Sección en la que se publicarán las fotografías y videos de nuestras construcciones de Exin Castillos con temática tradicional, castillos y fortalezas, de tamaño grande (más de 5000 piezas)

Re: PATIENTIA FILIUS II. AVANCES

Sab 08 Ene, 2011 7:24 pm

¡¡FELICIDADES PEDRO!! Aunque era difícil lo has mejorado todavía más. ¡¡Genial!! :D :D

Sab 08 Ene, 2011 7:49 pm

¡¡EXCELENTE, PEDRO, EXCELENTE!! La verdad es que no sabría cuál versión elegir de tu espectacular construcción, si la de antes o la de ahora. Pero sin duda la mejor noticia es que sigas aquí con nosotros. Y que no hayas decaído en tu afición, por supuesto. Por lo demás, me quedo admirado de tu capacidad para inventar espacios, volúmenes y acabados. No hay desperdicio, se mire por donde se mire. Hay, no obstante, algo que "choca" un poco a la vista: la combinación de tejados rojos y marrones. Bueno, es sólo un punto de vista. Y por otro lado, ¿has pensado en hacer el "fondo" de la cruz que se ve en la última foto, en una de las fachadas de la torre del monasterio, con piezas grises de Pdj? Quizás de ese modo quedaría más resaltada, y no pasaría inadvertida como creo que sucede si construyes todo del mismo color. Enhorabuena, Pedro, por tu trabajo y gracias por estar ahí y ofrecérnoslo. ¡¡Saludos!!

Dom 09 Ene, 2011 4:53 pm

Felicidades Pedro, estás convirtiendo tu construcción en una de las mejores del foro. Y de las más esperadas. Todos los cambios me parecen que han sido a mejor, especialmente el de las Escalinatas reales. Lo que no me gusta tanto es la cruz "esculpida", por lo menos con la forma y tamaño en que se muestra en la actualidad. Con un fondo en negro, como te han recomendado, y de un tamaño algo inferior, quizás mejorase. De cualquier forma, una grandísima construcción. Un saludo.

Mié 12 Ene, 2011 11:31 pm

Ánimo Pedro, estamos deseando verlo terminado.............A por el último esfuerzo :D

Jue 13 Ene, 2011 11:14 am

Hola Pedro:

Como siempre, un placer poder disfrutar de tus construcciones y de la maravillosa forma que tienes de presentarlas. Es sorprendente que puedas llevar tanto tiempo (¡¡¡¡tres años ya!!!!) dedicándolo a una misma construcción, es digno de admiración tanto por el tesón y dedicación como por poder disfrutar de un espacio permantente para dedicarlo a esta aficción. Mi más sincera enhorabuena!

Pero quizá el hecho de llevar tanto tiempo con el mismo proyecto, unido a tu natural inconformismo, pueda hacer que retocar varias veces las fachadas haga que al final acabes por no saber cuál es la solución más adecuada. A mi esa sensación acabaría por saturarme, pero es que soy una persona muy impulsiva y no poseo esa paciencia que se nota que tienes y que hace que cuides con tanto mimo cada detalle.

Unido a esto último te diría que en algunas cosas me quedo con la versión anterior,como es el caso de la entrada al monasterio. Con la entrada principal, no sé qué versión prefiero porque me gustan mucho las dos. Con esto quiero decirte que a lo mejor en ocasiones la primera idea que nos surge es la más acertada.

Hay una cosa que me sorprende, por tenernos mal acostumbrados, que no hayas decorado las ventanas góticas y las hayas dejado con su tono marrón original :shock:

Gracias por dejarte caer de nuevo por el foro y por obsequiarnos con estas fotografías de tus avances. Espero que pronto podamos disfrutar de la obra terminada. (No quiero ni pensar, después de tanto tiempo, lo que pasará por tu cabeza el día que lo termines y te toque comenzar a destruir tantos años de trabajo).

Saludos,

Jacques

Jue 13 Ene, 2011 2:19 pm

Hola Pedro:

Coincido con Jacques en que tanto cambio me tiene desconcertado. Tenías que haber abierto un hilo con cada una de las fases de la construcción. Cada uno de ellas, por si misma, merecería un buen reportaje de fotos y los asombrados comentarios de los demás foreros.

Te felicito -una vez más- por esta obra y espero que algún día encuentres un acabado que te satisfaga. Lo apreciaremos tanto como los anteriores. Ánimo en el empeño.

Un saludo.

Jue 20 Ene, 2011 4:15 pm

Me encanta el comentario de que pueda ser pronto para comentar algo, bien sabes que tu construcción es magnifica ya a este punto y nos has privilegiado subiéndola para que podamos ver su estructura interna.

Siempre me han gustado mucho los muros inclinados y la forma en que presentaste las columnas laterales rematadas con los arcos de 3 puntos me parece sobresaliente, luce estupenda, ya urge verla terminada

Jue 20 Ene, 2011 9:46 pm

¡¡¡¡Guauuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuu!!! es una pasada que cosa tan linda esta fortaleza Pedro...

Jue 20 Ene, 2011 10:29 pm

Que puedo decir que no este escrito ya, lo que esta claro es que actualmente es la obra mas bonita que he visto. Felicidades!!!!!!

Un saludo.

Mié 09 Feb, 2011 4:28 pm

Pedro una pasada, solo te falta filmarlo con una camara para que podamos todos verlo casi en vivo y en directo... :D :D :D

Sab 16 Abr, 2011 6:56 pm

Evolución fachada trasera Patientia Filius II

Saludos cordiales a todos los miembros (y miembras) de este sin par grupo de entusiastas exincastilleros. Ganas tenía de ofreceros algo más que mis fugaces comentarios en los hilos dedicados a vuestras construcciones. Desgraciadamente no se trata, como yo hubiera deseado, del reportaje fotográfico definitivo del presente castillo, el mismo al que con escasa imaginación bauticé en su momento como Patientia Filius II, aunque hoy por hoy, considerando la enorme cantidad de tiempo y energías empleados en él, más que tentado estoy de rebautizarlo como: “Madrequeparió al Castelum”. A falta, digo, de dicho reportaje, y sin intención alguna de daros gato por liebre, se me ha ocurrido ofreceros una selección de fotos de la fachada trasera. Con ello trato de mostraros la evolución que ha experimentado esta parte de mi construcción, hasta llegar a su última versión, que espero que sea la definitiva (salvo retoques decorativos menores: banderas, blasones y demás). Todo ello, naturalmente, sazonado con jugosas explicaciones sobre los distintos elementos arquitectónicos que han ido apareciendo y desapareciendo al albur de mi personal ideal estético. Espero que todo ello compense en alguna medida mi deshonrosa falta de productividad, además de servir como entretenimiento venial a los insignes y desocupados integrantes de nuestro bien afamado foro. Sin más demora, entramos en materia.

Fase inicial

Imagen Imagen Imagen

Cuando comienzo un castillo sólo tengo una idea muy remota de lo que pretendo hacer. Básicamente lo que hago es trazar una serie de líneas maestras que tratan de aprovechar al máximo el espacio disponible. Como se aprecia en las fotos, la planta de mi construcción es irregular. Con esto quería lograr mayor realismo en el aspecto final, a la vez de proponerme nuevos retos constructivos. Esta pretensión ha sido, a la postre, mi principal fuente de problemas y la culpable, en última instancia, de tan dilatado proceso de construcción. Al tratar de integrar muros con distintos ángulos de unión quedaban fisuras y desniveles muy difíciles de solucionar (pues como sabéis de sobra, el diseño de las piezas de Exin está pensado esencialmente para formas cúbicas). Tratar de disimular en lo posible esos huecos y además querer obtener un resultado estéticamente aceptable ha sido, y todavía lo es, un constante quebradero de cabeza. En las fotos 2 y 3 quisiera destacar esos muros inclinados situados entre torrecillas. Desde un principio me gustaron tanto que han logrado resistir todas las reformas posteriores.

Fase temprana

Imagen Imagen Imagen

Tras alzar los muros hasta la altura necesaria y distribuir los volúmenes iniciales (foto 1), comenzó mi largo calvario por lograr que la parte trasera y los dos lados del castillo pudieran unirse de forma natural (esto es, respetando las limitaciones que en el diseño de las piezas emplearon sus creadores), pero también, buscando un acabado interesante. Las reformas comenzaron en el lado derecho. Las torres circulares (mediana y pequeña) servían para unir ambas partes con firmeza. Sin embargo el chaflán así obtenido se me antojaba demasiado plano, así que me decidí a acoplarle una torre albarrana, de considerable altura. Me hubiera gustado separarla más del resto del edificio, pero no tenía más espacio. También en esta fase, decidí unir las distintas torrecillas frontales con una especie de parapeto almenado.

Fase preintermedia

Imagen Imagen Imagen Imagen

Tras las reformas de la torre albarrana comencé a pensar qué forma quería darle al cubo situado a la izquierda. Hice un ensayo al estilo de los viejos modelos clásicos de Exin castillos (foto 1), pero no me gustó la mezcla de las torres circulares y las torrecillas situadas en medio. Como alternativa se me ocurrió construir una torre cuadrada con los bordes redondeados y considerablemente más ancha que el cubo original (foto 2). Decidí también dar mayor protagonismo a las torrecillas, así que reduje la altura de la torre albarrana y eliminé la torre circular de la derecha, lo que me permitió aumentar hasta cuatro el número de torrecillas de la parte frontal (foto 3). En la última foto la torre circular de la derecha vuelve a aparecer, aunque reducida de tamaño. También se aprecia, en segundo plano, una de las varias pruebas que hice buscando una idea apropiada para ocupar el espacio situado detrás de las torres.

Fase intermedia

En esta periodo constructivo comenzó a gestarse lo que a la postre sería el edificio palaciego; me refiero, obviamente, a la construcción rectangular situada en el centro de la fachada y que destaca como la zona más alta del castillo. Dicho elemento elevó considerablemente la altura de esta fachada. Así mismo el torreón del lado izquierdo fue ganando complejidad estética. Sin embargo, a pesar de tantos esfuerzos por enlucirlo, su altura y disposición no me parecían adecuadas, pues según mi criterio no acaba de armonizar con el edificio palaciego, situado a su derecha. En la foto 4 puede verse una importante reforma consistente en la eliminación de una torre circular (arriba a la derecha) para dejar libre la torre a la que estaba unida y dar a la misma una altura mucho mayor.

Fase oscura

La excesiva verticalidad y mis reparos respecto torreón del lado izquierdo, me llevaron a una creciente decepción que finalmente desembocó en una de las reformas más importante que he realizado en mi construcción. En una tarde aciaga desmonté más de 6000 piezas y me replantee completamente cuál era el aspecto que debía tener esa fachada. Mi primera idea fue reducir drásticamente la altura de la versión anterior para nivelar esta fachada con resto del castillo, formado con edificaciones mucho más bajas (foto 1). Igualmente rediseñé completamente la unión de la fachada trasera con el lateral izquierdo, creando un nuevo chaflán mediante la utilización de dos torres circulares medianas y una pequeña. Pero tal vez lo más novedoso fue el intento de ganar profundidad a base de eliminar el edificio palaciego. En su lugar construí un bonito patio interior decorado con ventanas golden de doble altura, a modo de claustro. Rodeando dicho patio aparecían torres de distintas alturas y tamaño, además de una serie de tejadillos marrones de PDJ (fotos 2 y 3). Es de destacar en esta fase la colocación de una caperuza en la torre del lado derecho (foto 3). El resultado me gustó tanto que ha permanecido prácticamente inalterable hasta la versión definitiva. Pese a todo, la idea de un edificio palaciego seguía dando vueltas en mi cabeza y como bien se aprecia en la foto 4, no tardó mucho en concretarse en una nueva versión, con una altura mucho más reducida y ocupando el espacio de las torrecillas centrales.

Fase avanzada.

Imagen Imagen

No mucho más tarde volví a reconstruir la pieza rectangular situada en el centro, dándole la misma altura y la misma ubicación que en versiones anteriores. En las fotos se aprecia que la torre mediana de la izquierda queda anexada a la pieza central, decorada aún con ventanas de rejilla. Esta versión de la fachada trasera podía haber prosperado de no ser por el chaflán del lado izquierdo. Empezaba a tener claro que la fachada trasera tenía que estar dotada de total independencia para destacar como era debido. Esto no era posible a menos que encontrara una solución para delimitarla convenientemente, y la solución no podía ser otra que la de cortar por lo sano, como seguidamente se verá.

Fase avanzada bis

Para delimitar el lado izquierdo decidí construir un severo ángulo de 90 º con dos torres semicirculares, cada una mirando para un lado. De este modo la fachada trasera quedaba enmarcada entre dos semitorres circulares, aunque la torre albarrana , en el lado derecho, aún creaba un poco de confusión “visual” (foto 1). Las torrecillas vuelven a ser cuatro, y la torre mediana de la izquierda desaparece al ser engullida por la pieza central. Llama la atención que sobre el futuro edificio palaciego aparece, de repente, una extraña construcción que eleva la altura de la fachada hasta su máxima cota. La razón de ello está en la vista del castillo por su parte frontal. Necesitaba este añadido para que desde ese punto de vista se mantuviera una determinada estética. Sin embargo visto desde la parte de atrás el resultado era bastante horroroso. Realice mil versiones distintas respecto a la decoración de la misma (véase ese estilo “garra de tigre” de la foto 2), hasta que finalmente di con una opción que no resultaba del todo mal (foto 4). Sin embargo, lo mirase por donde lo mirase, aquello me parecía una chapuza.

Fase reciente

Imagen Imagen Imagen

Cansado de buscar una solución estética que me agradara, no se me ocurrió otra cosa que convertir las pilastras que enmarcaban las ventanas de rejillas en torrecillas idénticas a las de la parte inferior del castillo. De este modo creaba una especie de corona alrededor de la cúpula, la cual quedaba oculta parcialmente. Estaba claro que las torrecillas habían ganado la batalla a la hora de dotar de personalidad a esta parte de la construcción. Dejándome llevar de este nuevo impulso estético, eliminé la torre albarrana y sumé tres torres más a las cuatro existentes en la parte inferior (foto 2). El resultado fue una fachada excesivamente recargada que a duras penas podía disimular mi falta de imaginación. Tras unos días de descanso y largas meditaciones comprendí lo que tenía que hacer.

Fase preactual

Imagen Imagen

Había que simplificar las cosas. El exceso de torrecillas y ventanas de la fase anterior fue poco a poco depurándose. En primer lugar eliminé las torres de la parte superior, que volvieron a convertirse en pilastras. Luego cambié las ventanas de rejilla por ventanas góticas de PDJ, lo cual me permite delimitar la fachada en dos zonas: una parte más militar, con ventanas de rejilla, muros inclinados, almenas y matacanes; y otra eminentemente palaciega, a considerable altura. Más tarde fui eliminando ventanas sobrantes hasta dejar las mínimas posibles. Y finalmente construí una nueva cúpula, bastante más grande, para abarcar toda la parte superior del edificio.

Fase actual.

Imagen Imagen Imagen

Este es el aspecto que actualmente presenta la fachada trasera. No me cabe duda que aún le daré algún retoque más, aunque ya no creo que eso suponga variaciones importantes. Ojalá que el resultado final haga que merezca la pena tanto trabajo. Por lo demás, espero haberos hecho pasar un buen rato. Un abrazo y hasta la próxima.

PD: Estimados Perberley y Alexandros. No creáis que dejé caer en saco roto vuestras sugerencias respecto a la Torre de la Cruz . Respecto al tamaño, es evidente que teníais toda la razón. La cruz más pequeña es mucho más proporcionada que la primera que yo hice. Respecto a las piezas grises, la verdad es que a falta de tales piezas, lo que sí utilicé fue una cartulina de dicho color. No es que quedara mal del todo, pero, no sé, no acabó de convencerme. De todos modos os confieso que el aspecto final de esta parte del castillo aún no lo tengo demasiado claro.

Imagen Imagen

Sab 16 Abr, 2011 7:32 pm

Pedro escribió: Por lo demás, espero haberos hecho pasar un buen rato.

Ciertamente he pasado un buen rato. Menuda enciclopedia te has cascado. Tu si que eres perfeccionista. No me gustaría salir contigo de compras... :lol: :lol: :wink: En cuanto pueda me estudio foto a foto con la lupa.
En serio, este mensaje es una pasada. Muchas gracias por compartir tu trabajo, tus comentarios y la gran cantidad de fotos, tan ilustrativas de lo que nos vas relatando. Cualquiera de las soluciones que has ido colocando me ha parecido perfecta. Nos has colocado todo un catálogo de soluciones a cada cual mejor.
Te está quedando genial.
¡¡¡ENHORABUENA Y GRACIAS DE NUEVO!!!

Sab 16 Abr, 2011 7:40 pm

Una obra maestra, digna de ser admirada con detenimiento pues se notan muchos los avances y mejoras realizadas, creo que has acertado en ir depurando la construcción en cuanto a eliminar un exceso de torres que la sobrecargaban. Se ha ganado en sobriedad y solidez, algo fundamental en una auténtica fortaleza.
Felicidades :wink:

Sab 16 Abr, 2011 8:00 pm

Pedro: relájate que se te está yendo la olla y de qué manera. ¡¡Que barbaridad!! Éste es el castillo de nunca acabar. :wink:
El hecho de que hayas hecho mil versiones de esta obra es un regalo para todos nosotros. Tenemos mil castillos en uno y un servidor no sabe con cual quedarse.
Las ideas, los detalles y el gusto por la decoración que te caracterizan, apabullados nos tienen. Como bien dice elbayas este mensaje es una pasada.
En el estado actual el castillo es precioso, ¡para yá! :lol: :lol: :lol:

Enhorabuena por esta obra maestra y un saludo Gran Maestro.

Sab 16 Abr, 2011 9:10 pm

Pedro a si me gusta me has revolucionado el patio y yo estoy flipando...Felicidades... :twisted: :twisted: :twisted: :mrgreen: :mrgreen: :lol: :lol: :wink:

Sab 16 Abr, 2011 9:54 pm

A mi me parece una obra majestuosa que estás realizando con mucha delicadeza Pedro :wink:

Dado el tiempo que le estás dedicando se ve que nunca es suficiente y que quieres mejorar cada rincón de la fortaleza. Para mi hay muchos detalles bellos y es una de las construcciones mas hermosas que hay en éste foro, por lo que espero que sigas con tus avances porque aunque sean pequeños van vislumbrando una obra perfecta :mrgreen:

Un saludo y a no perder la paciencia :wink:

Dom 17 Abr, 2011 12:07 pm

Excelente construcción Pedro, varias en una, y con muchos detalles.

Todos supongo sabemos lo que suponen las reformas en la realidad y en el mundo Exin, así un 10 para ti por el esfuerzo en la mejora y perfección de Patientia Filius II.

Saludos.

Dom 17 Abr, 2011 2:07 pm

Uff!!! el post de Pedro es de los que hay que echarle un rato bastante majo... motivado tanto por la observación de la obra como por su entretenidos textos... lo dejo reservado para otro momento... :wink:

Saludos.

Sab 30 Abr, 2011 1:32 am

Peeeeeedroooo, como diría Penelopeeeeeee....
vaya obra de lujo es imponente esta fortaleza , es bestial....no me había fijado bien , ya llevo un buen rao fijandome en los detalles y son de 10....muy bueno.

Sab 30 Abr, 2011 10:36 am

Joer Pedro! No sé qué decirte!

Desde luego el nombre del castillo no puede ser más indicado porque en esencia esta construcción es un derroche de PACIENCIA digno de admiración. Yo no sería capaz de hacer tantas reformas en una única fachada del castillo, me superaría, aparte por supuesto de que mis construcciones he de hacerlas a toda caña para destruirlas rápido y que no me cuesten el divorcio...

He leído con atención toda la explicación y contemplado todas las fotografías, sólo quiero decirte que me encanta cómo queda la fase actual al igual que echo de menos algunas cosas de otras fases que también me han gustado muchísimo, las cuales no te voy a contar porque lo último que te hace falta en este momento es que te liemos más.

No obstante lo anterior, hay algo que no me resisto a "criticarte", la torre albarrana, me parecía realmente encantadora y he tomado nota de ella por si un día se me ocurre imitarla.

Como siempre, me has hecho pasar un rato estupendo, sigue adelante y enhorabuena por esta magnífica obra de arte y por el tiempo que le dedicas.

Saludos

Vie 23 Dic, 2011 2:20 am

HERMOSO CON ESENOGRAFIA MAS TEJADOS DE DOS COLORES ???? NO CREO