Saludos a todos.
Bueno, al final sí me he llevado una buena “crítica constructiva”, pero más que por mi castillo, por lo de “fustigarme demasiado”, como dice
Innicus, con mis propias críticas.

Pues bueno, aunque no lo parezca no trataba de hacerme la víctima para que me dierais ánimos, porque en este Foro no es necesario: los comentarios a los castillos son siempre abrumadoramente positivos (y yo también sigo esa norma). Aún así, gracias a los que habéis señalado detalles “mejorables”… como ese murete-jardín o la penosa combinación de puertas en la fachada principal.
De todos modos,
Innicus y Merlín, no comparto esa idea de que exigiéndome “tanto” pueda “acomplejar a otros foreros principiantes o poner a nadie en un compromiso”. Vamos, que creo yo que eso no pasa. Todo sea que aparezca ahora un “post” de alguien diciendo que no me permite ver sus construcciones por temor a mis comentarios…

Juer, que mal me sentiría. Pero no creo. El repertorio de obras que pueden verse en el foro es tan excelso que si eso nos afectara negativamente ya hace tiempo que se hubiera paralizado la producción de castillos. Por poner sólo tres ejemplos: que me decís de las megaconstrucciones de
Medieval, Víctor Palmero o la exquisitez de
Rikmor. Después de ver sus galerías personales ¿hay alguien que se atreva a hacer algo mejor?.... Pues por supuesto que sí, y si no, se intenta. Ayer mismo vi una obra de
Hugo de Payns (Diosa de piedra), tan original y vanguardista, que me dieron ganas de emularle en ese mismo momento (y no descarto hacerlo más adelante). Al margen de esto, la crítica sana y educada ayuda mucho a hacer mejores castillos. Pero si la pregunta es: "¿y por qué hacer mejores castillos?", entonces no sabría qué contestar. Desde luego que lo importante es pasar un buen rato. Si se pierde el aspecto lúdico en autoexigencias y comparaciones mal vamos. Pero también creo yo que es algo muy común el pretender superarse a sí mismo, e ir aprendiendo de los errores (y aciertos) propios y ajenos. De ahí la necesidad de las críticas constructivas. A mí me parecen necesarias, pero está claro que no lo son para todo el mundo.

Otrosí digo: nadie tema que yo me muestre igual de meticuloso como he demostrado ser en este hilo. Eso sólo me lo hago a mí mismo, que me conozco de mucho tiempo y la confianza, ya sabeis…
Por cierto, al hilo de lo que he dicho y del comentario de
Merlín “A ver si tenemos en ciernes el ocaso de otro (…) constructor”, hace unos días redacté una larga parrafada con la idea de iniciar un hilo titulado “Paraísos perdidos”. Resultó tan largo y tan tedioso que lo deseché. He aquí un párrafo extraído de ese texto:
"No hace falta decir que este Foro representa para mí una fuente constante de motivación. Es más, a veces pienso que mi afición podría irse al traste si no pudiera seguir teniendo contacto con vosotros… (¿Alguien tiene por ahí un violín?). Pero, reconozcámoslo: ahora todo resulta mucho más complejo. ¿Acabaré algún día aburrido de tanto impedimento o decepcionado por no ser capaz de crear castillos nuevos y originales? La pregunta puede resultar un tanto cursi, lo admito. Para mí es algo serio porque en realidad lo que me preocupa es si algún día se podría romper ese vínculo con mi propio pasado que ha permanecido inalterable hasta la actualidad y en el que siempre he hallado consuelo en las diversas vicisitudes de la vida. Y no es que en mi vida no tenga otras cosas que me motiven y me hagan sentirme feliz; afortunadamente sí las hay. Pero cuando pienso seriamente en esas otras cosas, me parecen que son mucho más complicadas y lo son porque están condicionadas por miles de sutiles circunstancias personales. Nada hay hoy que sea parecido a aquel sencillo deleite de construir algo con mis propias manos, fuera de toda competición y autoexigencias, persiguiendo tozudamente un ideal que era imposible alcanzar por falta de piezas. Y sin embargo feliz, feliz por el simple hecho de ver mi obra terminada. (…) Pregunta: ¿Hay alguien de vosotros que al construir un castillo haya tenido la fortuna de conservar toda aquella magia de nuestra infancia? ¿Y cómo lo lograste?”Pues, respondiendo a
Merlin, creo que no… siempre que vosotros sigáis ahí.
Roni y
Neo3soyo, qué decís: “¿que os ha gustado mucho la pequeña muralla que bordea el castillo?”. Pardiez, con qué buenos ojos la habéis mirado. Bueno, bueno. Yo no digo nada, pero...

De todos modos,
Neo, estoy de acuerdo con que la participación es muy importante, pero la autocrítica tampoco es mala; en su justa medida creo que puede servir de gran ayuda para llegar a desarrollar “todo nuestro potencial”

( parezco un “coach” de esos ). Y qué decir a los comentarios de
Elbayas y
Feanor…

(Respeco a la tabla,
Elbayas, cada día tengo más problemas para expropiar los terrenos necesarios para edificar; al final me tuve que conformar con ese pírrico rinconcillo; y además la fecha de demolición es inminente e innegociable…

).
Lainma, gracias por tu sugerencia. No dices que estás estancado de ideas…

, pues esa que me das de hacer más amplia la fachada defensiva y ponerle una buena muralla, me parece una idea excelente… ¿te apetece hacerla tú mismo?....

Ah, se me olvidaba,
Roni, qué es eso de “vierteaguas”. ¿Un “vierteaguas” no es una gárgola? ¿Te refieres a las placas 2x1 que sobresalen de las ventanas de la fachada defensiva? Miraré a ver.
Loquillo, me va a ser difícil “no ser tan duro conmigo mismo”, es mi carácter,

. Aunque digas que eres “novato”, ya veo que también coincides conmigo en que la muralla-jardinera se puede mejorar… o sea, que no te falta capacidad de análisis… No te extrañes que algún día acabes dándote caña en busca del castillo perfecto…

… es una enfermedad contagiosa…
Hugo, gracias por tus palabras. Con mi permiso o sin él puedes “copiar” lo que quieras… Yo también te sigo la pista.
The last but not the least,
JM. Tu comentario ha sido el primero, y muy completo. Análisis, sugerencias y dos reflexiones muy interesantes. Es cierto que las construcciones que se alargan en el tiempo terminan teniendo estilos completamente distintos. Lo comentas tú, también
Merlín. Pues ahora que lo decís… sí, es cierto que mezclar estilos no tiene porqué ser algo negativo, puede darle, incluso, ese aire realista que tanto persigo yo. Respecto a lo que dices del color de las ventanas que simulan ser de piedra pero las pintan de color marrón madera, estoy de acuerdo en que es un sinsentido. Supongo que los diseñadores de Exin decidieron dar un aspecto más llamativo a las construcciones utilizando esos colores en las puertas y ventanas, y el rojo chillón en las caperuzas. Con ello lograron un estilo que nos gusta creo que a todos, pero que quita a las construcciones su pretendido realismo. Creo que este tema nos daría para hablar bastante, pero mejor ya me corto que hoy parece que he comido lengua….
Un fuerte abrazo a todos. No sabéis cómo me alegro de compartir estos momentos con todos vosotros. Hasta la vista.
PD: Feliz noche de San Juan, para los amantes de la noche pagana por excelencia...