EL ALTAR DE ZEUS - V CONCURSO - GRANDES

Vie 02 Sep, 2011 6:00 pm

El Altar de Zeus

Autor: Ronieskywalker

Pérgamo hacia el 150 a. C.

Pérgamo era una pequeña ciudad del Asia Menor, colonia griega de eolios, situada frente a la isla de Lesbos, en la costa anatolia, que empezó a sonar en la Historia cuando Lisímaco nombró gobernador de la misma a su tesorero Filetaeros. Eumenes I (263-241 a. C.) hermano y sucesor de Filetaeros, aprovechó la mala situación en que las invasiones gálatas pusieron al Imperio Seléucida para engrandecer el territorio, que alcanzó su mayor extensión e importancia bajo el gobierno de otro hermano de los anteriores, Atalo I de donde deriva el nombre de Atálidas dado a los reyes de este país cuya capital, Pérgamo, fue (con Alejandría y Antioquia) el tercero de los centros culturales del helenismo.

Planta de Altar, localizacion de los frisos

Átalo I Sóter que tomó el título de rey y reinó desde el 241 a. C. al 197 a. C. Átalo luchó de nuevo contra los gálatas que habían vuelto a irrumpir por esa zona y en el año 230 a. C. les aniquiló después de unas cuantas campañas. También luchó y venció al rey seléucida Antíoco III Megas, de manera que llegó a dominar todo el noroeste de Asia Menor. Átalo supo mantener una buena alianza con Roma que despuntaba ya como pueblo dominador. En su reinado, Pérgamo sobresalió como un gran centro artístico y literario y su biblioteca llegó a ser la más importante del mundo conocido después de la de Alejandría.

Reconstrucción del Altar, ara y escalina

El siguiente rey fue Eumenes II Sóter que reinó desde 197 a. C. a 159 a. C. En su tiempo se construyó el gran altar de Zeus, obra máxima del arte helénico.
Átalo II reinó desde 138 a. C. a 133 a. C. y fue quien legó en su testamento el reino al pueblo romano. Con el control de Roma Pérgamo se convirtió en la capital de la provincia romana de Asia Menor y en una de las ciudades más importantes de la Antigüedad.

El Altar en el Museo de Pérgamo en Berlín

El Altar de Pérgamo, dedicado a Zeus, responde a un nuevo tipo de edifico religioso, que durante este periodo artístico de la segunda mitad del siglo IV a.C. se puso de moda en los territorios dominados por el imperio griego de Alejandro.En la tradición clásica los altares para los sacrificios se levantaban delante de los templos, como construcciones de menor importancia, ahora éstos adquieren una gran monumentalidad e independencia como en este caso.
Tiene una estructura casi cuadrada de 38 x 36 metros de lado, constituida por una gran escalinata que rodea una plataforma sobre la que se dispone el altar o ara propiamente dicha; a este cuerpo central se unen dos brazos o antepechos que avanzan hacia el frente y encuadran el altar.

Friso Este

En alzado domina la elevación de la gran escalinata, más prologada en el cuerpo central que en los laterales del edificio, y un inmenso zócalo decorado con relieves, y que sirve de soporte a una columnata de orden jónico que también actúa como pantalla visual ocultando el altar de los sacrificios. Hay una especie de inversión en la colocación de los elementos arquitectónicos jónicos: el friso no forma parte del entablamento sino del pódium o basamento del templo, cuya enorme elevación y la poca altura de las columnas minimizadas visualmente por tener sobre si directamente la cubierta, tiende a exagerar el sentido de monumentalidad y volumen exterior de todo el conjunto.

Friso Sur

Uno de los aspectos más relevantes de este edificio lo constituye la decoración escultórica de los frisos del podium, cuyos medios relieves de cerca de 2'30 metros de altura por 120 metros de largo son ejemplo de expresividad, movimiento y detallada narrativa. Los relieves están dedicados al tema de la Gigantomaquía y representan los triunfos de Zeus y Atenea sobre sus enemigos los gigantes, aunque en realidad es un símbolo de los enfrentamientos entre los griegos y los bárbaros, asignando al propio rey de Pérgamo el papel del dios vencedor y Atenea la diosa protectora.

Brazo y friso Norte

Imagen Imagen Imagen Imagen
Imagen Imagen Imagen

Es una obra de más de 3000 piezas, quizás la obra que más trabajo me ha costado realizar (lo que suele ocurrir al basarme en un edificio real.....)

Re: EL ALTAR DE ZEUS (RONIESKYWALKER) V CONCURSO.- GRANDES

Dom 11 Sep, 2011 9:44 pm

Muy bueno. Se ven pocas construcciones de Exin Castillos a escala más pequeña de lo habitual. Enhorabuena

Dom 11 Sep, 2011 9:56 pm

Se me va la olla con estas PEDAZO DE OBRAS que os habeis marcado, muchas felicidades!!!!!

Dom 11 Sep, 2011 10:02 pm

Una obra genial, para mi la mejor de Ronie y en vivo una delicia de construcción, te transporta directamente a la Grecia clásica. Enhorabuena paisano :wink:

Dom 11 Sep, 2011 10:03 pm

:shock: :shock: :shock:
Como ya he dicho antes, seguro que al jurado le habrá costado decidirse porque esta obra también es de primerÍsima categoría. :D
Está perfectamente reproducido y rematado y como dice JM es muy poco corriente el uso de una escala más pequeña. ¡Lo has clavao! :D
¡¡¡ENHORABUENA POR TAN PERFECTA Y ESPECTACULAR OBRA!!!

Dom 11 Sep, 2011 10:09 pm

MAESTRO RONIE PARA MI LA GANADORA!
ESTO ES BELLEZA CLASICA OLE OLE OLE!

Dom 11 Sep, 2011 10:12 pm

Muchas gracias a todos!!!

Os pongo un enlace para que veáis el edificio original que aún sobrevive:

http://es.wikipedia.org/wiki/Altar_de_P%C3%A9rgamo

Dom 11 Sep, 2011 10:13 pm

Roni estupenda obra y muy bien diseñada, lo sorprendente que los crios tuyos no le hayan hechado mano :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: Lo que me sorprende el color de las piezas que seguro es un tema de la camara...Puen nada felicidades una gran obra si señor.... :wink: :wink: :wink:

Dom 11 Sep, 2011 10:27 pm

No hace falta Ronie ya lo vi en Alemania y tu recreacion le hace justicia plena lo que no es poco decir

N1 N1 N1
ronie number one!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!11

Dom 11 Sep, 2011 11:17 pm

Maestro RONIESKY..
eres genial.......nos has echo viajar en un segundo a la grecia antigua..........espléndido altar de Pérgamo...........
has usado un montonazo de suelos west......genial ........acolumnado apavuyante..................y las figuras que lo coronan geniales.
Eres un genio Ronie........digno de una gran medalla exinera.........
me encanta a escalinata total es c---o---j---o---n---u-,-.,-,da---------------------
estoy taquero ...pero la ocasión se lo merece.....ya que se necesitan palabras fuerte para pronunciarse ante tales bellezas exineras.......................
geniales.

Lun 12 Sep, 2011 3:17 am

Me ha encantado esta enorme construcción !!!!!
Sobre todo me ha gustado el lujo de detalle y buen acabado.
Merece ser exhibida en el "Museo Exin"
Muchas felicidades RONI !!!!!!!!

Lun 12 Sep, 2011 6:27 am

Muchas gracias black y RIKMOR :oops: , viniendo de vosotros es muy de agradecer :wink: :mrgreen:

Lun 12 Sep, 2011 9:35 am

Me encantó esta magnífica recreación, Ronie. Un maravilloso espectáculo que ha contribuido a que subiera aún más el nivel en las construcciones grandes.

Felicidades!!!

Saludos

Lun 12 Sep, 2011 9:40 am

¡ Que barbaridad ! Ronie podías haber ganado perfectamente con esta maravillosa obra es de una magnificencia incomparable.Otra hemosa creación que quedará en los anales de este foro.Felicidades Ronie. 8)

Lun 12 Sep, 2011 12:10 pm

¡¡¡AY RONY ME SIENTO VIEJO CUANDO VEO MARAVILLAS DE ESTAS... QUE BIEN CONSTRUIS LAS NUEVAS GENERACIONES... AYYYYY!!! ME ENCANTA... ME HAS DADO EN EL CORAZON ES UNA DE LAS OBRAS QUE MAS ME GUSTANNNNNNNNN :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted:

Lun 12 Sep, 2011 2:02 pm

me encanta, me parece una regresión a la antiguiedad, la maqueta que presento el arquitecto, para poderla construir y luego se hizo realidad, es clasica y perfecta de 10, menudo nivel :wink:

Lun 12 Sep, 2011 2:20 pm

Muchas gracias amigos :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: . De verdad que no es para tanto :wink: :D

Lun 12 Sep, 2011 4:08 pm

Hola Ronie.

Otra obra maestra para el foro compañero.

Las escaleras y todas esas columnas quedan estupendas así como las cubiertas que le has puesto y las piezas de west. El detalle que más me gusta es el de las piezas en declive y como foto favorita además de la general la 3ª. La incorporación de figuras 1/72 para estatuas todo un acierto ya que así la escala queda mejor definida.

Saludos.

Lun 12 Sep, 2011 4:08 pm

Hola Ronie.

Otra obra maestra para el foro compañero.

Las escaleras y todas esas columnas quedan estupendas así como las cubiertas que le has puesto y las piezas de west. El detalle que más me gusta es el de las piezas en declive y como foto favorita además de la general la 3ª. La incorporación de figuras 1/72 para estatuas todo un acierto ya que así la escala queda mejor definida.

Saludos.

Lun 12 Sep, 2011 6:20 pm

Ronnie una maravilla, como lo vean los alemanes vienen y te lo expolian como hicieron con el original, ja,ja,ja.

Felicidades.

Lun 12 Sep, 2011 8:03 pm

Muchas gracias caarma :wink:

Manolo, muchas gracias por tu comentario aunque no creo que se lo lleven, ya que el altar ya no está por casa..... :roll: :mrgreen:

un saludo!!!

Lun 12 Sep, 2011 8:53 pm

¡¡Enorme, ronie!! ¡¡Enorme!!

Con la de obras que llevas colgadas en el foro, se puede apreciar perfectamente tu evolución como maestro exinero y pienso que en esta obra, has alcanzado la cumbre de tu carrera. Mucho mérito el atreverte con esta maravilla y estupendo el resultado final. Muy bueno el que hayas puesto el enlace de la wikipedia del edificio. De ahí se pueden obtener los planos y diferentes imágenes para hacernos una idea de lo bien que te ha quedado. Con el Templo de Jerusalen, una de las que más me gusta de tu galería.

Indiscutiblemente, una obra que merecía estar en el palmarés de este concurso.

Felicidades por este trabajo y un saludo.

P.D.: Por cierto, en Valdepeñas os habéis hecho con un buen puñado de figuritas que quedan estupendamente para edificios grecorromanos. ¿De donde los habéis sacado?

Lun 12 Sep, 2011 9:00 pm

Innicus escribió:¡¡Enorme, ronie!! ¡¡Enorme!!

Con la de obras que llevas colgadas en el foro, se puede apreciar perfectamente tu evolución como maestro exinero y pienso que en esta obra, has alcanzado la cumbre de tu carrera. Mucho mérito el atreverte con esta maravilla y estupendo el resultado final. Muy bueno el que hayas puesto el enlace de la wikipedia del edificio. De ahí se pueden obtener los planos y diferentes imágenes para hacernos una idea de lo bien que te ha quedado. Con el Templo de Jerusalen, una de las que más me gusta de tu galería.

Indiscutiblemente, una obra que merecía estar en el palmarés de este concurso.

Felicidades por este trabajo y un saludo.

P.D.: Por cierto, en Valdepeñas os habéis hecho con un buen puñado de figuritas que quedan estupendamente para edificios grecorromanos. ¿De donde los habéis sacado?

Innicus: muchísimas gracias por tus palabras :oops: :oops: :oops: :oops: :oops:
Me apasiona que éste edificio haya calado tanto y es que desde pequeño me han encantado los edificios griegos y romanos.
Con exin castillos el sueño se ha cumplido y puedo recrear obras que me serían imposibles de otro modo....

Te pongo un enlace de ebay donde compré a mis griegos escala 1/72:

http://cgi.ebay.es/NEXUS-006-GREEK-CAVA ... 2eb792eebb

Un saludo y muchas gracias de nuevo!!!

Lun 12 Sep, 2011 9:54 pm

Os pongo las fotos con Postimage para que las veáis con mayor detalle :wink: :

ImagenImagenImagen
ImagenImagenImagen
ImagenImagenImagen
ImagenImagenImagen
ImagenImagenImagen
Imagen

Como habréis comprobado, no hago fotos de como lo hice ni nada de eso.....es una cosa que no me ha llamado mucho y en el interior de ésta obra hay taaaaanto lío..... :roll: ..... :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

Un saludo!!!

Mar 13 Sep, 2011 8:34 am

Pero te queda de c@j@nes compañero

RONIE N1 RONIE N1!

Mar 13 Sep, 2011 9:08 am

Es un claro ejemplo de una construción realista, sin artificios ni juegos malabares con las piezas, a veces se peca de recargar y adornar en exceso las construcciones y se pierde su principal virtud y la de cualquier monomento:la naturalidad. En este caso ronie ha sabido ser fiel al original y el resultado habla por sí solo :wink:

Mar 13 Sep, 2011 9:13 am

Con mejores fotos, si es totalmente realista, estoy totalmente de acuerdo con el capitan trueno, espero que la mantengas entera el máximo tiempo para poderla disfrutar, si te dejan los nanos claro. :wink:

Mar 13 Sep, 2011 9:07 pm

Gracias capi y Kai :wink:

La verdad Kai es que ya no tengo montado el altar y no es por los enanos (sinceramente no lo tocaron :wink: )... 8)

Ésto es un juego de hacer y deshacer y aún estoy pensando en lo próximo que voy a construir :mrgreen:

Un saludo!!!

Mié 14 Sep, 2011 12:26 pm

Increible construcción roni no se canasa uno de mirarla.
saludos

Mié 14 Sep, 2011 7:39 pm

Muchas gracias Pepe :wink: