Sección en la que se publicarán las fotografías y videos de nuestras construcciones de Exin Castillos con temática tradicional, castillos y fortalezas, de tamaño grande (más de 5000 piezas)

OLIVER CASTLE - V CONCURSO - GRANDES

Sab 03 Sep, 2011 11:17 am

V CONCURSO DE CONSTRUCCIÓN EXIN CASTILLOS - EXIN WEST
Título de la obra: Oliver Castle
Autor: Oliver

Historia:

Después de varios años jugando y experimentando con Exin Castillos, con las cajas que anualmente me regalaban (desconozco cuantas) por Reyes y por mi cumpleaños, en mayo de 1978 -cuando yo tenía 11 años-, me propuse construir la maqueta que entonces denominé Oliver Castle. Entonces también poseía todos los ejemplares de Exin West, y al descubrir que las piezas de Exin West eran compatibles con las de Exin Castillos, especialmente las piezas de los tejados, me decidí a incorporarlas al proyecto del gran castillo. Antes de iniciar la construcción, tuve que experimentar con las piezas hasta dar con la solución más adecuada para las ventanas buhardillas, uno de los detalles esenciales de mi proyecto.
A partir de entonces, hice varias reformas interiores, hasta decorar las diversas habitaciones y dependencias del castillo, y a mediados de los 80 añadí la gran torre posterior, gracias al obsequio de una caja grande de Exin.

Principales innovaciones
  1. Castle se aleja de los prototipos propuestos por los catálogos de Exin, para reproducir el estilo de diversos castillos escoceses.
  2. La combinación de piezas de Exin West con las de Exin Castillos que, en aquel entonces, sorprendió a uno de los diseñadores de la casa Exin que vino a mi casa para ver el castillo (su esposa fue maestra mía en la EGB y me había regalado piezas).

Descripción

El castillo tiene dos puertas (la principal –“tardía”- y otra con puente levadizo, considerada la antigua) y consta de planta baja, más dos pisos superiores, una buhardilla situada sobre el edificio principal y una tercera planta en la torre cuadrada. Así mismo, tiene dos patios interiores: uno con acceso directo desde el exterior a través de una puerta con puente levadizo, al que se abren las cuadras y la cochera; otro privado con un pequeño jardín.

Salas y dependencias

• Planta baja: vestíbulo (Hall), gran salón o salón principal (Great Hall), comedor, cocina, cuadras y cochera, bodega, espacios de paso, más corredores y escalera que accede a la primera planta.
  • Primera Planta: biblioteca, salón (drawing room), 3 dormitorios, baño, más corredores y espacios de paso, pasadizo secreto, escalera de caracol de la torre (realizada con cartón) y escalera que accede a la segunda planta del edificio principal.
  • Segunda Planta del edificio principal: salón (Spaniard room), capilla, y gran espacio loft (preparado para alojar 3 dormitorios y un baño que no llegué a realizar).
  • Segunda Planta de la torre: 2 dormitorios y la escalera que sube al piso superior.

Otros detalles

Los pisos interiores estructurales y los muros interiores de carga están realizados con piezas de Exin Castillos y –algunos- de Exin West.
Algunos pisos y muros interiores, independientes de la estructura de carga del castillo, son de madera, decorada con cartulinas de colores.
Todas las habitaciones del castillo –excepto la parte superior de las torres cilíndricas- están comunicadas por escaleras y corredores.
El castillo tiene un pasadizo secreto que comunica la biblioteca con otras habitaciones y corredores, situadas en la primera y la segunda plantas, hasta llegar a una cámara secreta situada en una buhardilla.
Existen varios circuitos eléctricos que iluminan casi todas las habitaciones del castillo.
La decoración de los interiores está realizada con cartulinas de colores, telas, muebles y diversos objetos en miniatura a una escala similar a la del castillo, que fui buscando y coleccionando en mi niñez y adolescencia, otros muebles (camas) realizadas con cartulinas, “vidrieras” confeccionadas con papel vegetal y aironfix

Imágenes adjuntas

1. Fachada principal
  2. Fachada principal con los paneles que se retiran para poder ver los interiores
  3. Vista cenital
  4. Fachada posterior con la torre cuadrada
  5. Fachada posterior con los paneles que se retiran para ver los interiores de la torre
  6. Detalle de la fachada posterior con ventanal de la capilla
  7. Detalle de la fachada posterior sin los paneles que se retiran para ver el interior del pasadizo secreto
  8. Vista cenital del edificio principal con detalle de las buhardillas
  9. Detalle de un dormitorio del primer piso
  10. Fachada lateral
  11. Fachada lateral
  12. Vista cenital sobre los patios
  13. Vista cenital sobre los patios

IMÁGENES

Imagen Imagen Imagen Imagen
Imagen

Re: OLIVER CASTLE (OLIVER) V CONCURSO.- GRANDES

Dom 11 Sep, 2011 9:43 pm

Muy buen uso de los tejados para poderlos combinar de diferentes formas usando solo las piezas que existen
El detalle de la enredadera en la pared también me gustó mucho
Enhorabuena

Dom 11 Sep, 2011 9:55 pm

Oliver es muy muy bonito y muy original :wink:

A la complicada tarea de construir un castillo le has dado el punto de decorarlo interiormente y encima la posibilidad de ver las diferentes estancias :wink: lo cual es digno de mencionar.
La enredadera GENIAL.

Un saludo!!!

Dom 11 Sep, 2011 10:00 pm

Oliver excelente construccion lo de las enredaderas genial... :twisted: :mrgreen: :mrgreen: :wink: :wink:

Dom 11 Sep, 2011 10:11 pm

COMO MOLAN LAS HIEDRAS!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
DIOSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSS

Dom 11 Sep, 2011 10:33 pm

¡¡¡ENHORABUENA, OLIVER!!! :D
Es una construcción muy original y atractiva. También se agradece el trabajo de los interiores. :D

Dom 11 Sep, 2011 11:30 pm

OLIVER.......gran castillo a la vista.....me he recreado en todos los detalles , bastante elegantes.....
me encanta la foto 10 la 11 y la 13......esas hiedras y arbolado son geniales.....lo has ambientado genial.
Un gran castillo ....me encantan las cubiertas west con sus troneras y esa a 4 aguas .....divina.......
Sigue construyendo para ir aprendiendo y mejorando...........es una maravilla ver castillos como este,.....

saludos y a por mas.

Dom 11 Sep, 2011 11:45 pm

Oliver, precioso castillo.

Como ya se ha comentado la enredadera está genial así como la muestra del despiece para ver interiores.

Me ha gustado mucho el uso de piezas de forma distinta para lo que fueron diseñadas como las chimeneas west y el portón exin así como el diseño de las cubiertas. Parece que me repito mucho con esto último en muchas construcciones, pero es que me gusta mucho la combinación west y exin castillos en este apartado.

Por cierto, coméntanos más cosas sobre ese diseñador de Exin. ¿Tendrías posibilidad de contactar con él y mostrarle el foro para que viera lo que se está haciendo con las piezas Exin actualmente?. Quizás hasta se podría plantear una entrevista para que nos cuente cosas de como se hicieron algunas piezas y si se quedaron otras en el tintero etc...

Saludos.

Lun 12 Sep, 2011 8:34 am

Muy buena construcción, la utilización de las cubiertas impecable y la distribución y diseño de las torres cilindricas le da al conjunto un aire de fortaleza inexpugnable y los interiores muy logrados. Una obra digna de guardar y tener en cuenta :D

Lun 12 Sep, 2011 9:14 am

Precioso además de imponente y con unos detalles deliciosos como el de la enredadera por la pared.De 10.Enhorabuena es magnífico Oliver. 8)

Lun 12 Sep, 2011 9:40 am

Magnífico trabajo, Oliver!

Sin duda, la construcción más original de todas, por su recreación de zonas interiores y su accesibilidad, sin duda muy "jugable".

Enhorabuena!

Lun 12 Sep, 2011 9:48 am

caarma00 escribió:Oliver, precioso castillo.

Como ya se ha comentado la enredadera está genial así como la muestra del despiece para ver interiores.

Me ha gustado mucho el uso de piezas de forma distinta para lo que fueron diseñadas como las chimeneas west y el portón exin así como el diseño de las cubiertas. Parece que me repito mucho con esto último en muchas construcciones, pero es que me gusta mucho la combinación west y exin castillos en este apartado.

Por cierto, coméntanos más cosas sobre ese diseñador de Exin. ¿Tendrías posibilidad de contactar con él y mostrarle el foro para que viera lo que se está haciendo con las piezas Exin actualmente?. Quizás hasta se podría plantear una entrevista para que nos cuente cosas de como se hicieron algunas piezas y si se quedaron otras en el tintero etc...

Saludos.

estoy con caarma en eso...........hay posibilidad de contactar co él....????????? inténtalo OLIVER..........SALUDOS

p.d. aclararme quien es OLIVER...???? o acláranoslo tu mismo oliver..??? quien, donde ...cuando......te has presentado o es que tienes otro nick.....me he perdido............ :wink: :wink: :wink:

Lun 12 Sep, 2011 12:07 pm

¡¡¡¡UH UH UH UH!!! ESTE CASTLE ES DE LOS QUE HAY QUE TENER EN CUENTA....INGLES, LOGRADO Y DE LOS QUE IMPRESIONAN COLEGA QUE MERECE UN APARTE.... :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted:

Lun 12 Sep, 2011 2:07 pm

Es una fortaleza impresionante, los detalles estan mui cuidados, y la apariencia relista de fortaleza genial. :wink:

Lun 12 Sep, 2011 6:26 pm

Oliver, mi más sincera felicitación.

Me ha encantado el castillo y la escenificación que hiciste, de primera, sí señor.

Saludos.

Mar 13 Sep, 2011 8:32 am

Muy bonito, Oliver. Muy bonito.

Por lo que has comentado en la memoria, estamos ante una pieza de arqueología de Exin. Un diseño que precede a este foro y a todas las técnicas que en él aparecen, lo que tiene un mérito mucho mayor.

Me ha gustado especialmente el detalle de las paredes desmontables para poder ver el interior del castillo. El uso de los tejados West para hacer las buhardillas es genial y el musgo para la enredadera es de nota.

Has recreado con mestría un castillo con un aire muy british y te has adelantado en el tiempo a soluciones, que solo unos cuantos años después se pudieron ver en este foro.

Enhorabuena Oliver y un saludo.

Mié 14 Sep, 2011 1:03 pm

Oliver lo que más me gusta es el tejado queda estupendamente, las torres muy bién colocadas encajan perfectamente en los muros y cubiertas, una obra bien distribuida.
saludos

Jue 15 Sep, 2011 10:42 pm

Felicidades, particularmente me gustan las obras con interiores, y si están decorados, mejor, jeje. Enhorabuena por esta obra tan singular.

Un saludo

Vie 16 Sep, 2011 4:33 pm

Hola a todos,
Muchas gracias por vuestros comentarios. Disculpad que no os haya contestado antes, pero, no había entrado en el foro desde mediados de agosto, y ahora me he enterado de toda esta avalancha de mensajes gracias al mail que me ha enviado caarma00. Me hizo mucha ilusión descubrir casualmente este foro meses atrás, ya que, como podéis suponer, Exin Castillos era mi juguete preferido. Sin embargo, éste que veis fue mi último castillo, que está tal como lo dejé en 1985, en mi habitación de soltero, en casa de mis padres (que es como una habitación-museo de mi infancia-adolescencia-juventud :D )
A mediados de agosto, estuve curioseando este foro y me lo pasé bomba viendo los castillos que habéis construido vosotros, y me entró el gusanillo de volver a jugar a construir castillos. Las maquetas en general me encantan desde siempre, pero nunca he tenido espacio para ello, y ahora todavía menos en el estudio donde vivo con mi pareja. Por lo que respecta al castillo que veis en las fotos, he disfrutado compartiéndolo con vosotros a través de las fotos, pero no puedo desmontarlo para construir otros. Siendo yo niño y adolescente, mi padre -que ya no está en este mundo- se empeñaba en enseñar el castillo a todos los amigos y conocidos que pasaban por casa. Estaba tan orgulloso de mi "joya" (ay!). Se trata de un castillo muy especial por motivos quizás poco corrientes. Hace algunos años, pude visitar el castillo real que inspiró mi fachada, y que podéis ver en este blog: http://kingdomofscotland.blogspot.com/2007/11/blog-post.html, pero esa ya es otra historia.
De aquel diseñador de Exin ni de su esposa, mi profesora en 3 EGB, no sé nada de nada, ni recuerdo su apellido. Supongo que -como yo en aquel entonces- vivían en Sant Just Desvern. Si algún día consigo localizar a mi "antigua" profesora, sin duda alguna, le preguntaré por su marido y le contaré lo del foro.
Un abrazo a todos :wink:

Vie 16 Sep, 2011 10:08 pm

Vaya que internacionales que semos...jejejeje....hasta las high land´s hemos llegado esta vez...........................ole por exin..............
oliver sseria brutal ....busca a esa antigua profesora ...cuéntale lo del foro...........vamos sé un poco sherlock holmes...........quien quiere puede....y quien busca ----haya-----------------
animarte a que colabores y te quedes con nosotros ....y nos cuentes cosas...........
ahhhhhh si no puedes desmontar ese castillo familiar.................deberías ir pensando en comparr piezas y castillos exin para poder construir cosas.......................mira por internet.......ebay, todocoleccion, segundamano......siempre encontraras cosas de exin..........animate........
ademas por este foro igual alguien puede venderte piezas.........si lo propones.......................
saludos oliver y quedate con nosotros ----------escocés......... :lol: :lol: :lol: :lol:

p.d. ahhhh y cuéntanos algo mas de ti.......como es que te fuiste para alla...donde viviste la infancia exin ??? etc.......divulga nuestra aficion por esos lares.....

Sab 17 Sep, 2011 9:50 am

Oye, que no vivo en Escocia, :lol: Hace 4 años que vivo en Barcelona, pero, la mayor parte de mi vida la he pasado en Sant Just Desvern, o sea, relativamente cerca de la Fábrica Exin de Molins de Rey. Quizás debería cambiar el lugar de residencia en el perfil; había puesto uno imaginario. Ahora se me ocurre que escanearé alguna foto de cuando era niño junto a un castillo Exin y la colgaré. Verdad que hay un foro sobre historia de Exin? Es que ahora no lo encuentro.

Sab 17 Sep, 2011 10:53 am

Innicus escribió:Muy bonito, Oliver. Muy bonito.

Por lo que has comentado en la memoria, estamos ante una pieza de arqueología de Exin. Un diseño que precede a este foro y a todas las técnicas que en él aparecen, lo que tiene un mérito mucho mayor.
.....
Has recreado con mestría un castillo con un aire muy british y te has adelantado en el tiempo a soluciones, que solo unos cuantos años después se pudieron ver en este foro.

Ahí le has dado Innicus. Esta maravilla de castillo se hizo hace 25 años ni más ni menos. Se adelantó a muchas de las ideas que se han visto en este foro (se me ocurren las paredes desmontables para ver los interiores, que yo ví por vez primera aquí por parte del compañero Turrunquero) o el uso de Tejados West para exin castillos....
Como al resto de compañeros, la foto de la enredadera sobre los muros es preciosa, romántica, inspiradora. Y la foto de la habitación con su luz, su ventana con banco de piedra para sentarse, la luz exterior entrando por la misma.....Una joya vaya.

Por cierto, los mastiles de las banderas, ¿no son de playmobil? ( o famobil, por la época)

Un saludo y gracias por poner esta construcción con "solera" Oliver

Sab 17 Sep, 2011 12:23 pm

Muy original, se sale de la línea clásica, lo cual está muy bien. Muy bonito.

Sab 17 Sep, 2011 1:20 pm

rodriharl escribió:
Innicus escribió:Muy bonito, Oliver. Muy bonito.

Por cierto, los mastiles de las banderas, ¿no son de playmobil? ( o famobil, por la época)

Un saludo y gracias por poner esta construcción con "solera" Oliver

:lol: Que vista tienes! Nos lo hubiéramos pasado de miedo jugando juntos cuando éramos niños. Pues sí, es que junto al Exin, los clicks de Famóbil (Playmóbil llegaría luego) eran mis juguetes favoritos. Construí en mi habitación una ciudad de madera y cartulina para los clicks, porque, lamentablemente, los clicks no estaban a la escala de Exin Castillos.

Sab 17 Sep, 2011 1:55 pm

Bueno OLIVER.......pues espero que inicies la busqueda de esa antigua profesora y demas...................
a lo que te refieres de historia exin,......mira a ver en rosaspage.........xavier que es el dueño de esa web es un tio genial y ad[color=#408040]mas esta en nuestro foro....... en esa página puedes comprar el libro escrito por él......de la historia exin....a buen seguro te encantará.........
también tiene libros sobre los clics de famobil y playmobil , ya que has mencionado que eran tu otra afición........................en este foro en otras aficiones, tambien tenemos algo referente a playmobil.......si tienes todavia algo ponnos fotos.......
te dejo el enlace de la pagina de xavier.

http://www.rosaspage.com/cas/menu.html

y este es el enlace de los playmobil de este foro:

playmobil-t3595.html

aqui tengo colgadas fotos de cosas que tengo de playmobil, ya que a mis nanos los guio por ese camino de playmobil...jejejejejee.
saludos y espero disfrutes, como ves este foro es internacional...jajajajajajajaja.

Sab 17 Sep, 2011 8:26 pm

Gracias ;-)

Lun 19 Sep, 2011 5:23 pm

Me he quedado de piedra. No sólo has conservado un castillo durante un cuarto de siglo, sino que incorpora técnicas que muchos de nosotros no hemos conocido hasta hace pocos años, o ni eso. Bravo!

Entiendo que no lo quieras desmontar pero.... y todas las piezas de west que no usaste? algo podrás hacer con ellas, no? y si te pica el gusanillo, compra un puñado de piezas de PdJ y lánzate. Ya sé que no es lo mismo, pero también se disfruta mucho (más de 4 aquí tenemos arsenales mayoritariamente o incluso integramente de PdJ...)

Lun 21 Nov, 2011 12:45 pm

Con diferencia, la construcción más original y me atrevería a decir, más interesante del concurso: por el momento tan atrás en el tiempo en qué fue realizada, por el empleo de técnicas que sólo años después se han popularizado, por la detallada ambientación interior... y de postre, por haber sorprendido nada más y nada menos que a un diseñador de la propia casa... es que esto que has presentado, Oliver, es (como ha comentado Innicus) auténtica arqueología Exin... una joya... :wink:

Oliver escribió:...Existen varios circuitos eléctricos que iluminan casi todas las habitaciones del castillo...

¿Y no había forma de mostrárnoslo a través de imágenes o vídeo con poca luz, por ejemplo?... :roll:

Saludos y enhorabuena por haberlo realizado y haberlo sabido mantener durante todo este tiempo... :wink:

P.D. Parece que todos nos hemos quedado prendados de la enredadera... :D

Lun 21 Nov, 2011 1:30 pm

Hola,
Cuando hice las fotos que presenté al concurso, también intenté tomar algunas de los interiores, pero no salen bien, ya que los espacios son pequeños y la cámara enfoca los objetos que hay en primer plano.
Las enredaderas son de musgo. Cada año compraba musgo para el Belén, y cuando ya tocaba retirar el Belén, se me ocurrió reciclar el musgo seco como enredadera para el castillo.
Respecto a lo de seguir construyendo nuevos castillos, ya me gustaría, pero, ni me quedan piezas sueltas, ni tengo espacio en el estudio donde vivo con mi conyugue.
Un saludo ;-)

Lun 21 Nov, 2011 4:20 pm

Podías pedirle a los reyes que te trajran unas piezas para poder deleitarnos con algún castillito.
Saludos Oliver.

p.d. la enredadera = pegaste el musgo o como lo hicistes,..?con cello ?¿?¿