Ingenio casero para cortar ladrillos

Jue 18 Sep, 2014 6:57 pm

Hola a todos, aquí os muestro un sencillo útil (de fácil fabricación casera) que utilizo para cortar ladrillos de una forma precisa y uniforme. La idea surgió, primero por la necesidad de tener medios ladrillos de 2x1 y 1x1 (también vale para más cosas) y para reciclar ladrillos rotos aunque si tengo necesidad, utilizo ladrillos “buenos”.
Para la fabricación he utilizado los siguientes componentes:
Para la base, una chapa de metal (se puede hacer también en madera) de 160x40x4 mm.
La hoja de corte, es la típica hoja de sierra de un bazar (3 hojas a un precio más que razonable y no hace falta que sean de buena calidad, porque son para cortar plástico).Yo la he cortado por la mitad a 140 mm. ( sobra un cachito) y tengo dos hojas. Luego con un mini-taladro (dremel) hice un rebaje a 110 mm, entre el centro del agujero de la sierra y el alojamiento del tornillo.( También redondeé el extremo de la sierra )
2 tornillos allen de métrica 4 por 20 mm. de largo aunque puede ser más largo para otros cortes.
4 tuercas de métrica 4. Y 4 arandelas planas de 5mm de diámetro interior.
Llave allen de 3 mm. y una llave fija de 7 mm.
Lija a discreción para quitar rebabas y dejar el ladrillo a la medida exacta.
-La base la taladré con una broca de 3mm. con una distancia entre centros de 110 mm. y luego hice una rosca con machos de roscar de 4mm. ( esto es lo más complicado, pues los machos son algo caros y hace falta un poco de práctica para roscar, pero todos podemos hacerlo si nos lo proponemos).
Para regular la hoja, uso como referencia dos monedas de 50ct y una vez cortado el ladrillo lo rebajo con lija hasta 8,4 mm.
El resultado final ya lo veis.
Espero os sea tan útil, como lo es para mí .
Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen

Re: Ingenio casero para cortar ladrillos

Jue 18 Sep, 2014 7:11 pm

Está muy bien ideado.

No tires los sobrantes porqué te servirán para encajar piezas tetón con tetón.

Jue 18 Sep, 2014 7:32 pm

muy bueno, sí señor.
enhorabuena.

yo las piezas que te sobran del corte , las he usado ya para colocar como dice Oli, piezas invertidas...como las cornisas

Jue 18 Sep, 2014 7:42 pm

Efectivamente, si los sobrantes son de ladrillos "buenos" los guardo.

Jue 18 Sep, 2014 9:25 pm

ROCKTROLL eres un maquina :twisted: :twisted: :twisted:

Jue 18 Sep, 2014 9:42 pm

Muy ingenioso, así consigues fabricar una familia de piezas muy uniformes en dimensiones.

Con los de CEFA intenté hacer algo similar pero no se puede hacer, ya que la cara interior está inclinada y se pierde el encaje. Se puede rebajar, pero es un trabajo de chinos.

Lun 23 Nov, 2015 10:41 am

Gracias ROCKTROLL, me ha resultado muy útil también para las circulares

Imagen Imagen

Gracias por compartirlo :D

Lun 23 Nov, 2015 10:49 am

Que bueno!!
Muchas gracias

Lun 23 Nov, 2015 1:24 pm

Muy bueno ROCKTROLL, gracias por compartir, :D

Lun 23 Nov, 2015 3:55 pm

akrata escribió:Gracias ROCKTROLL, me ha resultado muy útil también para las circulares

Imagen Imagen

Gracias por compartirlo :D

Muy bueno Akrata, parece que le estás sacando partido al invento. ¿Como utilizas las circulares?
Un saludo.

Lun 23 Nov, 2015 4:22 pm

¡Ya entiendo como es tu sistema de corte; muy bueno. si señor!

Lun 23 Nov, 2015 5:20 pm

Buena idea. Pero cada vez que cortes una pieza suelta una lagrimita :cry:

Lun 23 Nov, 2015 6:49 pm

¡Está genial! :D . Lo malo es que por fina que sea la hoja de la sierra siempre se pierde algo, supongo que lo habrás calibrado para que lo perdido sea de la mitad sobrante. Esas mitades sobrantes en realidad medirían algo menos de media altura, aunque para unir tetones contrapuestos puede valer en muchos casos, como bien se ha apuntado ya aquí.

Lun 23 Nov, 2015 6:49 pm

...cuidado con los deditos :roll:

Mar 24 Nov, 2015 11:43 pm

muy bueno el "trebello". Si señor.

Mié 25 Nov, 2015 1:07 pm

miguevise escribió:¡Está genial! :D . Lo malo es que por fina que sea la hoja de la sierra siempre se pierde algo, supongo que lo habrás calibrado para que lo perdido sea de la mitad sobrante. Esas mitades sobrantes en realidad medirían algo menos de media altura, aunque para unir tetones contrapuestos puede valer en muchos casos, como bien se ha apuntado ya aquí.

La parte sobrante, con menos grosor que la parte aprovechable, tambien se puede aprovechar. el milímetro perdido por la sierra se puede reponer con un trozo de plástico de 1.2 ó 1.5 mm, plasticard creo que le llaman, y conseguir una placa lisa con la forma de la pieza original.
Eso es lo que hizo Elbayas...

Mar 22 Dic, 2015 10:26 am

Bueno, pues no pude evitarlo y ya me apañé un aparato cortador último modelo, sofisticación pura y dura :D :D :D
El problema es que la fiebre de la serruchitis, tan extendida por el foro, es bastante peligrosa e incontrolable!!!!!!

Imagen Imagen Imagen

Muchas gracias ROCKTROLL y akrata por vuestra ayuda :wink: :wink:

Mar 22 Dic, 2015 10:50 am

¡¡¡Fantástico chicos!!!
Estamos entrando en la era de la perfección, de la serruchitis.
Ahora, todas las piezas de PDJ que varian algo de tamaño, color o no encajan bien,se pueden utilizar (pasando por el serrucho) para obtener gran variedad de piezas nuevas.

Mar 22 Dic, 2015 11:22 am

barbacana escribió:Buena idea. Pero cada vez que cortes una pieza suelta una lagrimita :cry:

Tranquilo, la materia ni se crea ni se drestruye…. :lol: :lol: :lol: :lol:

Mar 22 Dic, 2015 12:09 pm

¿Y con un pelo de segueta plano? Quiza con eso no se pierda grosor.

Mar 22 Dic, 2015 3:49 pm

Muy bueno. Me lo apunto.

Mar 22 Dic, 2015 4:09 pm

Lucanero escribió:¿Y con un pelo de segueta plano? Quiza con eso no se pierda grosor.

Cualquier tipo de sierra te hará perder algo de plástico, los dientes de la sierra lo que hacen es arrancar literalmente pequeños trozos del material de la pieza que estamos serrando. La única forma de no perder material sería cortarlo con algún tipo de cuchilla afilada, sin dientes, pero debería ser extremadamente fina para ir cortando sin retorcer la parte sobrante.

Yo tengo unos discos de sierra circular de apenas 20 mm de diámetro y menos de 1 mm de grosor, pero esos también arrancarán parte del material del ladrillo, aparte que... para cortar un ladrillo 2x1 con semejante minucia hay que ir cortando perimetralmente todo el ladrillo, y hacer eso a pulso...
Con mi pulso podría haber una diferencia de altura de varios metros a cada lado del ladrillo :lol: :lol: :lol:

Mar 22 Dic, 2015 4:55 pm

Muy buena idea

Mar 22 Dic, 2015 4:58 pm

mas barato de lo que se vende :lol:
genial

Mié 23 Dic, 2015 11:11 am

blackpucela escribió:mas barato de lo que se vende :lol:
genial

Ya te digo!
Además también puedes cortar los de New Generation... :twisted:

Mié 23 Dic, 2015 12:07 pm

Fenomenal rocktroll, una idea sencilla pero tremendamente efectiva, y yo preocupado por la pequeña cantidad de ladrillos de media altura que tenía, ahora tengo unos cuantos y si necesito más, pues a serrar más, gracias por el aporte
Imagen Imagen

Mié 23 Dic, 2015 4:38 pm

Muy bueno el "cortador" de piezas. En alguna ocasión he cortado piezas a pulso y dejan mucho que desear. Las piezas que mostrais cortadas parecen salidas de fábrica.

Mié 23 Dic, 2015 4:45 pm

Medieval escribió:Muy bueno el "cortador" de piezas. En alguna ocasión he cortado piezas a pulso y dejan mucho que desear. Las piezas que mostrais cortadas parecen salidas de fábrica.

Quedan muy bien, en mis fotos la pieza marrón y las 2 de 1X1 son de fábrica

Mié 23 Dic, 2015 7:23 pm

amandioli escribió:
barbacana escribió:Buena idea. Pero cada vez que cortes una pieza suelta una lagrimita :cry:

Tranquilo, la materia ni se crea ni se drestruye…. :lol: :lol: :lol: :lol:

Creía que eso era la energía :lol:

Yo hasta ahora he sido incapaz de desenfundar el serrucho :cry: :cry: :cry: Me da pena cortar piezas que han sobrevivido enteras más de una década :cry: :cry: :cry:

Mié 23 Dic, 2015 9:47 pm

Yo siempre utilizo las piezas de pdj que varian mucho de color e incluso de medida.
Así nunca me remuerde la conciencia. :mrgreen: