Artilugio para cortar cornisas y arcos

Mié 02 Sep, 2015 9:54 am

Hola a todos amigos, aquí os dejo mi pequeña aportación para los aficionados al bricoexin.

Para el ultimo castillo que he construido con piezas grises he necesitado bastantes cornisas y dada la escasez en estos modelos, me he fabricado este utensilio.
Es simplemente una caja de cortes que sirve de guía para transformar ladrillos de 1x1 en cornisas. Se que se pueden hacer a mano, pero es muy difícil que te queden dos iguales y con este artilugio salen idénticas unas a otras
Por otro lado también podemos transformar ladrillos de 2x1 en arcos para ventanas, lo cual como ya sabéis nos permite ponerlas mas pegadas unas a otras que con los clasicos arcos de 3, así que como me ha sido muy útil lo comparto aquí por si a alguien le sirve la idea.

ImagenImagenImagen

Re: Artilugio para cortar cornisas y arcos

Mié 02 Sep, 2015 9:55 am

Para cornisas:
Colocamos una fila de ladrillos de uno. Solo trabajaremos con el primer ladrillo, pero los demás nos servirán de apoyo y evitaran que se mueva. Ni que decir tiene que para esto utilizaremos piezas pdj.
Después procedemos a limar, también se puede utilizar una segueta para cortarla y adelantar el proceso, pero yo lo hago directamente con la lima. Seguimos limando hasta llegar al metal intentando siempre no rozarlo pues podría irse deformando el perfil con el sucesivo uso.
Una vez perfilada la pieza, la extraemos y le pasamos una lija fina para eliminar las rebabas que nos pudieran quedar.

ImagenImagenImagen

Mié 02 Sep, 2015 9:55 am

Para arcos:
Pues lo mismo, pero esta vez nos ayudaremos para la sujeción con un ladrillo de dos a cada lado de la pieza a trabajar, colocando esta del revés para darle la forma de arco. Después procedemos a limar y por ultimo una lijadita para dejarlo bien fino.

ImagenImagenImagen
Última edición por akrata el Mié 02 Sep, 2015 10:36 am, editado 1 vez en total

Mié 02 Sep, 2015 9:57 am

Y este es el resultado.

ImagenImagenImagen

Para construirlo necesitaremos:

-Un trozo de esquinero de aluminio de 15 milímetros de ancho.
(para el que no lo encuentre en la ferretería de su barrio se puede conseguir en cualquier Leroy Merlín)
-Un trozo de tabla.
-6 tornillos.
Última edición por akrata el Mié 02 Sep, 2015 10:31 am, editado 1 vez en total

Mié 02 Sep, 2015 9:58 am

cortamos dos trozos de esquinero y un trocito de lamina que hará de tope por delante.

ImagenImagenImagen

Mié 02 Sep, 2015 9:58 am

Los montamos en la madera y ayudándonos de unas piezas para la separación lo colocamos lo mas ajustado posible y lo atornillamos. Ahora ponemos una cornisa y marcamos con rotulador por los dos lados el perfil. Después procedemos a darle forma con la lima.
Con un arco de tres puesto del revés marcamos también el hueco donde ajustan las ventanas.

ImagenImagenImagen

Mié 02 Sep, 2015 9:59 am

Ahora le damos forma al hueco con una lima redonda y esto es lo que nos queda.

ImagenImagenImagen

Mié 02 Sep, 2015 9:59 am

Lo único que requiere es algo de paciencia a la hora de recortar las piezas guía, el paso mas importante es recortar el perfil de una cornisa en estas dos piezas y que nos quede exacto, es un poco tedioso pero después nos alegraremos cuando comprobemos el resultado, pues de esto depende el buen acabado de nuestras cornisas.

Bueno, pues eso es todo amigos...saludos y espero que os sea útil...Y ahora os dejamos con un briconsejo de jardinería :D :D :D .

Mié 02 Sep, 2015 10:23 am

Que buena idea, muchas gracias. Yo estoy teniendo el mismo problema con el castillo que estoy haciendo, así que me vendrá muy bien, gracias.

Mié 02 Sep, 2015 10:29 am

Está genial . Pensaba hacer algo de bricoexín pero a pulso, y como bien dices no iban a quedar dos iguales. De esta forma el acabado ya es "pofesional". (El profesional lo dejo para los que inyectan en moldes :lol: )

Saludos.

Mié 02 Sep, 2015 10:33 am

akrata estupenda herramienta solo te falta la Dremel :wink: :wink: :wink: :wink:

Mié 02 Sep, 2015 10:40 am

malu64 escribió:akrata estupenda herramienta solo te falta la Dremel :wink: :wink: :wink: :wink:

Tambien la tengo malu y puede usarse perfectamente para esto, pero en este caso prefiero el trabajo mas artesano :D :D :D

Mié 02 Sep, 2015 10:44 am

Buenísima idea y muy bien llevada a la práctica, apuntado queda por si acaso

Mié 02 Sep, 2015 10:51 am

Muchas gracias por el tutorial, me parece fantástico. A ver si lo pongo en práctica algún día. :mrgreen: :mrgreen:

Mié 02 Sep, 2015 12:37 pm

Gran tutorial, tomo nota del mismo, que ademas se podría aplicar a otro tipo de piezas.....

Muy bien explicado todo con las fotografías. Muchas gracias....

Mié 02 Sep, 2015 12:40 pm

Un elemento genial. Muchas gracias compañero. Esas piezas lucen de lujo.

Saludos.

Mié 02 Sep, 2015 12:42 pm

jeje éste es de los míos!! Qué solución tan imaginativa y qué buenos resultados dá!

Te animo a inventar nuevas formas de arcos, esa herramienta da mucho juego.

Mié 02 Sep, 2015 12:48 pm

Pacosevilla escribió:jeje éste es de los míos!! Qué solución tan imaginativa y qué buenos resultados dá!

Gracias paco, y lo bueno es que tambien se pueden sacar otros tipos de molduras para cornisas solo cambiando el diseño de la guía :wink:

Mié 02 Sep, 2015 12:51 pm

akrata escribió:
Pacosevilla escribió:jeje éste es de los míos!! Qué solución tan imaginativa y qué buenos resultados dá!

Gracias paco, y lo bueno es que tambien se pueden sacar otros tipos de molduras para cornisas solo cambiando el diseño de la guía :wink:

Ya estás tardando!!! :D :D :D

Mié 02 Sep, 2015 2:15 pm

Collons, Akrata, me vas a hacer que me compre un sombrero para poder quitármelo ante ti :shock:

Tu serás nuevo en el foro, pero lo que es construyendo castillos y bricoexineando creo que ya no te quedan dientes de leche... :lol: :lol: :lol:
Me parece muchísimo más útil explicar como hacer una maquinita sencilla para hacer algún tipo de piezas en serie que explicar como hacer las mismas piezas a pulso...

Enhorabuena por tan genial idea. :D

Mié 02 Sep, 2015 2:17 pm

Pacoooooooooo que te ha salío competenciaaaaaaaa :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:

Mié 02 Sep, 2015 2:40 pm

JJNiko escribió:Collons, Akrata, me vas a hacer que me compre un sombrero para poder quitármelo ante ti :shock:

Tu serás nuevo en el foro, pero lo que es construyendo castillos y bricoexineando creo que ya no te quedan dientes de leche... :lol: :lol: :lol:
Me parece muchísimo más útil explicar como hacer una maquinita sencilla para hacer algún tipo de piezas en serie que explicar como hacer las mismas piezas a pulso...

Enhorabuena por tan genial idea. :D

Muchas gracias Niko :lol: , cada uno aporta lo que puede y así todos salimos ganando, que yo también aprendo mucho de vosotros en el foro :D

Mié 02 Sep, 2015 3:36 pm

Está de lujo, Akrata. Una genialidad. Este molde da para mucho. Gracias por compartirlo.

Un saludo.

Mié 02 Sep, 2015 5:39 pm

Buenísimo tu "artilugio" Akrata.
Este útil que nos acabas de presentar, resuelve de un plumazo el problema de encontrar cornisas suficientes, para muchos de nosotros ( sólo hacen falta ladrilos de 1x1). Y lo de los arcos, queda virguero virguero.
Gracias por compartir esta genial idea.

Mié 02 Sep, 2015 8:25 pm

Bueniiisimo artilugio y mejor tutorial, :D :D , si es que aunque yo sea suplente que mas da estoy con los

mejores, :D :D ,. Gracias Akrata por compartir, :D :D

Mié 02 Sep, 2015 9:10 pm

Ahora peña no tenéis escusa para romper piezas Yo digo transformarlas :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted:

Mié 02 Sep, 2015 9:15 pm

Yo las hacía a mano, pero esta idea es fantástica !!!
Muchas gracias por compartirla !!!

Jue 03 Sep, 2015 10:18 am

Estupendo tutorial y mejor artilugio :wink: :wink:
Genial idea de la que tomamos buena nota :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

Jue 03 Sep, 2015 11:00 am

Akrata, te propongo un reto:

Haz una máquina para fabricar arcos de 12 exinios :twisted: :twisted: :twisted:

El que haga una máquina así se puede jubilar vendiendo arcos de 12 "low cost" :lol: :lol: :lol:

Jue 03 Sep, 2015 2:17 pm

Ja,ja,ja,ja el que consiguiera hacer una maquina así podría sacar dinero para comprarse un golden VI de piedra y a tamaño real :lol: :lol: :lol: