Fabricación de piezas nuezas a partir de dinteles rotos

Sab 04 Abr, 2015 8:11 pm

Hola a todos. Os quiero enseñar una nueva técnica para inventar piezas a partir de dinteles rotos, pero se puede aplicar a ladrillos y bloques. La experiencia la he realizado con dinteles de Castillos de España, pero es perfectamente aplicable a EXIN.

Cuando uno compra lotes de piezas, que con toda probabilidad tienen un porrón de años y han pasado por las inexorables manos de los niños, es fácil que algunas te lleguen así:

Imagen

He escogido un fragmento de casi 4 tetones, el extremo está en este estado:

Imagen

Con la dremel voy a recortar el último tetón:

Imagen

En el banco de guías lijo el extremo de la pieza hasta que la dejo al rás del tetón, para ello usaré progresivamente lija de tres gramajes. Queda así:

Imagen Imagen

Ahora voy a echar mano de un fragmento destrozado que conservaba por si las moscas y al final le he dado uso. Límpio la superficie con alcohol, presento la cara buena a la pieza y la pego con loctite:

Imagen Imagen

Con la dremel voy a recortar alrededor (los sobrantes no los voy a tirar por si las moscas):

Imagen

Vuelvo a lijar igual que antes, y ¡vualá!

Imagen

El acabado tiene mucha precisión ya que he usado piezas de exactamente el mismo tamaño. La junta se nota poco o nada, pero el loctite es quebradizo y es posible que se abra al usarla. La pieza la reservo para clonarla. Ya llevo fabricados dinteles de 3x, 4x, 5x, 6x, 7x, 12x y un bloque 4x2, y proximamente fabricaré el de 9x y el de 10x.

Imagen Imagen

El dintel de 12x lo he hecho empalmando dos fragmentos recuperados.

Es muy fácil, y lo mejor de todos es que he tardado 25 minutos en hacerlo. Espero que os haya gustado.

Re: Fabricación de piezas nuezas a partir de dinteles rotos

Sab 04 Abr, 2015 8:50 pm

Bravo ,bravisimo paco

Sab 04 Abr, 2015 9:15 pm

Fenomenal trabajo y por supuesto la idea. Un saludo Paco

Sab 04 Abr, 2015 10:17 pm

Estas piezas son muy frágiles. Hay que darles solución

No creo que el Loctite sea muy bueno para pegar plásticos. Hay otros pegamentos especiales que tardan más en secar y luego se queda como disuelto el plástico, lo que no sé si se vería más la junta.

Sab 04 Abr, 2015 10:20 pm

Insisto en que eres un genio Paco. :D :D :D

Es una pena que vivamos tan lejos el uno del otro, sino vaya tardes de construcción nos esperaban con CEFA. :lol: :lol: :lol:

Sab 04 Abr, 2015 10:49 pm

Muy buena idea y gran trabajo Paco, yo alguna vez con las piezas de Exin Castillos también he hecho algunas cosas parecidas, pero pocas ya que son muy pocas las piezas de Exin Castillos que tengo rotas, las de CEFA son un poco más fácil de que se rompan, de hecho tengo bastantes para arreglar.

Dom 05 Abr, 2015 9:27 am

JM escribió:Estas piezas son muy frágiles. Hay que darles solución

No creo que el Loctite sea muy bueno para pegar plásticos. Hay otros pegamentos especiales que tardan más en secar y luego se queda como disuelto el plástico, lo que no sé si se vería más la junta.

Exacto. El loctite es quebradizo, no es elástico, y muchas veces cuando pruebo las piezas se escucha como cruje, pero su gran ventaja es que se endurece en unos segundos. Realmente las piezas no las uso más allá de las pruebas, las reservo como masters para clonarlas. Me gustaría que me indicarais un buen pegamento plástico que suelde bien las piezas, aunque supongo que habrá que probar con los comerciales..... hummm... me has encendido la inquietud, voy a experimentar con pegamentos.

Gracias por tus comentarios, y a todos por vuestras palabras.

Dom 05 Abr, 2015 10:37 am

Buena precisión Paco.

Saludos.

Dom 05 Abr, 2015 10:19 pm

Este es el que he usado para pegar algunas cosas de plástico duro

Imagen

Lun 06 Abr, 2015 11:29 pm

:shock: Anonadado me hayo.....Bravo Paco, cómo te lo curras, eres un máquina!

Mar 07 Abr, 2015 9:25 am

Hola a todos.

Carlos, las piezas salen con una precisión maravillosa. Con otros métodos me padaba horas ajustando con lima.

JM, buscaré activamente ese pegamento, gracias por el consejo.

Supongo que no he descubierto nada y que ya algunos habréis hecho cosas así. Pero os insisto en la facilidad del proceso y los resultados tan satisfactorios con pocos medios y tiempo. Estoy tentadísimo de coger un dintel en perfectas condiciones para reconvertirlo y conseguir masters de cslidad perfecta.

Gracias a todos por vuestros comentarios.

Sab 11 Abr, 2015 10:05 pm

JM este es el pegamento que uso yo :wink: :wink: :wink:
Paco buen trabajo pero tendrías que plantearte en pasarte al exin castillos ganarías un monton. :wink: :wink: :wink:

Dom 12 Abr, 2015 10:22 pm

Pero si yo soy de exin!... de un ámbito algo divergente de exin..

Lun 04 May, 2015 8:08 pm

malu64 escribió:JM este es el pegamento que uso yo :wink: :wink: :wink:
Paco buen trabajo pero tendrías que plantearte en pasarte al exin castillos ganarías un monton. :wink: :wink: :wink:

Más bien serían los de exin los que ganarían contigo si te cambiaras, Pacosevilla. Tú a lo tuyo, ni caso... :wink:

Lun 04 May, 2015 9:45 pm

No tengo que pasarme a Exin... ya soy de Exin... lo que pasa es que no tengo tiempo para construir. :wink: