Sección en la que se publicarán las fotografías y videos de nuestras construcciones de Exin Castillos con temática tradicional, castillos y fortalezas, de tamaño mediano (más de 2000 piezas)

Castillo de Fuensaldaña

Sab 18 Sep, 2010 3:56 pm

Erigido en el Siglo XVI por la familia de los Vivero, el castillo - fortaleza de Fuensaldaña destaca por su torre. Castillo de la denominada escuela de Valladolid, en la que la altura de la torre debía ser igual a lado del recinto y al doble de la altura de este pero, por problemas económicos de sus dueños, la muralla es algo más baja.

Restaurado en los años 60, ha sido Parador de turismo y, hasta hace bien poco, sede de las Cortes de Castilla y León. Una pena que dejara de serlo, edificios como éste ayudan a realzar las instituciones que acogen.

Aquí os dejo un enlace para que podáis conocer algo más de este magnífico castillo:

http://es.wikipedia.org/wiki/Castillo_d ... lda%C3%B1a

Esta vez no he ido contando las piezas que he empleado. Si que puedo decir que me ha llevado 1860 ladrillos de 2x1.

A ver que os parece, saludos.

Imagen Imagen Imagen Imagen

Imagen Imagen

Re: Castillo de Fuensaldaña

Sab 18 Sep, 2010 4:41 pm

¡Enhorabuena, Innicus.! :D
Has conseguido una perfecta recreación de este castillo tan impresionante que está apenas a 7 km de mi casa. :D
En la construcción del patio veo que has seguido la versión del castillo antes de que lo convirtieran en sede de las Cortes de C.y L., ya que después vaciaron el patio interior y colocaron el hemiciclo.
Os dejo un enlace para ver algún detalle más.
http://sites.google.com/site/fuensaldana/castillo2

Sab 18 Sep, 2010 5:23 pm

Posiblemente uno de los castillos más fielmente parecidos al auténtico de los que se han enseñado en este Foro. Sólo te han faltado los tejados modulares para el patio, pero también has podido hacerlo con escalones de la mejor forma posible. Enhorabuena.

Del castillo real me resultó extraño que las puertas son como muy discretas por ahí por los rincones, no hay una entrada principal lujosa. Lástima que hayan cubierto el patio, ya podían haber hecho el parlamento en otro sitio.

Sab 18 Sep, 2010 5:30 pm

Hola innicus, excelente construcción, sencillo y robusto a la vez, y bien acabado.
saludos

Sab 18 Sep, 2010 7:07 pm

GENIAL INNICUS!!! :shock: :shock: :shock:

Una recreación espectacularmente real y muy fiel a la auténtica :wink:
Me ha encantado de verdad y es que se aprende mucho de los castillos con construcciones como la tuya y con los enlaces de los originales :mrgreen:

Saludos y ENHORABUENA!!!

Sab 18 Sep, 2010 9:30 pm

Muchas gracias compañeros por los comentarios.

ELBAYAS:

¡Que bueno que seas el primero en las respuestas! Como Mariscal de Castilla y vecino de las inmediaciones del castillo, te merecías tal honor. :lol: :lol: :lol:
Efectivamente mi versión intenta recrear el antiguo patio, el del parador de turismo. Daba mucho juego para usar las ventanas golden y las piezas cilíndricas como columnas. Además, en enlace que aportas, es uno desde los que saqué las fotografías que me han servido para hacerlo.

JM:

El hecho de que sea "fielmente parecido al auténtico" como dices, se debe más bien a que las piezas diseñadas por Exin se corresponden perfectamente con la línea de este tipo de castillos castellanos. Las piezas que coronan las torres, las cornisas, los remates de las almenas,... dan mucho juego y permiten construir réplicas muy fieles de buena parte de los castillos españoles.
Veo que has tenido la suerte de ver el Castillo de Fuensaldaña real. Para haber movido la sede de las Cortes al cabo de tan pocos años, mejor haber dejado el patio como estaba. ¡Con lo bien que quedaba que las Cortes de Castilla estuvieran en un edificio como éste! Una pena el traslado.
A falta de tejados de Exin West, echo mano de los puntos al aire. Creo que no queda mal.

PEPE:

El acabado es algo que con cada construcción se va mejorando cada vez más. Aunque para ello, lo que hace falta es tener un buen número de determinadas piezas.

RONIE:

No concibo esta afición como juntar piezas para que queden de una manera más o menos aparente. Como por arsenal y maestría no puedo competir con algunos genios del foro, me dedico a las réplicas de construcciones reales. Para ello, se me antojan imprescindibles los enlaces que ayuden a entender lo que hay detrás de esas piezas. Como bien decía el viejo lema del Exin Castillos: "El juguete que hace historia".

Saludos a todos.

Sab 18 Sep, 2010 9:58 pm

Enhorabuena Innicus,es hermoso y fiel al original al máximo.Lo que comentas de los tejados del west es cierto si los hubieras tenido,yo creo que te quedaría un calco del original.Saludos. 8)

Sab 18 Sep, 2010 10:05 pm

Enhorabuena Innicus, pedazo recreacion.
Me uno a lo ya comentado por los compañeros + el patio te quedo guapisimo

Sab 18 Sep, 2010 10:26 pm

¡¡Me encanta, Innicus!! :shock: :shock: :shock: Te ha quedado una construcción con unas líneas muy puras, muy elegantes, impecables. No conocía este castillo; me recuerda al castillo de Villena que yo intenté recrear en parte: una gran torre junto a un patio de armas bien fortificado. Pero esta recreación tuya me gusta mucho más: está muy pero que muy conseguida, casi una maqueta del original. Queda ese detalle del tejado, pero lo has resuelto de la mejor manera de entre las posibles. Creo que mejor voy a dejar el mensaje y vuelvo a las fotos... ¡¡Enhorabuena por tu construcción!! ¡¡Una verdadera joya!! :wink:

Sab 18 Sep, 2010 11:37 pm

Innicus escribió:...
Veo que has tenido la suerte de ver el Castillo de Fuensaldaña real. ....

No estuve allí, ya quisiera. Creo que he visto muy pocos castillos en el mundo real, por no decir ninguno.
Pero esto se compensa un poco gracias a la técnica de internet y a Google Earth y Google Street View

http://maps.google.es/maps?hl=es&q=cast ... 5,,0,-7.01

Dom 19 Sep, 2010 5:15 pm

Felicidades Innicus, una fiel recración de un castillo muy en tu estilo: sobrio, sencillo y elegante. Quizás en este caso cobra mayor importancia el patio interior. En otras, este elemento simplemente no existía, mientras que en esta da mucho juego, con esa cantidad columnitas y ventanas tipo Serie Golden. Suavizan esa sensación de pesadez y continuidad de las fachadas exteriores. Un saludo.

Dom 19 Sep, 2010 7:15 pm

Felicidades, Innicus. Eres un verdadero maestro en las réplicas de estas suntuosas maravillas. Una vez más nos deleitas con algo tan impresionantemente bello.

Creo que respecto al asunto de haber utilizado tejados West existe un pequeño problema al respecto: hay piezas de terminación en esquina pero no de terminación en rincón; ¿me explico? o ¿estoy equivocado? Un saludo.

Dom 19 Sep, 2010 7:51 pm

NEO:

Los tejados de Exin West,... ¡Ay de esos tejados! Como muchos, creo que me he quedado con la miel en los labios. :wink: 8)

TORRES:

Para el patio, me sirvió de inspiración el del Castillo del Lago de Bruce.

PEMBERLEY:

El castillo está conseguido por que solo me embarco en aquellos que se pueden exinear bien. En este caso las proporciones de las torres de 7, 5 y 3 puntos de Exin, coincidían con las del original. A partir de ahí, todo resulta más facil.

JM:

¡Ahí va! Cuando empece a documentarme sobre este castillo, miré aquí y allá buscando fotos pero no se me ocurrió recurrir al Street View de Google. Las imágenes son buenísimas y me he dado cuenta de algún detalle que podría haber mejorado. Gracias por la información.

ALEXANDROS:

Mira que a mí lo del patio me parecía algo secundario, ya que es algo que no existe y que me he inventado. Lo que más me preocupaba es que el exterior de los muros, la torre y los remates de las almenas, se parecieran lo más posible al original.

CONDESTABLE:

Tienes razón con lo de las piezas de tejado en arista. No existen, pero se podría poner en los rincones otro tipo de piezas de Exin a modo de decoración y para rellenar ese "rincón". Por ejemplo, yo suelo poner piezas lisas en las aristas, que contrastan con los puntos "al aire" del resto del tejado.

Muchas gracias a todos por el vistazo y los comentarios.

Dom 19 Sep, 2010 10:29 pm

Precioso, una construcción memorable Innicus, felicidades por el castillo y además siendo uno de la tierra donde resido y me crie, Castilla y León, que tiene mucho que aportar para los constructores y para los que tenemos esta bella afición.

La torre es majestuosa y bella, así como el patio, felicidades de nuevo.

Un saludo.

Lun 20 Sep, 2010 10:02 am

Una replica muy buena del Castillo de Fuensaldaña, desde luego te ha quedado de vicio. Me gusta mucho sobre todo el suelo de la torre de homenaje (dan ganas de pasear por ella) y lo conseguido que te ha quedado el tejado, has resuelto muy bien la falta de tejados West. Curioso que no haya puerta grande principal..

Pd: la verdad es que si te pones a reproducir castillos reales de España vas a tener horas y horas de diversión........... :o :o

Un saludo Innicus

Lun 20 Sep, 2010 4:48 pm

Felicidades Innicus,

me ha gustado mucho y no lo conocía..

los acabados están impecables, robusta y compacta pero con una cantidad de detallismo en el patio que me he quedado tal que así :shock:

Mar 21 Sep, 2010 12:12 am

Pero que buena recreacion has hecho Innicus.
Es una verdadera pieza de arte dentro de las replicas de edificios reales.
Enhorabuena y felicidades.

Mar 21 Sep, 2010 10:05 am

Nos tienes mal acostumbrados, de nuevo nos muestras una magnífica recreación de un castillo real que te ha quedado imponente. Me gusta todo, pero quizá lo que más el patio.

Enhorabuena, Maestro!

Saludos

Mar 21 Sep, 2010 6:23 pm

Muy agradecido por vuestros comentarios compañero.

RANGER:

Así es. Castilla -como por su propio nombre indica- tiene muestras de construcciones, que darían para llenar este foro. No me extraña que de esa tierra salgan contructores como tú. Por cierto, intuyo que sigues aumentando tu arsenal, aunque sea a precios desmesurados :wink: . Que el esfuerzo valga la pena.

RODRIHARL:

El tejado, usando la misma técnica que el la Torre del Caracol, a algunos gusta y a otros no tanto. A falta de pan buenas son tortas.
El hecho de que no haya puerta grande principal, seguramente será por razones defensivas.
No esperaba que los castillos reales fueran a dar tanto de sí. Me cuesta más conseguir planos y fotografías de los castillos que construirlos luego.

ATREYU:

Celebro que te guste. Espero seguir enseñando más joyas que hay por ahí.

FAMILIA TAHA:

Gracias familia, ahí estáis blandiendo el estandarte de México en este vuestro foro. ¡Que cada vez los mexicanos se prodigan menos!

JACQUES:

Pues el patio es algo que lo tenía como algo secundario y que me dio muchos problemas. Tenia que meterlo dentro del cuadro que forman las muros y que venía dado por las proporciones del castillo real. Además tenía que cubrirlo con placas para soportar el tejado y los pasos de ronda. Ajustar todo me llevó lo suyo.
Me salvó una buena cantidad de placas 8x8 y 8x1 y los ladrillos de 8 puntos.

Saludos a todos.

Mié 22 Sep, 2010 9:46 pm

Ooooooh!!!. Qué descubrimiento. Sin duda una de las mejores recreaciones de castillos reales que he visto. El aspecto exterior es impecable. Bravo en todos los aspectos. El patio interior me parece muy meritorio, aunque para mi gusto yo hubiera suprimido los puntos que se ven por dentro de las arcadas inferiores (las que están hechas con piezas cilíndricas. El tejado a base de puntos al aire queda resultón, pero no sé si te planteastes otras opciones o si la que se ve es la única que podías realizar. En cualquier caso la foto del patio con la torre del homenaje al frente es excepcional. Imponente. Felicidades, Innicus. A ver dónde pones tu ojo la próxima vez. Un abrazo!!!

Jue 23 Sep, 2010 7:49 pm

Muchas gracias Pedro por los comentarios, más si cabe, viniendo de un observador tan perspicaz como tú. :wink:
Los puntos al aire que se ven entre las arcadas son los de las placas que soportan todo el tinglado. Dificil y costoso enlosar esa parte semioculta.
Lo del tejado es que no me quedaba otra. No me quiero meter en manualidades con soluciones de cartón como las que aportas tú. No me atrevo. Otra opción son los tejados LEGO pero no tenía tantos como para este castillo y además su inclinación se me antojaba excesiva. Al final opté por los puntos al aire utilizando ladrillos de media altura. Queda resultón y así solo empleo piezas de Exin, que es algo que siempre procuro.

Un saludo y larga vida a Patientia Filius

Mié 06 Oct, 2010 5:20 pm

Poco (o más bien nada) que aportar a lo ya comentado... simplemente felicitarte por otra excelente recreación (muy en tu estilo)... :wink:

Saludos.

Mié 06 Oct, 2010 8:51 pm

Muchas gracias, Merlín por el comentario.

Aprovecho para mandarte un saludo tras tu vuelta al foro. Se estaba quedando esto un poco soso sin tí. :wink:

Vie 08 Oct, 2010 11:26 am

Magnifico castillo, enhorabuena por la construcción, y muchas gracias por la fotos, se ve majestuoso..., la gran torre...
me gusta mucho, un gran trabajo.
Saludos.

Vie 08 Oct, 2010 7:29 pm

Muchas gracias, Tanke.

Un saludo.

Vie 08 Oct, 2010 8:31 pm

Magnífica construcción y toda una lección de nuestra Historia y nuestro patrimonio...como ya sabemos Exin Castillos es mucho más que un juego e Innicus lo acaba de demostrar una vez más :D Enhorabuena

Vie 08 Oct, 2010 9:21 pm

capitantrueno escribió:
...como ya sabemos Exin Castillos es mucho más que un juego

Pero que mucho más, mi capitán. :D Muchas gracias por el comentario y un saludo.

Vie 22 Oct, 2010 4:59 pm

Es clavado al de verdad! Menuda recreación, parece una maqueta!! enhorabuena

Sab 23 Oct, 2010 12:32 pm

caposkpos escribió:
Es clavado al de verdad! Menuda recreación, parece una maqueta!! enhorabuena

De eso se trata, de intentar clavarlo.
Muy agradecido por tu comentario. Sobre todo viniendo de uno de mis constructores favoritos. Es una pena que llevemos un tiempo sin construcciones e historias como las que nos regalabas. Tus presentaciones estaban de cine.

Muchas gracias y un saludo.

Sab 23 Oct, 2010 6:44 pm

Felicidades... SARGENTO :wink: Innicus. Un saludo. :P