Sección en la que se publicarán las fotografías y videos de nuestras construcciones de Exin Castillos con temática tradicional, castillos y fortalezas, de tamaño mediano (más de 2000 piezas)

CASTILLO DE MUÑATONES - VI CONCURSO - PEQUEÑOS

Lun 09 Ene, 2012 5:33 pm

TÍTULO: CASTILLO DE MUÑATONES

AUTOR: Josaina

NÚMERO DE PIEZAS: Unas 2.600 aproximadamente.

MEMORIA: Este es el castillo de Muñatones. Está situado en Muskiz (Bizkaia). La Torre, en su aspecto actual, fue mandada construir en la primera mitad del s. XIII por Don Lope García de Salazar, sobre los restos de otra torre más sencilla del s. XI construida por un antepasado suyo.

Es el único castillo que se conserva en Bizkaia con sus genuinas características. Cuenta con dos recintos y una torre. El primer recinto de cuatro lados, tiene un cubo en cada ángulo y una torrecilla cuadrada que sobresale en el centro de la fachada del mediodía. El ingreso a este primer recinto se hacía por una puerta con puente levadizo sobre el foso que le rodeaba. El segundo recinto o cerca, más sencilla, tenía almenas y saeteras. Para acceder a la torre central se pasa por una puerta de arco ojival sobre la que están los tres escudos de la familia: Muñatones, Salazar y Butrón. La torre central o del Homenaje está rematada por almenas, colocadas durante la restauración en 1949 y 1950. Le falta el patín o escalera de subida al primer piso donde está la puerta, también ojival. En los muros de la torre se ven saeteras y algunas ventanas simples o dobles en ajimez. El conjunto del Castillo, Palacio y Ermita de San Martín de Muñatones fue declarado monumento Histórico-Artístico en 1944.

La escala no es muy correcta, pero me faltaban piezas y mesa.

Para los que estéis interesados en ver más información sobre el castillo (incluido un modelo virtual) os adjunto un par de enlaces:

http://www.bizkaia.net/home2/Temas/Deta ... odigo=4538

http://www.ehu.es/docarq/LDA/proyectos/ ... uccion.htm

VISTAS GENERALES:
Imagen Imagen Imagen Imagen

Imagen

VISTAS DE DETALLE:
Imagen Imagen Imagen Imagen

Re: CASTILLO DE MUÑATONES - VI CONCURSO - PEQUEÑOS

Mié 18 Ene, 2012 3:41 pm

Me gusta, sobrio e impresionante.

Mié 18 Ene, 2012 3:55 pm

Josaina este castillo rodeado de arena me recuerda a las pelis de la legion francesa..Un castillo que no desagrada felicidades... :wink: :wink: :wink:

Mié 18 Ene, 2012 5:54 pm

Muy realista. Enhorabuena

Mié 18 Ene, 2012 6:39 pm

SI SEÑOR ME GUSTAN LOS CASTILLOS BASADOS EN LA REALIDAD
MUY GUAPO!!!!

Mié 18 Ene, 2012 7:52 pm

Una buena recreación compañero.

Me gusta en especial la vista de las almenas dobles en la torre central y el suelo gris utilizado en esta.

Algo de ambientación seguro que le hubiera mejorado bastante. Anímate para otra ocasión.

Muchas gracias por tu partición. A seguir construyendo ¿Ok?. Todo el año.

Saludos.

Mié 18 Ene, 2012 8:53 pm

real, real ,como esos montones de pierdras ,caidas por estas tierras
muy bonito el mostrar como eran
saludo :wink:

Mié 18 Ene, 2012 9:03 pm

Josaina que bonita reproducción basado en uno real, gracias por los enlaces los he echado un vistazo antes de valorar tu obra y el resultado es perfecta un 10 compañero :D .
Rjd

Jue 19 Ene, 2012 12:40 am

Hola Josaina.

Me recuera a un castillo-prisión, algo así como la torre de Londres. Un lugar dónde no hay manera de escapar.
El suelo gris de la torre queda muy bien.
Sobría y resistente construcción.

Jue 19 Ene, 2012 6:33 pm

Está muy bien, las fotografias generales han captado toda la esencia del castillo.

Saludos.

Jue 19 Ene, 2012 7:51 pm

Fantástica recreación, Josaina!

Enhorabuena!

Saludos

Jue 19 Ene, 2012 10:01 pm

un castillo como los que te puedes encontrar en pleno campo de las mesetas

doble muralla y un peazo torreón

echo de menos unas escaleras para poder subir a esas murallas a tirar flechas a los sarracenos!!!!

Jue 19 Ene, 2012 10:24 pm

Con un poco de serrín y arbustos de los chinos hubiera sido una obra maravillosa. Muy bonita tu recreación.

Un saludo.

Vie 20 Ene, 2012 1:17 am

Quijote escribió:un castillo como los que te puedes encontrar en pleno campo de las mesetas

doble muralla y un peazo torreón

echo de menos unas escaleras para poder subir a esas murallas a tirar flechas a los sarracenos!!!!

Como ya dije me faltaron piezas para hacerlo mejor. El segundo muro, en la realidad tiene camino de ronda, pero...

Dom 22 Ene, 2012 11:52 am

Un castillo que no conocía, Que sencillo de líneas, se va a lo esencial. Lo has realzado al reproducirlo tu y nos lo has dado a conocer.
Enhorabuena

Lun 23 Ene, 2012 9:57 am

Es una pena que este castillo real se preste tan poco al lucimiento de un constructor.
Me quedo con el tejado de la torre.
Ese mantel,… :wink:

Felicidades josaina por este castillo y un saludo.

Lun 23 Ene, 2012 11:20 am

Innicus escribió:Ese mantel,… :wink:

Algunos tendéis a fijaros demasiado en lo accesorio :mrgreen: . Tenéis que aprender a abstraeros de esos detalles e ir a lo que realmente importa.

Lun 23 Ene, 2012 1:41 pm

Josaina escribió:
Innicus escribió:Ese mantel,… :wink:

Algunos tendéis a fijaros demasiado en lo accesorio :mrgreen: . Tenéis que aprender a abstraeros de esos detalles e ir a lo que realmente importa.

Es que a los del jurado, nos pedían que nos fijaramos en el entorno de las fotos. Era una de las cosas a valorar. Simplemente.

Lun 23 Ene, 2012 6:36 pm

Decídmelo a mí, con mi carpeta y mi manta escocesa... Cuando la quite la echaréis de menos. :D

Jue 26 Abr, 2012 4:35 pm

Muy logrado!
y magnifica exposición histórica sobre el castillo de Muñatones. Es un castillo que hace tiempo que quería visitarlo, ¿Es verdad que actualmente pertenece a Petronor?.
Saludos,

Jue 26 Abr, 2012 4:40 pm

La verdad es que impresiona en su sobriedad

Lun 30 Abr, 2012 8:36 pm

Eso de hacer un castillo tan adorablemente falto de complicaciones... ¿dónde quedó? Qué placer ir colocando piececillas sin miedo a las temeridades de la modernidad que nos invade... Un abrazote, Josaina. Bravo por tu castillo.

Lun 30 Abr, 2012 11:56 pm

AMAIUR escribió:Muy logrado!
y magnifica exposición histórica sobre el castillo de Muñatones. Es un castillo que hace tiempo que quería visitarlo, ¿Es verdad que actualmente pertenece a Petronor?.
Saludos,

Está en terreno de Petronor, pero pertenece a la Diputación. El palacio que está al lado si es de la empresa.
Pedro escribió:Eso de hacer un castillo tan adorablemente falto de complicaciones... ¿dónde quedó? Qué placer ir colocando piececillas sin miedo a las temeridades de la modernidad que nos invade... Un abrazote, Josaina. Bravo por tu castillo.

Gracias Pedro, la verdad es que a mí me va la sencillez.

Mar 01 May, 2012 7:51 am

Me encanta!
Queda muy bien todo el conjunto.
Sencillo, pero con un excelente resultado.

Mar 01 May, 2012 9:49 am

Josaina, perdona por no decirte nada en su momento (se me ha colado..)
-Está muy bien este bastión, sencillo de lineas rectas , pero esa sencillez lo hace agradable a la vista,que pena no lo remataras por falta de piezas, comentas, ese camino de ronda a su alrededor, y esas piezas en declive para tapar esos tetones de los dientes de la muralla....
Ese castillo real , está muy documentado ahi en tu zona, verdad .....
Saludos y a por mas.

Mié 02 May, 2012 7:48 pm

Uno de los que se me colaron en su día.
Josaina, felicidades. A veces no olvidamos de la sencillez de tantos castillos como tenemos en este país tan maravilloso.
Lleva su buen arsenal de piezas, aunque no lo parezca.
Como dijo Black, muy agradable y sencillo; que no simple.

Un saludo.

Jue 03 May, 2012 11:18 am

Contestable que razon tienes.... :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

Jue 03 May, 2012 8:12 pm

Muy bonito y sencillo. Enhorabuena. He de reconocer que me tiene intrigado el tejado de la torre. ¿de que esta hecha la cubierta? .Un saludito.

Jue 03 May, 2012 11:54 pm

pynguyny escribió:Muy bonito y sencillo. Enhorabuena. He de reconocer que me tiene intrigado el tejado de la torre. ¿de que esta hecha la cubierta? .Un saludito.

Gracias. La cubierta es de ladrillos grises. La verdad es que hacen muy buen efecto.