Como pintar la torre de asalto de Historex.

Jue 30 Ago, 2012 10:58 pm

Imagen

Hola a tod@s!
Tal como prometi en mi articulo de como pintar a aerografo, os voy a enseñar todo el proceso de pintado profesional,
de una pieza conocida por la mayoria de vosotros: la torre de asalto de Historex.

Para ello cuento con una torre impoluta, de la conocida marca alemana Elastolin, cuyo molde serviria bajo licencia para
que Exin Lines crease la suya.

ImagenImagenImagen
Imagen

Pretendo explicar paso a paso todo el proceso de pintado, para que vosotros tambien podais tener una torre de asalto
digna de ser expuesta. Este articulo tambien le puede servir a aquellos que quieran conocer el secreto de simulado de
madera en materiales plasticos.

A medida que haga un progreso destacable, ire subiendo fotos para que podais apreciar todos los progresos, y por supuesto
hagais todas las preguntas que considereis pertinentes, para eso estoy, no os corteis.

Niemand.

Re: Como pintar la torre de asalto de Historex.

Jue 30 Ago, 2012 11:03 pm

Muchas gracias Niemand por mostrarnos cual es el proceso a seguir. Sobre todo me interesa saber como consigues obtener el simular la madera, cuya técnica también se podrá emplearse en ventanas, puertas, puentes levalizos, lamparas, etc.

Jue 30 Ago, 2012 11:20 pm

RAUL JIMENEZ DELGADO escribió:Muchas gracias Niemand por mostrarnos cual es el proceso a seguir. Sobre todo me interesa saber como consigues obtener el simular la madera, cuya técnica también se podrá emplearse en ventanas, puertas, puentes levalizos, lamparas, etc.

Eso es Raul, esta es una tecnica universal, para el simulado de madera en plasticos.

Realmente NO es la forma ortodoxa de realizar un arma de asalto de Elastolin-Historex, pues ellos simplemente por cuestiones de rapidez de produccion,
se limitaban a bañar literalmente la torre con una tinta muy similar al betun judaico, despues con una gasa retiraban el sobrante de las partes mas accesibles
y dejaban que el color negruzco se depositase permanentemente en los huecos, perfilando la pieza de un modo bastante grosero aunque efectista.

Nosotros vamos a pintarlo del mismo modo que se emplea en modelismo profesional, con mi variante personal, pues aunque todos los modelistas
seguimos unos parametros para el pintado, como es logico cada uno tiene una tecnica que se ajusta a su particular vision del color y del acabado
de las pinturas. Pero repito, esta es mi tecnica, la que yo he aplicado en mi galeon o otras piezas y de la que estoy altamente satisfecho, quiza con el tiempo
conocereis otras tecnicas de otros compañeros que seguramente no diferiran mucho de las mias.

Nos vemos en Septiembre!!!

Jue 30 Ago, 2012 11:31 pm

Supongo que te referirás a la torre de asalto que venía sin pintar...
Lo digo por que la que venía pintada no debe -en mi opinión- ser estropeada!

Jue 30 Ago, 2012 11:42 pm

morris escribió:Supongo que te referirás a la torre de asalto que venía sin pintar...
Lo digo por que la que venía pintada no debe -en mi opinión- ser estropeada!

No no por supuesto amigo Morris, lee atentamente y fijate en las fotos, es una torre especial para modelistas
que viene sin pintar, en Alemania casi todas las tiendas dedicadas al mundo de Elastolin disponen de figuras y material
de asalto sin pintar, para que los que sean avezados en el tema del pintado puedan explayarse artisticamente.

Yo ante todo soy coleccionista y atesoro mis piezas. No me permitiria tamaña herejia.

Gracias por tu interes Morris, espero "verte" en el cursillo. :D

Jue 30 Ago, 2012 11:45 pm

respiro tranquilo! :mrgreen:

Jue 30 Ago, 2012 11:54 pm

morris escribió:respiro tranquilo! :mrgreen:

No se si contaras con la torre original en tu haber, pero la verdad es que el pintado deja mucho que desear...

Parecia muy bonita a eso de 2m de distancia, pero sobre todo a traves del escaparate de una jugueteria cuando teniamos 8 años.
Por muy bien que la haga, nunca te va a parecer tan bonita como entonces, a mi tampoco...

Vie 31 Ago, 2012 5:36 am

y digo yo...donde adquirimos esa torre ???

Vie 31 Ago, 2012 12:21 pm

blackpucela escribió:y digo yo...donde adquirimos esa torre ???

Vamos a ver, el objetivo de este "cursillo" es el de aprender a simular madera partiendo de cualquier tipo de material,
he elegido una torre de asalto pues es algo proximo a nuestro foro, pero podria haber elegido un barco o un vagon de tren.
Estas torres para modelista sin pintar se pueden conseguir en Alemania en tiendas como Such&Find (buscar & encontrar):
ImagenImagenImagenImagen
Esta es una tienda de Stuttgart especializada en coleccionismo juguetero y musical, como veis en la foto dispone de todo Elastolin
(aunque cada vez menos pues ya no se fabrica), en realidad es una franquicia alemana a lo Cash Converters y esta en las principales
ciudades alemanas como Leipzig, Koblentz...

www.suchundfind-stuttgart.de

Y tiene una impresionante libreria dedicada al mundo del juguete, tomos dedicados desde a los Smurfen (pitufos) hasta el Prinz Eisenherz
(Principe Valiente) y como no de Playmobil. Ademas como compran de 2ª mano, tienen juguetes increibles de todo el siglo XX.
El problema es que las cosas mas interesantes "vuelan" rapidamente, pues en Alemania hay miles de coleccionistas, casi todos muy
dedicados y obstinados, que ademas no tienen ningun problema en pasarse a diario por estas tiendas, el gran "Deutsch Geistes" (espiritu aleman).

No obstante, si lo que quieres es hacer una torre de asalto (tengo que hacer un articulo para que veais todas las que existen), puedes
perfectamente comprar una de la marca ZVEZDA en cualquier tienda de modelismo, por unos 10 euros:
ImagenImagen

Te veo en el cursillo Blacky, a ti te voy a pasar lista por "pregunton" :lol:

Vie 31 Ago, 2012 3:07 pm

Como ya estas pasando lista, "Maisu", pues a ver si me pillas una torre de esas y me la mandas......
me pasas el carga de la torre y los 50 euros del curso de pintura y ya está....
venga niemnand.....no me seas.........y píllame esa torre a buen precio.......
saludos

Vie 31 Ago, 2012 4:01 pm

Niemand escribió:
morris escribió:respiro tranquilo! :mrgreen:

No se si contaras con la torre original en tu haber, pero la verdad es que el pintado deja mucho que desear...

Parecia muy bonita a eso de 2m de distancia, pero sobre todo a traves del escaparate de una jugueteria cuando teniamos 8 años.
Por muy bien que la haga, nunca te va a parecer tan bonita como entonces, a mi tampoco...

cuento con una en mi haber :wink:

...y sin ser perfecta ni mucho menos la pintura me parece francamente mejor que en muchos juguetes de hoy en día...

Vie 31 Ago, 2012 5:05 pm

blackpucela escribió:Como ya estas pasando lista, "Maisu", pues a ver si me pillas una torre de esas y me la mandas......
me pasas el carga de la torre y los 50 euros del curso de pintura y ya está....
venga niemnand.....no me seas.........y píllame esa torre a buen precio.......
saludos

Se te olvidan los 90 euros de la matricula...

Bien ya veremos, no te prometo nada porque cada vez hay menos material Elastolin disponible, pero sobre todo,
porque hay coleccionistas que van a estas tiendas y "untan" a los dependientes para que les guarden las mejores piezas
de tal marca, luego las examinan detenidamente y si ven defectos o que tienen ya muchas, dejan que las pongan en venta.

Y por supuesto, los mismos dependientes con el tiempo, se guardan para su "coleccion personal de maravillas a bajo precio",
joyas que despues les venden a otros compradores mas generosos que los antes citados.

El que "pringa" siempre es el pobre cuitado que le da un dia por desprenderse de esos "juguetes tan viejos" que ya no le sirven
de nada y que piensa que se va a sacar "unas pelas"... jeje, mas le vale tirarlo con dignidad, o regalarselo a algun niño.

Aqui todo "pita" por dinero... :(

P.D. eso si, prepara "chines" Blacky, que una impoluta te va a salir una pasta, se acabaron las cervezas y los descapotables durante un tiempo...

Vie 31 Ago, 2012 7:42 pm

Tengo una duda. Las partes movibles de una maqueta que tenemos que hacer antes de dar la imprimación para que no se agarroten y se sigan moviendo libremente. Por ejemplo en esta maqueta las ruedas sigan girando. Ya que si doy la imprimación la pintura se metería por todas partes y seguramente las ruedas quedaran pegadas, para evitar esto y con otros elementos movibles de cualquier maqueta ¿que tendríamos que hacer?. ¿Como lo haríamos?

Vie 31 Ago, 2012 8:58 pm

si es desmontable...pues eso.....

Vie 31 Ago, 2012 9:14 pm

RAUL JIMENEZ DELGADO escribió:Tengo una duda. Las partes movibles de una maqueta que tenemos que hacer antes de dar la imprimación para que no se agarroten y se sigan moviendo libremente. Por ejemplo en esta maqueta las ruedas sigan girando. Ya que si doy la imprimación la pintura se metería por todas partes y seguramente las ruedas quedaran pegadas, para evitar esto y con otros elementos movibles de cualquier maqueta ¿que tendríamos que hacer?. ¿Como lo haríamos?

Buena duda, tranquilo Raul, no hay que desmontar nada, el spray de imprimacion si se aplica bien, jamas te empapuzara nada,
otra cosa es que lo des a 4cm de distancia y dejes la maqueta como un rosco de San Blas, tu no te preocupes que al llegar al apartado
de imprimacion, os contare como se aplica para que nada de esto ocurra.

Sab 01 Sep, 2012 1:24 pm

Imagen

Esto es un paso previo al pintado: la busqueda de informacion de aquello que vamos a recrear.
Imagen

Si uno quiere realizar obras de calidad, no basta con saber pintar bien, hay que ser tambien consecuente con la realidad y
hacer maquetas libres de anacronismos y llenas de detalles que se ajusten con la realidad.
Este apartado es importantisimo y muchisima gente lo obvia, cogen cualquier maqueta y la pintan segun Dios les dio a entender,
llenandola de detalles que mermaran su acabado, desde malas elecciones de color hasta aberraciones ucronicas.

Por eso, es conveniente irse haciendo de una pequeña (o grandisima) biblioteca, con los temas que despues nos van a ayudar en
nuestras dudas. En el caso de las torres de asedio el tema es la POLIORCETICA, o el arte de asaltar una ciudad.
Hay bastante material sobre el tema, actualmente se producen libros de altisima calidad y muchos de ellos en castellano.

En ellos veremos esquemas de como funcionaba el mecanismo de alzado del puente de la torre, si estaban recubiertas de piel humeda
o de laton, si eran policromas, cual fue la mas grande de la historia y cuanto media, de que tipo de madera se hacian (importante para
el color, una torre cruzada de cedro no tiene el mismo color que una torre de roble normanda)... montones de detalles!

Ya solo por el mero placer de leer...

Sab 01 Sep, 2012 3:31 pm

En esto estoy de acuerdo en que hay que buscar información para conseguir un acabado lo más real posible del original.
Si no fuese así ¿que criterio seguiríamos?. Me refiero si no encontrásemos información grafica de imágenes reales de la reproducción que vayamos a realizar.

Sab 01 Sep, 2012 3:49 pm

RAUL JIMENEZ DELGADO escribió:En esto estoy de acuerdo en que hay que buscar información para conseguir un acabado lo más real posible del original.
Si no fuese así ¿que criterio seguiríamos?. Me refiero si no encontrásemos información grafica de imágenes reales de la reproducción que vayamos a realizar.

Pues en este caso, nos deberiamos guiar por el sentido comun (aunque como dijo mi admirado Horace Greeley, es el menos comun de los sentidos),
y pintarlo de color madera nueva, es decir recien cortada, la inmensa mayoria de las torres de asalto se hacian ad hoc utilizando los arboles
de que se disponian en el lugar y que acababan de ser talados, una vez montadas la madera se humedecia o cubria con las pieles de los animales
recien sacrificados para el rancho del dia. Con ello se pretendia dotar a la torre de cierta capacidad ignifuga ante las saetas y anforas flamigeras que los
defensores por seguro les iban a lanzar.

No obstante hoy en dia, para bien o para mal, disponemos de internet, ahi podemos hacer una consulta socorrida, pero jamas
exhaustiva como en un libro. Y hay libros sobre el tema en cantidad, ya pondre alguno en su seccion...

Todos los buenos modelistas que conozco, disponen de una buena biblioteca, sin excepcion.

Sab 01 Sep, 2012 4:48 pm

Niemand, esto pinta interesante, pero nos tienes que poner también un tema para imitar el veteado de Exin, por ejemplo para columnas u otros elementos de maquetismo.

Saludos.

Sab 01 Sep, 2012 9:18 pm

caarma00 escribió:Niemand, esto pinta interesante, pero nos tienes que poner también un tema para imitar el veteado de Exin, por ejemplo para columnas u otros elementos de maquetismo.

Saludos.

Ufff... pues la verdad que es una tecnica que en principio parace sencilla, y solo nos va a costar 20cent en material,
pero hay que ser un poco diestro para aplicarla, ya colgare otro tutorial, ahora vamos a darle a la torre.

Vie 07 Sep, 2012 10:38 pm

Imagen

A ponerse la mascara y a abrir las ventanas, vamos a utilizar el spray de imprimacion:
Imagen
Como en el articulo gemelo es el de CITADEL, pero este al contrario es negro.

Por que negro y no blanco?, porque es un objeto inanimado de madera, si utilizamos negro debajo de los colores que aplicaremos
a continuacion, el tono general sera de madera con solera, vieja, usada en combate. Realmente esto no es fidedigno con la realidad
pues se solian construir con madera humeda recien cortada, pero hay que recordar que esta, es la torre de asalto de Historex, y debemos
en mi opinion ser fieles al original.

ImagenImagenImagenImagen
Este es el acabado sin mas, despues de sprayarle la imprimacion negra, en rafagas muy cortitas dadas a unos 20-30cm de distancia.
Fijaos que en una de las fotos, no tiene ruedas, las he quitado conscientemente pues voy a cambiar las presillas de sujeccion al eje
metalicas (ver fotos precedentes) por unas hechas por mi en EVERGREEN, iguales a las originales de los años 60.

Ahora la catapulta esta lista para trabajar sobre ella.

Jue 13 Sep, 2012 11:42 am

Hola!
Veo que seguis entrando para ver como va la torre de asalto, esperad un poco, la reanudare en cuanto termine la dotacion de la catapulta.
En realidad mi intencion era simultanearlas pero me es imposible por el trabajo de fotografiado que me lleva el otro taller, me volveria loco.
Asi que por favor esperad a que las figuras de la catapulta esten concluidas, entonces reanudare este post.

Un saludo!
Niemand. :P

Jue 13 Sep, 2012 2:23 pm

Veo que has quitado las ruedas. Si nosotros no quitásemos las ruedas o cualquier elemento movible que hubiese en cualquier otra maqueta (puertas, verjas, ruedas, un cañón giratorio de una torreta, etc.), ¿Como deberíamos de dar la imprimación? ¿Deberíamos de tener cuidado o lo mejor es quitar aquellos elementos movibles y colocarlos después de darles la imprimación?
En las fotografías observo aparte del color de la imprimación otro color que pertenece al color original del plástico de la maqueta. ¿Lo has dejado apropósito o falta la imprimación en dichas zonas?

Jue 13 Sep, 2012 10:02 pm

RAUL JIMENEZ DELGADO escribió:Veo que has quitado las ruedas. Si nosotros no quitásemos las ruedas o cualquier elemento movible que hubiese en cualquier otra maqueta (puertas, verjas, ruedas, un cañón giratorio de una torreta, etc.), ¿Como deberíamos de dar la imprimación? ¿Deberíamos de tener cuidado o lo mejor es quitar aquellos elementos movibles y colocarlos después de darles la imprimación?
En las fotografías observo aparte del color de la imprimación otro color que pertenece al color original del plástico de la maqueta. ¿Lo has dejado apropósito o falta la imprimación en dichas zonas?

No, yo he quitado las ruedas porque en la version de la torre que viene sin pintar, los muy salaos, han sustituido
los pernos originales tipo clavo, por unos alambres retorcidos de su invencion como podras ver en las primeras fotos.
Iba a empezar a pintar asi, tal cual, pero mi pundonor de modelista me ha hecho abandonar la idea y crear unos pernillos
que voy a fabricar mas adelante, asi de paso os enseño que materiales se utilizan.

Los elementos movibles y la pintura, se llevan muy mal, pues corremos el riesgo de que nuestro trabajo se descascarille.
Con la imprimacion, nos aseguramos de que los colores esten bastante fijos, pero no es la panacea.
La solucion la encontraron los aficionados al air-soft pero sobre todo los de las pistolas de juguete Nerf, que tienen millones
de seguidores, pues bien, como estas armas vienen con unos colores tan discretos como el amarillo, verde y naranja, muchos
han optado por pintarlas con sprays o a pincel, y claro... el resultado es que cada vez que desplazaban el mecanismo de cierre
para cargar el arma, SE CARGABAN LA PINTURA, LA RAYABAN, no se puede aplicar esta pintura en algo que va a sufrir tanta friccion.

La solucion es utilizar spray KRYLON FUSION, esta pintura no queda en la superficie del plastico, SI NO QUE PENETRA EN EL VARIOS
MILIMETROS, SE IMBUYE CON EL PLASTICO de tal manera que se puede pasar una lija por encima sin que pase nada.
SERIA IDEAL PARA PINTAR DE MARRON, LOS TEJADOS ROJOS DE EXIN, Y DESMONTARLOS UNA Y OTRA VEZ SIN PELIGRO DE QUE
SE DESCONCHEN, la pega es que es toxico de preocupar...

http://www.krylon.com/products/fusion_for_plastic/

Ahi teneis la direccion del fabricante, aqui no creo que haya distribuidor, la gente lo pide por internet, pintan sus armas,
seca en 15 min, pero hay que dejarlo una semanita para que se asocie indeleblemente a las capas mas profundas del polimero.
Despues ya lo puedes rozar, arañar, rajar, que no pasa nada. Realmente no pinta, modifica el color.

Recordad su toxicidad, de hecho habia una direccion en youtube para ver sus resultados, pero el colgador lo ha retirado,
querra salvaguardarse de demandas, por uso indebido, USADLO SOLO EN SITIOS ABIERTOS CON UNA BUENA MASCARA.

Si, hay zonas de la torre a las que la imprimacion no ha llegado bien, son zonas bastante inaccesibles a las que no llega muy bien
la pintura, es mas llegar a ellas supondria empapuzar de pintura las zonas colindantes... no nos interesa, despues cuando se use el
aerografo, quedaran mas tapadas, ademas si la pintura no ha llegado es porque tienen mal acceso para la pintura, como para las
manos, son zonas que no van a ser manoseadas, luego podemos ser un poco mas transigentes con el acabado de la imprimacion.

Lun 27 Jun, 2016 1:27 pm

ImagenImagenImagen
Imagen

ImagenImagenImagenImagen

Vaya diferencia entre la torre de asalto de PDJ y estas. :roll: :roll: :roll: