CURSO DE CLONACIÓN PARA PRINCIPIANTES. 1ª parte.

Dom 29 May, 2016 2:08 am

Este curso de clonación para principiantes, lo he confeccionado para que cualquiera pueda clonar piezas.

Hemos sido varios los que los hemos transmitido a los compañeros exineros las ventajas de la clonación y hemos puesto desde tutoriales, videos, fotos y cientos de comentarios, para orientarles en este arte.

Pero he pensado, que hacía falta un hilo en que se viera mas fácil y sencillo, para que cualquiera se atreva hacerlo.

También pienso, que todos aquellos que ya son unos maestros clonando, que hay muchos, siempre pueden ver algún truquito que les de ideas nuevas para mejorar su técnica, como a mi me pasó en su día.

Vamos a empezar y paso a paso, con un molde a una cara:

Primero elegiremos que piezas queremos clonar.
Para ello, he elegido unas piezas con una zona plana y que sean de altura similar.
Cuando digo altura, me refiero a, puestas planas en el suelo, cuanto van a sobresalir.(en la foto lo entenderéis mejor).

Imagen

Preparamos una "bañera", con piezas nuestras, donde quepa todas las piezas holgadas.(sin tocarse).
Veréis que hay unas que se tocan, porque quiero hacer una pieza múltiple de biseladas.

Imagen

Le damos la vuelta a la "bañera" y le cubrimos el fondo con precinto, o Cello.
Imagen

......yo uso de este ancho, porque ya lo tengo, pero muchas veces he usado Cello, que es mas estrecho. Incluso, a veces Iron Fix.(con lo que se forran los libros).
Imagen

Debe quedar toda la "bañera" bien cerrada de precinto.
Imagen

La volvemos a girar y ya tenemos lista la "bañera".
Imagen

Pegamos las piezas en el fondo dejando holgura entre ellas.
Imagen

A continuación, hay que mezclar los dos productos para moldes: La silicona y el líquido catalizador.
Es muy importante hacer bien las proporciones de cada producto.
Sabemos que el líquido de la botella es lo que equivale a todo el bote.
Si vamos a usar medio bote de silicona, usaremos media botella de catalizador. Si usamos un cuarto de bote o un tercio, usaremos un cuarto o un tercio de la botella. Hay que respetar las proporciones, mas o menos, no viene de un poquitín.
Para mezclar, hay que echar el líquido catalizador poco a poco; en pequeñas cantidades y mezclar.
Repito: Tirar el catalizador un poco y mezclar mucho. Volver a tirar otro poco y mezclar mas.Y volver a tirar otro poco y mezclar mas.
NUNCA ECHARLO TODO DE GOLPE.

Imagen

Una vez lo hayamos mezclado mucho (10 minutos de remover todo el conjunto), lo vertemos despacito, en la "bañera".( Hemos de dar tiempo a que la silicona se introduzca por todos los recovecos).
Imagen

Hay que cubrir con un centímetro, mas o menos las piezas.
Esos bultitos que véis, es porque aprovecho resto de silicona seca vieja, para rellenar nuevos moldes. (para los catalanes......la pela es la pela).
:roll:
Imagen

Una vez terminado el llenado, trasladaremos la "bañera" a un sitio plano y tranquilo para que se seque.
En lugar de levantar la bañera, yo prefiero arrastrarla hasta situarla encima de una superficie plana, como un libro y la llevo al sitio deseado.

Imagen

Pasadas las horas de secado, que suelen ser 24 horas, pero hay siliconas muy rápidas de 3 y 4 horas, según fabricante. Lo podremos ver en los restos del recipiente que hemos usado para mezcla.
Imagen

Asegurarse que el producto se ha secado totalmente.
Imagen

Giramos la "bañera".
Imagen

Sacamos el precinto, con mucho cuidado y lentamente.
Imagen

Seguimos........... hasta sacarlo , en su totalidad y recortamos las rebabas de silicona que cuelgan sobrantes.
Imagen

Desmontamos la "bañera", pieza a pieza y con cuidado de no pegar tirones.

Imagen

Retiramos las piezas, también con mucho cuidado.
Imagen

....Y YA TENEMOS UN MOLDE PARA CLONAR, EN PERFECTO ESTADO DE REVISTA.
Última edición por oli wan kenobi el Dom 29 May, 2016 3:02 am, editado 13 veces en total

Re: CURSO DE CLONACIÓN PARA PRINCIPIANTES. 1ª parte.

Dom 29 May, 2016 2:26 am

Genial...me gusta...pero por qué buestra silicona es blanca??? :roll: :roll: :roll: :roll: la mía es de color gris!!!!! :shock: :shock: :shock: :shock:

para la segunda parte poned tipo de silicona please...(numeración) creo que hay dos...

realmente usais piezas de exin castillos para hacer el molde??

me imagino que todas estas respuestas vendrán al final de todo el tutorial en el apartado preguntas y respuestas... :lol: :lol: :lol: :lol:

muy bueno el curso...me apunto!

Dom 29 May, 2016 2:27 am

DIOS!!! He puesto "vuestra" con B.... :shock: :shock: :shock: :shock: perdón...

Dom 29 May, 2016 2:45 am

luis escribió:Genial...me gusta...pero por qué buestra silicona es blanca??? :roll: :roll: :roll: :roll: la mía es de color gris!!!!! :shock: :shock: :shock: :shock:

para la segunda parte poned tipo de silicona please...(numeración) creo que hay dos...

realmente usais piezas de exin castillos para hacer el molde??

me imagino que todas estas respuestas vendrán al final de todo el tutorial en el apartado preguntas y respuestas... :lol: :lol: :lol: :lol:

muy bueno el curso...me apunto!

Si.

Es cierto LUÍS, que hay siliconas de varios colores.

Pero te aseguro que todo lo que descrito en este hilo, es para cualquier silicona. Da igual que tipo de silicona sea. Los pasos son los mismos.

Para hacer el molde, yo uso piezas de EXIN para contruir lo que yo llamo la "bañera" y liberar el molde con mucha facilidad.

Lo hago porque descubrí que luego, no tenía que romper ni cortar recipientes, arriesgando maltratar el molde.

Lo llegué a hacer con TUPERs viejos.

Pero claro: Aquello hacía ventosa y no había manera de liberar el molde.

Pero lo puedes hacer con lo que a ti te vaya mejor.

Dom 29 May, 2016 2:52 am

luis escribió:DIOS!!! He puesto "vuestra" con B.... :shock: :shock: :shock: :shock: perdón...

:lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:

Tranquilo:

Como dice CHIQUITO..........."Una mala tarde la tiene cualquiera" :roll: :roll: :roll:

Dom 29 May, 2016 10:42 am

Me a encantado el tutorial Oli , la pena
es que como no me clone a mi mismo :lol:
pues no tengo piezas tan bonitas para clonar :cry:

Dom 29 May, 2016 10:59 am

burjaeloy escribió:Me a encantado el tutorial Oli , la pena
es que como no me clone a mi mismo :lol:
pues no tengo piezas tan bonitas para clonar :cry:

Ya las conseguirás.

Primero empieza por clonar las escasas.

Por ejemplo:

¿ Vas sobrado de cornisas ?

¿ Vas sobrado de losetas y/o ladrillos a media altura?

¿Vas sobrado de merlones de punta de diamante ?

¿ Vas sobrado de 2x1 en declive?

¿ vas sobrado de cilíndricas ?

¿Vas sobrado de ventanas de SPIDERMAN o de SCHRECK ?

¿ Vas sobrado de ventanas GOLDEN ?

Pues ya puedes empezar a practicar. :wink: :wink: :wink:

Dom 29 May, 2016 11:28 am

Imagencomo mola la explicación oli

Dom 29 May, 2016 11:54 am

jacpiedras escribió:Imagencomo mola la explicación oli

Gracias, JACPI.

Celebro que te haya gustado.

Solo deseo que sirva, para que el máximo número posible de exineros, lo ponga en práctica. :D :D :D

Un abrazo,a migo. :wink: :wink: :wink:

Dom 29 May, 2016 12:39 pm

TATO ¡¡¡¡
MOLTO GRACIES TATO..TATOOO ¡¡
Sigue con toda esta didáctica...yo te lo agredezo al infinito no hay mas...
gracias otra vez por lo que haces ....intentar que la gente se haga sus piezas y las clone...
es la otra vertiente a la aimpresion 3d...
muy buena por cierto.
animo a todos a embaucarse en esta aventura,...
BRAVO tato OLI ..bravo...
genial.
un abrazo y sigue dandole al exin.

Dom 29 May, 2016 12:42 pm

Excelente, maestro Oli, muy bien explicado

Dom 29 May, 2016 3:47 pm

Y estoy ansioso por ver la segunda parte Oli :D

Dom 29 May, 2016 4:53 pm

Muy bueno el tuto, Oli, muchas gracias. Y las fotos geniales, mejor que algunas explicaciones pues de un vistazo se ven los detalles sin extenderse en retórica...

Por cierto, creo que esa "bañera" que le haces a las piezas, que me recuerda a las que se hacen a mayor escala antes de verter hormigón en una obra, se llama "ENCOFRADO", pues se basa en el principio de hacer con piezas de madera, metal u otros materiales una caja o "cofre" que contendrá el producto vertido durante su fraguado, y que se retira posteriormente.
Hace ya mucho vi en una web en que vendían todos estos productos para clonación (creo que la web de feroca) que también vendían bolsas con ladrillos de lego a peso para hacer encofrados, ya que las piezas de lego son más anchas y retienen mejor la silicona que las piezas de exin. Con todo, en esa web aconsejaban poner plastilina (que también venden en lotes industriales) en los lugares susceptibles de dejar pasar la silicona...

Con la idea de hacer esos encofrados compré hace un tiempo una bolsa de piezas de construcción tipo Lego Duplo, pero de mi proveedor oriental habitual (el chino de toda la vida), por unos 7 euros... 8)

Dom 29 May, 2016 7:55 pm

JJNiko escribió:Muy bueno el tuto, Oli, muchas gracias. Y las fotos geniales, mejor que algunas explicaciones pues de un vistazo se ven los detalles sin extenderse en retórica...

Por cierto, creo que esa "bañera" que le haces a las piezas, que me recuerda a las que se hacen a mayor escala antes de verter hormigón en una obra, se llama "ENCOFRADO", pues se basa en el principio de hacer con piezas de madera, metal u otros materiales una caja o "cofre" que contendrá el producto vertido durante su fraguado, y que se retira posteriormente.
Hace ya mucho vi en una web en que vendían todos estos productos para clonación (creo que la web de feroca) que también vendían bolsas con ladrillos de lego a peso para hacer encofrados, ya que las piezas de lego son más anchas y retienen mejor la silicona que las piezas de exin. Con todo, en esa web aconsejaban poner plastilina (que también venden en lotes industriales) en los lugares susceptibles de dejar pasar la silicona...

Con la idea de hacer esos encofrados compré hace un tiempo una bolsa de piezas de construcción tipo Lego Duplo, pero de mi proveedor oriental habitual (el chino de toda la vida), por unos 7 euros... 8)

Madre...qué idea me has dado...mi sobrina va a sufrir una ligera merma en sus existencias de legó duplo...total...la muchacha no construye nada....

Dom 29 May, 2016 9:33 pm

Tato a si me gusta que te pongas las pilas :twisted: :twisted: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :wink: :wink: :wink: :wink: y estupendo tutorial

Dom 29 May, 2016 11:43 pm

blackpucela escribió:TATO ¡¡¡¡
MOLTO GRACIES TATO..TATOOO ¡¡
Sigue con toda esta didáctica...yo te lo agredezo al infinito no hay mas...
gracias otra vez por lo que haces ....intentar que la gente se haga sus piezas y las clone...
es la otra vertiente a la aimpresion 3d...
muy buena por cierto.
animo a todos a embaucarse en esta aventura,...
BRAVO tato OLI ..bravo...
genial.
un abrazo y sigue dandole al exin.

Gracias, TATO. :D :D :D

Me alegro que pienses así y apoyes mi pedagogía, para auxiliar a todos los tienen pocas piezas. :roll: :roll: :roll:

Un besito, cielo. :wink: :wink: :wink:

Dom 29 May, 2016 11:51 pm

pirluit escribió:Excelente, maestro Oli, muy bien explicado

Gracias, maestro PIRLUIT. :D :D :D

Hacía falta una explicación amena y clara, porque así, junto con todos los otros mensajes enviados por otros maestros, quedará explicado y repetido, para informar a todos los exineros interesados.

Un besazo, maestro. :wink: :wink: :wink:

Dom 29 May, 2016 11:57 pm

burjaeloy escribió:Y estoy ansioso por ver la segunda parte Oli :D

Gracias, BURJA.

Y también habrá una tercera y una cuarta y............mas. :roll: :roll: :roll:

Deseo transmitir, junto con la cantidad de consejos que ya hay en foro, lanzados por varios maestros, toda la información necesaria a todos los exineros, para que se atrevan y se beneficien de la clonación.

Un besote, hermano. :wink: :wink: :wink:

Lun 30 May, 2016 12:18 am

JJNiko escribió:Muy bueno el tuto, Oli, muchas gracias. Y las fotos geniales, mejor que algunas explicaciones pues de un vistazo se ven los detalles sin extenderse en retórica...

Muchas gracias, NIKO, por tus elogios. :oops: :oops: :oops:

Repito lo que ya he comentado a otros compañeros, que mi intención es facilitar los máximos conocimientos sobre la clonación, a todos los exineros, junto con otro maestros que ya han dejado sus consejos.

JJNiko escribió:Por cierto, creo que esa "bañera" que le haces a las piezas, que me recuerda a las que se hacen a mayor escala antes de verter hormigón en una obra, se llama "ENCOFRADO", pues se basa en el principio de hacer con piezas de madera, metal u otros materiales una caja o "cofre" que contendrá el producto vertido durante su fraguado, y que se retira posteriormente.

Si, si.

La técnica del "encofrado" con piezas exin, no la he inventado yo.
Lo único que yo hago es transmitir, justamente, todos los trucos y técnicas que yo he recopilado con el tiempo y que son las que yo uso, para clonar de la manera mas fácil y eficaz. Al alcance de todos.

Un besote, amigo. :wink: :wink: :wink:

Lun 30 May, 2016 12:22 am

luis escribió:

Madre...qué idea me has dado...mi sobrina va a sufrir una ligera merma en sus existencias de legó duplo...total...la muchacha no construye nada....

Claro, LUÍS.

Tu puedes hacer la bañera con un montón de cosas; con lo que quieras. :roll: :roll: :roll:

Lun 30 May, 2016 12:26 am

malu64 escribió:Tato a si me gusta que te pongas las pilas :twisted: :twisted: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :wink: :wink: :wink: :wink: y estupendo tutorial

Gracias, corazón.

Me sumo junto contigo y a otros maestros que ya dejaron sus consejos sobre clonación, con la intención de que cualquiera se atreva ha fabricarse piezas.

Una abraçada, company. :wink: :wink: :wink:

Lun 30 May, 2016 7:26 am

Buena explicación Oli, sencilla y clara. Quizás falte poner donde comprar la silicona y la resina, para los que no conozcan todavía tiendas, marcas y demás.

Un abrazo.

Lun 30 May, 2016 8:59 am

Muchas gracias Oli :wink: por compartir tu sabiduría!!!!
Estoy deseando ver el siguiente paso y si puedes extenderte un poco más en el tema de los materiales, con tus recomendaciones.
Ánimo, que te está quedando un muy buen trabajo.
Unha aperta!!!

Lun 30 May, 2016 9:16 am

malu64 escribió:Tato asÍ me gusta que te pongas las pilas :twisted: :twisted: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :wink: :wink: :wink: :wink: y estupendo tutorial

Pues creo que buena parte de la culpa culpita de que Oli se haya buscado este trabajazo, es mía :oops: :oops: :oops: por preguntarle en relación a la clonación primero aquí y luego por teléfono... :oops: :oops: :oops:

Perdón Oli :oops: :oops: :oops: Pero creo que es algo que te gusta, tanto clonar como ayudar a los demás. :D Por todo ello,

MUCHAS GRACIAS, AMIGO OLI, REY DE LOS ABRAZOS :mrgreen:

Lun 30 May, 2016 9:21 am

Ah, se me acaba de ocurrir :idea: , como sugerencia...

Cuando Oli dé por finalizado su curso de clonación, alguno de los moderadores podía hacer un hilo nuevo (cerrado) que recopilase las explicaciones del maestro sin los comentarios, (sobre todo los míos :roll: ) como "manual de consulta" para las futuras generaciones...

:mrgreen:

Lun 30 May, 2016 9:23 am

Que sencillez de explicación chavalín, así da gusto.
Te mando un fuerte abrazo caramba.

Lun 30 May, 2016 10:49 am

Lucanero escribió:Buena explicación Oli, sencilla y clara. Quizás falte poner donde comprar la silicona y la resina, para los que no conozcan todavía tiendas, marcas y demás.

Un abrazo.

Gracias, LUCANERO.

Bueno. Ya le pensé. Pero no quiero hacer publicidad.

Imagino que los foreros interesados ya conocen las marcas que hemos mencionado los foreros clonadores, en otros hilos. Pero este hilo está para aclarar dudas sobre el tema.

Por lo tanto, los que quieran asesoría sobre los productos, solo tiene que preguntarme. Siempre estoy dispuesto a aclarar cualquier duda.

Lun 30 May, 2016 10:57 am

amandioli escribió:Muchas gracias Oli :wink: por compartir tu sabiduría!!!!
Estoy deseando ver el siguiente paso y si puedes extenderte un poco más en el tema de los materiales, con tus recomendaciones.
Ánimo, que te está quedando un muy buen trabajo.
Unha aperta!!!

Muchas gracias, AMANDIOLI, por tus amables palabras. :oops: :oops: :oops:

Te aseguro que el curso será lo mas completo que pueda ser, porque tengo la intención de aportar todo mi conocimiento en el tema.

Veo que el tema de los productos os inquieta a mas de uno, por tanto, Abriré un hilo sobre productos de clonación.

Un abrazote, amigo. :wink: :wink: :wink:

Lun 30 May, 2016 11:13 am

JJNiko escribió:
malu64 escribió:Tato asÍ me gusta que te pongas las pilas :twisted: :twisted: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :wink: :wink: :wink: :wink: y estupendo tutorial

Pues creo que buena parte de la culpa culpita de que Oli se haya buscado este trabajazo, es mía :oops: :oops: :oops: por preguntarle en relación a la clonación primero aquí y luego por teléfono... :oops: :oops: :oops:

Perdón Oli :oops: :oops: :oops: Pero creo que es algo que te gusta, tanto clonar como ayudar a los demás. :D Por todo ello,

MUCHAS GRACIAS, AMIGO OLI, REY DE LOS ABRAZOS :mrgreen:

Un millón de gracias, AMIGO NIKO. :oops: :oops: :oops: :oops: :oops:

Me has sacado los colores con tus piropos. :oops: :oops: :oops:

Pienso que la mejor forma de agradecer que te enseñen, es enseñar tu, una vez has aprendido. :D :D :D

De esta manera, honras a quien te enseñó y honras a la enseñanza en general, junto con el propio conocimiento. :roll: :roll: :roll:

Mientras enseño, con toda la humildad del mundo, pago gustoso el precio que merecía el conocimiento que yo adquirí.

Por lo tanto, es por eso que lo hago tan gustoso. Es como cuando adquieres algo, reconociendo lo barato que es y lo pagas tan a gusto y contento.

No se si me expresado con suficiente claridad.

Pero de todos modos, te agradezco encarecidamente tu reconocimiento hacia a mi, que tan cariñosamente, me has dedicado. :oops: :oops: :oops:

Bendita culpa. :D :D :D

Siempre estaré dispuesto a ayudar, a todo aquel que me pida ayuda. :D :D :D

Un enorme abrazo, grandísimo amigo. :wink: :wink: :wink:

Lun 30 May, 2016 11:32 am

JJNiko escribió:Ah, se me acaba de ocurrir :idea: , como sugerencia...

Cuando Oli dé por finalizado su curso de clonación, alguno de los moderadores podía hacer un hilo nuevo (cerrado) que recopilase las explicaciones del maestro sin los comentarios, (sobre todo los míos :roll: ) como "manual de consulta" para las futuras generaciones...

:mrgreen:

Sinceramente.......creo que eres libre de decidir que opción es la que prefieres.

Lo que tu decidas, para mi estará bien hecho.

Pero si aceptas mi modesta y humilde opinión, te diré, que a mi, personalmente, no solo no me molestan, ni lo mas mínimo, tus comentarios( a veces muy ingenioso, a veces muy sagaces,otras veces graciosos y/o divertidos, a menudo ), ni los de nadie, porque todos ellos forman parte de lo que encierra el terreno de la comunicación, la enseñanza y la tertulia. Los comentarios jocosos, amenos, simpáticos y divertidos, dan el toque de frescura necesario, para que la transmisión de conocimientos, sea mas fluido.

Ahora tu decides. :roll: :roll: :roll: