Lehtoburg ITras casi 30 años sin construir un Exin castillo (ni nada similar) empiezo con los dedos entumecidos a manejar las piezas y a darle al coco para definir la forma y distribución de la obra.
Eso sí: primero negociar con la parienta el espacio que voy a ocupar… tras arduas negociaciones un espacio de 50 cm x 50 cm. Mejor eso que nada.
Los primeros intentos, algo burdos, me dan la idea. Recinto amurallado y en el interior un palacete de dimensiones no exageradas:

Primera versión de la puerta principal que deja paso a un patio que da acceso al pórtico del palacete. En un primer momento opté por una arcada de 4 arcos de medio punto…

El palacete tengo claro que será de tres niveles:

Con la técnica aprendida en el foro de suelos planos construyo las losas del piso inferior, una especie de salón de recepciones o algo por el estilo. En un lote de piezas adquiridas hace poco me vinieron un montón de piezas de exin west, del fuerte. No se que hacer con ellas, alguna las incorporo como vigas en la techumbre.

En otro lote de piezas que adquirí venía una puerta principal pero tenía roturas (sujeción de puerta y “piedra” de una esquina. De modo que decido cortar la pieza para rebajarla en altura y tener una puerta de arco de medio punto. En los laterales hay unas piezas a las que añadí rejas. Se las “choricé” a mis nanos de un castillo de todo 1 €. Son idénticas a las que vienen con las piezas Exin. Un misterio chino.

Finalmente el palacete está construido. Nivel inferior de entrada y con una gran sala (tiene una pequeña sorpresa que pongo luego). Segundo piso: un recinto con varias estancias separadas por muros (no he puesto las fotos pero haberlos…). Tercer piso, una especie de mirador, con un detalle peculiar en su interior.

Con piezas planas del fuerte de Exin west me ha dado para poner parqué en todo el piso segundo, tercero y el balcón con arcada.

Y ahora unos cuantos detalles:
Un par de frescos tardo medievales con paisaje urbano y una danza de la muerte

Y un tapiz, típico de la época: unicornios

La base.
En un principio construí una base que quedó algo pequeña.

Ahora he hecho una de 46 x 36. Se trata de un marco de cuadro de esos del chino con una tabla de aglomerado incrustada. El lienzo lo he reservado.
La superficie es de aguaplast y arena. Trabajada a la media de hora de hacer la mezcla y texturizada con pinceles de cerda gruesa y la mejor herramienta del mundo: los dedos. Una vez seca (el sol aprieta de lo lindo estos días) tratamiento de pintura de lavados en teja, ocre, gris perla, y negro muy diluido. Finalmente pincel seco de gris perla y diferentes tonos de verde para los bordes.

La “plantá”
No sin dificultad traslado el castillo de una base a otra. Me ayuda uno de mis nanos recogiendo alguna pieza que cae.
Al final ha quedado este pequeño castillo.

He tratado de darle dinamismo al muro con una serie de torres circulares y otras menores cuadradas en los laterales. La puerta de acceso se adelanta en el muro dando un poco de movimiento a tan simétrica y pesada construcción. Como en el último lote me venían estas dos piezas grises las he puesto en el dintel de la puerta como motivo decorativo y distintivo.
El patio se cierra en sus laterales con una galería con arcos, y una estancia adintelada que bien puede ser sala de guardia.
El palacete ya está explicado. Falta tan solo cerrar el techo con una estructura a dos aguas, para ello he optado por usar piezas de lego tal y como he visto por el foro. Aun tardarán en llegar unos días. Mientras tanto está la techumbre plana… a falta de pan…
He tratado de jugar con el dinamismo visual de piezas de color marrón. Así se rompe la pesadez de la piedra.

Por último la decoración heráldica.
Se trata de escudos de las provincias de la República Checa (en honor a un buen amigo) impresos en papel adhesivo. Los pendones de la entrada son de papel normal y corriente y las banderas del antiguo reino de Bohemia que coronan el edificio están impresas en el lienzo que reservé del marco y pegadas con cola blanca.
Por ahora es todo. A ver lo que aguanta el castillo sin sufrir reparaciones o ampliaciones.
Saludos
PD: comentarios e ideas serán bienvenidas.