Re: Como pintar la dotacion de la catapulta Historex.

Vie 07 Sep, 2012 8:16 am

Si somos varios los que te seguimos, bueno os seguimos, porque parece que entre Raul y tu, tenéis diseñado el curso así, con explicaciones y preguntas de manera que resulte más aclaratorio.
Buen trabajo Niemand, y gracias Raul por realizar las preguntas(te me anticipas).
seguiremos la siguiente clase,
Salu2.

Vie 07 Sep, 2012 12:20 pm

Vamos a ver si me he enterado Niemand con la técnica del pincel seco.
Con esta técnica se consigue pintar o realzar las zonas que nos interesen evitando tapar otras zonas por exceso de pintura.
En este caso concreto has utilizado esta técnica para repasar la malla, los bordes superiores evitando manchar el negro que sería el vestido (lo de abajo, normalmente la maya es una prenda suelta que su utilización es proteger al caballero de cortes, etc).
La plata la utilizas para la espada, el casco, etc. Lo que no tengo claro si has usado el aluminio previamente en la espada para utilizar posteriormente con la plata. Y tengo la duda de si has pasado una pasada rápida en la maya con la plata, para que resalte más (con brillo).

Vie 07 Sep, 2012 1:50 pm

profe666 escribió:Muy interesante hasta ahora, la voy siguiendo aunque no pregunte mucho.

Bueno, a lo mejor es que no hay nada que preguntar, yo procuro esmerarme para no dejar cabos sueltos,
pero siempre se agradece saber que hay alguien hay escuchandote (o leyendote).

Eskerrik asko txo!

Vie 07 Sep, 2012 1:53 pm

:shock: :shock: :shock: :shock: :shock: Amigo NIEMAND. :shock: :shock: :shock:

Que sepas que yo también te esoy siguiendo. Lo único que no se ni decir ni que preguntar.

Este tutorial es para mi, de lo más instructivo y de lo más didáctico.

Espero ansioso las siguientes lecciones.

Gracias por tu paciencia y esmero.

Un abrazote.

oli wan[/quote]

La verdad que mi esfuerzo sacando, editando y subiendo fotos, merece la pena cuando te lo agradecen como tu haces.

Gracias Oli! :P

Vie 07 Sep, 2012 1:58 pm

AMAIUR escribió:Si somos varios los que te seguimos, bueno os seguimos, porque parece que entre Raul y tu, tenéis diseñado el curso así, con explicaciones y preguntas de manera que resulte más aclaratorio.
Buen trabajo Niemand, y gracias Raul por realizar las preguntas(te me anticipas).
seguiremos la siguiente clase,
Salu2.

Oye que conste que entre Raul y yo no nos tenemos montado ningun dialogo rio, ni nada parecido,
la cosa surge por si misma, pues a los dos nos encanta tanto enseñar como aprender.

Cuanto se aprende enseñando!, las preguntas de Raul tambien me enseñan a mi.

Eskerrik asko hire hitzagatik Amaiur!

Vie 07 Sep, 2012 2:36 pm

RAUL JIMENEZ DELGADO escribió:Vamos a ver si me he enterado Niemand con la técnica del pincel seco.
Con esta técnica se consigue pintar o realzar las zonas que nos interesen evitando tapar otras zonas por exceso de pintura.
En este caso concreto has utilizado esta técnica para repasar la malla, los bordes superiores evitando manchar el negro que sería el vestido (lo de abajo, normalmente la maya es una prenda suelta que su utilización es proteger al caballero de cortes, etc).
La plata la utilizas para la espada, el casco, etc. Lo que no tengo claro si has usado el aluminio previamente en la espada para utilizar posteriormente con la plata. Y tengo la duda de si has pasado una pasada rápida en la maya con la plata, para que resalte más (con brillo).

Eso es, primero se aplica el aluminio, que por supuesto se quedara solo en las zonas mas prominentes, pues hay que utilizar el pincel
de modo tangencial a la figura, asi nunca tendras miedo de manchar de metal alguna zona que este mas hundida.

Y si, primeramente aplicamos aluminio por TODA la superficie negra, y despues aplicamos plata de manera somera en la cota
y despues con mas intensidad en los cascos, hebillas... zonas que se solian limpiar mas habitualmente, y digo habitualmente
porque muchos soldados utilizaban el casco a modo de plato donde echar el rancho, despues SIN fregar se lo ponian y en caso
de una batalla en la que un disparo o un mandoblazo, transpasara el casco y afectase a la cabeza, pillaban una infeccion del 8,
y morian con casi toda probabilidad, por eso se fueron retirando los cascos del ejercito y entre los siglos XVII y XIX, solo se
llevase un sombrero, un ros o un kepis.

Es mas, la aparicion del actual calzado es gracias al uso militar, hasta el siglo XVIII los zapatos eran ambidiestros,
valian para ambos pies, si os fijais en las peliculas historicas, las puntas de los zapatos son planas por esta razon, pero
para los soldados esto les suponia llevar un calzado muy ancho para que los dedos no se lastimasen, y claro les entraba
polvo en los pies, que actuaba de lija con las medias que tenian que ser cambiadas por otras nuevas y que producian
grandes gastos para las cuentas reales, asi que un zapatero diseño las primeras botas de pie izq. y der. que eran
mas dificiles de producir, pero que al poderse ajustar mas al pie, no permitian que entrase tan facil el polvo.
Despues se adaptaron para el uso civil.

Lo precedente en el apartado de "no te acostaras..."

Pues si Raul es exacto como lo has descrito:

" ...has usado el aluminio previamente en la espada para utilizar posteriormente con la plata. Y tengo la duda de si has pasado una pasada rápida en la maya con la plata, para que resalte más (con brillo)"

No tengas dudas, lo he hecho.

Pero bueno, esto va al gusto del consumidor dar mas o menos brillo con plata, LO IMPORTANTE es que se noten todos los
anillos de la cota de maya creando ademas profundidad en esta.
JAMAS hay que pintarlo todo de color metal, es de lo peor que se le puede hacer a una figura. Perdonaremos a los de Elastolin
pues la tecnica del pincel seco es bastante reciente y ellos hacian figuras hace mas de un siglo.

POR CIERTO CUANDO DIGO COLOR ALUMINIO, ME REFIERO A COLOR METAL BLANCO NO PLATA, EL BOTE DE HUMBROL SE LLAMA
"GUN METAL", pero yo creo que todos tenemos en mente como es el color aluminio y no el "metal cañon".

Vie 07 Sep, 2012 2:37 pm

Niemand escribió:
ROCKTROLL escribió:Gracias Niemand, esperaba algún tema sobre el pintado de figuras para mejorar mi técnica.

De hecho este cursillo lo he hecho pensando ademas del que empieza de cero a pintar, en foreros como tu, a los que solo les falta un
empujoncito, que por cierto el tuyo llega en la proxima leccion.

Te paso lista Rocktroll!!! :D

OK. Niemand.

Vie 07 Sep, 2012 2:42 pm

ROCKTROLL escribió:OK. Niemand.

Bueno, pues ya has visto la tecnica del pincel seco, ahora me gustaria verla a mi aplicada en tus figuras :wink:

Un saludo! :D

Sab 08 Sep, 2012 12:38 pm

Imagen

Hoy toca actuar un poco a lo Dr. Frankenstein y "darle vida" a nuestra figura, pero en nuestro caso en vez de electricidad,
usaremos el color carne:
Imagen
Pero de la misma forma que no se puede aplicar un color metal sobre una figura, con el color carne pasa lo mismo,
hay que utilizar primero un color mas oscuro, el color de VALLEJO 981 marron-naranja.

Este color es ideal para aplicar despues con cierta tecnica que os explicare, el color carne en si. NO podemos prescindir de este color
si lo que queremos es la cara de una figura llena de matices. Muchisimos modelistas desconocen de las bondades de este color, pues
VALLEJO tiene muchos botes de color carne, del mas claro al mas oscuro, y siempre recurren a esos colores, muchos de ellos innecesarios.

ImagenImagen
ImagenImagen
Como podeis observar, el cambio en la figura es radical, acaba de cobrar vida. Fijaos que con la simple aplicacion de este color, por efecto
de la iluminacion, parece que la figura tiene arrugas en la cara, se pueden apreciar los pomulos y las arrugas de expresion.

En el siguiente capitulo lo acentuaremos aun mas, hasta entonces!

Por cierto, que la casualidad ha querido que en este post alcance mi grado de Caballero de la orden Exin, jo... parece que fue el mes pasado cuando
fui ascendido a sargento... un momento... si es que fue el mes pasado! :lol:

Sab 08 Sep, 2012 2:42 pm

Ok, no tengo ninguna duda por el momento :D .

Sab 08 Sep, 2012 9:53 pm

RAUL JIMENEZ DELGADO escribió:Ok, no tengo ninguna duda por el momento :D .

Pues perfecto entonces, hasta aqui llegan las tecnicas digamos "faciles" de aplicar, ahora llega el pintado avanzado,
no es que sea muy dificil, pero hay que haber pintado bastante para pillarle el truquillo y que te salga bien.
No obstante para la gente que no sea muy diestra, puede dejar la cara pintada con el color "calabaza" antes citado,
o uno de su agrado si lo prefiere y dejar la cara tal cual. Pero bueno si se tienen ganas y un poco de cuidado, algo
decente ya saldra. Mis primeras caras tampoco fueron para echar cohetes, es normal, aqui nadie nace sabido.
Lo importante es que alguien que sepa te guie, como yo intento hacer, y despues hay que meterle horas, todas
esas figuras tan estupendas que ves en consursos son fruto de muchisimas horas de errores.

Pero no se puede olvidar que pintar es una habilidad plastica que se tiene o no se tiene, si este ultimo caso es
el tuyo, pues siempre obtendras unos resultados como mucho de notable, no se puede hacer mas, no hay que llevarse mal rato,
PINTAR, ESCULPIR, COMPONER COMO LOS MAESTROS O ES MUY FACIL O ES IMPOSIBLE, no hay termino medio.

Eso si, probad a pintar, daos la oportunidad, no os deis por vencidos, LA VOLUNTAD es algo muy poderoso.
A nada que lo hagais medianamente bien, lo hareis mejor que el 99% de las personas que habitan el mundo, eso es muchisimo.

Dom 09 Sep, 2012 12:10 pm

Aunque no lo creas , NIEMAND , sigo tus técnicas........
podías hacer un tutorial resumido.....y así echamos mano de él cuando nos pongamos manos a la obra............????????????''

gracias Niemand ............
espero que nos sigas aportando cosillas....................ya que como habras visto somos agradecidos y con ganas de aprender ................
si no damos gracias , a veces , no es por que seamos chulongos, si no por que se nos pasa.........................
a ver si nos cuentas algo sobre las matrices exin..........que lo tengo en pendiente............ :wink:

Dom 09 Sep, 2012 1:19 pm

blackpucela escribió:Aunque no lo creas , NIEMAND , sigo tus técnicas........
podías hacer un tutorial resumido.....y así echamos mano de él cuando nos pongamos manos a la obra............????????????''

gracias Niemand ............
espero que nos sigas aportando cosillas....................ya que como habras visto somos agradecidos y con ganas de aprender ................
si no damos gracias , a veces , no es por que seamos chulongos, si no por que se nos pasa.........................
a ver si nos cuentas algo sobre las matrices exin..........que lo tengo en pendiente............ :wink:

Yo ya se que tu estas en todo, se te presiente, pero gracias por decirlo, a veces esto puede parecer un dialogo
entre Raul y yo, pero por el numero de visitas se que estais ahi.

Tu espera un poco Blacky que no pienso entregar la cuchara en los proximos 50 años, gozo de una excelente salud,
miro antes de cruzar la calle y no tomo el Sol, asi que tu articulo de Playmobil y el de matrices saldran a la luz.
(mira tu tambien antes de cruzar...)

Dom 09 Sep, 2012 5:02 pm

Se me ha ocurrido una duda a lo mejor es una estupidez pero la voy a lanzar.

Con el aerógrafo hemos visto como debe ser la preparación de la pintura, quedando bastante claro que no tiene que estar ni espesa ni tan líquida, sino en un punto intermedio. Pero cuando utilizamos el pincel, la pintura que nos viene en el bote la dejamos tal como esta para su utilización o la rebajamos?

Otro punto es sobre la limpieza y mantenimiento de los pinceles. Basta simplemente limpiarlo con aguarras o disolvente?. Yo aparte de limpiarlo asi los limpio con jabón y agua para eliminar cualquier rastro del aguarras.

Cuando he pintado algún elemento que requiera detalle y sea muy pequeño, suelo utilizar una lupa. La que tengo es grande, de pocos aumentos pero con una visión muy clara. Lo que me facilita el trabajo. Quiero que nos comentes utiles de trabajo que nos faciliten y ayuden a la hora de pintar, no se si me he explicao :roll:

Dom 09 Sep, 2012 9:29 pm

RAUL JIMENEZ DELGADO escribió:Se me ha ocurrido una duda a lo mejor es una estupidez pero la voy a lanzar.

Con el aerógrafo hemos visto como debe ser la preparación de la pintura, quedando bastante claro que no tiene que estar ni espesa ni tan líquida, sino en un punto intermedio. Pero cuando utilizamos el pincel, la pintura que nos viene en el bote la dejamos tal como esta para su utilización o la rebajamos?

Otro punto es sobre la limpieza y mantenimiento de los pinceles. Basta simplemente limpiarlo con aguarras o disolvente?. Yo aparte de limpiarlo asi los limpio con jabón y agua para eliminar cualquier rastro del aguarras.

Cuando he pintado algún elemento que requiera detalle y sea muy pequeño, suelo utilizar una lupa. La que tengo es grande, de pocos aumentos pero con una visión muy clara. Lo que me facilita el trabajo. Quiero que nos comentes utiles de trabajo que nos faciliten y ayuden a la hora de pintar, no se si me he explicao :roll:

Como estupidez!!!, es una pregunta de lo mas digna que se me ocurre hablando de modelismo.

A ver... la pintura de bote, no siempre viene de la misma manera, aqui estamos utilizando pintura VALLEJO, el bote se abre a rosca,
y basta con agitarlo unos 3min para que se revuelva bien, pero claro, la proporcion de disolvente y pintura no es siempre la misma.
Es como cuando cojo garbanzos de una olla, los primeros platos que llene, van a tener mas garbanzos que los ultimos que tendran
mas liquido, pues los garbanzos van desapareciendo. Con la pintura pasa lo mismo pero al reves, el disolvente se va gastando y
la pintura es cada vez mas espesa... la solucion?, pues como ya os he dicho la pintura se pone en un punto no muy grande encima
de un cristal o papel de aluminio (si utilizamos un folio o un carton, estos chupan el disolvente y la pintura se seca) y le añadimos
agua con el pincel, es decir tenemos que disponer de un vasito lleno del liquido vital y en el sumergiremos de vez en cuando el pincel
para desde limpiarlo, pues la pintura se disuelve en agua, como para recoger agua con el y llevarlo hasta la pintura, para que adopte
una textura manejable, ni muy liquida ni muy espesa, el punto intermedio nos lo da la experiencia, hay que probar,
PORQUE SI PINTAMOS CON LA PINTURA SEGUN SALE DEL BOTE, ADEMAS DE DAR UNA INDESEADA CAPA GORDISIMA, LA TEXTURA
SERA ORDINARIA Y CUARTEADA, FIJAOS EN MUCHAS FIGURAS PINTADAS A "BOTE PRONTO" (nunca mejor dicho), TIENEN UN ASPECTO
DE QUE EN VEZ DE PINTADAS, ESTEN REBOZADAS CON PINTURA, SU ASPECTO ES RUGOSO Y MATE...

SIEMPRE HAY QUE DISOLVER LA PINTURA.

PERO EL MAL VIENE DE QUE CLARO, AL NO HABER IMPRIMADO LA FIGURA, LA PINTURA ACRILICA (AL AGUA) NO SE FIJA BIEN NI
SOBRE EL PLASTICO NI SOBRE EL METAL, ASI QUE PARA INTENTARLO PALIAR LE METEN UNAS CAPAS GORDISIMAS DE PINTURA
SIN DISOLVER, PUES ES LA UNICA MANERA DE QUE SE FIJE, NO TE DIGO NADA SI ESTAN INTENTANDO PINTAR DE BLANCO
UNA FIGURA DE PLASTICO AZUL... TIENEN QUE DAR UNA CAPA GORDISIMA QUE ACABA CON MUCHOS DETALLES DEL TALLADO,
Y EL ACABADO FINAL... MEJOR NO HABLAR...

Los pinceles hay que tenerlos bien limpios, cada vez que pintemos, la punta del pincel debe de estar bien prieta, cuando
se "amocha", es decir abre como una flor, el pincel ya no sirve, al menos para el detalle fino.
Cuando pintemos, hay que evitar que la pintura toque la presilla de metal que une las cerdas del pincel con el mastil de madera,
si la pintura llegase al metal, se deposita de manera tenaz alli, y ira haciendo que las cerdas se separen, con lo que la punta del
pincel parecera una brocha de jabon de afeitar.

Un producto muy bueno para limpiar los pinceles es la acetona, pero no la recomiendo, ES TOXIQUISIMA, LEUCEMIA AL CANTO,
es tan volatil que de los pulmones pasa directamente al torrente sanguineo, y si toca la piel, traspasa todos los poros
hasta llegar a las venas. Haces bien Raul, usa agua para su limpieza.

El problema de la vista... pues es un handicap muy grande, las lupas pueden ayudar pero con el tiempo vuelven al ojo vago.
Yo no tengo ningun poblema visual y solo te puedo te puedo recomendar un simple ejercicio, pero muy eficaz.
Los ojos funcionan como una lente fotografica, pueden ver de lejos, pero tambien hacer zoom y ver de cerca,
con la edad, el consumo de venenos alimentarios como el azucar refinado de remolacha y la leche de vaca...
el tiempo de reaccion de paso de vision cercana a vision distante se hace mas grande, igual estas leyendo algo, levantas la vista
y notas que los ojos tardan en aclimatarse a la nueva perspectiva... peligro!!!, debes de dejar de pasar horas y horas
mirando algo de cerca, ya no eres joven y no puedes, no hay mas, un dia tampoco podras saltar ni tendras fuerza ni para
levantar 2kg, c´est la vie... venia con el lote de ser humano, que hay que hacer?, pues cada 30min alzar la vista y mirar
al horizonte un rato, ya se que es pesado y te interrumpe, pero te garantizo que funciona. Yo con todo lo que leo... un par de libros
semanales ya caen, mas las partituras, mas el modelismo... tendria ya que estar como Mr. Magoo, que me salva?, mirar al mar,
relajar las pupilas mirando el horizonte, que los ojos descansen, ir al monte tambien me hace relajar la vista, tener los ojos
mirando a la distancia.

Ya se, hoy en dia con la vida que llevamos no es facil hacerlo pero es lo que hay, o te cuidas la vista o la pierdes, hay que ir al
oculista todos los años, por si tienes glaucoma o tension ocular, esta no duele pero te acaba dejando ciego, suele ser hereditaria
pero si controlas la ingesta de sal (o la suprimes como yo), ayuda un monton, el azucar cristaliza en la retina volviendola opaca y
dandote cataratas... hay gente que no le da dulces al perro por esta razon y despues se ponen titos de gominolas y bolleria industrial,
como si no fuesemos tambien un mamifero.

Cuidate la vista Raul, es fundamental.

Lun 10 Sep, 2012 12:19 am

Imagen

EL PINTADO DE UNA CARA...

ImagenImagen
ImagenImagen
Aqui podemos ver la diferencia de la cara del capitulo precedente y la cara una vez concluida, que no notais mucha diferencia?
Eso es bueno...
Quiere decir que NO nos hemos pasado dando demasiados contrastes a los colores. Las caras humanas no tienen muchos contrastes.

Ahora vamos a ver el proceso:

Imagen
Con este color, VALLEJO 955 carne mate, pero MUY DISUELTO, le daremos una pasada por toda la cara, se tiene que traslucir
el color anaranjado que dimos en el apartado anterior.
Asi obtendremos el satinado y la tonalidad autentica de la piel, pero repito, la pintura debe de estar disuelta con mucha agua,
como si fuera leche, como pinteis con la pintura "cargadita" os cargareis el invento.

Imagen
VALLEJO 939 humo, es un color marronaceo, tambien hay que disolverlo mucho, e INTENTAR COLAR UNA GOTITA EN LA LINEA
DEL OJO, con solo tocarla con el pincel basta, pues se expandira ello solo por toda la linea por capilaridad, imaginad que le vais
a poner colirio en los ojos a una persona de 7cm de altura.
En caso de que este color se desborde, no pasara nada, al estar muy disuelto no afectara demasiado Y SI LO HACE, cogeremos
otra vez el color anaranjado del capitulo anterior y corregiremos los parpados, pero dejaremos la linea marron de los ojos.

Imagen
De nuevo con este color VALLEJO 981 marron naranja, HIPER DISUELTO, daremos color alrededor de la cara, por todo el contorno
del casco y de la cota de malla, para perfilarla.
Y a continuacion podemos tambien, con muy pequeña cantidad, tambien muy disuelta, dibujar las lineas de expresion (las arrugas de
ambos lados de la boca), barbilla y ojeras.

Imagen
Este color blanquecino, el VALLEJO 928 carne clara, es para acentuar los puntos mas sobresalientes de la cara:
una linea a lo largo del tabique nasal, los pomulos y la barbilla, SOLO EN LA PARTE MAS ALTA, TAMBIEN MUY DISUELTA.

Imagen
Por ultimo, los labios, VALLEJO 946 rojo oscuro, una pasadita muy disuelta bastara, SIN PASARSE, dar solo un toquecito de color.

Hacer una cara bien es dificil, no sale a la primera, pero hay que intentarlo y cada vez nos quedara mejor, incluso despues de
un tiempo de hacer magnificas caras, llega un dia y te sale una chapuza... puede pasar, PERO COMO TRABAJAMOS CON
PEQUEÑAS CANTIDADES MUY DISUELTAS, LA CHAPUZA NO SERA DEMASIADO GRANDE Y SE PODRA CORREGIR.

EVITAD LAS "SUBIDAS" DE COLOR DEMASIADO BRUSCAS, NO DEBE DE HABER DEMASIADO CONTRASTE, ESTAIS PINTANDO UN SOLDADO
NO UN PAYASO. Por cierto, si le quereis dar un toque de barba de tres dias, daremos un pequeño lavadito con VERDE por la zona
del bigote y de las mejillas, como siempre muy disuelto, que se vea el color carne a traves de la pintura.

Una vez pasado el escollo de hacer la cara y manos (a estas lo mismo, pero suprimiendo el proceso de los ojos y la boca, obviamente),
lo que viene a continuacion es mas facil.

Hasta entonces!

Lun 10 Sep, 2012 2:01 pm

Yo reconozco que hubiese empleado un solo color para pintar la cara. Principalmente porque desconozco las diferentes técnicas que tu nos has explicado para obtener los resultados que vemos en las fotografías, donde se observan texturas pero sin sobrecargar la cara. Yo lo que me voy a hacer es un mini resumen para tenerlo a mano, y así poderlo consultar.
No crees Niemand que habría que crear un apartado para el curso de pintura y que no este todo desperdigao. Y que todos los hilos que se abran estén hay. Que te parece si se lo comentamos a los administradores?

Lun 10 Sep, 2012 2:16 pm

RAUL JIMENEZ DELGADO escribió:Yo reconozco que hubiese empleado un solo color para pintar la cara. Principalmente porque desconozco las diferentes técnicas que tu nos has explicado para obtener los resultados que vemos en las fotografías, donde se observan texturas pero sin sobrecargar la cara. Yo lo que me voy a hacer es un mini resumen para tenerlo a mano, y así poderlo consultar.
No crees Niemand que habría que crear un apartado para el curso de pintura y que no este todo desperdigao. Y que todos los hilos que se abran estén hay. Que te parece si se lo comentamos a los administradores?

Tu tranquilo Raul, vamos a proseguir con el curso como hasta ahora, al final hare un pequeño resumen.
Por que crees que puse una minicabecita con un numero en los ojos?, para que la gente pueda seguir el curso, capitulo a capitulo.
Ya pueden buscar: imprimacion, pincel seco, piel... poco a poco hasta tener la figura totalmente acabada.

No obstante, pienso enseñaros a pintar mas figuras, tengo unas en mente que como dice la chavaleria "lo vais a flipar",
esas las pondre en un gran bloque explicando sucintamente todo su proceso de pintado.

Por ahora sigamos tal cual Raul, ya si eso...

Pero los demas tambien me podeis hacer comentarios al respecto, hay algo que creais que se pueda mejorar?
Lo entendeis todo bien?

Mar 11 Sep, 2012 1:36 pm

Imagen

Comencemos a "vestir" nuestras figuras, AGUADAS O VELADURAS.

ImagenImagen
ImagenImagen

ImagenImagen
ImagenImagen

Las imagenes hablan por si solas, ahora es cuando nuestro trabajo precedente comienza a resaltar. La cara, manos y el pincel seco del metal
se ven realzados con la primera aparicion del color, y eso que aun faltan los correajes...

La tela tiene "vida", textura, se nota cada arruga... como se llega a este resultado?

ImagenImagen
En primer lugar hay que saber que para aplicar un solo color, debemos partir de DOS colores. El color que queremos para la camisola,
verde esmeralda VALLEJO 969 y uno mas oscuro como el verde negro VALLEJO 980, para dar sombra.

La tecnica consiste en DISOLVER EN AGUA bastante el color verde claro y dar con el una aguada general por toda la camisola, dejar
que coja tonillo verde PERO SIEMPRE DEJANDO QUE EL BLANCO DEL IMPRIMADO SE PERCIBA, pues este nos va a crear el efecto de
las arrugas de la tela. ESTO LO HACE MAL EL 99% DE LAS PERSONAS, QUE LES DA POR PINTAR CON LA PINTURA PURA Y OBTIENEN UNA
CAMISOLA "MUERTA" SIN ARRUGAS NI CONTRASTES NI MATICES.

Una vez que el verde claro haya secado, cogeremos de nuevo ese mismo color y le añadiremos un POQUITO del verde oscuro, y disolveremos en
agua de nuevo, con esta mezcla bañaremos de nuevo la figura por las zonas mas profundas, en las depresiones, a fin de que las zonas mas
externas, con el tono verde mas claro destaquen y aparezcan unas arrugas textiles muy naturales.

ImagenImagen
Con el azul lo mismo, primero una lavada de VALLEJO 961 azul cielo, para despues dar otra mezclado con VALLEJO 965 azul Prusia mas oscuro.

NI QUE DECIR TIENE QUE SI HUBIESEMOS PARTIDO DE UNA FIGURA SIN IMPRIMAR DE BLANCO, TODAS ESTAS TECNICAS SERIAN INAPLICABLES,
pues es el blanco el alma de la trama de arrugas, matices y tonos que nos va a aparecer aplicando esa tecnica.

Mar 11 Sep, 2012 2:58 pm

Pedazo de tutorial el que te estas currando Niemand :wink: :wink: Muy bien explicado y detallado, si señor, a ver si de esta terminamos pintando con fuste :wink: :wink:

Mar 11 Sep, 2012 3:21 pm

flap escribió:Pedazo de tutorial el que te estas currando Niemand :wink: :wink: Muy bien explicado y detallado, si señor, a ver si de esta terminamos pintando con fuste :wink: :wink:

Raul!!!! :shock: , ven corre!!! :shock: , que no estamos solos!!! :shock: , que si, que te lo juro!!! :shock: :shock: :shock:

Eskerrik asko Flap!, es gratificante saber que tu esfuerzo sirve para algo. :P

Ondo ibili! :wink:

Mar 11 Sep, 2012 9:02 pm

Niemand escribió:Imagen

Comencemos a "vestir" nuestras figuras, AGUADAS O VELADURAS.

ImagenImagen
ImagenImagen

ImagenImagen
ImagenImagen

Las imagenes hablan por si solas, ahora es cuando nuestro trabajo precedente comienza a resaltar. La cara, manos y el pincel seco del metal
se ven realzados con la primera aparicion del color, y eso que aun faltan los correajes...

La tela tiene "vida", textura, se nota cada arruga... como se llega a este resultado?

ImagenImagen
En primer lugar hay que saber que para aplicar un solo color, debemos partir de DOS colores. El color que queremos para la camisola,
verde esmeralda VALLEJO 969 y uno mas oscuro como el verde negro VALLEJO 980, para dar sombra.

La tecnica consiste en DISOLVER EN AGUA bastante el color verde claro y dar con el una aguada general por toda la camisola, dejar
que coja tonillo verde PERO SIEMPRE DEJANDO QUE EL BLANCO DEL IMPRIMADO SE PERCIBA, pues este nos va a crear el efecto de
las arrugas de la tela. ESTO LO HACE MAL EL 99% DE LAS PERSONAS, QUE LES DA POR PINTAR CON LA PINTURA PURA Y OBTIENEN UNA
CAMISOLA "MUERTA" SIN ARRUGAS NI CONTRASTES NI MATICES.

Cuando disolvemos la pintura en bastante agua, es como si tiñeramos el agua con la pintura. Puedo hacer un simil comparandolo con las acuarelas. Si cogemos un pincel que tenga un color cualquiera y sumergimos el pincel con agua. Este se disuelve con el agua, tendrá el color, por lo que si mojamos un pincel limpio y lo pasamos por un papel. Cuando se seque quedara sutilmente con ese color, no machaca el fondo por lo que no se pierde los detalles. Que manera más sencilla para que los vestidos cogan vida, me encante :D

Una vez que el verde claro haya secado, cogeremos de nuevo ese mismo color y le añadiremos un POQUITO del verde oscuro, y disolveremos en
agua de nuevo, con esta mezcla bañaremos de nuevo la figura por las zonas mas profundas, en las depresiones, a fin de que las zonas mas
externas, con el tono verde mas claro destaquen y aparezcan unas arrugas textiles muy naturales.

Aquí tengo la duda de que cuando disolvamos las dos pinturas en el agua, tendrá que ser menos diluida que la de arriba o exactamente igual?

ImagenImagen
Con el azul lo mismo, primero una lavada de VALLEJO 961 azul cielo, para despues dar otra mezclado con VALLEJO 965 azul Prusia mas oscuro.

NI QUE DECIR TIENE QUE SI HUBIESEMOS PARTIDO DE UNA FIGURA SIN IMPRIMAR DE BLANCO, TODAS ESTAS TECNICAS SERIAN INAPLICABLES,
pues es el blanco el alma de la trama de arrugas, matices y tonos que nos va a aparecer aplicando esa tecnica.

Mar 11 Sep, 2012 9:08 pm

Niemand escribió:
flap escribió:Pedazo de tutorial el que te estas currando Niemand :wink: :wink: Muy bien explicado y detallado, si señor, a ver si de esta terminamos pintando con fuste :wink: :wink:

Raul!!!! :shock: , ven corre!!! :shock: , que no estamos solos!!! :shock: , que si, que te lo juro!!! :shock: :shock: :shock:

Eskerrik asko Flap!, es gratificante saber que tu esfuerzo sirve para algo. :P

Ondo ibili! :wink:

Me alegro muchísimo Flap de que sigas el tutorial, que vuelvo a repetir que es para todos.
Me encantaría Flap que participes en el preguntando dudas e incluso aportando ideas :D . Hay un proverbio de una galaxia muy lejana que dice lo siguiente,: "ven mejor cuatro ojos que dos". Me explico, yo estoy preguntando las dudas que tengo, pero puedo dejar alguna en el tintero. Por eso os animo a que participeis.

Mar 11 Sep, 2012 9:32 pm

RAUL JIMENEZ DELGADO escribió:Cuando disolvemos la pintura en bastante agua, es como si tiñeramos el agua con la pintura. Puedo hacer un simil comparandolo con las acuarelas. Si cogemos un pincel que tenga un color cualquiera y sumergimos el pincel con agua. Este se disuelve con el agua, tendrá el color, por lo que si mojamos un pincel limpio y lo pasamos por un papel. Cuando se seque quedara sutilmente con ese color, no machaca el fondo por lo que no se pierde los detalles. Que manera más sencilla para que los vestidos cogan vida, me encanta :D

Aquí tengo la duda de que cuando disolvamos las dos pinturas en el agua, tendrá que ser menos diluida que la de arriba o exactamente igual?

Muy interesante pregunta y muy dificil de responder...

Cual es el punto optimo de disolucion?...

Pues tienes que coger tu figura imprimada en blanco e ir probando. Cada color tiene su punto optimo, no es lo mismo trabajar con negro
que con amarillo. Ademas podemos ir añadiendo capas muy disueltas una tras otra.
Esto es como la sal en la comida... LO IMPORTANTE ES NO PASARSE, si echas poca sal, no importa, le puedes añadir mas, PERO como eches
demasiada sal... hay tienes un problema!

Partir siempre de pequeñas cantidades de pintura, con una textura lechuzca, pinta la tela de arriba a abajo y dejala secar 10 min.
Que la ves con poco fuste de color?... añade otra capa, y otra y otra hasta que te convenza.
RECUERDA QUE SIEMPRE SE DEBE DE NOTAR LA CAPA BLANCA DE IMPRIMACION, PARA QUE LAS ARRUGAS SE VEAN,
de lo contrario haremos la tipica chapucilla de poner cada color en su sitio sin mas, esto en los tiempos que corren no es de recibo,
en un concurso de pintura modelistica te darian un chupachus, un beso en la frente y para casa.

Pero recordad que hemos pasado ya lo mas dificil, que es hacer la cara, si la cara te ha quedado medianamente bien, con la tela no
vas a tener problemas, es cuestion de ponerse. Realmente tanto el pincel seco como las aguadas, son tecnicas muy lucidas,
parece que has hecho un gran trabajo para obtener los resultados de cotas de malla totalmente perfiladas, y de telas llenas de arrugas
y no es para tanto, en 5 figuras que hagas, las dominaras por completo.

Cuando mezcles el color claro con el oscuro, solo debes de tener en mente obtener un color un poco mas oscuro que el claro
del que partias, no es conveniente oscurecerlo demasiado, pues creas demasiado contraste. Este error es tipico de los niños
que pintan Warhammer, utilizan demasiado contraste. Las figuras quedan muy aparentes, se notan todos los pequeños detalles,
pero el acabado es muy irreal, no sirve para una figura "seria" como es nuestro caso.

Sab 15 Sep, 2012 10:19 pm

Imagen

Y nos acercamos al final... vamos con el resto de la ropa!
ImagenImagen
ImagenImagen

Imagen
Este es el color de los pantalones del soldado verde, se llama VALLEJO 882 amarillo piedra.
Con solo aplicar una aguada en los pantalones es suficiente, estos pantalones estan repletos de arrugas naturales,
la luz hara el resto, no hay que dar mas colores si la aguada es muy ligera se tienen que notar cantidad de matices.

Imagen
Idem pero para los pantalones del soldado azul. VALLEJO 913 ocre amarillo.
Los pantalones de este son un poco mas claros, es una cuestion de estetica, al verde le va mas un color arena que
tenga un tono verdaceo, si no seria demasiado claro para el. En cambio al azul le va perfecto un tono arena claro.

Imagen
Idem, bolsa del cinturon del soldado verde. VALLEJO 877 marron dorado.

Imagen
Idem, funda de la espada de ambos. VALLEJO 946 rojo oscuro.

Imagen
Idem, funda del puñal del soldado verde. VALLEJO 818.

Imagen
Idem, funda del puñal del soldado azul. VALLEJO 982 marron rojo. En las fundas hay que crear contrastes entre los dos
soldados, el mas claro (azul) con la funda mas oscura y viceversa, simple cuestion de estetica.

Imagen
Y por ultimo el cinturon, utilizaremos de nuevo el color, VALLEJO 939 humo, que ya utilizamos para hacer los ojos.
Para que varie la intesidad del tono de un soldado a otro daremos mas o menos capas.

ImagenImagen
El ultimo toque de hoy, la piedra que sustenta el verde, VALLEJO 869 gris basalto y VALLEJO 951 blanco.
Una aguada a la piedra de gris basalto, dejamos que seque bien y para concluir, pincel seco con blanco puro
para marcar las aristas de la piedra.

Hoy hemos hecho muchas cosas, pero todas ellas son muy sencillas, no nos llevaran mucho tiempo.

Sab 15 Sep, 2012 11:39 pm

Lo primero darte las gracias por el tutorial :D

Niemand realmente pienso que necesitamos un resumen, que contenga tus explicaciones y las dudas que se hayan planteado para que todo aquel se lo pueda imprimir. Da igual el formato que sea word o pdf. Es lo de menos, pero lo importante es crear un manual el cual contenga todo lo explicado de este link y de los publicados anteriormente y los que se publiquen en un futuro.

De lo publicado hoy no tengo ninguna duda que preguntar, lo único la cantidad de información que hace indispensable tener esta información a mano para seguir los pasos correctamente.

Sab 15 Sep, 2012 11:46 pm

RAUL JIMENEZ DELGADO escribió:Lo primero darte las gracias por el tutorial :D

Niemand realmente pienso que necesitamos un resumen, que contenga tus explicaciones y las dudas que se hayan planteado para que todo aquel se lo pueda imprimir. Da igual el formato que sea word o pdf. Es lo de menos, pero lo importante es crear un manual el cual contenga todo lo explicado de este link y de los publicados anteriormente y los que se publiquen en un futuro.

De lo publicado hoy no tengo ninguna duda que preguntar, lo único la cantidad de información que hace indispensable tener esta información a mano para seguir los pasos correctamente.

De acuerdo, pero bueno, este tutorial no ha sido excesivamente largo como el del Bismarck, no obstante
aun quedan un par de capitulillos, mas un resumen final que voy a hacer.
Mirando este resumen y consulando despues si se necesita el capitulo en cuestion, tambien se puede hacer algo.

Ahora tengo que reanudar la torre de asalto y despues me gustaria enseñaros a pintar los soldados del 7º de caballeria de Paragon.

Tambien se admiten sugerencias.

Sab 15 Sep, 2012 11:50 pm

Si pero con el Bismarck se aprendió crear volúmenes, fulminados, envejecimiento, imprimacion, etc. :D

Sab 15 Sep, 2012 11:57 pm

RAUL JIMENEZ DELGADO escribió:Si pero con el Bismarck se aprendió crear volúmenes, fulminados, envejecimiento, imprimacion, etc. :D

Si, la verdad que fue complicado explicar el proceso de aerografiado. Ahora lo veremos de nuevo en la torre de asalto.

Por cierto, que me muero de ganas de ver vuestros primeros pinitos en el mundo de la pintura, y sobre todo a ti Raul,
mi fiel alumno, me gustara ver que has aprendido lo suficiente para hacer magnificas figuras.
Esta vez no iran a la papelera, iran a la vitrina! :D

Dom 16 Sep, 2012 1:14 pm

Imagen

Por fin llegamos a los ultimos toques de pintura, y como no, acabaremos por los pies, pues de estos hemos
estado asiendo las figuras todos estos dias para sujetarlas mientras las pintabamos.

ImagenImagen
ImagenImagen
Las figuras completamente concluidas.

Imagen
Este es el color VALLEJO 822 pardo negro, ideal para el calzado y las cintas de las polainas. Damos una aguada a ambos,
en este caso al ser un color tan oscuro no se notara demasiado el fondo, no importa, el calzado es asi en la realidad.

Imagen
VALLEJO 985, con este trazaremos unas luces en las polainas. Tan solo hacer lineas aqui y alla para que parezca que hay
tonalidades.

Imagen
Y he dejado para el final, el color VALLEJO 998 bronce. Ideal para hacer la boca del tahali y los vivos metalicos de las
fundas de los puñales. Pintaremos tal cual viene del bote, con los colores metalicos no se pueden hacer aguadas.

Imagen

Ya veis el resultado... ahora os toca a vosotros!