Problema de encogimiento de la silicona en los moldes

Sab 04 May, 2013 10:57 am

Hola a todos:

Desde que empecé a fabricar piezas vengo notando que no consigo que las replicas en resina salgan con un ajuste aceptable. En cuestión de tamaños la cosa no va mal, pero el ajuste del tetón es inexistente, y pronto me di cuenta de que los bloques no son cúbicos sino troncocónicos, es decir, se cierran hacia arriba.

Estudiando las propiedes de la silicona, que en mi caso es de Feroca, me encuentro con el detalle de que al curar pierde un 4% de volumen. El caso es que esto ya lo leí, pero no le dí importancia. Pero con la calculadora en la mano, el 4% es demasiado, y va a peor cuanto más grande es la pieza.

He intentado entender cual es la mecánica del problema que ocasiona los desajustes, para lo cual malu64 me ayudó bastante. Y mi explicación del fenómeno la describo en el siguiente gráfico:

Imagen

En esta foto podéis ver el detalle de los tetones hundidos hacia el centro de la pieza:

Imagen

Estoy dándole vueltas al problema, desde luego la solución pasa por usar una silicona que no encoja, o mejor, usar moldes rígidos, pero de muy difícil fabricación.

Espero que la explicación os haya gustado.


Saludos

Re: Problema de encogimiento de la silicona en los moldes

Sab 04 May, 2013 11:34 am

Buena explicación, :D aunque me parece una deformación un poco excesiva.
De todas formas, cuando usamos el método de una cara pegada a la base solemos colocar la pieza en otra posición, es decir la parte más delicada, que es la zona de encaje, nunca va en la base del molde. Yo normalmente las poco al revés, el tetón para abajo pues es la parte más facil de limar. Fausto, creo recordar que las coloca a medias, los tetones ni arriba ni abajo, es decir las tumba lateralmente.

Re: Problema de encogimiento de la silicona en los moldes

Sab 04 May, 2013 2:42 pm

ponerlo en diagonal hacia abajo :wink:

como comenta elbayas , segun lo que has explicado , Paco, PUES ES MUCHO MEJOR HACIA ABAJO , YA QUE LOS TETONES LOS LIMAS O cortas sin que haya problema vistoso........U SEA QUE EL TETÓN AUNQUE SEA FEOTÓN TRIANGULAR O DEFORME , PERO ENCAJE , VALE¡¡¡¡ ya que no se ve en el montaje..

Re: Problema de encogimiento de la silicona en los moldes

Sab 04 May, 2013 2:47 pm

Creo que ya lo dije en anteriormente en otro hilo, la silicona de feroca si es para reproducir piezas no sirve, ahora bien es valida para realizar ventanas o elementos decorativos.
Ahora no me acuerdo pero Oli utiliza una silicona que apenas encoge y por supuesto la que yo utilizo, que tiene una contracción máxima de 0,01%. Es más cara, pero te aseguro que con las piezas de encaje van perfectamente, ningún problema.

Re: Problema de encogimiento de la silicona en los moldes

Sab 04 May, 2013 2:50 pm

pOR CIERTO Raúl....
ENSÉÑANOS UNAS FOTOS DE LO QUE CLONASTE...ULTIMAMENTE.....
QUE..no se si mostraste cosas....venga porfa.


saludotes.

Re: Problema de encogimiento de la silicona en los moldes

Sab 04 May, 2013 3:04 pm

Estan colgadas Black, los tejados con el tinte rojo (no se descascarillan), el ladrillo de 2x2 en pendiente (en dos colores clásico y azul), la pieza decorativa de 1x1 y de 3x1 que no me acuerdo como se llama maziza y una para las esquinas, me cachis me estoy haciendo mayor. Ya me acuerdo la cornisa :D
Lo que si digo que el encage es perfecto y la contracción practicamente inexistente, lo medi con un calibre digital.
En contra la silicona es más rigida, mas cara y dura menos :cry:
Ahora bien la silicona de feroca es mala, pero su resina es buenisima.

Re: Problema de encogimiento de la silicona en los moldes

Sab 04 May, 2013 3:51 pm

RAUL JIMENEZ DELGADO escribió:Ahora no me acuerdo pero Oli utiliza una silicona que apenas encoge y por supuesto la que yo utilizo, que tiene una contracción máxima de 0,01%. Es más cara, pero te aseguro que con las piezas de encaje van perfectamente, ningún problema.




Si RAUL. Es cierto.

La de JORDISAGRISTÁ no se aprecia encogimiento. Pero también es importante lo que dice ELBAYAS. La posición de la pieza antes de sumergirla en silicona, es clave a la hora de clonar bien. Yo, un ladrillo, en un molde de una sola sola cara, lo tumbaría de lado. Todo quedaría perfecto menos esa cara, que la limaría un poco y ya está. Si queda fea, se pone por dentro y listos.

Re: Problema de encogimiento de la silicona en los moldes

Sab 04 May, 2013 6:18 pm

Confirmo lo que indica Oli. Me aconsejó en su momento esa silicona y me explicó perfectamente como usarla. La de Jordi es la que he usado y las piezas que hice encajan bastante bien. También decir que he utilizado el sistema de dos partes del molde aconsejado y ayudado por Raúl en todo el proceso de realización y salió estupendamente. No se hasta que punto puede influir en esto el hacer el molde de una pieza o dos, pero es mi experiencia. Te aconsejo Paco que te pongas en contacto con ellos, así como con malu64 y Fausto que han hecho mucho de este campo para beneficio de todos nosotros.

Saludos.

Re: Problema de encogimiento de la silicona en los moldes

Sab 04 May, 2013 8:38 pm

Pacosevilla en el tema de la deformación a mi no me ha pasado, lo único o que te comente que la pieza sale un pelin mas pequeña. Tu explicación es muy correcta pero como te han dicho depende de como pongas la pieza puede dar el error de la deformación. Mírate los vídeos que tenemos en el foro de la clonación que hay unos cuantos. Y suerte :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

Re: Problema de encogimiento de la silicona en los moldes

Dom 05 May, 2013 8:04 am

Dándole vueltas al problema se me ocurren varias acciones preventivas:

1º-Poner en juego la menor cantidad de silicona posible sin comprometer los mínimos necesarios, por ejemplo moldeando piezas de una en una, no como hago yo que las suelo hacer en grupo.
2º-Haciendo coladas de silicona por capas y no de una vez. La deformación es proporcional a la cantidad de silicona que está curando en ese momento. Se me ocurrre hacer cuatro coladas con silicona, una hasta media pieza, otra hasta el canto superior, otra que cubra el tetón, y una última el 1,5cm de respeto. Pero creo que voy a obtener ligeras ondulaciones en la cara de las piezas, y quizas el proceso se convierta en largo y laborioso. Pero usando silicona que encoja poco ya no haría falta todo lo dicho.
3º-Usando un contenedor flexible, de cartón o cartulina. De esa forma las compresiones se trasladan hacia las paredes perimetrales y se minimizan en el centro.


elbayas escribió:Buena explicación, :D aunque me parece una deformación un poco excesiva.
De todas formas, cuando usamos el método de una cara pegada a la base solemos colocar la pieza en otra posición, es decir la parte más delicada, que es la zona de encaje, nunca va en la base del molde. Yo normalmente las poco al revés, el tetón para abajo pues es la parte más facil de limar. Fausto, creo recordar que las coloca a medias, los tetones ni arriba ni abajo, es decir las tumba lateralmente.


Efectivamente la pieza que he fotografiado presenta deformaciones mecánicas debido a error de molde, y el efecto del hundimiento al centro de los tetones está exagerado por ese motivo, pero es que en el resto de mis piezas el efecto es demasiado sutil como para apreciarse bien en una foto. Respecto a moldear la pieza con el tetón hacia abajo lo descarté porque no tengo solucionado el problema de las burbujas, aunque la maniobra del centrifugado la veo fácil de hacer y es una técnica que tengo que adoptar próximamente. Respecto a tumbar la pieza... humm... no quiero renunciar a una de sus caras, voy a intentar mejorar la técnica para conseguir todas las caras.

malu64 escribió:Pacosevilla en el tema de la deformación a mi no me ha pasado, lo único o que te comente que la pieza sale un pelin mas pequeña. Tu explicación es muy correcta pero como te han dicho depende de como pongas la pieza puede dar el error de la deformación. Mírate los vídeos que tenemos en el foro de la clonación que hay unos cuantos. Y suerte :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:


Efectivamente no me diste a entender que tus piezas salieran como las mías, es un problema acentuado por mi manera de hacer los moldes. Respecto a los videos... cuando tengo tiempo empiezo a bucear en temas antiguos que tenéis por ahí, pero la información es extensa y está dispersa, aunque poco a poco iré encontrándolo todo.

blackpucela escribió:ponerlo en diagonal hacia abajo :wink:

como comenta elbayas , segun lo que has explicado , Paco, PUES ES MUCHO MEJOR HACIA ABAJO , YA QUE LOS TETONES LOS LIMAS O cortas sin que haya problema vistoso........U SEA QUE EL TETÓN AUNQUE SEA FEOTÓN TRIANGULAR O DEFORME , PERO ENCAJE , VALE¡¡¡¡ ya que no se ve en el montaje..


No lo veo Black ¿en diagonal hacia abajo? necesito verlo para entenderlo.

RAUL JIMENEZ DELGADO escribió:Creo que ya lo dije en anteriormente en otro hilo, la silicona de feroca si es para reproducir piezas no sirve, ahora bien es valida para realizar ventanas o elementos decorativos.
Ahora no me acuerdo pero Oli utiliza una silicona que apenas encoge y por supuesto la que yo utilizo, que tiene una contracción máxima de 0,01%. Es más cara, pero te aseguro que con las piezas de encaje van perfectamente, ningún problema.


Raul. ¿Puedes indicarme el fabricante y la referencia de esa silicona? Desde luego usarla soluciona en un alto porcentaje el problema.

oli wan kenobi escribió: Si RAUL. Es cierto.

La de JORDISAGRISTÁ no se aprecia encogimiento. Pero también es importante lo que dice ELBAYAS. La posición de la pieza antes de sumergirla en silicona, es clave a la hora de clonar bien. Yo, un ladrillo, en un molde de una sola sola cara, lo tumbaría de lado. Todo quedaría perfecto menos esa cara, que la limaría un poco y ya está. Si queda fea, se pone por dentro y listos.


Oli, ya he visitado la web de JORDI ¿puedes indicarme cual es el modelo de silicona?

Gracias a todos por vuestros aportes, este hilo está siendo muy constructivo para mi, y tengo el convencimiento que voy a atajar mucho el problema.

Saludos

Re: Problema de encogimiento de la silicona en los moldes

Dom 05 May, 2013 8:30 am

Ufff esto que lo comente Oli, Raúl , QUE SON LOS QUE HAN USADO Y USAN LA de Jordi Sagristà .
No se si habeis visto que tiene un pedazo de página, http://www.jordisagrista.com/epages/ea9 ... Categories

con su foro y todo , donde se pueden comentar muchas cosas.
Vaya invento.
-Tato , he visto que (muy por encima), hay muchos componentes y resinas.....no tendrá resinas especiales para lo nuestro, igual se ha evolucionado algo desde la ultima vez y hay mejores productos. :roll: :roll:

Re: Problema de encogimiento de la silicona en los moldes

Dom 05 May, 2013 9:27 am

Las piezas que utilizas creo que agravan el problema. Los castillos de CEFA tienen las paredes más delgadas. Además de la posible deformación, hay una pérdida en el grosor, tanto de las paredes, como del tetón. Y las piezas de CEFA nuevas que he probado ya encajan bastante peor que las de exin.

Además, para solucionar un poco el problema, yo siempre escojo bien la pieza master de la que sacar el molde que tenga un encaje lo más duro posible y le relleno los tetones por el interior (así facilita la extracción, se puede quitar el tetón si quieres y dura un poco más el molde)

Sigue investigando ;) Que de ahí aprenderemos todos :D

Re: Problema de encogimiento de la silicona en los moldes

Lun 06 May, 2013 5:04 am

Pacosevilla escribió: Oli, ya he visitado la web de JORDI ¿puedes indicarme cual es el modelo de silicona?




Hola PACOSEVILLA.


La verdad es que a mi me han funcionado todas. Tanto las duras como las blandas. Elige la que quieras. Yo les llamaría por telefono y pediría asesoramiento verval.

Pero hay otro dato que quiero añadir.

He detectado que la humedad del ambiente influye notablemente en la resina y también, aunque no tanto, en la silicona.

Luego, ten mucho cuidado con los días de lluvia y con esos días de calor bochornoso que muy pronto vamos a empezar a sufir.
Digo esto, porqué esos días son muy malos para el secado, tanto de resina como de silicona, y yo puedo dar testimonio de haber tenido problemas de deformación en moldes, más que de encogimiento. Y si te pones a clonar, la resina hace burbujar, crece como la espuma y cuesta mas de endurecer.

Por tanto, esos dias así, yo no me arriesgo.

Si tienes cualquier consulta mas, no dudes en preguntarme que gustoso te atenderé.

Te deseo mucha suerte y te mando un fuerte abrazo.


oli wan kenobi

Re: Problema de encogimiento de la silicona en los moldes

Mié 19 Feb, 2014 9:12 am

Repito aquí un texto que he introducido en otro hilo, para no dispersar la información:

Respecto al encogimiento de las piezas. He observado que moldes de silicona que funcionaban muy bien al principio, al cabo de un mes las piezas ya no salen tan bien: las paredes de las piezas se abomban, y el encaje de la tapa se desajusta respecto a la del vaso provocando que varíen los grosores de las paredes de las piezas. Esto denota que un tiempo después, la silicona sigue sufriendo reacciones, y el problema del encogimiento tiene un segundo carácter degradativo.

Tengo una teoría para explicar este encogimiento.

Recordemos que la silicona fragua al mezclarla al 5% con catalizador. Pero el catalizador no es una parte de la silicona, solamente es un acelerante o un desencadenante de la reacción química que provoca que la silicona cambie de estado y endurezca. El catalizador aunque está mezclado en todo el volumen de la silicona, no está unida con ella, y se empieza a perder seguramente por evaporación. Al cabo de un tiempo gran parte del catalizador ha escapado y consecuentemente el bloque de silicona ha perdido en todas direcciones su volumen proporcional: el 5%.

Conclusiones:
1º-Intentar ajustar al máximo posible el volumen de catalizador a emplear, recomiendo usar una jeringuilla del tipo insulina.
2º-La vida útil de un molde al que se le exija precisión, se pierde al cabo de las semanas: hay que aprovechar al máximo los primeros días para hacer coladas porque saldrán las mejores piezas.

Re: Problema de encogimiento de la silicona en los moldes

Jue 20 Feb, 2014 8:31 am

Me dejais alucinado y os atrevéis con todo. Grandes artesanos sois todos, aunque como poseedor de piezas de CEFA, dada su fragilidad, pienso que pacosevilla es quien lo tiene más complicado y le saca un gran partido

Re: Problema de encogimiento de la silicona en los moldes

Dom 23 Feb, 2014 12:58 pm

Gracias Will, pero al final cada uno se especializa en las técnicas con las que más se siente a gusto. Fausto, Oli, Malu... todos somos hábiles en los dos o tres aspectos que más nos han cautivado a cada uno.

Re: Problema de encogimiento de la silicona en los moldes

Dom 23 Feb, 2014 3:57 pm

Pacosevilla escribió:Gracias Will, pero al final cada uno se especializa en las técnicas con las que más se siente a gusto. Fausto, Oli, Malu... todos somos hábiles en los dos o tres aspectos que más nos han cautivado a cada uno.



:lol: :lol: La maestría de los demás no admite ninguna duda, es más, hay una veintena de compañeros que siempre sorprenden, hagan lo que hagan..........
A lo que yo me refería es que tú, al centrarte en Castillos de España (de los cuales las piezas son más frágiles y con menor calidad, amen de mucha menor variedad); has llevado a CEFA a un límite totalmente impensable para los que diseñaron ese juego. Yo no conozco a nadie más que clone o desarrolle piezas estrictamente para construir con CEFA. De ahí el comentario.

Aunque este castillo ya lo conoces, castillos-de-espana-t7177.html , como poseedor de CEFA, me permito compararlo.........