¿En qué sitios se vendían más Exin Castillos?

Mié 01 Oct, 2014 10:12 pm

Se me ocurre preguntar si Exin Castillos fue en su momento un producto de gran consumo que se vendía por igual en todas las partes de España, o si por el contrario se podía encontrar más fácilmente en unos sitios que en otros.

En sus mejores tiempos los productos de Exin llegaron a muchos países del mundo, pero quizás al principio -o al final- no era tan fácil de encontrar. Entonces no había tiendas electrónicas en internet y los transportes seguramente serían más caros que ahora. No sabemos como sería la distribución mayorista de los artículos de juguetería hace 40 años.

¿Más fácil de comprar en regiones cerca de la fábrica de Barcelona, o cerca de determinados almacenes,.. . o en determinados establecimientos ... o para determinadas economías... o para determinados modos de vida y costumbres a la hora de jugar?
Unas preguntas para los más antiguos del lugar

Re: ¿En qué sitios se vendían más Exin Castillos?

Mié 01 Oct, 2014 10:26 pm

Buenas preguntas JM.
el corte ingles comercializaba los modelos mas caros...(gran fortaleza medieval, golden...)
en juguettos hasta hace poco , han comercializado , el de zelda, batalla final...etc.
los clásicos como el azul y naranja, en jugueterías especializadas,
A ver tato...seguro que tú nos cuentas mas.....

Mié 01 Oct, 2014 10:46 pm

Se vendían en todas las jugueterías pero no todos los modelos. Galerías preciados se llevaba la palma en ventas de este juguete y también vendía por encargo :wink: :wink: :wink:

Mié 01 Oct, 2014 11:07 pm

carrefour tambien vendio

Jue 02 Oct, 2014 4:58 am

Mis dos primeros castillos se compraron en papelerías. Uno en un pueblo de Albacete y otro en un barrio de Madrid. Las mismas que vendían cuadernos, bligrafos, etc.

Jue 02 Oct, 2014 12:31 pm

blackpucela escribió:Buenas preguntas JM.
el corte ingles comercializaba los modelos mas caros...(gran fortaleza medieval, golden...)
en juguettos hasta hace poco , han comercializado , el de zelda, batalla final...etc.
los clásicos como el azul y naranja, en jugueterías especializadas,
A ver tato...seguro que tú nos cuentas mas.....

Vaya.

Me gusta que se haya abierto este hilo, porque esta pregunta me la he hecho yo, alguna vez.

El primero que tuve, un nº I azul, no se de donde lo consiguieron mis p...(Reyes Magos). :roll: :roll: :roll:

Los que compré yo, años después, los adquirí en tiendas de juguetes normales, que había en todos los barrios.

Recuerdo haber visto, de la serie azul, en practicamente todas las tiendas de juguetes grandes y pequeñas.

Pero....ocurría igual en todos los rincones de España ??? Eso si que no tengo ni idea.

A ver:

Llamamiento a todos los foreros que pasáis de los 50 años. Dadnos vuestra visión del tema. Que había en las tiendas de juguetes, cuando erais niños, por donde vivíais ?

Tengo mucha curiosidad por saber el resultado.

Grcias JM.

Un hilo muy interesante.

Un fuerte abrazo, amigo.

Jue 02 Oct, 2014 1:33 pm

Pues yo tampoco se donde comprarían mis padres aquel número 2 serie azul, o quizás fue el bueno del Olentzero..... :wink: :lol: :lol:

Pero si recuerdo ver en las principales jugueterias de aquel entonces, las cajas azules y naranjas, pena que ya no queda ni una de aquellas jugueterias, pero recuerdo como me marcaron aquellos escaparates, que hoy en día todavía paso por algunas de las calles donde estaban y sigo girando la mirada en busca de ese pequeño museo que albergaban tras el cristal del escaparate Scalextric, West, Exin etc... y le comento a mi pareja: Aquí había ..... y sin dejarme terminar me contesta: Si, Ya se...., ya me lo has dicho no se cuantas veces..... :cry: :cry:

Lo que ya no recuerdo ver, salvo en catálogos, eran las cajas blancas serie G.A.

Luego en los grandes almacenes como Galerias Preciados, El Corte Ingles, Simago, etc... también se veían, e incluso El Corte Ingles no se si tenía algún contrato especial pero si debió de comercializar algunas exclusivas, lo cual creo que da una idea de que por aquel entonces ya era un juguete caro.

Luego posteriormente, PDJ, lo relanzo en una sociedad diferente y en mercado distinto. Y donde más creo que se vendió PDJ, fue en los grandes centros comerciales tipo Carrefour, Alcampo, Eroski, etc....
hasta que perdieron el Norte..........

Jue 02 Oct, 2014 1:45 pm

Con esta pregunta hay que hacer un pequeño ejercicio de memoria.
La presencia de grandes superficies comerciales no era tan extendida como hoy.
Quiero recordar que era mas frecuente las jugueterias de barrio, donde se podia
comprar directamente o encargar el juguete deseado, con la posibilidad de ir pagando
poco a poco.
Yo tenia una jugueteria justo al lado del portal de mi casa, y era raro el dia que no me pasaba
unos cuantos minutos con la nariz pegada al escaparate, soñando con mi juguete deseado y
contando los dias que faltaban para mi cumpleaños o la llegada de los Reyes Magos. Unicas
fechas en que llegaba algun regalo.
Creo que conseguir nuestros juguetes con ese cuantagotas hacia que se esperasen
con mas ilusion.

Jue 02 Oct, 2014 1:48 pm

Mi primer castillo fue un Nº 3 que mis padres me compraron en una librería jugueteria de mi localidad que por entonces tenía unos 3000 habitantes, y ahí mismo nos compraron a mi y mis hermanos varios de la serie naranja y el 0, el 1 y el 2 de la serie Azul, más tarde recuerdo haber comprado varios de la serie gran Alcazar en El Corte Ingles de Bilbao, incluso recuerdo haber comprado yo ya más mayorcito uno de la serie Golden en Simago también en Bilbao, ah por cierto también estuve viviendo un año de pequeño en Milan en casa de unos familiares y a dos calles de la casa había una gran juguetería donde estaban todos los de la serie azul.

Jue 02 Oct, 2014 2:13 pm

Oñoooooooooooooooooooooooooooooooooo

si las grandes superficies son de hace cuatro días ....

En Valladolid la juguetería por excelencía ha sido Justo Muñoz la tienda de toda la vida en Fuente Dorada

Mentaberry en Ferrari, Plasticos Santos que en Reyes ponía un escaparete de ensueño

y la llegada como dice Malú de Galerias Preciados aquí a Valladolid fue la leche ......

luego como dice Oly jugueterias pequeñas ..... hasta la invasión de las grandes superficies

Jue 02 Oct, 2014 3:27 pm

Bueno, pues, por los datos que hemos aportado todos, parece ser que nuestra querida y adorada juguetera catalana distribuía en toda España, sin excepción.

Aunque este dato, quien mejor nos lo daría sería alguien que hubiera trabajo en EXIN o en estrecha colaboración con éllos.

Jue 02 Oct, 2014 3:50 pm

Y un juguete caro :twisted: :twisted: :twisted: :twisted:

Jue 02 Oct, 2014 6:18 pm

malu64 escribió:Y un juguete caro :twisted: :twisted: :twisted: :twisted:

Si. Pero se vendió en toda España y a toneladas........bueno y en muchos países del extranjero.

Vie 03 Oct, 2014 12:47 am

Y en EEUU...hay y sigue habiendo mucho...

Vie 03 Oct, 2014 11:23 am

En los años 70, (cuando Carlitos Alcántara), en mi barrio había librerías-jugueterias. Incluso había una tienda de muebles que en el mes de diciembre ponía a la venta juguetes, que exponía en el escaparate sobre las mesas de salón y los sillones (exincastillos, cinexin, madelman,fuerte comansi,magia borras,juegos reunidos geyper......armadura romana :lol:) .
Allí me encargaron el primer castillo, uno muy pequeño en caja hexagonal naranja.( desaparecido )

Algunos años después le encargué a mi hermano un Castillos de los Pitufos. Tuve que hacer cola más de una hora en una juguetería del mercado de Sant Ildefons. (desaparecido)

En los años 90, Popular de juguetes, sacó los nuevos Exin Castillos, pero por entonces aunque los miraba en las estanterías de los grandes almacenes no me decidía a comprar alguno (pensaba que era cosa de niños) Pero cuando ya se ve que dejaron de fabricarlo en el Erosky pusieron unas cajas en oferta del Jaime I a 24€ y con algo de vergüenza compré uno (que conservo)

Y algunos años después me encontré uno en la basura.....pero esa es otra historia. :P

Vie 03 Oct, 2014 1:52 pm

barbacana escribió:En los años 70, (cuando Carlitos Alcántara), en mi barrio había librerías-jugueterias. Incluso había una tienda de muebles que en el mes de diciembre ponía a la venta juguetes, que exponía en el escaparate sobre las mesas de salón y los sillones (exincastillos, cinexin, madelman,fuerte comansi,magia borras,juegos reunidos geyper......armadura romana :lol:) .
Allí me encargaron el primer castillo, uno muy pequeño en caja hexagonal naranja.( desaparecido )

Algunos años después le encargué a mi hermano un Castillos de los Pitufos. Tuve que hacer cola más de una hora en una juguetería del mercado de Sant Ildefons. (desaparecido)

En los años 90, Popular de juguetes, sacó los nuevos Exin Castillos, pero por entonces aunque los miraba en las estanterías de los grandes almacenes no me decidía a comprar alguno (pensaba que era cosa de niños) Pero cuando ya se ve que dejaron de fabricarlo en el Erosky pusieron unas cajas en oferta del Jaime I a 24€ y con algo de vergüenza compré uno (que conservo)

Y algunos años después me encontré uno en la basura.....pero esa es otra historia. :P

Te entiendo, BARBACANA.

Leete este hilo.

un-amigo-me-pregunta-llevas-mucho-tiempo-dedicado-a-fondo-a-esto-oli-t9506.html

Vie 03 Oct, 2014 9:24 pm

PLASTICO SANTOS EN VALLADOLID

un ícono en la ciudad castellana

Imagen

Sab 04 Oct, 2014 10:06 am

No os puedo ayudar. Yo aún no había nacido .... :lol: :lol: :lol: :wink:

Sab 04 Oct, 2014 11:51 am

En efecto, lo de las grandes superficies es bastante reciente. Yo tengo 45 años y recuerdo que el primer gran centro comercial que se abrió en Madrid fue el de La Vaguada, y eso debió de ser hacia 1985 más o menos (lo recuerdo porque estaba en primero de BUP e hicimos pellas para ir a verlo toda la clase).
Lo que sí había era un montón de tiendas de todo tipo en los barrios, y también jugueterías, por supuesto.
Sin duda eran el Corte Inglés y Galerías los que más vendían como tiendas, sobre todo en Navidad, porque en aquella época se hacían menos regalos que ahora: Reyes y cumpleaños, básicamente. Es posible que, en conjunto, las pequeñas tiendas vendieran más cantidad todas juntas.
En cuanto a lugares, me imagino que en las grandes ciudades se vendería más, simplemente porque hay más gente. No obstante, viendo el mapa de foreros, parece bastante significativo el reparto: obviamente hay una presencia abrumadora en Cataluña, quizá por la proximidad de la fábrica. Me llama la atención que en el entorno de Madrid no seamos tantos como cabría esperar. Por otra parte hay un núcleo potente en Castilla y también en Andalucía, además de en México... Quizá tenga algo que ver con la distribución.
Por supuesto, todo esto cambió en tiempos más recientes, con la proliferación de centros comerciales y la mejora de las comunicaciones. Pero bueno, yo hablo de la prehistoria, jejeje.

Sab 04 Oct, 2014 1:05 pm

Elbayas me parece que tu estabas en otros menesteres Zorro :twisted: :twisted: :twisted: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :lol: :lol:

Sab 04 Oct, 2014 2:02 pm

Hola: yo tengo 55 años y de un pueblo de Jaén que es la capital de españa en la cual nunca hay de nada y casi nunca por no decir nunca encuentras lo que buscas y no recuerdo exactamente los pocos años que tendría cuando en una papaelería de mi pueblo de solo las dos que había llegaron un nº 0 ,1, 2 y dentro de la escasez que se sufría en mi casa me encontré que me echaron aquel año y sin esperarlo los reyes magos el nº 1 por supuesto yo preferiria que fuera sido el 2 pero ya me consideraba yo demasiado afortunado por tener tal juguete de ese calibre acostumbrado a tener que hacerlos de carton, en definitiba como no teniamos ocasion de viajar y ver en otras capitales aun sin que me pudieran comprar nada mas pues digamos que no sabia que existia lo que hoy puedo ver. Abrazos ralf

Lun 06 Oct, 2014 5:28 pm

ralf escribió:Hola: yo tengo 55 años y de un pueblo de Jaén que es la capital de españa en la cual nunca hay de nada y casi nunca por no decir nunca encuentras lo que buscas y no recuerdo exactamente los pocos años que tendría cuando en una papaelería de mi pueblo de solo las dos que había llegaron un nº 0 ,1, 2 y dentro de la escasez que se sufría en mi casa me encontré que me echaron aquel año y sin esperarlo los reyes magos el nº 1 por supuesto yo preferiria que fuera sido el 2 pero ya me consideraba yo demasiado afortunado por tener tal juguete de ese calibre acostumbrado a tener que hacerlos de carton, en definitiba como no teniamos ocasion de viajar y ver en otras capitales aun sin que me pudieran comprar nada mas pues digamos que no sabia que existia lo que hoy puedo ver. Abrazos ralf

Vaya RALF.

Eres del 59.

Tenemos la misma edad. Por tanto, hablamos de la misma época.

¿ En que año tuviste ese nº 1 azul ? ¿ Que edad tenías ?

Lun 06 Oct, 2014 6:10 pm

En Jaen recuerdo haberlos visto en muchos sitios , me encantaban ver esos escaparates de juguetes, yo solo tube uno de la serie naranja de exin castillos y dos construcciones de west , entre los sitios que los vendian y habia de casi todos los modelos eran Galerias preciados, tegidos gangas, la Perdiz .......mi padre trabajaba de portero en un edificio y raro era el dia que no me traia agun resto de juguetes, como madelman, airganbois, piezas de exin castillos que llegue a tener un buen arsenal para la epoca y gratis etc......

Lun 06 Oct, 2014 8:47 pm

Ya ves, las viejas Galerias Preciados. Aun asi pienso que mi G.A. XII fue de Nicol, alla por 1990 mas o menos.
Si pudiera volver al pasado.

Lun 06 Oct, 2014 9:00 pm

pues mi primer castillo era el de mi hermana un gran alcazarX YO JUGABA CON EL Y MI HERMANA con mi ruta del tesoro,nos los habian regalado cambiados, fue comprado en una merceria del pueblo que por reyes llenaba el escaparate de juguetes

Mar 07 Oct, 2014 11:52 pm

Oli escribió: Vaya RALF.

Eres del 59.

Hola Oli: sinceramente no me acuerdo con exactitud, pero seguramente mas o menos con la edad que tu tenias, tan solo que yo acabo de retomar la afición hace pocos meses y gracias a haber encontrado a vuestro maravilloso foro y a tan grandes maestros como sois muchos de vosotros y de vuestros talentos de lo que tengo tantísimo que aprender, dentro de mis posibilidades por supuesto. Un abrazo Oli

Mié 08 Oct, 2014 12:12 pm

ralf escribió:Oli escribió: Vaya RALF.

Eres del 59.

Hola Oli: sinceramente no me acuerdo con exactitud, pero seguramente mas o menos con la edad que tu tenias, tan solo que yo acabo de retomar la afición hace pocos meses y gracias a haber encontrado a vuestro maravilloso foro y a tan grandes maestros como sois muchos de vosotros y de vuestros talentos de lo que tengo tantísimo que aprender, dentro de mis posibilidades por supuesto. Un abrazo Oli

.....Pero recuerdas haber visto Exin, por los escaparates de las tiendas, allí donde tu vivías ?

Mié 08 Oct, 2014 12:47 pm

Oli escribío:.....Pero recuerdas haber visto Exin, por los escaparates de las tiendas, allí donde tu vivías ?.

Si Oli, pero solo recuerdo haberlos visto como dije antes en una papelería de mi pueblo donde me lo comprarían y solo habia en el pueblo dos papelerías y en la otra no había, por aquellos años había una pequeña tienda de juguetes y que vendían ademas otras mercancías y diversos artículos que era lo mas parecido a un pequeño bazar de los primeros que salieron en bastantes años posteriores y no había tampoco, en definitiva no volví a ver nada de exin hasta los años 90 creo recodar que mi hermano me llamo un día diciéndome que en Carrefóur Jaén que por lo visto eran pdj. cosa que ni sabiamos ni nos importo y no recuerdo tampoco los modelos eran unas pocas cajas que se acabaron antes de ponerlas en la estanteria

Mié 08 Oct, 2014 1:02 pm

Oli perdona pero se me acabo el papel por eso termino ya diciendo que compramos mi hermano 4 o 5 cajas y yo igual y tuvimos que esperar que nos llegaran por que en aquel momento no las tenian en estock y las vacie dentro de un gran cubo de plastico y tiraria las cajas instrucciones etc. puesto que no encuentro nada de eso y con todo mi tiempo dedicado al trabajo pues mi profesion practicamente se ha llevado casi toda mi vida y el poco tiempo libre que me quedaba lo teneia que repartir entre mi mayor aficcion ; caza, motos, pesca, radio control......y otras mechas aficiones que tengo y que he tenido asi que soy oficial de mucho y maestro de nada, hasta que por desgracia me quede en paro y por suerte os encontre, de lo cual estoy muy contento y sois para mi, mi refugio secreto. Gracias y un fuerte abrazo; ralf

Mié 08 Oct, 2014 2:35 pm

ralf escribió:Oli perdona pero se me acabo el papel por eso termino ya diciendo que compramos mi hermano 4 o 5 cajas y yo igual y tuvimos que esperar que nos llegaran por que en aquel momento no las tenian en estock y las vacie dentro de un gran cubo de plastico y tiraria las cajas instrucciones etc. puesto que no encuentro nada de eso y con todo mi tiempo dedicado al trabajo pues mi profesion practicamente se ha llevado casi toda mi vida y el poco tiempo libre que me quedaba lo teneia que repartir entre mi mayor aficcion ; caza, motos, pesca, radio control......y otras mechas aficiones que tengo y que he tenido asi que soy oficial de mucho y maestro de nada, hasta que por desgracia me quede en paro y por suerte os encontre, de lo cual estoy muy contento y sois para mi, mi refugio secreto. Gracias y un fuerte abrazo; ralf

Como, que se te acabó el papel......... :?: :?: :?:

No me digas que has escrito dos mensajes porque "no te cabía todo en uno".......

Tranquilo.

Tu dale al intro y veras como hay mas "papel" hacia abajo. :D :D :D

Bueno, ya veo por tu comentario que Exin, también distribuyó en Cadiz.

Si el pueblo no era muy grande, pues es lógico que no tuvieran mucho stock y acabaran pidiendo a proveedor, según le pedían.

Aclarado.

Celebro que puedas sacar gran partido del foro y sirva se refugio o válvula de escape como a la mayoría. De eso se trata.

Mil gracias por toda la información que nos has dado. Todo ayuda a ampliar conocimientos.

Te mando un fuerte abrazo.