La era de VENDEL

Mar 08 Ene, 2013 1:38 am

:arrow: :arrow: iNTERESANTE , la era de los suecos....
para situarnos un poco antes de la edad medieval.....:
:arrow: En la prehistoria sueca la era de Vendel (550-793) es el nombre con que se denomina a una parte de la edad del hierro germánica (o más globalmente del periodo de las grandes migraciones). El nombre de este período histórico proviene de la parroquia homónima de Vendel (Suecia), en la provincia de Uppland, donde importantes descubrimientos arqueológicos han sido descubiertos en túmulos funerarios de los siglos V, VI y VII.

Las migraciones y la agitación en la Europa central había disminuido bastante, y dos grupos poderosos habían aparecido en Europa: el reino merovingio y los principados eslavos del este y los balcanes. Y un tercer poder, la Iglesia católica, empieza a expandir su influencia en la zona.

En Escandinavia la sociedad de clanes germánicos todavía estaba muy activa. En Uppland, Gamla Uppsala probablemente era el centro de la vida política y religiosa. Tenia un conocido bosque sagrado y un gran monte real. Tenían estrechos contactos con la Europa central, los escandinavos seguían exportando hierro, pieles y esclavos y a cambio obtenían objetos artísticos e innovaciones técnicas, tales como el estribo.
Yelmo de antifaz de la era de Vendel, Museo nacional sueco de antigüedades.

Los hallazgos de Vendel y Valsgärde muestran que Uppland era una región poderosa, de concordancia con los relatos de las sagas sobre el reino sueco. Algunas de las riquezas se obtenían por el control del distritos mineros y la producción de hierro. Los gobernantes tenían tropas de caballería de guerreros armados con con costosas armaduras. En las tumbas de los guerreros de la caballería han aparecido estribos y sillas de montar ornamentadas con aves de presa de bronce con incrustaciones de granates. No obstante, este tipo de yelmos y armaduras parece que cayeron en desuso a finales del siglo VIII cuando se hizo más popular las incursiones relámpago típicas de la Era vikinga que precisaba de un equipamiento más ligero para unas estrategias militares más acordes a la guerra de guerrillas o ataques relámpago como el strandhögg,1 y volviendo a re-emerger con la participación de la guardia varega en el Imperio bizantino.

El historiador del siglo VI Jordanes escribió en su obra que los suecos tenían los mejores caballos junto a los turingios. Los caballos también aparecen en las sagas nórdicas, donde se describe al rey Adils siempre luchando a caballo, tanto contra Áli como contra Hrólfr Kraki. Snorri Sturluson escribió que Adils tenía los mejores caballos de su época.

Esta es la época en la cual los suecos empiezan a explorar las rutas hacia la actual Rusia.Imagen
photo storage

.Yelmo vikingo de la era Vendel...En la prehistoria sueca la era de Vendel (550-793) es el nombre con que se denomina a una parte de la edad del hierro germánica (o más globalmente del periodo de las grandes migraciones). El nombre de este período histórico proviene de la parroquia homónima de Vendel (Suecia), en la provincia de Uppland, donde importantes descubrimientos arqueológicos han sido descubiertos en túmulos funerarios de los siglos V, VI y VII.Imagen.
Imagen Imagen

Imagen Imagen

interesante , sin duda

Re: La era de VENDEL

Jue 16 Feb, 2017 8:37 pm

TATO:

¿ Que pasó con este hilo ? :shock: :shock: :shock:

Se nos pasó a todos. :oops: :oops: :oops:

Gracias por esta aportación tan interesante, chatín. :P :P :P

Un besote. :wink: :wink: :wink:

Jue 16 Feb, 2017 8:43 pm

Interesante epoca ...alrededor del año 1000

Sab 18 Feb, 2017 9:25 pm

blackpucela escribió:Interesante epoca ...alrededor del año 1000

Sí, lo recuerdo. Yo acababa de entrar a trabajar en renfe por aquellos años... :mrgreen:

Black, o sabes muchas cosas o sabes buscar en la wikipedia :lol: :lol: :lol:

Mié 22 Feb, 2017 10:18 pm

Que paso con este hilo que como el amigo escribe tanto, no da tiempo a mirarlos y se nos pasa :lol: :lol: :lol:

Mié 22 Feb, 2017 10:22 pm

Gracias por la aportacion cultural, no la conocia.

Jue 23 Feb, 2017 12:57 pm

interesante como otras tantas cosas, que no tenemos en cuenta...
..

niko ...
leer y enterarme de lo que quiero ...me gusta...(pero via INTERNET)
eso si ...me sobran tantos periódicos, tantas emisoras de radio...
tanta televisión....
la tv.... la uso al 10%,.(de lo que lo usa una persona normal)..diria yo. :roll: :roll: :roll: :roll: :roll: :roll: :roll: :roll:

Sab 25 Feb, 2017 12:38 pm

blackpucela escribió:interesante como otras tantas cosas, que no tenemos en cuenta...
..

niko ...
tanta televisión....
la tv.... la uso al 10%,.(de lo que lo usa una persona normal)..diria yo.
:roll: :roll: :roll: :roll: :roll: :roll: :roll: :roll:

Mejor, mejor.

La tele sienta mal........... :oops: :oops: :oops:

Sab 25 Feb, 2017 3:59 pm

blackpucela escribió:interesante como otras tantas cosas, que no tenemos en cuenta...
..

niko ...
tanta televisión....
la tv.... la uso al 10%,.(de lo que lo usa una persona normal)..diria yo. :roll: :roll: :roll: :roll: :roll: :roll: :roll: :roll:

Pozi, yo en los periódicos leo los titulares y poco más, nada de futbol ni nada parecido; radio solo M80 por la música, y tele la verdad prefiero los documentales de DMAX a cualquier programa de cotilleos, gran almorrano ni chorradas de esas. DE la tele apenas veo 3 o 4 canales, pero nunca a la vez :mrgreen:

:roll: :roll: :roll:

Sab 25 Feb, 2017 5:18 pm

Me caguen lamar Blaky, esto es un docu de Vikingos,
a base de bien documentado.... :wink: :wink:

Vie 03 Mar, 2017 6:45 pm

malu64 escribió:Que paso con este hilo que como el amigo escribe tanto, no da tiempo a mirarlos y se nos pasa :lol: :lol: :lol:

Mírate la fecha. :roll: :roll: :roll:

Sab 04 Mar, 2017 8:36 pm

Hala, esto es de antes de que conociera el foro. Interesante tema Black y buen rescate arqueológico Oli.