Nueva técnica para teñir piezas

Jue 19 Sep, 2013 7:18 pm

Hola a todos. Quiero presentaros una nueva técnica para conseguir veteados y fondos de color en las piezas que fabricamos en resina. A lo mejor este proceso ya es conocido por alguno de vosotros, si es así disculparme que yo no me haya enterado. El caso es que se me ha ocurrido sin haberlo visto antes.

Partimos de un clásico molde de silicona, la resina bicomponente y tintes naranja y marrón de Feroca, un vasito graduado con las proporciones más un tenedor para agitar, guantes de latex y papel para limpiarnos:
Imagen
El objetivo es obtener una pieza con un acabado difuminado superficial de color naranja con vetas marrones. Con los dedos convenientemente enfundados en los guantes mancho la punta del dedo con una pizca de naranja y la extiendo encima del propio molde a modo de paleta:
Imagen
Ahora cojo con la punta del dedo una porción de la raya que he dejado, pero primero mancho el lateral del dedo, luego la llema, y giro hasta manchar la punta. Con el dedo así embadurnado lo restriego por dentro del molde de la pieza, pero atacando primero las esquinas con fuerza para llegar al rincón, y luego giro el dedo a modo de taladro y acabo pringándolo todo:
Imagen
Luego haré lo mismo con el marrón pero haciendo menos movimientos, de esa forma el marrón no se queda tan difuminado y deja manchas más intensas. Al final las celdas quedan así:
Imagen
No importa que el molde se haya quedado manchado de tintes, cuando vierta la resina, está desbordará, catalizará con el tinte y se lo llevará. Empiezo a preparar la resina: vierto la ParteA hasta la primera marca, araño con el tenedor una pizca de naranja y lo mezclo. Así consigo que la pieza tenga un fondo naranja uniforme:
Imagen
Vierto la ParteB hasta la siguiente marca, mezclo rápido y vierto la resina en cada celda hasta que rebosen:
Imagen
Cierro la tapa del molde y aprieto un poquit´n para que escupa el exceso de resina:
Imagen
Para asegurarme de un buen ajuste de la tapa pongo un poco de peso encima mientras cura, pero sin pasarse, que la silicona es flexible y se deforma:
Imagen
Finalmente, después de media hora de curado y unos minutos de lijado de rebabas y lijado de defectos el resultado es este:
Imagen
A la izquierda podeis ver un grupo de piezas originales. A la derecha podéis ver el resultado de diversas coladas y experimentos con colores. Y 150 ladrillos después un ejemplo del resultado es este:
Imagen
Los tonos de color pueden modificarse, hacerse sutiles o exagerarse. Espero que os haya gustado.

Re: Nueva técnica para teñir piezas

Jue 19 Sep, 2013 9:21 pm

Es un buen avance. A ver que tal te quedan con otros colores más aproximados a los originales. :D

Yo la técnica del veteado en la resina lo abandoné enseguida. No me quedaban dos iguales y luego al trabajar-enmasillar las piezas se notaba demasiado. Así que ahora ni me lo planteo, directamente las pinto. :roll:

Jue 19 Sep, 2013 9:45 pm

Una ventaja que me convence mucho de esta técnica es la rapidez, no tardo más de 10 minutos en tintar el molde grande de 10 piezas. Y el pequeño de 4 piezas lo dejo listo en un par de minutos.

Las piezas que has visto en las fotos ya son antiguas, jugué con colores y cantidades sin límites ni mesura. Las que he decidido fabricar en serie son más discretas: un ligero fondo naranja con discretos roces de marrón, más parecidas a los originales. Pero es que las piezas originales no me gustan, los castillos en realidad no son "rosas", están hechos polvo y fabricados con piedras cada una de su padre y de su madre. En este sentido me gusta la idea de que no me salgan dos piezas iguales ni de coña.

Pero desde luego se me plantea el problema de mezclar piezas originales con las de nueva generación, son demasiado diferentes y no pegan estéticamente. Tendré que usarlas en diferentes partes del castillo. Pero es que tampoco se parecen a las piezas que he fabricado hasta ahora, casi lisas de color, así que me van a salir unos mejunges de tres pares.

Pero peor es quedarme parado por falta de piezas. Por ahora voy a divertirme, y las obras de arte las dejaremos para el año que viene.

Saludos

Jue 19 Sep, 2013 9:49 pm

Pacosevilla escribió:Pero peor es quedarme parado por falta de piezas. Por ahora voy a divertirme, y las obras de arte las dejaremos para el año que viene.
Ahí les has dado. Lo más importante siempre es divertirse y cuantas más piezas, sean como sean, mejor. :D

Jue 19 Sep, 2013 10:02 pm

Yo las tinto con pintura, sólo mojo la punta de un palillo y remuevo la mezcla. Cuanto más la remueves más oscura te queda y menos veteado... En mi caso, para que cuadren con las PDJ uso el titanlux pardo, con paciencia quedan clavadas (como las PDJ, no como las clásicas), y sin apenas trabajo, en segundos...

En su día lo expliqué así:

El titanlak lo usa Raúl. Yo uso un bote donde pone exactamente:
Esmalte Sintético TITANLUX, 517 (Pardo). El bote de 125ml me costó sobre unos 7€

Lleva una etiqueta de producto adaptado a la normativa COV 2010, así que supongo que no hay problema en encontrarlo.

Aún así, me imagino que el titanlak será por un estilo. Lo difícil es encontrar el color adecuado. Primero probé el 544 (Tabaco), pero salían muy muy oscuras. Mezclé un poco de marfil en la pintura, pero el color resultante daba a las piezas un color tirando más a grisáceo... Lo guardo y algún día lo usaré para puertas o ventanas, para que destaquen sobre el resto de ladrillos.

Luego compré el siguiente marrón más clarito, que es el 517 (Pardo) y me encanta el resultado. Son las piezas que viste de Black. Comparándolas con exin clásico se nota muchísimo, pero para mi que sólo tengo pdj, a veces la semejanza es asombrosa, llegando incluso a confundirse unas piezas con otras, y a mejorar en mucho algunos colores pdj como el de robin hood!

Imagen
(Aquí está todo lo necesario para hacer copias, están los dos bote de pintura, pero sólo uso el Pardo)

La cantidad de pintura a echar depende muchísimo de la cantidad de resina que pongas, claro, y sólo la práctica te dará el tino necesario. Yo siempre hago más o menos la misma cantidad de resina, aprovecho el sobrante para piezas de esas que siempre se necesitan más, como ladrillos planos, etc.

Trabajo con los vasos de plástico pequeños del mercadona, que son más o menos como el vaso de cristal de carajillo de los bares. Lleno, entre las dos partes de resina, un poco más de la mitad del vaso, lo remuevo muy bien con un palito de pinchos de madera, luego seco el palito con un papel y lo sumerjo un poco (un par de cm) en el bote de pintura, con lo que sale pegado (una capita fina de pintura alrededor del pincho) vuelvo a remover, pero sólo un par de vueltas, la resina. Saco el palito y lo vuelvo a limpiar (la mayor parte de pintura aún está pegada al pincho). Y ya está, a echar la resina...

Imagen
(más o menos es esto antes de remover)

Imagen
(después de remover y antes de poner la pintura, se puede poner un poco más de pintura, pero no mucha)

Imagen
(después de remover un par de vueltas con la pintura)

Imagen
(echando la resina, al vaso le he añadido un poco de plastelina para guiar el chorro y no desperdiciarla ;) )

Imagen
(el molde con la resina, se puede apurar más y no echar tanta, pero así veis el proceso)

Imagen
(con el palito quito el sobrante de resina, sin pasarse si no quedan las piezas huecas... también sale mejor con la práctica)

Acordaos de limpiar con un papel el bastoncillo en cada paso que se ensucie si no no ganaréis para palitos :D

fausto_rasa escribió:Y el resultado:
Imagen

Normalmente le pongo un poquito más de pintura para que salgan más marcadas, pero no demasiada. Como véis el resultado es bastante bueno para lo poco que cuesta...

(Y por si alguien quiere hacer moldes, el enlace de como los hago yo: http://www.exincastillos.es/foro/clonacion-ventanas-golden-t5657.html#p91082, aún así, recomiendo leer bien en el foro, puesto que hay muy buenos hilos al respecto)

Lo bueno de tu sistema es que te permite controlar bastante como se aplica el color, pero veo que da bastante trabajo...

Y lo mejor de tintar la resina es que se puede mecanizar sin problemas, aunque no se puede añadir masilla sin que se note...

Jue 19 Sep, 2013 10:25 pm

Pacosevilla estupendo asi se empieza y no se sabe cuando se acaba... :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :lol: :lol: :lol:

Vie 20 Sep, 2013 5:08 am

Buen trabajo, PACOSEVILLA.

La idea es muy buena, pero yo uso la técnica de FAUSTO y me va de perlas.

Por cirto. Ese molde está muy bien hecho.

Dom 22 Sep, 2013 3:49 pm

Menudo taller tienes montado Paco. Muy bien.

Mar 14 Ene, 2014 5:38 pm

Que maravilla poder experimentar y obtener esos resultados.

Me encantaría poder clonar las escaleras largas de la estación de bomberos del Exin West (por ejemplo) que son escasísimas y muy útiles. Yo no tengo ninguna y babeo cuando las veo por ahí.

La verdad es que no se trata de reproducir un iphone solo clonar un pedazo de plástico.
Me da mucha envidia Usted Don Francisco tiene que ser una gozada sacar sus propias piezas y los tintes. Tener el espacio necesario y la técnica.

Un saludo.

Mar 14 Ene, 2014 6:03 pm

Roberto escribió:Que maravilla poder experimentar y obtener esos resultados.

Me encantaría poder clonar las escaleras largas de la estación de bomberos del Exin West (por ejemplo) que son escasísimas y muy útiles. Yo no tengo ninguna y babeo cuando las veo por ahí.

La verdad es que no se trata de reproducir un iphone solo clonar un pedazo de plástico.
Me da mucha envidia Usted Don Francisco tiene que ser una gozada sacar sus propias piezas y los tintes. Tener el espacio necesario y la técnica.

Un saludo.

Pues nada, ROBERTO.

Inténtalo que es más fácil de lo que parece.

Hay hilos en el foro que son muy buenos, por lo bien explicados que están.

Y te garantizo que poco a poco se va muy lejos. Y no hace falta tener mucho espacio; con una mesa normal te vale.

Y para cualquier duda, aquí estamos para aclararte lo que sea.

Un abrazo.

oli wan kenobi

Mar 14 Ene, 2014 6:23 pm

Anímate Roberto, como dice Oli es más fácil de lo que parece, y además muy entretenido que es de lo que se trata: de divertirse. Yo empecé en esto de clonar en febrero de 2013, llevo menos de un año.

Mar 14 Ene, 2014 6:38 pm

Pacosevilla escribió:Anímate Roberto, como dice Oli es más fácil de lo que parece, y además muy entretenido que es de lo que se trata: de divertirse. Yo empecé en esto de clonar en febrero de 2013, llevo menos de un año.

Bien dicho PACO. Si señor.

A demás, no veas como "engancha".

A la que ves un poco de resultado, te lías a hacer moldes de todo.

Os diré, que en las fiestas familiares en que nos reunimos con la familia de mi mujer, siempre acabamos jugando al Bingo.

Pues bien. Se ha perdió una bola y me he comprometido a clonar una para sustituir la que falta.

Vamos, que un día de estos clono a mi suegra, que es una santa..... :lol: :lol:

Mar 14 Ene, 2014 8:01 pm

...yo tengo intención de clonar los animalitos del lego de mi hija y los pomos del osciloscopio de mi padre. Vamos, que acabaré montando una fábrica de recambios de todo. :lol:

Mar 14 Ene, 2014 8:03 pm

Paco eso nunca se sabe :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :lol: :lol: :lol: :lol:

Mar 14 Ene, 2014 11:52 pm

Pacosevilla escribió:...yo tengo intención de clonar los animalitos del lego de mi hija y los pomos del osciloscopio de mi padre. Vamos, que acabaré montando una fábrica de recambios de todo. :lol:

Yo lo único que no veo claro es que los niños jueguen con las piezas clonadas...

No sé hasta qué punto pueden ser tóxicas... está claro que con un uso normal no pasa nada, pero seguro que a alguno le ha pasado que ha hecho alguna pieza y no realizó bien las mezcla, o no removió bien, o puso tinta en exceso, y el resultado fue una pieza digamos que pegajosa... Algunas veces me he encontrado alguna pieza que estaba bien y tenía algún punto débil producto de una mala mezcla...

Son químicos muy fuertes. Te irritan los ojos muy fácilmente cuando se produce la reacción... no sé hasta qué punto eso sólo se produce con el cambio de estado...

Está claro que las piezas acabadas quedan muy fuertes y no parece que deban dar problemas... pero claro, un niño es un niño, se frotan los ojos, se meten las piezas en la boca...

Con mi cuñado no le he dado demasiada importancia, pero sí que es cierto que siempre vigilo que no se meta nada en la boca (ni las manos) y que se lave bien al terminar...

Mié 15 Ene, 2014 5:19 pm

Fausto, mehas hecho dudar...

Mié 15 Ene, 2014 6:44 pm

paco lo que mas me mola son tus moldes
Imagen

Mié 15 Ene, 2014 7:59 pm

fausto_rasa escribió: Yo lo único que no veo claro es que los niños jueguen con las piezas clonadas...

No sé hasta qué punto pueden ser tóxicas... está claro que con un uso normal no pasa nada, pero seguro que a alguno le ha pasado que ha hecho alguna pieza y no realizó bien las mezcla, o no removió bien, o puso tinta en exceso, y el resultado fue una pieza digamos que pegajosa... Algunas veces me he encontrado alguna pieza que estaba bien y tenía algún punto débil producto de una mala mezcla...

Son químicos muy fuertes. Te irritan los ojos muy fácilmente cuando se produce la reacción... no sé hasta qué punto eso sólo se produce con el cambio de estado...

Está claro que las piezas acabadas quedan muy fuertes y no parece que deban dar problemas... pero claro, un niño es un niño, se frotan los ojos, se meten las piezas en la boca...

Con mi cuñado no le he dado demasiada importancia, pero sí que es cierto que siempre vigilo que no se meta nada en la boca (ni las manos) y que se lave bien al terminar...

Es cierto.

No había yo pensado en ello, pero ya que lo dices....

Es verdad que los productos son muy tóxicos y no creo ce sean nada buenos para los niños.

Tened cuidado todos los que tengais críos cerca.

Mié 15 Ene, 2014 8:21 pm

He de confesaros que de vez en cuando una pieza que daba por correcta a los días o semanas al utilizarla le he descubierto zonas pegajosas mal curadas. Voy a leerme la ficha tecnica incluso voy a comentarlo en el Facebook de Feroca.

Por otra parte es una satisfacción que os guste como me salen los moldes. Sin embargo os vais a partir la caja de risa cuando os cuente lo que me ha pasado con el último. Pronto subiré las fotos.

Mié 15 Ene, 2014 11:53 pm

muy buena tecnica paco

Jue 16 Ene, 2014 8:51 am

Pacosevilla escribió:He de confesaros que de vez en cuando una pieza que daba por correcta a los días o semanas al utilizarla le he descubierto zonas pegajosas mal curadas. Voy a leerme la ficha tecnica incluso voy a comentarlo en el Facebook de Feroca.

Por otra parte es una satisfacción que os guste como me salen los moldes. Sin embargo os vais a partir la caja de risa cuando os cuente lo que me ha pasado con el último. Pronto subiré las fotos.

A mi también me ha pasado el "misterio de la curación" :DDD

Jue 16 Ene, 2014 10:13 am

Gacias Pacosevilla, Oli wan, Fausto_rasa y el resto por vuestros comentarios. Este tema es interesantísimo.
Llevo años preguntándome como se podrían hacer piezas y me alegra que haya personas implicadas en esta tarea.
Sigo buscando temas sobre este asunto aqui, pongo en el buscador "moldes" o "resina" pero no encuentro mucho.

De todos modos espero expectante resultados en esta experiencia de colonar.

un saludo.

Jue 16 Ene, 2014 2:29 pm

Ahora están reorganizando los temas de técnicas constructivas donde estaban esos mensajes... es cierto que la información está fragmentada, pero puedes encontrar bastanta cosa. Y lo que no... pues pregunta y seguro que entre todos te ayudaremos... Cuantos más mejor. Creo que todos hemos puesto una pequeña parte para mejorar las piezas que nos hacemos... Quizá tu seas el próximo innovador ;) Siempre vienen bien mentes frescas sin vicios :P

Jue 16 Ene, 2014 3:17 pm

Pacosevilla escribió:He de confesaros que de vez en cuando una pieza que daba por correcta a los días o semanas al utilizarla le he descubierto zonas pegajosas mal curadas. Voy a leerme la ficha tecnica incluso voy a comentarlo en el Facebook de Feroca.

Esto ocurre por que no se ha mezclado bien los dos componentes y al a resina le quedan "porciones", o pequeñas partes sin el contacto del catalizador y no endurece.

Jue 16 Ene, 2014 8:23 pm

A mi me ha ocurrido en zonas con excesiva pigmentación... pero estamos en lo mismo, mal mezclado... pero me ocurre por el tema del color, que quiero crear las vetas y con la pintura remuevo poco...

Jue 16 Ene, 2014 10:16 pm

Muy bueno, me gusta cómo queda.

Vie 17 Ene, 2014 6:20 pm

No sé si alguien a probado de echarle un poco de café soluble a la resina o intentar hacer vetas con café soluble. Parece una tontería pero igual da algún resultado.

Vie 17 Ene, 2014 6:58 pm

barbacana escribió:No sé si alguien a probado de echarle un poco de café soluble a la resina o intentar hacer vetas con café soluble. Parece una tontería pero igual da algún resultado.

Oye:

No has dicho ninguna tontería.

No es mala idea.

Puede que funcione.

El próximo día que clone lo pruebo. A ver que pasa.

Vie 17 Ene, 2014 7:02 pm

Una cosa te aseguro, BARBACANA.

Si lo que diseñas en recortables y figuras virtuales en 3D, lo clonaras con resina, le darías mil vueltas a McGiver.

Vamos:

Que te montaba yo un piso en Sunset Bulevar.

Vie 17 Ene, 2014 7:12 pm

oli wan kenobi escribió:Una cosa te aseguro, BARBACANA.

Si lo que diseñas en recortables y figuras virtuales en 3D, lo clonaras con resina, le darías mil vueltas a McGiver.

Vamos:

Que te montaba yo un piso en Sunset Bulevar.

+2