Como pintar la dotacion de la catapulta Historex.

Vie 31 Ago, 2012 1:15 am

ImagenImagen

Hola amig@s!
Este es un post complementario del de "como pintar la torre de asalto historex", aqui a diferencia de en el otro os mostrare mi tecnica
para el pintado de figuras humanas, en este caso concreto de una figura medieval armada.

ImagenImagen
He elegido estas dos miticas figuras del genial escultor aleman Max Weissbrodt y que este año han cumplido nada menos que 55 años!.
Utilizare por motivos didacticos las mismas figuras de Historex pero en su escala mayor de 7cm en vez de los 4cm que todos conoceis,
y que utilizo en "mis otros castillos" que ya vereis mas adelante.

ImagenImagen
Aqui les podeis ver en la funcion para la que fueron creados ambos, para servir a una catapulta, uno accionando el mecanismo de disparo
y otro cargando con la piedra que sera lanzada, su dinamismo es impresionante.

ImagenImagen
Una comparativa de las escalas de 4 y 7cm, las diferencias son casi imperceptibles, aunque el famoso detalle de "el diente del cucharon",
basta para que cualquier entendido distinga entre las dos escalas.

Voy a intentar simultanear este "cursillo" con el otro, pues es bueno no estar "reconcentrado" en un solo proyecto, segun mi criterio,
pues ademas de no sufrir el tipico agobio que produce la dedicacion excesiva a una unica labor, se aprovecha mejor el tiempo pues
por ejemplo mientras una esta secando, tienes la oportunidad de avanzar en la otra.

Os prometo que va a ser interesante, nos vemos!
Niemand.

Re: Como pintar la dotacion de la catapulta Historex.

Vie 31 Ago, 2012 4:36 am

Yo tambien creo que va ha ser interesante.

Ya tengo ganas de aprender técnicas de coloreado.

Vie 31 Ago, 2012 5:50 am

A mi tambien me parece interesante aprender los conocimientos básicos para pintar figuras :D

Vie 31 Ago, 2012 12:31 pm

RAUL JIMENEZ DELGADO escribió:A mi tambien me parece interesante aprender los conocimientos básicos para pintar figuras :D

Voy a poner todo mi empeño y humilde experiencia en ello, que podamos ser la envidia de otros foros por nuestra dedicacion, y por la calidad
y clase de nuestras obras. Ademas nos vamos a divertir de seguro, para el que no lo haya probado, pintar figuras es algo muy relajante y
fructifero, pues es algo maravilloso (al menos para mi), ver como una figura de plastico o plomo, va adquiriendo vida a cada pincelada, con
cada nuevo color. Ademas no hay que ser especialmente mañoso para ello, basta con tener unas manos un poco diestras y una buena vista.

Vie 31 Ago, 2012 12:38 pm

oli wan kenobi escribió:Yo tambien creo que va ha ser interesante.

Ya tengo ganas de aprender técnicas de coloreado.

Pues en esta vida todo es tener ganas y poner empeño, ya veras que maravillas podras pintar tu solo con el tiempo si pones un poquito de interes. :D

Por cierto... :? creo que aun no has pagado tu cuota de 50 euros de septiembre, ni la inscripcion de 90 euros...
Algunos de vez en cuando tenemos la extraña necesidad de comer sabes... :lol: :lol: :lol:

Vie 31 Ago, 2012 3:03 pm

Vale Niemand, yo que te debo :mrgreen:

Vie 31 Ago, 2012 5:13 pm

blackpucela escribió:Vale Niemand, yo que te debo :mrgreen:

Tu como me vienes rebotado de tres colegios, te vas a sentar aqui conmigo, que no me sabes ni agarrar el pincel... :mrgreen:

Vie 31 Ago, 2012 7:22 pm

Tengo una duda. Las partes movibles de una maqueta que tenemos que hacer antes de dar la imprimación para que no se agarroten y se sigan moviendo libremente. Por ejemplo en esta maqueta las ruedas sigan girando. Ya que si doy la imprimación la pintura se metería por todas partes y seguramente las ruedas quedaran pegadas, para evitar esto y con otros elementos movibles de cualquier maqueta ¿que tendríamos que hacer?. ¿Como lo haríamos?
Vaya por dios me he equivocado esto iba al link de la torre de asalto, perdona niemand. Contestalo en el otro link please.

Vie 31 Ago, 2012 9:32 pm

RAUL JIMENEZ DELGADO escribió:Tengo una duda. Las partes movibles de una maqueta que tenemos que hacer antes de dar la imprimación para que no se agarroten y se sigan moviendo libremente. Por ejemplo en esta maqueta las ruedas sigan girando. Ya que si doy la imprimación la pintura se metería por todas partes y seguramente las ruedas quedaran pegadas, para evitar esto y con otros elementos movibles de cualquier maqueta ¿que tendríamos que hacer?. ¿Como lo haríamos?
Vaya por dios me he equivocado esto iba al link de la torre de asalto, perdona niemand. Contestalo en el otro link please.

No pasa naa, tambien la pregunta vale para este post, pues aunque no tenga partes moviles, una figura tambien puede ser
arruinada si la imprimamos mal. En breve sabreis como se hace (de hecho acabo de estar imprimando las figuras, para mañana
tendre las fotitos). :wink:

Sab 01 Sep, 2012 2:13 pm

Imagen

El paso previo al pintado es el estudio del objeto a pintar, siempre hay que tener muy claro a donde queremos llegar,
cual es el objetivo de nuestro trabajo de pintura. En este caso en concreto tenemos dos figuras de Elastolin...
que colores les aplicamos?

Imagen
Podemos facilmente echar mano del catalogo, alli las encontraremos sin dificultad, pero hay un problema, Elastolin cambiaba
cada cierto tiempo de colores para volver a vender la misma figura con la variante del color.

Imagen
En este su ultimo catalogo de 1980 (Elastolin como casi todas las marcas europeas sucumbio ante Playmobil), vemos que
las figuras son en realidad una verde y la otra marron claro.

Imagen
Luego hay que recurrir a la Enciclopedia Elastolin, alli podremos ver todas las variantes de pintado.

ImagenImagen
Cual de ellas elegir?, pues como todos tenemos en mente, la variante que eligieron los de Exin para crear sus Historex, lo tenemos
muy facil, el azul y el verde, que ademas en mi opinion es perfecta.

Imagen
Pero claro, nunca debemos de olvidar que nuestro trabajo se centra en las figuras de 7cm, bastante mas grandes que las de
Historex, por lo que deberemos incluir detalles que las primeras no tenian, como las cinchas de las polainas.

Ya tenemos un objetivo concreto!

Sab 01 Sep, 2012 3:40 pm

Por el momento no tengo ninguna duda sobre esto es fácil encontrar en la red la vestimenta que usaban y los colores por los restos arqueológicos. Quiero decir que hay muchísima información por la red.

Sab 01 Sep, 2012 3:58 pm

RAUL JIMENEZ DELGADO escribió:Por el momento no tengo ninguna duda sobre esto es fácil encontrar en la red la vestimenta que usaban y los colores por los restos arqueológicos. Quiero decir que hay muchísima información por la red.

Si pero en este caso, merece la pena mantenerse fiel al original. Elastolin no elegia los colores porque si.
Estos eran seleccionados tras una ardua tarea de prueba de tonos, quien tenga los vikingos de Historex sabe de que estoy hablando.
El verde del pantalon del vikingo con el casco alado lanzando un venablo, es unico, hay miles de verdes y solo un verde que tan bien
combina con la camisola de piel marron. Aqui no se pueden cambiar los colores, desvirtuariamos la figura.

Dom 02 Sep, 2012 11:36 am

Imagen

Llego la hora de enmascararse!, vamos a utilizar un spray de imprimacion, sus gases son TOXICOS, asi que poneos siempre una mascara.
Yo sin lugar a dudas os recomiendo la imprimacion de la marca CITADEL, es para mi la mejor, pues esta pensada para que los niños puedan
pintar sus figuritas de Warhammer, que es un juego ingles en donde compiten ejercitos de soldaditos al son de los dados.
Este producto es muy bueno, pues se creo a prueba las rozaduras, dedazos y golpes con los que los niños martirizan a sus soldaditos pintados.

Imagen
Para la figura humana usaremos el spray de color blanco, pues nos va a realzar todos los colores.
La imprimacion se agarra indeleblemente al plastico, y hace que este ofrezca una superficie muy agradable al pincel. Por otro lado imaginad
que teneis una figura de plastico negra o una de plomo, y que quereis pintarla de amarillo... seria casi imposible que un color tan claro prevaleciese
sobre un fondo tan oscuro, tendria que llevar mas capas que el fantasma de la opera. Y claro creariamos falsos niveles, pues si por ejemplo
quiero pintar la figura de la abeja Maya, las rayas negras solo necesitarian una capa, pero las amarillas cinco capas, al final estas bandas amarillas
serian mucho mas gruesas que las negras, y ademas quedarian rugosas.

ImagenImagen
ImagenImagen
Fijaos como han quedado las figuras una vez imprimadas con blanco. Ahora si, que podemos pintarlas sin miedo a que con el tiempo se descascarillen.
Si lo apreciais, no las he dejado blancas perfectas, no conviene, pues esto supondria darle mas capas de spray que eliminarian detalles de la talla
de la figura. Aplicad el spray a rafagas de 1seg de duracion con la figura tumbada, dadlas aqui y alla, no os centreis nunca en el mismo sitio,
dejad que agarre la capa que acabais de dar. Despues dadle la vuelta y repetid el mismo proceso en la espalda.

Todo esto a unos 30cm de distancia!

Ya se que alguno estara tentado de saltarse este paso y comenzar a pintar sobre la figura tal cual... cometera un grandisimo error,
la pintura con el tiempo se caera y apareceran desconchones, los colores estaran viciados por el color del plastico, el acabado de la pintura sera
rugoso... demasiados errores!

Y os garantizo que en cuanto proveis a pintar sobre una superficie imprimada, os sera imposible hacerlo de nuevo sobre plastico y menos sobre metal.

Dom 02 Sep, 2012 12:17 pm

Según tengo entendido la imprimación también se puede dar sin el spray, osea con pincel, bueno eso me ha contado uno de mis alumnos que también usa la marca Citadel para ello.

Dom 02 Sep, 2012 12:30 pm

profe666 escribió:Según tengo entendido la imprimación también se puede dar sin el spray, osea con pincel, bueno eso me ha contado uno de mis alumnos que también usa la marca Citadel para ello.

No, a ver, muchos niños lo que hacen es para ahorrarse los 11 euros que vale el spray, pintar las figuras con blanco, negro o gris, a modo de imprimacion,
tienen suerte de que la pintura de citadel agarra fuerte y puede servirles para este fin, pero el acabado no es ni de lejos el del spray, sus capas son cuando
menos, cinco veces mas gruesas, con lo que quitan mucho detalle, ademas del engorro de tener que pintar toda la figura a mano. No te digo nada de
pintar una torre de asalto de 30cm de altura... se gastan todo el bote de pintura que cuesta 3 euros y a muchos les queda una zaborra del ocho. :(

Prueba a pintar tu coche a pincel, y luego a spray... por muy bueno que seas con la brocha, no va a haber punto de comparacion.

Los metodos de niños son para eso, para niños!

Dom 02 Sep, 2012 4:39 pm

Podemos dar un pequeño resumen imprimación figuras color blanco y para el resto de maquetas el negro ¿es correcto?.
Yo creo que ha quedado suficiente claro este punto.

Dom 02 Sep, 2012 7:14 pm

Gracias Niemand, esperaba algún tema sobre el pintado de figuras para mejorar mi técnica.

Dom 02 Sep, 2012 8:59 pm

RAUL JIMENEZ DELGADO escribió:Podemos dar un pequeño resumen imprimación figuras color blanco y para el resto de maquetas el negro ¿es correcto?.
Yo creo que ha quedado suficiente claro este punto.

Si, asi es basicamente, pero hay excepciones, si las figuras hubiesen sido caballeros con armadura completa, las imprimariamos
de negro y luego pintariamos la cara de blanco para a continuacion dar el color carne, y si voy a pintar un Darth Vader, hare lo mismo,
todo depende del tono general de la figura, si es oscura o no.

Con los objetos pasa igual, no es lo mismo hacer la mesa del comedor de un castillo, que una mesa domestica. La segunda debe de tener
mas vida, sus colores deben de relucir, asi que la imprimaremos de blanco O DE GRIS, que esa es la otra opcion.
Hay gente que prefiere el gris, no es ni demasiado vivo ni muy muerto, es una opcion tambien plausible.

El problema del gris es que la imprimacion la fabrica la marca VALLEJO, que es buenisima para pinturas acrilicas, pero sus sprays de
imprimacion son una castaña, por ahi tengo un video de unas lecciones magistrales de pintado dadas por MIG (famosisimo pintor),
y decia que eran pesimos, yo lo probe y me parecio deleznable. Su acabado es satinado brillante...

Vamos a ver, cuando la mayor marca del mundo de imprimaciones CITADEL no tiene color gris, por algo sera...

Dom 02 Sep, 2012 9:02 pm

Para mí las figuras de elastolin son de las mejores. Lo que no conocía es el nombre del escultor de estos dos modelos. ¿Hubo más escultores además de éste? . Si fuese así sería muy curioso pues todas las figuras tienen el mismo estilo.

Dom 02 Sep, 2012 9:03 pm

ROCKTROLL escribió:Gracias Niemand, esperaba algún tema sobre el pintado de figuras para mejorar mi técnica.

De hecho este cursillo lo he hecho pensando ademas del que empieza de cero a pintar, en foreros como tu, a los que solo les falta un
empujoncito, que por cierto el tuyo llega en la proxima leccion.

Te paso lista Rocktroll!!! :D

Dom 02 Sep, 2012 9:51 pm

alvaro muñoz brenes escribió:Para mí las figuras de elastolin son de las mejores. Lo que no conocía es el nombre del escultor de estos dos modelos. ¿Hubo más escultores además de éste? . Si fuese así sería muy curioso pues todas las figuras tienen el mismo estilo.

Si, claro que hubo, las primeras figuras eran esculpidas por uno de los dos hermanos dueños de Elastolin, que por cierto el elastolin
era el nombre del material resinoso con el que hacian sus figuras antes de aparecer el plastico, la primera figura fue una vaca.
Los hermanos Hausser, en vista del exito de sus figuras compraron la PRIMERA MAQUINA DE RELLENADO AUTOMATICO DE MOLDES,
cada tirada era de 600 figuras que eran pintadas al detalle por 50 señoras. El tema como no, era el oeste del escritor aleman Karl May,
indios, vaqueros, soldados del septimo...

Hasta que llego en los años 50 el comic del Principe Valiente... hizo furor!, y los hermanos Hausser compraron los derechos a Harold Foster
(el dibujante americano), y se pusieron a recrear los mismos personajes en la misma postura en la que aparecen en el comic.
Como habian invertido mucho en los derechos del Principe, no quisieron arriesgarse y contrataron a uno de los mejores escultores alemanes
de la epoca RUDOLF SCHRADE, que hizo la primera tirada de romanos, los que desfilan, en la caja de Historex el portaestandarte es uno,
y este se trajo un ayudante MAX WEISSBRODT que se encargo de hacer la cuadriga que Exin no licencio.

Como el trabajo de MAX les encanto, decidieron encargarle seis figuras, un grupo de galo-vikingos, si digo bien, elastolin queria
utilizarlos tanto como enemigos de los romanos, como de los normandos, por eso 2 de ellos llevan alas de ave en el casco (galas),
compaginadas con unos escudos redondos vikingos, pero sin el dibujo tribal personalizado que tenian en la realidad.
Bueno el comic del principe Valiente tampoco es muy fidedigno historicamente, pues conviven romanos, normandos, hunos...
en la epoca del rey Arturo.

Con estos seis vikingos, licenciados en su totalidad por Exin, MAX WEISSBRODT triunfo, en 1962 fueron la comidilla de la feria del juguete
de Nuremberg, la mas importante del mundo, de hecho la española fue creada por otro aleman que residia en Valencia, ya os hablare de el.
Actualmente son las mas codiciadas, junto con la princesa y el que sube por la escalera.
Ni que decir que a MAX WEISSBRODT le nombraron escultor oficial y jefe del taller de diseño de la empresa, y TODAS las figuras del
Principe Valiente son suyas.

Espero haberte ilustrado algo sobre el tema, a mi es que me encanta. Y si, hay figuras excepcionales de soldados medievales que
ya os ire mostrando, pero estas son increibles, por su dinamismo, escultura y pintado.

Un saludo!

Mar 04 Sep, 2012 9:46 pm

probando...
Última edición por Niemand el Mar 04 Sep, 2012 9:51 pm, editado 1 vez en total

Mar 04 Sep, 2012 9:49 pm

Niemand escribió:Imagen

Por fin, llego la hora de los pinceles!, por cierto, ya teneis unos adecuados?
Para mi los mejores son los de marta sintetica, la empresa CHAVES los distribuye, y estan en todas las tiendas de maquetas.
Imagen
Tienen el tamaño y la textura adecuadas para pintar soldados y maquetas. Podeis comprar este pack que os saldra mas
economico y que incluye pinceles de todos los diametros necesarios en modelismo. NO compreis pinceles baratos, el acabado
va a ser distinto, no es lo mismo un Rotring que un rotu Carioca...

Imagen
Y este va a ser el primer color que aplicaremos, el negro. Este es acrilico, es decir se disuelve en agua, no es toxico por
inhalacion como lo son los esmaltes (los que se disuelven en aguarras), y basta con agitar el bote en la mano, quitar el tapon
a rosca, echar una gota encima de un papel de aluminio o un cristal y a pintar!
Retened su marca, VALLEJO PINTURAS, en la mente, si os adentrais en el mundo del modelismo, sera vuestro "pan nuestro".

Ahora veamos como han quedado las figuras, una vez aplicado el negro:
ImagenImagen
ImagenImagen
Fijaos en que he pintado de este color TODAS las areas donde hay metal, cascos, cotas de malla, espadas, hebillas de cinturon,
SIEMPRE DEBAJO DE UN METAL BLANCO COMO EL ACERO HEMOS DE PINTAR DE NEGRO, pues esto nos posibilitara la proxima tecnica,
una de las mas fundamentales en modelismo.

Hasta entonces!

Mar 04 Sep, 2012 10:44 pm

Esto es lo que quería preguntarte sobre la seguridad cuando pintemos.

Vimos en el curso de aerografía los conocimientos básicos, tipos de pinturas y seguridad a la hora de utilizarlo en espacios cerrados por la inhalación de los gases.

Nos dices que con los acrílicos no hay problema cuando lo usemos con los pinceles, pero con los esmaltes si tenemos que tener la precaución de utilizar mascarilla y estar en una habitación o recinto ventilado.
Quiero poner un ejemplo: si utilizamos esmalte en una habitación ventilada y terminamos de pintar y no movemos o trasladamos las figuras o maquetas a otro recinto. ¿Debemos dejar abiertas las ventanas? Lo digo por la climatología, en primavera o verano no hay problema, pero en invierno y otoño la cosa cambia.

Mar 04 Sep, 2012 11:03 pm

RAUL JIMENEZ DELGADO escribió:Esto es lo que quería preguntarte sobre la seguridad cuando pintemos.

Vimos en el curso de aerografía los conocimientos básicos, tipos de pinturas y seguridad a la hora de utilizarlo en espacios cerrados por la inhalación de los gases.

Nos dices que con los acrílicos no hay problema cuando lo usemos con los pinceles, pero con los esmaltes si tenemos que tener la precaución de utilizar mascarilla y estar en una habitación o recinto ventilado.
Quiero poner un ejemplo: si utilizamos esmalte en una habitación ventilada y terminamos de pintar y no movemos o trasladamos las figuras o maquetas a otro recinto. ¿Debemos dejar abiertas las ventanas? Lo digo por la climatología, en primavera o verano no hay problema, pero en invierno y otoño la cosa cambia.

Jo, esto de la seguridad es importantisimo, si vas a pintar alguna cosilla esporadicamente no hay problema, pero si te vas a dedicar a esto
dia tras dia, mes tras mes y año tras año, tus pulmones habran filtrado litros de benzeno, alcohol, resina... hay que tener muchisimo cuidado,
el cancer, uno de los regalos envenenados de la vida, puede estar al acecho, por eso HAY QUE PINTAR SIEMPRE CON BUENA VENTILACION,
LAS VENTANAS ABIERTAS, EN INVIERNO TAMBIEN, Y SI LA CLIMATOLOGIA NO LO PERMITE, NO PINTES.
Las pinturas como la VALLEJO no dan el pestazo a aguarras de las de HUMBROL, REVELL... las esmalticas, pero tampoco son como para
estar regodeandose en su aroma, aunque puedes prescindir de mascarilla cuando las uses, con las ventanas abiertas vale.

Si cambias de recinto, dejate guiar por tu olfato, si aun huele a pintura, es que quedan restos de sus emanaciones, ventila hasta que desaparezcan
o se atenuen obstensiblemente.

Pero bueno, en cada capitulo que vaya subiendo, avisare de los posibles productos toxicos que aparezcan, por eso en mi anterior capitulo
el de la imprimacion, el muñequito que sirve de marcapaginas, llevaba un gorrillo, para que os pongais una mascarilla o pinteis en
la calle, terraza, balcon... si es posible.

Mar 04 Sep, 2012 11:28 pm

Veo que has empezado a pintar las figuras utilizando el negro.
Con esto quieres decir que utilicemos los colores más oscuros al principio, para posteriormente utilicemos al final los más claros?
Perdona Niemand que haga este tipo de preguntas, pero me gusta que no haya ningún resquicio de dudas.

Mar 04 Sep, 2012 11:35 pm

RAUL JIMENEZ DELGADO escribió:Veo que has empezado a pintar las figuras utilizando el negro.
Con esto quieres decir que utilicemos los colores más oscuros al principio, para posteriormente utilicemos al final los más claros?
Perdona Niemand que haga este tipo de preguntas, pero me gusta que no haya ningún resquicio de dudas.

Tu pregunta hasta que te canses (preguntad), es el modo de aclarar las cosas.
"Quien pregunta es tonto una vez, el que no pregunta sera tonto toda la vida", dicen los chinos.

No, aqui aplicamos el negro, porque en el siguiente capitulo aplicaremos una tecnica para "convertirlo" en metal y perfilarlo,
que es maravillosa, pero tambien es bastante sucia, y no tendria sentido haber pintado la piel o los vestidos para despues
mancharlos.

Luego si, ya veremos que hay que partir de un color oscuro e irlo aclarando, dar luces, que se llama.

Jue 06 Sep, 2012 11:20 pm

Imagen

Hoy un paso importantisimo: EL PINCEL SECO.

Fundamental en modelismo, supuso una revolucion a la hora de hacer las cotas de malla y todos los objetos de metal.
Que necesitamos?, solo dos colores, esta vez esmalticos:
ImagenImagen
El bote numero 11, plata, y el 53, aluminio. Ambos de HUMBROL.

Para aplicarlos debereis utilizar un pincel plano en forma de paletina que viene incluido en el pack de pinceles que os recomende.
En primer lugar debeis de dejar que el pincel se impregne del 53 aluminio y muy importante, FROTARLO A CONTINUACION CON UN
TROZO DE PAPEL SECANTE (KLEENEX, de cocina...), hasta que parezca que el pincel esta seco de pintura (PINCEL SECO), a continuacion
hay que pasar este pincel "aparentemente" limpio por las zonas que en el capitulo anterior habiamos pintado de negro, y que iban a ser
futuribles metales. Hay que darlo en sucesivas capas, dejando que la pintura se vaya fijando.

ImagenImagenImagen
ImagenImagenImagen

ImagenImagenImagen
ImagenImagenImagen

Observad las dos primeras fotos de cada soldado, ambas estan dadas con el color aluminio, en sucesivas "subidas".
Pero para la tercera foto, la ultima "subida", que requiere mas brillo, he aplicado el mismo proceso de antes, pero esta vez he sustituido
el color aluminio por el PLATA, aqui podemos recalcar mas zonas como los cascos y espadas que estaban mas bruñidos.

Como habeis visto, esta tecnica es perfecta para resaltar de un modo sencillo las cotas de malla, que antiguamente se pintaban solo
con un color metal, prescindiendo del negro y obteniendo resultados anodinos, pues no se crea contraste y se pierde todo el relieve
de la cota de malla.

Esto ha sido todo de la gran tecnica del PINCEL SECO.

A suivre...

Vie 07 Sep, 2012 12:08 am

Muy interesante hasta ahora, la voy siguiendo aunque no pregunte mucho.

Vie 07 Sep, 2012 5:33 am

profe666 escribió:Muy interesante hasta ahora, la voy siguiendo aunque no pregunte mucho.

:shock: :shock: :shock: :shock: :shock: Amigo NIEMAND. :shock: :shock: :shock:

Que sepas que yo también te esoy siguiendo. Lo único que no se ni decir ni que preguntar.

Este tutorial es para mi, de lo más instructivo y de lo más didáctico.

Espero ansioso las siguientes lecciones.

Gracias por tu paciencia y esmero.

Un abrazote.

oli wan