Como pintar a aerografo: el Bismarck.

Mié 01 Ago, 2012 11:08 pm

Imagen

Hola a tod@s!
A peticion de varios amigos foreros, hoy voy a explicaros el proceso de pintado a aerografo de una maqueta, en este caso
el acorazado aleman Bismarck de la Segunda Guerra Mundial.

Imagen
El primer paso previo a pintado, es tener la maqueta totalmente montada, limpia y preparada.

Imagen
A continuacion pasamos a la imprimacion, yo recomiendo dar una pasada de negro con spray marca Citadel.
Esta imprimacion permitira que los colores que vayamos a dar, se fijen indeleblemente a la maqueta, ademas de
dar profundidad a la pintura. Es un paso muy importante y que algunos se suelen saltar, pasan a pintar la maqueta
directamente poniendo cada color en su sitio, obteniendo un resultado del todo anodino. La imprimacion
negra da seriedad a la maqueta e integra todos los colores que vayamos a poner a posteriori.
Otro punto fundamental es el enmascaramiento, si os fijais he colocado una tira de cinta de carrocero marca Tamiya,
para tapar la linea de flotacion del barco que es negra y que no deberemos manchar con la pintura. Tambien he enmascarado
las lineas de camuflaje negras del Bismarck y que estaban pensadas para que este pasara desapercibido a los aviones de
observacion aliados que lo buscaban en el paisaje de los fiordos noruegos.

Imagen
El siguiente paso consiste en dibujar con el aerografo una serie de lineas verticales blancas que haran que finalmente
aparezcan matices de tono en el acabado de la pintura. Tambien añadiremos un color oxido sobre los lugares que
veamos mas propensos a verse afectados por la corrosion del agua salada como la zona del ancla, bases de estructuras...

Imagen
Es hora de aplicar uniformemente el color base del barco: el gris Kriegsmarine. Hay que repartirlo delicadamente por toda
la superficie con mucho cuidado de dejar los dos colores, el blanco y el oxido dados previamente, tapados suavemente.
Aunque la obra viva del barco (parte por debajo de la linea de flotacion en contacto con el agua) sea roja,
pintaremos tambien de gris esta zona, asi nos servira a modo de nueva capa de imprimacion mas clara.

Imagen
Ahora es cuando aplicamos el rojo con el aerografo, tambien aprovecharemos para pintar de gris oscuro la popa y la proa.
Esto de pintar de oscuro los extremos del barco, respondia a una tactica alemana de hacerse pasar por un barco de menor
tonelaje y animar asi a algun incauto barco de guerra aliado a acercarse ante la perspectiva de una "presa facil"...

Imagen
Quitamos la cinta de carrocero que protegia los colores de la accion del aerografo y... voila!

Imagen
Es el turno del pincel. Dejamos el aerografo de lado y con un pincel muy fino, vamos repasando con oleo blanco todas
las aristas del barco, este proceso se denomina perfilado y hara que todo resalte mas y aparezcan los volumenes del barco.
Se utiliza oleo pues tarda mas en secarse, permitiendo correcciones y al ser oleoso se deslizara mejor por la superficie.

ImagenImagenImagenImagen
El mismo proceso visto desde arriba. Aqui logicamente a diferencia del proceso anterior, pintaremos la cubierta de color madera.

ImagenImagenImagen
Para culminar la obra, colocaremos los detalles que remataran el barco, como botes salvavidas, radares, hilo telegrafico...
Volveremos a coger el aerografo, esta vez repleto de barniz, y pintaremos absolutamente todo a fin de "sellarlo" y darle un
tono satinado a todo el conjunto, pues recordemos que el Bismarck era de acero, no de plastico.

Y ya tenemos nuestra maqueta totalmente acabada!

Espero que este tutorial os haya servido de ayuda.
Un saludo.
Niemand.

Re: Como pintar a aerografo: el Bismarck.

Mié 01 Ago, 2012 11:44 pm

NIemand lo primero magnifico tutorial muy bien explicado.
Ahora vamos a lo serio o a las dudas que tengo.
Imprimación.
Reconozco que soy uno de los cuales con el pulverizador le di directamente una capa de pintura base a la maqueta sin darle antes una imprimación, error mio en parte debido al desconocimiento :oops: . Lo que si hice fue limpiarla con alcohol puro para eliminar la suciedad. Yo utilizo el alcohol porque deja menos impurezas.
La marca de pintura que mencionas se encuentra en todo tipo de establecimientos que se dedican al maquetismo?. Te comento porque he visitado algunas y solamente trabajan con una o como mucho dos.
Se puede usar la cinta de carrocero por ejemplo la que venden en Leroy Merlin?

Mié 01 Ago, 2012 11:49 pm

Detalle y color base
Cuando aplicas el color blanco y el oxido (el cual no tengo ni idea si veo el catalogo de pinturas cual es? Sabes la referencia que utilizas tu?), aplicamos el color base o definitivo, me imagino que cuando nos acercamos a estos detallles el color base como decirlo lo hacemos de pasada y en el resto le damos con más uniformidad, es asi o hay que darle a todo con uniformidad?

Mié 01 Ago, 2012 11:59 pm

Detalles con el pincel.
Cuando dejamos el pincel utilizamos otro tipo de pintura para facilitar los detalles del barco. En la fotografía veo que hechas más blanco y en la otra esta más difuminado. Cuando seca se queda así o retiras o quitas exceso de pintura?.¿Vuelves a utilizar el aerografo en esa zona para conseguir el difumando?
La pintura que simula el color de la madera es acrílica?, aquí utilizas el pincel o el aerografo?
Como me comentastes por privado la diferencia de utilizar un aerografo de un pulverizador me dijistes que no se conseguían los efectos que queremos conseguir.
El principio es el mismo, el efecto venturi, sale el aire por la boquilla creando una succión de la pintura provocado por un vacio. ¿Porque no se pueden conseguir los efectos con el pulverizador, si utiliza el mismo principio?Cual es la diferencia real que tiene? Ventajas e incovenientes de ambos sistemas?Como limpias o haces el mantenimiento del material empleado?
Última edición por RAUL JIMENEZ DELGADO el Jue 02 Ago, 2012 12:03 am, editado 1 vez en total

Jue 02 Ago, 2012 12:02 am

RAUL JIMENEZ DELGADO escribió:NIemand lo primero magnifico tutorial muy bien explicado.
Imprimación.
Reconozco que soy uno de los cuales con el pulverizador le di directamente una capa de pintura base a la maqueta sin darle antes una imprimación, error mio en parte debido al desconocimiento :oops: . Lo que si hice fue limpiarla con alcohol puro para eliminar la suciedad. Yo utilizo el alcohol porque deja menos impurezas.
La marca de pintura que mencionas se encuentra en todo tipo de establecimientos que se dedican al maquetismo?. Te comento porque he visitado algunas y solamente trabajan con una o como mucho dos.

Perfecto, por partes:
Para la imprimacion hay que usar una pintura especial que JAMAS debe de meterse en el aerografo
pues seca rapidisimamente y te lo cargarias...
ADEMAS ES EXTREMADAMENTE TOXICA POR INHALACION.
Cuanto mas rapido seca una pintura, mas volatil es su disolvente. En estas pinturas suelen utilizar el benzeno
que es cancerigeno. Por tanto al ir a imprimar siempre llevar puesta una MASCARILLA.
La mejor opcion para imprimar es la conocida marca CITADEL, que es la oficial del WARHAMMER, se vende
en tiendas de modelismo y en los centros oficiales de Warhammer.
Tienes 2 colores, el blanco, que se utiliza para seres vivos, y el negro para edificios, vehiculos...

Agita muy bien el spray y dalo a una distancia no menor de 30cm para no embotar la maqueta.
Es bueno dejar secar la primera capa una media hora y luego dar otra.

La cinta de carrocero del Leroy no sirve, es demasiado ancha y PEGA DEMASIADO FUERTE, esta
maqueta no es el marco de una ventana, y al quitar la cinta al final te llevarias trozos de pintura.
Compra tambien en una tienda de modelismo, cinta de enmascarar TAMIYA, es buenisima,
la puedes tener pegada siglos sin que se aje, es flexible pero sobre todo PUEDES ELEGIR ENTRE
VARIAS ANCHURAS adecuadas para tu maqueta, es decir, para tapar la linea de flotacion del Bismarck,
necesitaba una tira de 3mm de anchura, Tamiya la tiene...

Y si, puedes trabajar perfectamente con alcohol, seca muy rapido (se evapora mejor dicho) y se obtiene
de calentar residuos vinicolas de baja calidad, es alcohol etilico, no es toxico, como mucho puedes pillar
una cogorza...
Yo lo utilizo para diluir la pintura del aerografo.

Jue 02 Ago, 2012 12:09 am

Niemand escribió:
RAUL JIMENEZ DELGADO escribió:NIemand lo primero magnifico tutorial muy bien explicado.
Imprimación.

Perfecto, por partes:
Para la imprimacion hay que usar una pintura especial que JAMAS debe de meterse en el aerografo
pues seca rapidisimamente y te lo cargarias...
ADEMAS ES EXTREMADAMENTE TOXICA POR INHALACION.
Cuanto mas rapido seca una pintura, mas volatil es su disolvente. En estas pinturas suelen utilizar el benzeno
que es cancerigeno. Por tanto al ir a imprimar siempre llevar puesta una MASCARILLA.
La mejor opcion para imprimar es la conocida marca CITADEL, que es la oficial del WARHAMMER, se vende
en tiendas de modelismo y en los centros oficiales de Warhammer.
Tienes 2 colores, el blanco, que se utiliza para seres vivos, y el negro para edificios, vehiculos...

Agita muy bien el spray y dalo a una distancia no menor de 30cm para no embotar la maqueta.
Es bueno dejar secar la primera capa una media hora y luego dar otra.

La cinta de carrocero del Leroy no sirve, es demasiado ancha y PEGA DEMASIADO FUERTE, esta
maqueta no es el marco de una ventana, y al quitar la cinta al final te llevarias trozos de pintura.
Compra tambien en una tienda de modelismo, cinta de enmascarar TAMIYA, es buenisima,
la puedes tener pegada siglos sin que se aje, es flexible pero sobre todo PUEDES ELEGIR ENTRE
VARIAS ANCHURAS adecuadas para tu maqueta, es decir, para tapar la linea de flotacion del Bismarck,
necesitaba una tira de 3mm de anchura, Tamiya la tiene...

Y si, puedes trabajar perfectamente con alcohol, seca muy rapido (se evapora mejor dicho) y se obtiene
de calentar residuos vinicolas de baja calidad, es alcohol etilico, no es toxico, como mucho puedes pillar
una cogorza...
Yo lo utilizo para diluir la pintura del aerografo.

Que proporción utilizas para diluir la pintura? Suele venir especificado en los botes del fabricante?. Cuando yo compre el color base, lo pregunte al vendedor. En el bote no venia que proporción utilizar.

Jue 02 Ago, 2012 12:09 am

RAUL JIMENEZ DELGADO escribió:Detalle y color base
Cuando aplicas el color blanco y el oxido (el cual no tengo ni idea si veo el catalogo de pinturas cual es? Sabes la referencia que utilizas tu?), aplicamos el color base o definitivo, me imagino que cuando nos acercamos a estos detallles el color base como decirlo lo hacemos de pasada y en el resto le damos con más uniformidad, es asi o hay que darle a todo con uniformidad?

Si, tienes que utilizar pinturas Tamiya, el oxido se llama "red hull", y se dan antes del color gris definitivo,
fijate en la foto, estan dados despues de la imprimacion negra.
No, procura dar todo de manera uniforme, no te preocupes, las lineas blancas y rojas que hay por debajo
saldran a la luz ellas solas.

Imaginate que escribes "Raul" en blanco con un spray en una pared negra y que despues lo pintas todo de gris,
no crees que se vera el "Raul" de abajo?... por supuesto!

Jue 02 Ago, 2012 12:14 am

RAUL JIMENEZ DELGADO escribió:Que proporción utilizas para diluir la pintura? Suele venir especificado en los botes del fabricante?. Cuando yo compre el color base, lo pregunte al vendedor. En el bote no venia que proporción utilizar.

Muy facil: DEBES AÑADIR ALCOHOL A LA PINTURA HASTA QUE ESTA DEJE DE MANCHAR LAS PAREDES DEL FRASCO,
debe de diluirse hasta que parezca casi lechosa, debe de "moverse" como el agua cuando agitamos el bote,
estando asi de diluida, saldra mejor por la boca del aerografo y jamas la obturara.

Tampoco te pases disolviendo, pues la maqueta no cogera el tono.

Jue 02 Ago, 2012 12:31 am

RAUL JIMENEZ DELGADO escribió:Detalles con el pincel.
Cuando dejamos el pincel utilizamos otro tipo de pintura para facilitar los detalles del barco. En la fotografía veo que hechas más blanco y en la otra esta más difuminado. Cuando seca se queda así o retiras o quitas exceso de pintura?.¿Vuelves a utilizar el aerografo en esa zona para conseguir el difumando?
La pintura que simula el color de la madera es acrílica?, aquí utilizas el pincel o el aerografo?
Como me comentastes por privado la diferencia de utilizar un aerografo de un pulverizador me dijistes que no se conseguían los efectos que queremos conseguir.
El principio es el mismo, el efecto venturi, sale el aire por la boquilla creando una succión de la pintura provocado por un vacio. ¿Porque no se pueden conseguir los efectos con el pulverizador, si utiliza el mismo principio?Cual es la diferencia real que tiene? Ventajas e incovenientes de ambos sistemas?Como limpias o haces el mantenimiento del material empleado?

Si, ambos utilizar el efecto Venturi, pero el pulverizador es mas basto, tiene un diametro minimo de salida de 5cm, en
cambio el aerografo trabaja en milimetros, por que te crees que cuesta 10 veces mas?

Un rotu "carioca" y un "rotring" son lo mismo?, pues no, su resultado no es el mismo ni por asomo...

No, una vez pintado con un color dado a pincel una determinada zona, el aerografo no podra volver a difuminarlo.

Si siempre utilizo pintura acrilica para pintar los detalles marca VALLEJO, se disuelve en agua y alcohol (disolventes polares),
y no pega "cante a aguarras" que me tira para atras. La otra opcion de pintura es la esmaltica, HUMBROL Y REVELL, estas
se disuelven en disolventes apolares como la trementina y el aguarras, tarda mas en secar y huele mal...

No lo dudes; pintura acrilica VALLEJO.

Para esa cubierta en concreto utilice el pincel, pues era muy sinuosa y me hubiese costado enmascararla un monton,
igual una semana o mas. En cambio si te fijas en las cubiertas del U-boot y de la Schnellboot, estan hechas a aeografo,
fijate que difuminado y riqueza de matices.

Jue 02 Ago, 2012 11:38 pm

Por lo que he leído si queremos difuminar hay que hacerlo todo con aerógrafo si lo hacemos con pincel no se puedo o costaría más.
Yo cuando termino de utilizar el pulverizador simplemente le echaba alcohol en un bote limpio, encendía la maquina y al apretar el boton se limpiaba la boquilla de exceso de pintura.
Con el aerógrafo hay que tomar más precauciones. ¿Como lo limpias tu?.

Jue 02 Ago, 2012 11:48 pm

RAUL JIMENEZ DELGADO escribió:Por lo que he leído si queremos difuminar hay que hacerlo todo con aerógrafo si lo hacemos con pincel no se puedo o costaría más.
Yo cuando termino de utilizar el pulverizador simplemente le echaba alcohol en un bote limpio, encendía la maquina y al apretar el boton se limpiaba la boquilla de exceso de pintura.
Con el aerógrafo hay que tomar más precauciones. ¿Como lo limpias tu?.

Exacto!, solo el aerografo difumina, con el se pueden conseguir bordes intermedios entre dos colores,
el pincel pinta de un color hasta el limite que lo que toca, siempre.

Fijate en la cantidad de matices de rojo que hay en el casco de mi U-boot:
Imagen

Entre todas las rayitas verticales rojas, no hay ninguna del mismo color, eso solo te lo da un aerografo...

Correcto, para limpiar el aerografo, si hemos utilizado pintura correctamente diluida, con añadir alcohol solo y pulverizar con el,
nos bastara para limpiarlo (unas 3 veces).

Vie 03 Ago, 2012 7:38 am

En la fotografía del submarino las rayas verticales me imagino que son blancas y color oxido.
Cuando aplicamos el color oxido, las zonas que escoges son al azar o piensas o imaginas que en esta zona puede haber oxido?
Cuando dices limpiar el aerografo (3 veces), te refieres que hay que echarle alcohol en el deposito 3 veces y vaciarlo para hacer una correcta limpieza. No lleva ningún otro tipo de mantenimiento?.
¿Como aprendiste a pintar con aerografo Niemand?. La fotografía del submarino es espectacular.

Vie 03 Ago, 2012 11:05 am

RAUL JIMENEZ DELGADO escribió:En la fotografía del submarino las rayas verticales me imagino que son blancas y color oxido.
Cuando aplicamos el color oxido, las zonas que escoges son al azar o piensas o imaginas que en esta zona puede haber oxido?
Cuando dices limpiar el aerografo (3 veces), te refieres que hay que echarle alcohol en el deposito 3 veces y vaciarlo para hacer una correcta limpieza. No lleva ningún otro tipo de mantenimiento?.
¿Como aprendiste a pintar con aerografo Niemand?. La fotografía del submarino es espectacular.

Efectivamente, son rayas verticales de color blanco en su mayoria con algunas de color oxido.
No no estan para nada elegidas al azar, estan pensadas para crear volumenes, como el submarino es mas estrecho en la roda (punta),
que en el centro, el esquema a utilizar es "I I I IIIIII I I I", no se si lo entiendes?

En cambio para este caso de la Schellboot, al ser igual de proa a popa en anchura el esquema seria "I I I I I I I I I I I I" me explico?
Imagen

Para realizarlas tienes que poner una escuadra o un cartabon encima de la mesa en uno de sus catetos, y apoyar la punta del aerografo
en el otro cateto, e irlo deslizando por el verticalmente.

Si la pintura esta bien diluida, apenas manchas el aerografo internamente y con solo aerografiar alcohol limpio basta para limpiarlo,
depende del uso que le des, de vez en cuando (6 meses aprox.) sacas la aguja del aerografo y la limpias.
En mi aerografo este proceso de limpiar la aguja es muy sencillo pues es un AZTEK, y esta esta solo en la boquilla.

Que como aprendi?, pues como todo en la vida, poniendome a hacer, la practica es una gran maestra, y por supuesto equivocandose mucho,
equivocarse y rectificar una y otra vez hasta que llega un dia en el que dejas de equivocarte.

Vie 03 Ago, 2012 4:53 pm

Niemand escribió:
Efectivamente, son rayas verticales de color blanco en su mayoria con algunas de color oxido.
No no estan para nada elegidas al azar, estan pensadas para crear volumenes, como el submarino es mas estrecho en la roda (punta),
que en el centro, el esquema a utilizar es "I I I IIIIII I I I", no se si lo entiendes?

En cambio para este caso de la Schellboot, al ser igual de proa a popa en anchura el esquema seria "I I I I I I I I I I I I" me explico?

Haber si lo entiendo, si nos encontramos en cualquier maqueta y vemos que tienen distinta anchura. Al juntar las lineas IIII, creamos el efecto inverso, es decir que tenga menos volumen. En cambio si es mas estrecho y ponemos las lineas más separadas, creamos el efecto contrario, hacendo creer que tiene más volumen. ¿Es así?

Vie 03 Ago, 2012 5:09 pm

RAUL JIMENEZ DELGADO escribió:Haber si lo entiendo, si nos encontramos en cualquier maqueta y vemos que tienen distinta anchura. Al juntar las lineas IIII, creamos el efecto inverso, es decir que tenga menos volumen. En cambio si es mas estrecho y ponemos las lineas más separadas, creamos el efecto contrario, hacendo creer que tiene más volumen. ¿Es así?

Jose Maria Peman no lo hubiese explicado mejor. Eso es!
Tienes que estudias SIEMPRE las formas de aquello que vas a pintar, para luego realzar las que te convengan y atenuar otras.
Es igualico que maquillar a alguien, primero estudias su cara para poder destacar lo bello y disimular lo que no lo es.

Vie 03 Ago, 2012 5:34 pm

Niemand escribió:
RAUL JIMENEZ DELGADO escribió:Haber si lo entiendo, si nos encontramos en cualquier maqueta y vemos que tienen distinta anchura. Al juntar las lineas IIII, creamos el efecto inverso, es decir que tenga menos volumen. En cambio si es mas estrecho y ponemos las lineas más separadas, creamos el efecto contrario, hacendo creer que tiene más volumen. ¿Es así?

Jose Maria Peman no lo hubiese explicado mejor. Eso es!
Tienes que estudias SIEMPRE las formas de aquello que vas a pintar, para luego realzar las que te convengan y atenuar otras.
Es igualico que maquillar a alguien, primero estudias su cara para poder destacar lo bello y disimular lo que no lo es.

Esta técnica aparte de emplearse en las maquetas naúticas, se puede extrapolar a otras categorías del mundo del maquetismo. Lo digo porque en el tema aeronautico si nos fijamos el acabado de ellos es uniforme, en los militares un camuflaje y en los civiles lo más sencillo posible.

Vie 03 Ago, 2012 5:45 pm

RAUL JIMENEZ DELGADO escribió:Esta técnica aparte de emplearse en las maquetas naúticas, se puede extrapolar a otras categorías del mundo del maquetismo. Lo digo porque en el tema aeronautico si nos fijamos el acabado de ellos es uniforme, en los militares un camuflaje y en los civiles lo más sencillo posible.

Si, por supuesto, es una licencia que debes de tomarte para no hacer un tanque o un avion anodino y sin clase.
No te has fijado que muchas maquetas a simple vista no dicen nada?
Eso es porque estan pintadas de manera solo correcta, es decir cada color esta en su sitio y nada mas... muy mal!
A una maqueta hay que prepintarla, yo siempre las pinto con imprimacion negra, despues tienes que PANEARLAS, es
decir buscar las formas mas caracteristicas de la maqueta y darles blanco con el aerografo.
Imaginate que es como ese pasatiempo de los periodicos en el que tienes que unir unos vertices numerados con lineas
y te sale una figura, pues lo mismo, en cada vertice de tu maqueta visualiza un punto y despues unelos todos.
La tecnica en maquetas no navales difiere claro, aqui no hay grandes oxidaciones como en un barco, ya te colgare alguna foto para ilustrarte.

Vie 03 Ago, 2012 10:16 pm

Niemand escribió:
RAUL JIMENEZ DELGADO escribió:Esta técnica aparte de emplearse en las maquetas naúticas, se puede extrapolar a otras categorías del mundo del maquetismo. Lo digo porque en el tema aeronautico si nos fijamos el acabado de ellos es uniforme, en los militares un camuflaje y en los civiles lo más sencillo posible.

Si, por supuesto, es una licencia que debes de tomarte para no hacer un tanque o un avion anodino y sin clase.
No te has fijado que muchas maquetas a simple vista no dicen nada?
Eso es porque estan pintadas de manera solo correcta, es decir cada color esta en su sitio y nada mas... muy mal!
A una maqueta hay que prepintarla, yo siempre las pinto con imprimacion negra, despues tienes que PANEARLAS, es
decir buscar las formas mas caracteristicas de la maqueta y darles blanco con el aerografo.
Imaginate que es como ese pasatiempo de los periodicos en el que tienes que unir unos vertices numerados con lineas
y te sale una figura, pues lo mismo, en cada vertice de tu maqueta visualiza un punto y despues unelos todos.
La tecnica en maquetas no navales difiere claro, aqui no hay grandes oxidaciones como en un barco, ya te colgare alguna foto para ilustrarte.

Te tengo que dar la razón Niemand, he visto exposiciones de maquetas muy bien pintadas, por ponerte un ejemplo, vi un tanque de la segunda guerra mundial con su camuflaje perfecto, pero cuando yo veo con unas simples rayas crear volúmenes la cosa cambia. Si yo pintase un tanque por el lado más largo le haría rayas I I I I I y por los dos lados estrechos(la parte delantera y la trasera) IIIII. Por la parte de arriba donde esta la torreta, pintaría un circulo alrededor suyo para luego darle la capa de pintura definitiva más unos toques de oxido por la entrada del cañon, por donde esta el combustible por el eje de la rueda, alguna parte de la cadena.
La única duda que tendría es , ya tenemos el color base y queremos incluir un segundo color para hacer el camuflaje, no taparía los detalles?:

Vie 03 Ago, 2012 10:33 pm

RAUL JIMENEZ DELGADO escribió:Te tengo que dar la razón Niemand, he visto exposiciones de maquetas muy bien pintadas, por ponerte un ejemplo, vi un tanque de la segunda guerra mundial con su camuflaje perfecto, pero cuando yo veo con unas simples rayas crear volúmenes la cosa cambia. Si yo pintase un tanque por el lado más largo le haría rayas I I I I I y por los dos lados estrechos(la parte delantera y la trasera) IIIII. Por la parte de arriba donde esta la torreta, pintaría un circulo alrededor suyo para luego darle la capa de pintura definitiva más unos toques de oxido por la entrada del cañon, por donde esta el combustible por el eje de la rueda, alguna parte de la cadena.
La única duda que tendría es , ya tenemos el color base y queremos incluir un segundo color para hacer el camuflaje, no taparía los detalles?:

Lo has cogido perfectamente! ("tu eres bueno chico, tu eres bueno...").
Hay que ayudar a los colores de la superficie con los colores negro y blanco que subyacen.
No, si usas pintura muy diluida, aunque camufles no tendras problema con tapar los efectos del blanco.
Intenta tu tapar con pintura verde un grafitti blanco en una pared negra y te daras cuenta.
Por cierto, te gustan los tanques?

Vie 03 Ago, 2012 10:54 pm

No tengo un genero definido, me gustan las maquetas en general.
Lo que más me llama la atención son los vehículos militares, los aviones, los barcos y todo lo relacionado con la ciencia ficción (naves de star wars, star trek, alien, etc).
Para mi lo más dificil es pintar una figura. En el foro tenemos auténticos maestros.

Vie 03 Ago, 2012 11:13 pm

RAUL JIMENEZ DELGADO escribió:No tengo un genero definido, me gustan las maquetas en general.
Lo que más me llama la atención son los vehículos militares, los aviones, los barcos y todo lo relacionado con la ciencia ficción (naves de star wars, star trek, alien, etc).
Para mi lo más dificil es pintar una figura. En el foro tenemos auténticos maestros.

Pues mira entonces, esto es un mini diorama de los mios, solo mide 10x15cm. Es de 1:72.
Fijate bien, el carro israeli, SOLO tiene una capa de imprimacion de color negro, despues tiene color oxido Sienna
por toda la superficie, y por ultimo le di su color, el verde.
Fijate que riqueza de matices cromaticos sin apenas esfuerzo, cuando un neofito lo ve se piensa que lleva un curro apiporrante...

Imagen

Vie 03 Ago, 2012 11:21 pm

Es impresionante lo que se puede hacer con tan solo 2 colores, sin contar con la imprimación. También veo otra tonalidad el blanco, esta en la carrocería que lleva las cadenas con las ruedas.
Esta técnica sería lo más parecido a envejecer las cosas, quiero decir que aparente mucho más tiempo?.

Vie 03 Ago, 2012 11:48 pm

RAUL JIMENEZ DELGADO escribió:Es impresionante lo que se puede hacer con tan solo 2 colores, sin contar con la imprimación. También veo otra tonalidad el blanco, esta en la carrocería que lleva las cadenas con las ruedas.
Esta técnica sería lo más parecido a envejecer las cosas, quiero decir que aparente mucho más tiempo?.

Eso es, viene a ser la sencillisima tecnica del betun de judea aplicado a una maqueta.
Es verdad, tiene algo de blanco de Humbrol a pincel seco, recuerda, el pincel seco siempre con esmaltes,
nunca con acrilicos.
Por cierto, que al final tambien se le aplican filtros y veladuras, como a mi galeon, sabes lo que son?

Sab 04 Ago, 2012 11:40 am

Para dejarlo claro, marcas buenas acrilicas y de esmalte. La imprimacion lo tengo claro.
No se lo que son las veladuras?.

Sab 04 Ago, 2012 12:19 pm

RAUL JIMENEZ DELGADO escribió:Para dejarlo claro, marcas buenas acrilicas y de esmalte. La imprimacion lo tengo claro.
No se lo que son las veladuras?.

La mejor pintura en esmalte (se disuelve en agurras y apolares), es sin duda HUMBROL para todo.

The best para las acrilicas son: TAMIYA para el aerografo y VALLEJO para pincel.

Los lavados y veladuras, requieren tema a parte, se utilizan para dar una especie de filtro uniforme por toda
la maqueta, si te fijas en mi galeon, esta bañado con una capa hiperdisuelta de verde que integra todos los
colores y es muy necesaria.
Para no dañar la maqueta si esta esta hecha con acrilico, es lavado se hara con oleo (esmaltico) y si hemos
utilizado pintura HUMBROL, el lavado se hara con acrilico.

Realmente tanto el oleo como el acrilico utilizan los mismos pigmentos colorantes, pero en el caso del oleo
el escipiente es el aceite de linaza, mientras que en el otro es un disolvente acrilico quimico.

Por supuesto, si te vas a dedicar a esto, tienes que tener tu coleccioncita de oleos, sienna tostado, sepia, sable...

Tu le hechas un poquito de oleo, un ranito de arroz de tamaño, a 100ml de aguarras, lo repartes sobre la maqueta
y voila!, el cambio es increible!

Por ejemplo a un panzer del Afrika korps, tu le das un lavado con una arena muy clara, casi blanca, y te viene
el mismisimo mariscal Rommel a ponerte una medalla.

Sab 04 Ago, 2012 2:06 pm

Esta disolución se aplica antes o despues de aplicarse los colores bases o definitivos.

Sab 04 Ago, 2012 8:12 pm

RAUL JIMENEZ DELGADO escribió:Esta disolución se aplica antes o despues de aplicarse los colores bases o definitivos.

Siempre al final, eso si, hay 2 escuelas: la de los que lo dan antes de barnizar, y la otra despues de.
Ambas son validas.

De hecho, yo tengo mi tecnica propia, (te la voy a contar pero no se la digas a nadie...), una vez terminado todo,
y barnizado, cojo el aerografo y le hecho una capa de color tierra gorda por todo el vehiculo, al de unos dias pillo
el aerografo again y le doy alcohol etilico para quitarlo todo, queda chachi piruli (no es porque sean mios).

Sab 04 Ago, 2012 10:41 pm

Quijote yo te respondo. Esto se lo he pedido a niemand que me enseñe. Es cierto que no es una técnica construtiva pero una vez cogidos los principios y los conocimientos de la aerografía, se pueden emplear en el mundo de exin castillos y exin west.
Te pongo un ejemplo, has podido observar el magnifico trabajo que realizan nuestros compañeros con la pintura y vemos el resultado. Yo no sabría pintar el tren que hace poco nos ha presentado, vamos no sabría obtener los matices que se dan, como envejecimiento, oxido en ciertas partes,etc.
En que puedo emplear la aerografía en el mundo exin castillos:
1º Podría pintar los tejados que tengo y dándoles un efecto de volumen, cosa que con el pincel no sabría hacer.
2º Me podría pintar esas puertas verdes que tengo, que son más feas que el betún y conseguir un acabado más tenebroso.

P.D.: La página esta muy bien :wink: , pero no es lo mismo que si alguien que tiene experiencia te enseñe, es más enriquecedor. Se puede hacer preguntas de ¿Si lo hiciese así podría servir? y el con me contestaría si o no, porque el seguramente lo haya probado y sabe si funciona o no.
Recuerda que hace tiempo presente un hilo sobre el mundo de las clonaciones, hay se esta viendo el resultado, en el hilo se estaba explicando la forma de clonar un vehiculo militar, lo importante son los conocimientos lo que nos permitira poderlos utilizar en nuestro exin castillos & exin west.

Sab 04 Ago, 2012 10:59 pm

Es cierto técnicas hay muchas, y marcas de pinturas también. Esto es como la vida a unos les gusta más esta y a otros no.
La marca vallejo es buena marca, yo la utilizo para pintar mis figuras. Que por cierto me sale cada chapuza mejor lo dejo aquí....

Dom 05 Ago, 2012 11:05 am

RAUL JIMENEZ DELGADO escribió:Es cierto técnicas hay muchas, y marcas de pinturas también. Esto es como la vida a unos les gusta más esta y a otros no.
La marca vallejo es buena marca, yo la utilizo para pintar mis figuras. Que por cierto me sale cada chapuza mejor lo dejo aquí....

Bueno, con el tiempo todos llegamos a casi las mismas conclusiones, yo personalmente he llegado a participar y por ultimo a
ser jurado en concursos de alto nivel europeo y cuando he interrogado a los demas, la inmensa mayoria utilizaba:
imprimacion CITADEL, pintura VALLEJO para pincel, HUMBROL para metales, TAMIYA para aerografo y oleo REMBRANDT .
Te salen chapuzas?, enviame alguna foto de tu mejor figura y otra de alguna de la que no te sientas muy satisfecho.
A ver como te puedo asesorar. Cuelgalas aqui si quieres.