MI EXPERIENCIA CON LA RESINA

Mié 02 Nov, 2011 12:40 am

Os voy a contar mi experiencia con el maestro resinero. No sé si será la mejor o la peor manera de hacerlo pero los resultados son muy aceptables.
Como indicación inicial diré que lo que hicimos fueron moldes de una sola pieza. Hicimos unas barandillas, unas figuras y la escalera, todas ellas West.

PASO PRIMERO
Se estudia la pieza y se busca el eje-plano de simetría longitudinal que permita la extracción de forma más fácil y que cree menos rincones.
Una vez decidido le pegas unas tiras de plástico finas en la parte donde se va echar la colada y otras que unan los puntos críticos a los que será difícil que la resina llegue. También, si es necesario, otros que ayuden como guía a hacer los corte finales en el molde. Estas tiras sirven también para que la pieza no se despegue y vuelque en el momento trascendental del vertido de la resina.
Imagen Imagen Imagen

PASO SEGUNDO
Con un poco de plastilina normal los pegamos a un trozo de plástico más gordo o a un cartón un poco duro con al menos una cara impresa, como los de las cajas del Cola-Cao .
Se calcula que quede al menos un centímetro en vertical desde la pieza, incluidos refuerzos, hasta el borde de la base.
Imagen Imagen

Imagen Imagen Imagen

Imagen Imagen

PASO TERCERO
Vamos a hacer la caja. Para ello calculamos las medidas del desarrollo de las paredes y la altura que debemos de dar contando siempre al menos un centímetro más de altura, sin pasarse que la silicona está muy cara. La recortamos en un cartón de Cola-Cao o similar y la pegamos con un simple celo a la base, con cuidado de que quede bien pegado y así no se salga la silicona. La cara lisa evidentemente para dentro.
Imagen Imagen Imagen Imagen

PASO CUARTO
Le damos vaselina cuanto más liquida mejor y simplemente con el dedo al cartón por dentro para que no se pegue la resina al cartón. A la pieza no hace falta, porque si es de plástico y la hemos tocado un par de veces con las manos ya tiene la grasilla suficiente. En caso de no tener vaselina me dicen que podría ser cualquier sustancia aceitosa pero en muy poca cantidad porque si no salen defectos en el molde.

PASO QUINTO
Se hace la masa…
Se coge la silicona, en mi caso Feroca Silastic 3483 (o sea la normal bastante elástica) y antes de nada se remueve abundantemente para que esté en buenas y homogéneas condiciones de uso.
Raúl apunta acertadamente: la silicona se guarda hasta el momento de su utilización en un lugar seco y frío y cuando se vaya a usar es conveniente que este unas horas en el lugar de trabajo para que se aclimate, de esa manera la silicona cuando la utilicemos sea lo más liquida posible y se formen menos burbujas. Tanto el bote de silicona como la de las resinas, se abre se extrae el producto y se vuelve a cerrar inmediatamente, a estos productos les afecta la humedad.
Imagen

Se calcula el volumen necesario de silicona para que no nos sobre mucho. Ya sabéis, en un prisma volumen=ancho x largo x alto y lo disminuís un tanto por ciento a ojo por el volumen que ocupa la pieza (de un 4 a un 8%).
Una vez sabemos el volumen buscamos el recipiente adecuado, a ser posible redondo para que al darle vueltas a la mezcla se haga más fácilmente. Para medir la cantidad exacta cada uno que se las ingenie. Yo cogí un taper transparente redondo. Con un biberón medí el volumen de agua exacto y lo vertí en el taper. Como se transparenta se hace una marca con un rotu permanente. Se quita el agua y se seca bien. Tengo que decir que hicimos todos los moldes a la vez y por tanto tuvimos que sumar los volúmenes de todas las cajas.
Se vierte la silicona en el recipiente poco a poco para no pasarse de frenada.
Imagen

Se calcula el 5% en peso de la silicona para medir la cantidad del catalizador. Un cálculo a ojo te dice que la densidad de la silicona es como un 90% del catalizador, sabiendo el volumen exacto de la silicona que hemos echado pues eso, con una jeringuilla se mide exactamente el catalizador a echar.
Y ahora a revolver sin prisa pero sin pausa. Tiene que quedar perfectamente mezclado. Nosotros estuvimos más de cinco minutos, turnándonos porque está duro de c…s
Imagen

PASO SEXTO
Se vierte la silicona en las cajas muy despacio dejando que caiga un hilito en una esquina y que la propia mezcla vaya distribuyéndose hacia arriba para que vayan subiendo las burbujas.
En el caso de las figuras, al tener más detalle, es conveniente previamente pintarlas con un pincel con resina para que entre bien en todos los rincones.
Este paso se puede hacer con toda tranquilidad porque la silicona tardará bastante en empezar a tirar.
Y a esperar unas 24 horas
Imagen Imagen Imagen

Yo me voy a dormir, mañana sigo. :mrgreen:

Edito y continúo.

PASO SEPTIMO

Ahora toca desmoldar. Se quita el cartón y la plastilina y con una cuchilla bien afilada empezamos a cortar el molde para poder sacar la pieza. Poco a poco y siguiendo más o menos el plano principal a través del cual se tiene que extraer la pieza.
Además hay que cortar en sentido perpendicular al plano para que los salientes laterales de las piezas salgan perfectamente y además pueda llegar a ellos bien la resina.
Imagen Imagen ImagenImagen

Fijaros en el molde de la ventana gótica la elasticidad de la resina que permite sacar perfectamente tan difícil pieza.
Imagen Imagen

Si hecha la primera prueba hay alguna zona que no sale bien se le puede cortar más después.
Una vez que hemos cortado a diestro y siniestro limpiamos de las pelotillas de plastilina que quedan por ahí dando guerra. Y ya estamos listo para hacer la colada.

PASO OCTAVO

Antes de hacer la mezcla es conveniente dar un chispa de vaselina al molde para mejorar el desmolde, pero sin pasarse, que luego se nota el exceso en la pieza. También es conveniente ponerse unos guantes de fino latex :mrgreen: para no mancharse las manos, ya que la resina se pega a la piel y se quita malamente.
La mezcla está hecha con dos frascos el A y el B de la resina de Feroca FEROPUR PR55 y E55.
Se echa la misma cantidad de uno y otro. Hay que calcular a ojo la cantidad que vamos a necesitar porque lo que nos sobre hay que tirarlo.
Se preparan las dos cantidades independientemente y se prepara el lugar de mezcla. Aquí si hay que darse prisa por que se tienen pocos minutos. Recordad siempre de cerrar bien los frascos una vez tomada la cantidad necesaria y con el cuidado de no cambiar los tapones.
Se mezclan durante 30 segundos, no más y se vierte la cantidad en el molde hasta que enrase con el molde.
Se aplasta y estira el molde para que entre mejor la resina y también se coge un objeto punzante (palillo, buril, …) y se va recorriendo todos los rincones del molde ayudando a entrar la resina y a salir las burbujas. Enseguida en menos de 5 minutos ya ha empezado a tirar y ya no se puede hacer más que esperar y cruzar los dedos para que las burbujitas no te hayan hecho la puñeta. :twisted:
Por experiencia en las piezas pequeñas hay que esperar por lo menos una hora porque si no salen blanditas y se deforman. Las grandes necesitan menos tiempo.
Y ya está. Se ahueca un poco el molde y se sacan las piezas.
Según el sistema empleado luego hay que darle un poco a las limillas para quitarle todas las rebabas y pelotillas. No todas las coladas salen igual, quedando más o menos defectos que pueden hacer despreciar la pieza.

Imagen Imagen

Y he aquí el resultado final....bastante aceptable desde mi punto de vista.
ImagenImagen

Re: MI EXPERIENCIA CON LA RESINA

Mié 02 Nov, 2011 12:53 am

Que bueno elbayas, eres bueno tío...jajajaja.
buen maestro has tenido ahi , ehhhh.
Muy bien explicado, mejor imposible.
Mañana seguimos...jajajaja :shock:

Mié 02 Nov, 2011 1:13 am

Muy interesante y muy claro. Y con un par: las piezas elegidas para empezar no parecen precisamente de las más fáciles... Estoy deseando leer las próximas entregas.

Mié 02 Nov, 2011 6:06 am

Si. Si. Muy bien esplicado. Pero......... como jo..den los "coitus interruptus".

Bueno. Pues esperaremos a mañana.

Mié 02 Nov, 2011 6:35 am

Si se señor muy buen tutorial, bien explicado acompañadas de fotografías.
Elbayas una nota para que la incluyas, la silicona se guarda hasta el momento de su utilización en un lugar seco y frío y cuando se vaya a usar es conveniente que este unas horas en el lugar de trabajo para que se aclimate, de esa manera la silicona cuando la utilicemos sea lo más liquida posible y se formen menos burbujas. Tanto el bote de silicona como la de las resinas, se abre se extrae el producto y se vuelve a cerrar inmediatamente, a estos productos les afecta la humedad.
Rjd

Mié 02 Nov, 2011 10:17 am

Gracias Elbayas muy bien explicado :D :mrgreen:

Mié 02 Nov, 2011 10:28 am

Estupendo padrino :wink: y esperamos que termines de contarnos todo el tema :mrgreen: :mrgreen:

Un saludo!!!

Mié 02 Nov, 2011 11:11 am

Estás hecho un cocinillas :D

Mié 02 Nov, 2011 3:28 pm

Elbayas perfecta explicacion. Ahora nadie puede se puede escaquear en probar de hacer piezas de resina .... :twisted: :twisted: :mrgreen: :mrgreen: :wink: :wink:

Mié 02 Nov, 2011 11:32 pm

PASO SEPTIMO

Ahora toca desmoldar. Se quita el cartón y la plastilina y con una cuchilla bien afilada empezamos a cortar el molde para poder sacar la pieza. Poco a poco y siguiendo más o menos el plano principal a través del cual se tiene que extraer la pieza.
Además hay que cortar en sentido perpendicular al plano para que los salientes laterales de las piezas salgan perfectamente y además pueda llegar a ellos bien la resina.
Imagen Imagen ImagenImagen

Fijaros en el molde de la ventana gótica la elasticidad de la resina que permite sacar perfectamente tan difícil pieza.
Imagen Imagen

Si hecha la primera prueba hay alguna zona que no sale bien se le puede cortar más después.
Una vez que hemos cortado a diestro y siniestro limpiamos de las pelotillas de plastilina que quedan por ahí dando guerra. Y ya estamos listo para hacer la colada.

PASO OCTAVO

Antes de hacer la mezcla es conveniente dar un chispa de vaselina al molde para mejorar el desmolde, pero sin pasarse, que luego se nota el exceso en la pieza. También es conveniente ponerse unos guantes de fino latex :mrgreen: para no mancharse las manos, ya que la resina se pega a la piel y se quita malamente. :evil:
La mezcla está hecha con dos frascos el A y el B de la resina de Feroca FEROPUR PR55 y E55.
Se echa la misma cantidad de uno y otro. Hay que calcular a ojo la cantidad que vamos a necesitar porque lo que nos sobre hay que tirarlo.
Se preparan las dos cantidades independientemente y se prepara el lugar de mezcla. Aquí si hay que darse prisa por que se tienen pocos minutos. Recordad siempre de cerrar bien los frascos una vez tomada la cantidad necesaria y con el cuidado de no cambiar los tapones.
Se mezclan durante 30 segundos, no más y se vierte la cantidad en el molde hasta que enrase con el molde.
Se aplasta y estira el molde para que entre mejor la resina y también se coge un objeto punzante (palillo, buril, …) y se va recorriendo todos los rincones del molde ayudando a entrar la resina y a salir las burbujas. Enseguida en menos de 5 minutos ya ha empezado a tirar y ya no se puede hacer más que esperar y cruzar los dedos para que las burbujitas no te hayan hecho la puñeta. :twisted:
Por experiencia en las piezas pequeñas hay que esperar por lo menos una hora porque si no salen blanditas y se deforman. Las grandes necesitan menos tiempo.
Y ya está. Se ahueca un poco el molde y se sacan las piezas.
Según el sistema empleado luego hay que darle un poco a las limillas para quitarle todas las rebabas y pelotillas. No todas las coladas salen igual, quedando más o menos defectos que pueden hacer despreciar la pieza.

Imagen Imagen

Y he aquí el resultado final....bastante aceptable desde mi punto de vista.
ImagenImagen

CONCLUSIONES

Bueno... :roll: :roll: ... pues como ya han dicho por ahí, esto es un lío y requiere bastante trabajo. Se necesita montar un buen tenderete, la parienta te riñe continuamente por el tiempo que le dedicas, el espacio que ocupas, el olor, y sobre todo por lo que manchas. :( Aparte del precio de los materiales básicos y demás accesorios.
Por lo tanto, lo dejo en un entretenimiento que te puede proveer de unas determinadas piezas y que a los que actualmente estamos desgraciadamente bastante ociosos les puede servir de satisfación personal, pero nunca se puede pensar en una producción en serie ni como negocio, al menos de la forma pedestre que yo he empleado. Parece imprescindible tener un tallercito en algún lugar apartado, garaje, desván ... para poder trabajar sin demasiadas interrupciones.

Esta es mi opinión, supongo que habrá más opiniones al respecto. Serán bienvenidas. :D

P.D. Esto mismo lo he añadido al principio para que este todo ordenado, salvo las conclusiones...

Mié 02 Nov, 2011 11:33 pm

RAUL JIMENEZ DELGADO escribió:Si se señor muy buen tutorial, bien explicado acompañadas de fotografías.
Elbayas una nota para que la incluyas, la silicona se guarda hasta el momento de su utilización en un lugar seco y frío y cuando se vaya a usar es conveniente que este unas horas en el lugar de trabajo para que se aclimate, de esa manera la silicona cuando la utilicemos sea lo más liquida posible y se formen menos burbujas. Tanto el bote de silicona como la de las resinas, se abre se extrae el producto y se vuelve a cerrar inmediatamente, a estos productos les afecta la humedad.
Rjd

Aceptada la sugerencia. la incluyo en mi explicación. :D

Mié 02 Nov, 2011 11:43 pm

Jo, macho... qué nivel... :shock:

Y qué bien explicado todo... :roll:

Saludos.

Mié 02 Nov, 2011 11:46 pm

Merlin escribió:Jo, macho... qué nivel... :shock:

Y qué bien explicado todo... :roll:

Saludos.

Gracias mago. :D

Jue 03 Nov, 2011 12:18 am

A esto le tienes que añadir:

Bueno... :roll: :roll: ... pues como ya han dicho por ahí, esto es un lío y requiere bastante trabajo. Se necesita montar un buen tenderete, la parienta te riñe continuamente por el tiempo que le dedicas, el espacio que ocupas, el olor, y sobre todo por lo que manchas. :( Aparte del precio de los materiales básicos y demás accesorios.

A lo que comentas de tener un sitio para que no te molesten, :arrow: que lo mejor es soltero y entero. :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:
mi madre , me hubiese dejado aunque hubiese sido un rato

Jue 03 Nov, 2011 12:27 am

Mejor explicado no puede ser, esta perfecto. Felicidades Elbayas magnifico tutorial.
Rjd

Jue 03 Nov, 2011 8:00 am

Muy bueno padrino, muy bueno :wink: :wink: :wink: :wink:

Eso si: cuando dices lo de los olores y demás....no me gusta.....porque la parte contratante, ya sabes :roll: :roll: :roll: ...en fin ya veremos :wink:

Gracias!!!

Jue 03 Nov, 2011 10:10 am

Yo de momento nada de olores, ya veremos con la resina :mrgreen: . Me parece que voy a cojer un colocon :lol: :lol: :lol: .
Raúl.

Jue 03 Nov, 2011 2:11 pm

increible!!!!!!! :D :D :D :shock: :shock: :shock:

Jue 03 Nov, 2011 3:40 pm

Yo de olores no he percibido nada especialmente llamativo, eso si como dice Raúl la resina tiene que colocar un web :mrgreen:

Vie 18 Nov, 2011 2:05 pm

Yo tengo una habitación que aún no uso -reservada para el día que tenga que llegar descendencia- y en la mesa lo tengo todo dispuesto, así cuando tengo cinco minutos hago una colada de piezas...

Sí que es cierto que en la habitación, si no hay ventilación, queda cierto olor. Aunque no es demasiado fuerte ni desagradable.

Lo que sí he notado es que la resina puede irritar un poco los ojos.

Vie 18 Nov, 2011 8:45 pm

Macho, protégete y procura ventilar la habitación como sea, que todos estos productos son más tóxicos de lo que parece. Yo me he pillado cada colocón accidental con disolventes y pinturas que no veas. Ahora, cuando pinto, con la ventana abierta aunque sea enero...

Vie 18 Nov, 2011 8:51 pm

hahaha, sí cuando estoy dentro la ventilo, claro. Pero de tener todos los productos -cerrados en sus botes- encima de la mesa también se queda olor en la habitación...

Kai me ha mandado un mensaje con varias medidas de seguridad, la verdad es que me ha dado consejos muy útiles. A ver si los pone aquí, si no, con su permiso, haré un corta y pega ;)

Vie 18 Nov, 2011 10:55 pm

Yo sinceramente pensaba que la resina iba a oler más, yo no lo aprecio y mi familia tampoco.
Rjd

Sab 19 Nov, 2011 10:27 am

Fruta del Tiempo escribió:...Yo me he pillado cada colocón accidental con disolventes y pinturas que no veas...

¿Accidental, dices?... :mrgreen: :lol:

Sab 19 Nov, 2011 5:52 pm

elbayas escribió:Imagen

:?: :?: :?: :?: :?: :?: :?: :?: :?: :?: :?: :?: :?: :?: :?: :?: :?: :?: :?:

Para una sola persona lo veo complicado, a no ser que tengas tres manos, como nuestro compañero extraterrestre el Bayas (lo digo por las tres manos) :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:

Un saludo.
Paco

Sab 19 Nov, 2011 5:55 pm

loquillo-1971 escribió:Para una sola persona lo veo complicado, a no ser que tengas tres manos, como nuestro compañero extraterrestre el Bayas (lo digo por las tres manos) :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:

Cómprate unas gafas porque tengo 4 manos. :lol: :lol: :lol: :lol: 8)

Sab 19 Nov, 2011 5:58 pm

elbayas escribió:
loquillo-1971 escribió:Para una sola persona lo veo complicado, a no ser que tengas tres manos, como nuestro compañero extraterrestre el Bayas (lo digo por las tres manos) :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:

Cómprate unas gafas porque tengo 4 manos. :lol: :lol: :lol: :lol: 8)

Si ya lo decía yo, ERES UN FENÓMENO.

Bromas aparte, muy bien detallado y documentado el tutorial. Está genial.

Un abrazo.
Paco

Sab 19 Nov, 2011 11:05 pm

Elbayas estas que te sales... :twisted: :twisted: :twisted: :wink: :wink:

Mar 22 Nov, 2011 11:19 pm

RAUL JIMENEZ DELGADO escribió:
elbayas escribió:... perdón por el retraso desde que me lo mandaste. Esto de la resina me tiene abducido y además con no muy buenos resultados. :(

¿Cual es el problema que tienes, Elbayas?.

Bueno Raúl, allá voy.

Empezaré mostrando como he construido el último molde, el de los tejados.
Aquí tenéis las fotos de cómo coloqué las piezas en la plastilina. Los recortes de plástico de los laterales van pegados con cianocrilato así que luego tienes que lijar la pieza original para quitarle los restos de pegamento. Parece ser que tenía que haber puesto más recortes.
Imagen ImagenImagen ImagenImagen

En estas fotos veis los resultados. Los moldes han quedado con algunas burbujas. También ocurre que cada colada sale distinta, unas con más huecos y otras con menos. En la pieza de la derecha se ve como sale del molde. Ahí es donde viene mi frustración. Todas las piezas necesitan y la laboriosa tarea de cuchilla y lima y además algunas necesitarán la masilla para tapar huecos.
ImagenImagen ImagenImagen ImagenImagen ImagenImagen ImagenImagen Imagen

Aquí os muestro las copias de ventanas golden. Otro relativo desastre. En la pieza alta no sé qué pasó pero la parte de arriba del molde se ha deformado y salen todas las copias más anchas con el tetón deformado. Se puede solucionar con lima y cuchilla pero….
En la parte de atrás se quedó atrapado un trocito de silicona que al extraer la primera copia se rompió y ya sale un pegotón en todas.
En esa primera colada no esperé lo suficiente y se deformaron por estar blanditas y las tuve que recuperar como puede pero aún así me quedó un agujero. También va la foto de la pieza circular pero de 2 de altura. Está, al menos, una vez pasada la lima queda bastante bien.

Imagen ImagenImagen ImagenImagen Imagen

En este otro experimento que hice el otro día el resultado es bueno, pero también necesita una buena mano de lima, y de masilla. Además se ha quedado una burbuja en donde va el enganche y al final tuve que meterle la broca de madera para hacerle el hueco donde se engancha el tetón. Yo lo llamo la gran ménsula.
ImagenImagen ImagenImagen

En este último grupo de fotos os enseño el Servicio de Restauración del Patrimonio.
Estoy utilizando dos productos. El de toda la vida, el Putty de Tamiya, y el nuevo que estoy probando que es una masilla de dos componentes, de Wharhammer, que se amasan, se maneja con los dedos como una plastilina, y luego al cabo de bastantes horas se lija.
Entre las piezas restauradas están una ventana Shrek que salió sin columna debido a que debí de echar la resina ya tirando. Una escalera que salió con un mordisco y un medio arco de 12 que me vino en un lote roto y quemado. Después le rellenaré de plastilina e intentaré hacerle un molde al estilo Fausto junto con otros arcos tradicionales pero macizados.
Imagen ImagenImagen ImagenImagen ImagenImagen Imagen

Bueno, el resumen de todo esto, por ahora, es que te pegas una buena paliza para obtener unos resultados no todo lo buenos que deseamos.
A parte, evidentemente, de los daños colaterales-familiares y la pasta que te dejas en todos los materiales, herramientas y demás utensilios que tienes que comprar.

A lo mejor es que tengo el día malo.... o es que ya estoy pitopáusico :roll: :roll: :roll: :lol: :wink:

Mar 22 Nov, 2011 11:35 pm

Que buen trabajo de documentación y explicación! Da gusto!

Siento ver que no te haya salido como esperabas... yo creo que gran parte es cuestión de práctica al echar la resina... pero si que desanima...

Lo de la burbuja en el tetón es lo mismo que me pasó a mi... el problema está al hacer el molde que queda una burbuja de aire... Aunque pintes la silicona con un pincel es difícil evitarlo :(

Lo haces con un molde en dos partes con el sistema sandwich? Yo cloné la ventana Shrek con este sistema y al principio "se me vaciaban" las columnas. El problema era que unía las dos partes demasiado pronto, la resina estaba demasiado líquida, y se iba del sitio y se convertía en rebabas al centro de la pieza...
Lo que no entiendo es la cantidad de burbujas que aparecen en la pieza que nombras como gran ménsula... es como si en la resina hubieran restos de agua o humedad que quisiera salir... A mi me pasó cuando investigaba con las pinturas y le eché una gota de vallejo -no sabía ni qué tipo pintura era! Al cabo de un momento la pieza sobresalía del molde como un volcán, llena de burbujas!