Sección en la que se publicarán las fotografías y videos de nuestras construcciones de Exin Castillos con temática tradicional, castillos y fortalezas, de tamaño grande (más de 5000 piezas)

ALCAZAR I - VI CONCURSO - GRANDES

Lun 09 Ene, 2012 5:04 pm

TÍTULO: ALCAZAR I

AUTOR: El_hormiguita_vlc

NÚMERO DE PIEZAS: Aproximadamente unas 6.500.

MEMORIA: El Alcazar I surge con la idea de realizar una construcción civil. Si bien su planificación inicial estaba diseñada de una forma que recordaría mucho al Alcazar de Toledo, el devenir de los acontecimiento así como la falta y carestía de piezas y espacio hizo imposible su culminación como en un principio estaba planeado y fue surgiendo diversos bloques y estilos, como le ocurre a una catedral a lo largo de los siglos.

Eso si, a lo lardo de su construcción en todo momento se tuvo claro dos cosas. Una que todo el interior del inmueble debería esta conectado y distribuido en estancias de diversa índole. Es decir. No se trata de una construcción que solo sea visible desde el exterior, prácticamente todas las estancias están comunicadas por pasillos, escaleras, pasarelas, etc..., intentando seguir un orden lógico y coherente desde un punto de vista arquitectónico.

Por otro lado, la obra debería estar separada por la mitad y con algunos accesos exteriores para poder ver el interior. En esto último no estamos del todo contentos puesto que hay estancias muy interesantes como la capilla (que se encuentra en el tercer piso y cuyo exterior se identifica con los tres arcos de medio punto gigantes de su fachada). La capilla está formada de tres naves, una central de dos puntos y dos laterales de uno. Con dos columnatas para sostener los arcos de las bóvedas.

Otro de los detalles de interés estaría en la zona de las torres y la fachada de entrada. El empleo de piezas cilíndricas para la decoración de la fachada así como de algunos tejados nos pareció interesante, así como para simular la balaustrada del puente y la terraza del patio interior.

Como novedad, (si la es), en cuanto a técnica constructiva, solo puedo comentar el empleo de piezas lisas en pendiente de dos para realizar muros no perpendiculares. Esto se puede observar en la última fotografía de las Vistas de detalle.

Otro de los elementos interesantes de la construcción son los balcones así como la terminación de las torres. No quisimos recurrir demasiado a tejados exin y muchos menos a tejados de cartón. Por último, una de las características principales del alcázar se encuentre en los arcos de medio punto exteriores que se pueden observar en la zona de la capilla, en el balcón de la torre norte y en la entrada norte con escalera. Dichos arcos están realizados con piezas de almena inclinada y se ha empleado simplemente celo para ayudar a que no se soltaran o cayeran. En principio, una vez colocados en esa posición, aguantarían sin nada pero se ha mantenido el celo para evitar caídas.

Hemos evitado en todo momento el empleo de piezas o elementos exógenos al exin castillos, aunque no hemos dudado en emplear todas aquellas técnicas de construcción no ortodoxas aprendidas en el foro tales como los suelos realizados con muros. En cuanto al brico-exin, solo apuntar el empleo de una escalera de los exin antiguos que se cortó hace años y que hemos empleado colocando cada tramo en una zona distinta (formando dos tramos independientes). La pieza, si somos sinceros, resulta ecléctica en su concepción y tal vez algo descompensada.

La falta de piezas hizo imposible la culminación tal y como hubiese sido deseable pero esto no debe ser un problema sino un aliciente que motive nuestra imaginación. Si bien la cara sur, (zona del palacio donde se encuentra el salón y a capilla), resulta algo mazacote, ésta tiene más coherencia en si misma que la cara norte. Pero esta última nos ha resultado más interesante al haber experimentado con varias cosas y sobre todo con el empleo de las piezas cilíndricas para la decoración.

VISTAS GENERALES:
Imagen Imagen Imagen Imagen

Imagen

VISTAS DE DETALLE:
Imagen Imagen Imagen

Imagen Imagen Imagen

Imagen Imagen Imagen

Imagen Imagen Imagen Imagen

Re: ALCAZAR I - VI CONCURSO - GRANDES

Mié 18 Ene, 2012 2:07 pm

Precioso castillo con altura y extraordinario porte. Idea genial la de hacerlo en dos partes. Distribución y planteamiento de las estancias de 1ª. Tejados a juego con las piezas azules de la base. Acabado y técnicas de maestro. ¡Vaya arcadas! Pedazo de memoria y de reportaje fotográfico.
Una pena que te hayas quedado sin premio, lo merecías.

Enhorabuena por esta obra y un saludo.

Mié 18 Ene, 2012 2:37 pm

Quedan geniales esas ventanas con sus arcos!

Mié 18 Ene, 2012 4:23 pm

Precioso castillo :shock: :shock: como dice nuestro compañero Innicus comparto su valoracion..Pero lo del premio no es importante por lo menos para mi espero que estes por estos lares construyendo mucho hormiguita..Gracias por tu aportacion... :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :wink: :wink:

Mié 18 Ene, 2012 4:26 pm

Los arcos quedan estupendos con las placas planas 1x1 en pendiente... :wink: :wink: :wink:

Mié 18 Ene, 2012 4:29 pm

Preciosa obra Hormiguita como bien dices me recuerda al alcazar de toledo que yo solamente he visitado por fuera nunca he estado por dentro. Me gusta mucho el interior donde se ven esos pedazos de arcos, el patio y la fachada exterior de lujo :D .
Rjd

Mié 18 Ene, 2012 5:39 pm

Construcción a lo grande
Destacaría la decoración de los arcos.
Enhorabuena

Mié 18 Ene, 2012 7:33 pm

Pudiera parecer un castillo mazacote, pero tiene muchos detallitos de una belleza extraordinaria! :lol:

Jue 19 Ene, 2012 12:34 am

bonito,bonito castillazo te has currado,hormiguita
cuando seas termita :roll: da que pensar lo que vas a currar
un saludo :wink:

Jue 19 Ene, 2012 2:08 am

Buenas fichas posees compañero,
te ha quedado una construccion bastante sobria, me encanta el detalle de las piezas azules, contrastan muy bien con las beige.
Buen conjunto de arcos y ventanas.
lo que no me ha gustado es que has puesto esos tejados golden ahi, estan como forzados .
Pero la cosntruccion esta muy chula, enhorabuena hormiguita, eres grande :D

Jue 19 Ene, 2012 1:36 pm

Muchas gracias a todos por vuestros comentarios. Ni me había enterado que se había publicado el post....
:-D
En cuanto a lo de obtener premio, he de decir que los ganadores se lo merecían mucho más que yo. Mi construcción es mucho más modestas que las presentadas por otros usuarios aunque estoy orgulloso de los resultados (tanto por el poco tiempo que tengo como por las piezas de las que carezco y que me ha limitado mucho con respecto al proyecto que tenía inicial).

En cuanto al comentario de blackpucela, "lo que no me ha gustado es que has puesto esos tejados golden ahi, estan como forzados", tiene parte de razón, pero no tenía tejados rojos y no quería hacerlos de cartulina. ¡¡¡Pero muchas gracias por el comentario!!!. Se agradecen mucho los elogios pero, siempre que sea con educación y tacto, casi se agradecen más las críticas constructivas para poder seguir avanzando....

Muchas gracias a todos de nuevo por todo vuestro apoyo.

Jue 19 Ene, 2012 1:38 pm

AHHHH OTRA COSAAAAA
jajaja
Siento mucho que las fotos no sean muy allá, pero estas navidades no tenía ni sitio. Si tengo algo de tiempo me gustaría hacer un vídeo en condiciones y algunas fotos con un fondo e iluminación mínimos.... Si puedo hacerlo, ya os aviso....

Jue 19 Ene, 2012 8:44 pm

Hola Hormiguita, buenas noches.
Lo primero que quiero decirte es que has hecho una construcción preciosa. Al verla de lejos se ve grande, sobria y ordenada.
Los colores azules los encuentro bien dispuestos, convinando los de arriba con los de abajo, y el arbolillo verde de la entrada le da la chispita de color diferente.
Muy buenos los arcos y las ventanas bajo los arcos (¡¡¡pero que muy buenos!!!).
Sacas mucho partido a las piezas cilíndricas, que aparecen en distintos lugares y distintas funciones, todas muy decorativas y abradables de contemplar.
Yo te huviera dado un Premio. 8)
Te quedó impresionante. Enhorabuena.

Vie 20 Ene, 2012 12:50 pm

Vaya trabajazo te has marcado, hormiguita! :shock: :shock: :shock:

Me gusta mucho la planta, el patio y los pasos entre estancias. Pero lo que más me gusta es el mimo que has puesto en los remates y esos arcos a base de unir piezas inclinadas! una maravilla.

Enhorabuena!

Saludos

Vie 20 Ene, 2012 11:43 pm

Magnífico!!! ya nos había asombrado con tu Iglesia y ahora vuelves a hacerlo, lo mejor el diseño de esas arcadas :roll:

Sab 21 Ene, 2012 12:24 am

Hola.

Me gusta especialmente el nuevo uso de piezas de remate inclinadas 1x1 para las zonas de ventana, aunque desde arriba se ven muy anchas, en las fotos frontales se ven magnificas. Los balcones y el desglose de la construcción es excelente.

Las fotos están muy bien, pero ha fallado la vista del entorno. Ya he leído los motivos. A ver entonces para otra ocasión este aspecto.

Para tu información te diré que esta obra ha quedado en 4ª posición para esta subcategoría, lo que está fenomenal.

A ver si puedes entonces este año enseñarnos más cosas.

Saludos.

Sab 21 Ene, 2012 1:32 am

Hola, un castillo digno de ser premiado.
De estructura firme y bien definido.
Mi en hora buena,un saludo
atentamente:
ruvixxens... :D :D :D

Sab 21 Ene, 2012 1:54 am

te ha quedado genial

me encanta la estructura sólida, la planta y su alzado.

lo que no me gusta mucho es esa pistola :lol:

Sab 21 Ene, 2012 11:03 pm

¡¡¡Impresionante, Hormiguita.!!! Muy bonito y esplendidamente trabajado. :D :D
Te ha quedado fantastico. El poder apreciar los interiores le da un toque muy especial. Evidentemente los arcos con "dovelas" son lo más llamativo positivamente. :D
Lo peor ..... el calcetín rojo, desentona con los tejados :lol: :lol: :wink:
¡ENHORABUENA, HORMIGUITA! :D :D

Mar 24 Ene, 2012 1:40 pm

Muchas gracias a todos de nuevo... me abruma todo lo que comentáis de la construcción.
:D
En cuanto a la información de haber quedado cuarto... me deja un poco traspuesto: por un lado me alegra saber que he llegado a estar en este puesto pero por otro, no creo que deba haber llegado a él. Hay construcciones que han ido apareciendo que son magníficas como el castillo de la torre central o serie azul 6 (ciudadela) [sin olvidar los tres ganadores que son increibles]....
De todos modos, dar las gracias a quienes votaron por mi... :-D
Ahora, a ver si ideamos algo nuevo (y consigo algunas piezas que necesito ....)
Un saludo y mil gracias de nuevo a todos.

pd.- La semana que viene voy a desmontarlo... igual hago algo algún vídeo o un experimiento con él... ya os cuento...

Mar 24 Ene, 2012 5:57 pm

Otro magnifico castillo, vaya que se las han de ver visto dificil los jueces para selecionar a los ganadores. Felicidades hormiguita, te quedó muy bien.

Mar 24 Ene, 2012 6:14 pm

Un castillo grandioso, de cuento de adas, muy bien realizado, y con grades detalles, las dos grandes torres me han encantado.

Saludos.

Mar 24 Ene, 2012 7:20 pm

Pues sí, sí, Hormiguita, un castillo digno de todo lo que ya te han comentado... Tiene una sólida estructura y un planteamiento bien llevado a cabo en general, en mi opinión. De compleja concepción, con muchos pasos y escaleras aquí y allá, ¡¡para dejar volar la imaginación...!! Esas piezas de remate en pendiente 1 x 1 usadas para crear arcos como si fueran dovelas son una gran aportación (yo no lo había visto hasta ahora, y quedan geniales: una gran idea que ya nos apuntamos). Hay además algo que no te han comentado y que a mí me ha llamado la atención: lo bien que quedan las torres, especialmente las cuadradas, rematadas sin almenas, como simples "cubos": tienen un aspecto novedoso y muy, muy realista. En fin, que tienes todo el derecho a sentirte muy orgulloso de tu construcción aun cuando no obtuviera premio. Gracias por ofrecernos este trabajo. ¡¡Saludos!!

Dom 29 Ene, 2012 1:08 am

el_hormiguita_vlc escribió:AHHHH OTRA COSAAAAA
jajaja
Siento mucho que las fotos no sean muy allá, pero estas navidades no tenía ni sitio. Si tengo algo de tiempo me gustaría hacer un vídeo en condiciones y algunas fotos con un fondo e iluminación mínimos.... Si puedo hacerlo, ya os aviso....

Hiciste algo hormiguita ¿¿???
espero que nos recrees la vista pronto con alguna obra tuya, que a buen seguro será excepcional :roll: :P

Dom 29 Ene, 2012 8:52 pm

Hormiguita, felicitarte por esta gran obra que nos has regalado. Me han impresionado las dóvelas de los arcos que son fantásticas, así como los balcones, los recovecos que tiene y el haberla hecho en dos partes (con la dificultad que conlleva) para poder ver los interiores. El uso de las cilindricas está bastante logrado. En suma, digna de premio.

Un saludo.