Sección para mostrar complementos y figuras de Exin West, tanto originales como modificaciones de las mismas, y también de otras marcas compatibles con las construcciones de Exin West.

General de la Confederación (1862) ACW

Mar 31 Ago, 2010 11:28 pm

Saludos foreros,

Disponiendo de unas pocas y maltrechas figuras Exin West que recientemente han llegado a mis manos, comencé los preparativos para su reparación y reciclado, como ya comentaba en otro hilo (algunas-figuras-exin-west-pasan-por-el-taller-t2976.html).
Entre ellas estaba el clásico oficial de caballería que se encontraba concretamente en este estado...
Imagen
Uséase, lo típico; el revolver había perdido el cañón, el sable su extremo y la pintura pastosa habitual en aquellos tiempos... :twisted:
De reperente la figurilla me sugirió algo :wink: lo iba a convertir en un oficial superior de la Confederación. Repasé mi pequeña biblioteca al uso, hasta encontrar un personaje que se ajustara a mis propósitos y, sobre todo, a las características y limitaciones de la pieza. Entre el amplio elenco del generalato confederado no fue difícil dar con una personalidad que encajara, casi a la perfección, con la veterana figurilla.
Vamos con una pequeña reseña histórica del personaje escogido:

Earl Van Dorn (1820-1863).
General (Major-General del ejército de la Confederación). Nacido cerca de Port Gibson (Mississippi). Graduado en el puesto 52º (de 56 :twisted: ) en su promoción de West Point. Participó en la guerra contra Mexico y en las guerras indias, en las que acabaría ascendido a Major (Comandante) de caballería. Con la declaración de la guerra civil fue promovido a Brigadier-General de las fuerzas estatales de Mississippi, validando el cargo, en junio de 1861, en el ejército provisional de la Confederación. Apenas unos meses después fue definitivamente ascendido a Major-General. Van Dorn desempeñó diversas competencias, entre ellas el mando militar de la región de Trans-Mississippi o el del cuerpo de caballería de Pemberton, participando en batallas como Siloh (1862). De temperamento fuerte, adicto al poker y mujeriego, encontró un inesperado final debido a sus atenciones a la atractiva mujer del anciano Dr. Peters, un prominente personaje local de Spring Hill, Tennesse, donde Van Dorn estableció su cuartel general. El galeno, que acusaba a Van Dorn de 'haber violado la santidad de su hogar', faltando a su juramento hipocrático, , disparó al general en su propio despacho, causándole la muerte. Fue juzgado por ello, resultado libre de cargos por su crimen, de acuerdo a la justicia de la época...

El aspecto del personaje.
Van Dorn se tenía por un dandy, pero ello no era óbice para que conservara y utilizara su viejo uniforme de cuando era oficial en el ejército de la Unión. Así, aunque la Confederación a esas alturas ya había prescrito su propia normativa, Van Dorn se presentó en 1862 en el estado mayor del ejército de Price, vistiendo su viejo uniforme azul oscuro, con hombreras de general (formalmente prohibidas, ya que el ejército confederado usaba los nudos austriacos de las mangas y las divisas de empleo en el cuello). Su única concesión al reglamento era el kepis confederado, dotado también de los correspondientes nudos.
Para saber más: Katcher, P. (2003): American Civil War Commanders (4). Confederate Leaders in the West, Osprey, Elite 94.

Y vayamos ahora con la necesaria transformación de la figura.
En primer lugar fue necesario un pequeño acto traumático; recordemos que Van Dorn llevaba kepis, no sombrero de ala ancha. Así que un poco de segueta de precisión y el sombrero fue a parar al cajón de sastre, a la espera de un nuevo dueño. La cabellera del general fue completada con un poco de masilla bicomponente (Milliput), marcando las guedejas del interfecto. Sobre ella planté el kepis.
La reconstrucción del revolver fue laboriosa (en especial colocar el punto de mira), pero satisfactoria. Un poco más de plástico y estaño completó la funda del sable, así como el extremo del fajin, espuelas, etc.
Después vino el caballo... La silla Exin West, amén de no corresponder a la época ni al modelo, dejaba a su jinete 'en el aire'. Así que la retiré (al cajón de repuestos), sustituyéndola por una Airfix, modificada en la que, ahora sí, asienta su jinete a modo.
Le faltan los estribos, una correa del sable, que colocaré tras la pintura, así como el atalaje del caballo, pero creo que va dando idea del resultado final...
Ya me contaréis si os va complaciendo

ImagenImagen
ImagenImagenImagen

1. Atención, el General Van Dorn se presenta en el estado mayor!
Los oficiales veteranos le ponen al corriente de la situación... los yankees harían bien en temer al impetuoso general, aunque (bien pensado) también debieran hacerlo los celosos maridos de Spring Hill. Habría que preguntarle al Dr. Peters, el 'Otelo' local, a quien su amabilidad le jugo una mala pasada. Quién le mandaba invitar a tomar el te en su casa al pomposo rompecorazones? Pero, politesse oblige, y allá se presentó el general con su arrolladora personalidad y sus maneras refinadas, dejando rendida a sus pies a la bella y joven mujer del galeno. El resto, como ya se ha contado, es historia!

ImagenImagen
ImagenImagenImagenImagen

2. Reconociendo las líneas enemigas...
Los servicios de información militares de la época no estaban suficientemente desarrollados. En ocasiones, aún contando con un conocimiento del terreno y sus circunstancias, hacerse una composición cabal de las posiciones y fuerzas concretas del enemigo era una tarea ardua y...arriesgada. Además de recurrir a informantes locales y exploradores, muchos oficiales preferían un reconocimiento en persona de las líneas enemigas. Más de una vez, aquellas salidas acabaron en tragedia. Bien, aquí tenemos a nuestro general, a lomos de su montura favorita. Después veremos una representación del reconocimiento armado del general. Durante la exploración, tanto él mismo, como su pequeño escuadrón de escolta, se ven obligados a salir espoleando y a tiros, al darse de manos a boca con una unidad enemiga, tan perdida como ellos en el denso bosque...

ImagenImagenImagen
ImagenImagenImagenImagen
Imagen

Proxima entrega: en la enfermería...

Cordiales saludos
Última edición por Rodrigo A. de Logroño el Sab 02 Oct, 2010 7:57 pm, editado 5 veces en total

Re: General de la Confederación (1862)

Mar 31 Ago, 2010 11:40 pm

Fantástico Rodrigo,le quedan muy bien todos los aditamentos que le has aplicado,la montura del caballo es muy bonita y encaja perfectamente con la figura.Después de la sesión de pintado promete quedar excelente.Quedo expectante para ver el resultado final.Saludos y como siempre excelente Rodrigo. 8)

Mié 01 Sep, 2010 9:17 am

Pues te va aquedar genial Rodrigo!!

Me han encantado las espuelas :shock: :shock: :shock: lo mejor de todo es que las figuras han ido a parar a un maestro en miniaturas que las va a tratar y a cuidar de una especial :wink: :mrgreen:

Saludos!!!

Mié 01 Sep, 2010 10:40 am

Te ha quedado estupenda...

Es sorprendente lo fácil que parece para algunos el 'reparar' y mejorar las figuras de ExinWest, por mal que estuvieran...

Cuando miro las de mi colección pienso en las barbaridades que debimos cometer con ellas para q les falten tantos detalles, pero viendo lo bien q las sabéis arreglar aquí ya me quedo más tranquilo.

:mrgreen:

Vie 03 Sep, 2010 11:56 pm

Gracias por vuestros alentadores comentarios, compañeros Neo, Ronie y Rinahe.
Ahora la pintura debe asumir el protagonismo, hay que plasmar el aspecto de la indumentaria del impetuoso Van Dorn y rejuvenecerlo un poco (recordemos que causó baja involuntaria con 43 años...).

Cordiales saludos

Dom 05 Sep, 2010 10:39 am

Te ha quedado de lujo enhorabuena

Lun 06 Sep, 2010 12:24 pm

Gracias Atreyu por tu amable comentario.

Estimados foreros, vamos allá con una actualización del hilo, con todo lo que me ha dado de sí el tiempo libre del finde... :wink:
Nuevas imágenes comentadas en el mensaje inicial (más arriba), espero que os guste :mrgreen: ,

Cordiales saludos

Lun 06 Sep, 2010 10:20 pm

Rodrigo te ha quedado genial y totalmente relumbrante.Desde luego este general llebava más aditamentos en su indumentaria que el mismísimo Custer.La versión que nos prometes a caballo,seguro que será todo un espectáculo,como también lo son los fotomontajes que te marcas como el del barracón incluyendo esta nueva figura.Saludos Rodrigo,enhorabuena y quedamos a la espera de sucesivas entregas. 8)

Lun 06 Sep, 2010 10:35 pm

¡¡Impresionante reconstrucción y transformación!!. Además de dejarlo estupendo le has dotado al personaje de personalidad y todo, vamos que le has dado una vida nueva.

Enhorabuena por ello Rodrigo

Vie 10 Sep, 2010 4:33 pm

Gracias Neo y Rodriharl por vuestra buena acogida y amables comentarios.

Estimados foreros: sacando tiempo de donde no hay, os presento una nueva actualización del hilo. Hacía muucho que no me enviciaba tanto con un tema :D
Más imágenes comentadas en el mensaje inicial (más arriba), espero que os gusten! Vamos allá con la cabalgada del general... :mrgreen:

Cordiales saludos
Última edición por Rodrigo A. de Logroño el Sab 02 Oct, 2010 7:00 pm, editado 2 veces en total

Vie 10 Sep, 2010 5:58 pm

:shock: :shock: :shock: :shock:

Estás hecho un artista. Te ha quedado genial. Tremendamente realista. Y además, en la última foto, un maestro del "fotochop". :D

Sab 11 Sep, 2010 9:48 am

Hola Rodrigo;desde luego ha quedado excelente el general junto con su caballo.Tienen en conjunto una cantidad de detalles impresionante,me he fijado que el caballo tiene un detalle de un correaje (que por cierto no se como se llama) que coje la cola del equino y me imagino que es parte de la montura,aparte de las riendas,montura y otros extras que le has añadido.Impresionante el conjunto así como la última foto en pleno bosque,no se si huyendo del enemigo o cargando contra el mismo.En definitiva magnífica puesta en escena de la que esperamos próximas entregas como la del hospital que nos prometes.Saludos Rodrigo 8)

Re: General de la Confederación (1862) ACW

Dom 03 Oct, 2010 8:37 am

Se me había pasado este hilo... si no es por la referencia a él que hacías en los otros, me lo pierdo... Además de la transformación realizada en el general y su montura, así como las imágenes editadas (la primera, la del barracón, es genial), yo destacaría el torrente de información (incluso mayor que en otras ocasiones) con que acompañas las figuras... consigues captar nuestro interés exponencialmente insuflando "vida" a los personajes... :wink:

Saludos y enhorabuena.

Re: General de la Confederación (1862) ACW

Mié 05 Ene, 2011 11:07 pm

jolin, que nivelazo, artístico y de documentación...
Felicidades.