Sección en la que se publicarán las fotografías y videos de nuestras construcciones de Exin Castillos con temática tradicional, castillos y fortalezas, de tamaño mediano (más de 2000 piezas)

Lehtoburg I

Mar 24 Ago, 2010 3:51 pm

Lehtoburg I

Tras casi 30 años sin construir un Exin castillo (ni nada similar) empiezo con los dedos entumecidos a manejar las piezas y a darle al coco para definir la forma y distribución de la obra.

Eso sí: primero negociar con la parienta el espacio que voy a ocupar… tras arduas negociaciones un espacio de 50 cm x 50 cm. Mejor eso que nada.

Los primeros intentos, algo burdos, me dan la idea. Recinto amurallado y en el interior un palacete de dimensiones no exageradas:

Imagen Imagen Imagen

Primera versión de la puerta principal que deja paso a un patio que da acceso al pórtico del palacete. En un primer momento opté por una arcada de 4 arcos de medio punto…

Imagen

El palacete tengo claro que será de tres niveles:

Imagen

Con la técnica aprendida en el foro de suelos planos construyo las losas del piso inferior, una especie de salón de recepciones o algo por el estilo. En un lote de piezas adquiridas hace poco me vinieron un montón de piezas de exin west, del fuerte. No se que hacer con ellas, alguna las incorporo como vigas en la techumbre.

Imagen

En otro lote de piezas que adquirí venía una puerta principal pero tenía roturas (sujeción de puerta y “piedra” de una esquina. De modo que decido cortar la pieza para rebajarla en altura y tener una puerta de arco de medio punto. En los laterales hay unas piezas a las que añadí rejas. Se las “choricé” a mis nanos de un castillo de todo 1 €. Son idénticas a las que vienen con las piezas Exin. Un misterio chino.

Imagen

Finalmente el palacete está construido. Nivel inferior de entrada y con una gran sala (tiene una pequeña sorpresa que pongo luego). Segundo piso: un recinto con varias estancias separadas por muros (no he puesto las fotos pero haberlos…). Tercer piso, una especie de mirador, con un detalle peculiar en su interior.

Imagen

Con piezas planas del fuerte de Exin west me ha dado para poner parqué en todo el piso segundo, tercero y el balcón con arcada.

Imagen

Y ahora unos cuantos detalles:

Un par de frescos tardo medievales con paisaje urbano y una danza de la muerte

Imagen Imagen

Y un tapiz, típico de la época: unicornios

Imagen

La base.

En un principio construí una base que quedó algo pequeña.

Imagen

Ahora he hecho una de 46 x 36. Se trata de un marco de cuadro de esos del chino con una tabla de aglomerado incrustada. El lienzo lo he reservado.
La superficie es de aguaplast y arena. Trabajada a la media de hora de hacer la mezcla y texturizada con pinceles de cerda gruesa y la mejor herramienta del mundo: los dedos. Una vez seca (el sol aprieta de lo lindo estos días) tratamiento de pintura de lavados en teja, ocre, gris perla, y negro muy diluido. Finalmente pincel seco de gris perla y diferentes tonos de verde para los bordes.

Imagen Imagen

La “plantá”
No sin dificultad traslado el castillo de una base a otra. Me ayuda uno de mis nanos recogiendo alguna pieza que cae.
Al final ha quedado este pequeño castillo.

Imagen

He tratado de darle dinamismo al muro con una serie de torres circulares y otras menores cuadradas en los laterales. La puerta de acceso se adelanta en el muro dando un poco de movimiento a tan simétrica y pesada construcción. Como en el último lote me venían estas dos piezas grises las he puesto en el dintel de la puerta como motivo decorativo y distintivo.

El patio se cierra en sus laterales con una galería con arcos, y una estancia adintelada que bien puede ser sala de guardia.
El palacete ya está explicado. Falta tan solo cerrar el techo con una estructura a dos aguas, para ello he optado por usar piezas de lego tal y como he visto por el foro. Aun tardarán en llegar unos días. Mientras tanto está la techumbre plana… a falta de pan…

He tratado de jugar con el dinamismo visual de piezas de color marrón. Así se rompe la pesadez de la piedra.

Imagen

Por último la decoración heráldica.

Se trata de escudos de las provincias de la República Checa (en honor a un buen amigo) impresos en papel adhesivo. Los pendones de la entrada son de papel normal y corriente y las banderas del antiguo reino de Bohemia que coronan el edificio están impresas en el lienzo que reservé del marco y pegadas con cola blanca.

Por ahora es todo. A ver lo que aguanta el castillo sin sufrir reparaciones o ampliaciones.

Saludos

PD: comentarios e ideas serán bienvenidas.

Re: Lehtoburg I

Mar 24 Ago, 2010 4:55 pm

Hola Ritari Lehto, bienvenido al foro y muy guapo el castillo, los tapices quedan genial igual que las banderas, casi seguro que se te han desentumecido ya los dedos y manos jeje...
saludos

Mar 24 Ago, 2010 5:36 pm

Ahí, entrando por la puerta grande y aportando un montón de ideas decorativas. ¡Un aplauso!
Para llevar 30 años sin construir te ha lucido un montón. Yo llevo dos meses en el foro y aún no me he lanzado a construir de verdad (aunque algún pinito he hecho).

Bienvenido y que sea el principio de un largo periplo constructivo.

Un saludo

Mar 24 Ago, 2010 6:32 pm

Te quiero fecilitar tu primera construcción, me ha gustado tu planteamiento, la forma de como lo desarrollas y lo explicas.
A mi me parece bien que mesclez piezas de exin castillos con exin west, no hay limitaciones, en una construcción la puede enriquecer.
Me ha gustado el detalle del tapiz, eso le da un toque personal.
Me parece excelente que apliques los consejos o trucos a la hora de emplearlos en la construcciones que realices.
Un saludo:
Raúl Jiménez Delgado.

Mar 24 Ago, 2010 6:41 pm

Hola Lehto:

Desentumecer las manos es un proceso largo, que lleva años, aunque tú has andado un gran trecho con ese castillo. He disfrutado mucho leyendo las explicaciones que das de cada paso constructivo, y no quiero ni pensar en lo que harás cuando tu arsenal crezca, ayudado por los "nanos". Entonces vendrán las Eras Oscuras, cuando tengas que negociar una superficie de 100X100 y lluevan sobre ti maldiciones. Muy bonitos también los escudos y el detalle del tapiz. En el lado negativo, no me gustan las vigas de Exin West a la vista. Yo procuro usarlas sólo como andamiaje, pero como bien dices, a falta de pan...

Bienvenido al foro.

Mar 24 Ago, 2010 7:21 pm

Bien por tu estreno. Me ha encantado como vas explicando el proceso constructivo, acompañándolo de fotos y de las técnicas que has usado.
Coincido con Brute en que lo bien que te han quedado los tapices y los escudos. Lo de las vigas se puede tomar como parte de un artesonado y no quedaría mal.
También destacaría el curro que te has tomado con la base.
Como crítica te diría que la altura de las torres me parece desproporcionada con el resto del castillo y que la colocación de las ventanas y los escudos de la torre central queda muy simétrica, no se,... no me termina de convencer.
Como se nota que te has recorrido antes el foro y todas sus técnicas, ¿eh? :wink:

Felicidades por el estreno y un saludo.

Mar 24 Ago, 2010 10:30 pm

Hola Letho!!!

Me ha gustado mucho tu presentación constructiva, sobre todo el interior donde has hecho un techo muy conseguido :wink:
Lo más duro no creo que haya sido construir la obra sino conseguir el lugar apropiado..... :lol: :lol: :lol: ...pero lo importante era conseguirlo... :wink: :lol: :lol: :lol:

Saludosss

Mar 24 Ago, 2010 11:03 pm

Buen comienzo el tuyo Ritari Lehto, felicidades por esta construccion bonita y con aportes novedosos.
Coincido con los comentarios de los conpañeros en lo que respecta a los escudos y tapizes te han quedado francamente bien.

Mar 24 Ago, 2010 11:35 pm

Si llevabas, Ritari Letho, 30 años en barbecho... ¿De qué no serás capaz, cuando lleves un par de meses a este ritmo?

Antes de otra cosa, bienvenido al foro. A mi parecer, tu construcción y tu modo de explicarla (ya te habrá llevado tu tiempo escribir el nuevo tema...) denotan sabia maestría y buen gusto. Por lo que a mí respecta, lo más destacado es la fachada interior, delante del patio, y el efecto de "artesonado" conseguido con las piezas de Exin West. Los escudos también quedan muy originales. Puestos a retocar, suprimiría las losas planas 2 x 1 de Exin West usadas en los tejados: parece que en un castillo, ahí, en lo alto, lo que pega es más bien una almena defensiva. Por lo demás, me parece una carta de presentación buenísima: con esas ideas y esas ganas, nos dejarás a más de uno en mantillas...
Saludos, Ritari Letho, y disponte a disfrutar del foro.

Mié 25 Ago, 2010 10:33 am

Esos dedos no están entumecidos, vaya castillazo te has marcado! Además de tener un montón de detalles has introducido otros decorativos con tu sello personal. Muy buen trabajo.

Enhorabuena.

Saludos

Vie 03 Sep, 2010 5:33 pm

Pues no veo lo entumido ni de los dedos ni de el ingenio.
Excelente construcción, que si bien tuvo que esperar treinta años, ha valido todos y cada uno de los días.
Felicidades, te ha quedado super!!! y muy bien esos muros dobles y demás detalles.
Bienvenido y enhorabuena!

Vie 03 Sep, 2010 6:55 pm

Gracias por los comentarios. He tomado buena nota de algunas sugerencias y es cierto, las torres circulares necesitan mejoras y ajustarlas al volumen del castillo. Voy a ponerme en ello, además, un golpe de viento -literal- arrasó con la parte superior de una de ellas... esos estores de ikea... :evil:

Innicus: las vigas van en el interior y no se ven, más que nada es un toque personal, saber que están, pero no se ven. Pongo la foto de la parte trasera del edificio principal y está claro que quedan ocultas.

Imagen

Aunque me estoy picando con las vigas y estoy tratando de crear algún tipo de artesonado protorománico... tiempo al tiempo.

En cuanto a la techumbre plana del edificio, era temporal. ya he recibido los tejados de lego y el resultado es el que veis:

Imagen

La torre central ya lo tiene perfectamente encajado, me faltan los laterales, ya que quiero que quede el angulo centrado con respecto a las dos ventanas. Me llevara horas... acabadas las vacaciones iré poco a poco.

Por último, una novedad para las bases (autorizado por la "señora del castillo"). enfrente de mi casa han instalado una pista de padel y sobraron unos retales de cesped. Acompañado de unos de mis vástagos recuperé unos cuantos metros de cesped y he creado una base tal como veis:

Imagen

Sigo leyendo vuestros comentarios. saludos.

Vie 03 Sep, 2010 7:10 pm

Pues con los tejados de Lego la construcción gana mucho :wink:

Y con ésa base de césped seguro que podrás realizar castillos mucho más realistas :mrgreen: ....que pronto esperamos ver 8)

Saludos!!!

Dom 05 Sep, 2010 11:32 am

Las nuevas modificaciones.

Al conjunto de la obra le he rebajado las cuatro torres circulares de las esquinas. Adquiere así mayor pesadez y simetría.

Imagen

La techumbre ya está concluída, creando varios niveles para crear dinamismo en la parte superior del palacio:

Imagen Imagen Imagen

El patio interior aparece claro y diáfano. Con una iluminación suficiente dadas las dimensiones del castillo. Se puede apreciar los dos laterales que son totalmente diferentes. La puerta de acceso al palacio nos dará paso a alguna sorpresa.

Imagen Imagen Imagen

El acceso al palacio se realiza por un arco de medio punto. Hay una galería enlosada y una pequeña escalinata cobijada por un arco mediano. El interior es la sala enlosada que ya se mostró en la construcción previa.

Imagen

En su interior, como sala de recepción que debe ser, hay un fresco que se puede apreciar desde el ángulo adecuado.

Imagen

La parte superior tiene diversos ángulos de visión con algunos detalles:

Imagen Imagen Imagen

Es todo por ahora. Seguro que se puede mejorar. Espero sugerencias y comentarios.

Saludos

Mié 08 Sep, 2010 8:51 pm

Creo que los detalles personales añadidos a la construcción son toda una valentía por tu parte. Quedan bastante bien; sobre todo para los interiores ya que hasta hace poco la inmensa mayoría no le prestabamos la suficiente atención. Un saludo.

Mié 22 Sep, 2010 10:36 pm

Saludos, Letho. Todo un placer leer este hilo. Excelentes explicaciones, excelentes fotos y bonito castillo final. Así da gusto. Al margen de esos excelentess detalles que he he apreciado (blasones decorados, "tapices" en los muros ) lo que sobre todo veo yo en este castillo es un futuro constructivo absolutamente prometedor. Te animo desde ya a que nos muestres más construcciones. ¡¡¡ Bienvenido!!!

Jue 23 Sep, 2010 8:02 am

Bienvenido Letho!

Te doy la enhorabuena por el castillo realizado, se ve que ha sido planificado y a parte das muchas explicaciones.

Me ha gustado :D

Jue 23 Sep, 2010 4:43 pm

Bienvenido Ritari, para llevar 30 años entumecido, te has engrasado muy bien las manos. Yo veo un trabajo muy bien planificado, con muchos detalles (me gustan todos), el único defecto que le veo a las piezas del west para utilizarlas como vigas, es la parte inferior de las mismas, que al utilizarlas para tal cometido quedan a la vista los huecos para los anclajes y es lo que lo afea un poco, pero en sí la idea me gusta mucho. El reportaje gráfico que has realizado es también completisímo, enseñandonos todos los detalles y técnicas que has utilizado.

Para llevar tanto tiempo sin tocas piezas exin, por mi parte tienes un 10.

Un saludo.
Paco

PD. Que se preparen los maestros constructores, que aquí hay talento. :mrgreen:

Jue 23 Sep, 2010 5:25 pm

Realmente ha mejorado mucho, Ritari Lehto; al menos esa es mi opinión. La aplicación de los tejados de Lego le da a las alturas mucho empaque, como requiere un castillo. Y el interior, como ya te han comentado, queda muy elegante, con esos escudos y tapices. Me gusta cierto toque "minimalista" que puede apreciarse en algunas imágenes, en especial del interior: líneas puras y ángulos rectos patentes, sin grandes concesiones ni "barroquismos". Tiene estilo, sin duda. ¡¡Enhorabuena por las modificaciones y gracias por mostrarnos tu trabajo!!

Vie 24 Sep, 2010 10:36 am

Saludos Ritari Letho, y Bienvenido al foro como debe ser......Construyendo.
Un muy buen comienzo. Magníficamente detallado todo el proceso, muy meticuloso en los detalles de la base, artesonados del techo, tejados de Lego, tapices decorativos..........y un castillo sencillo en la estructura básica (me recuerda el primero que yo hice al llegar a este foro) pero muy resultón. La verdad es que los tejados de Lego le dan mucho más realce. ¡¡Enhorabuena y a por el siguiente!!

Saludos

Mié 06 Oct, 2010 6:19 pm

Un castillo muy trabajado en todos sus aspectos, incluidos la base, los interiores, las vigas, los tejados Lego... Y encima excelentemente presentado...

Si a todo eso le sumamos que es tu primera construcción, pues de matrícula de honor, Ritari Lehto... Mi más sincera enhorabuena... :wink:

Saludos.

Vie 08 Oct, 2010 11:33 am

Muy chulo el castillo, has explicado y fotografiado muy bien todos los pasos de su construcción, me gustan mucho los tapices son un acierto, al igual que todo el castillo en general, y ahora ya tienes tu sitio... :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: