RESTAURACIÓN DE BASES AZUL 3

Jue 16 Ago, 2012 8:52 pm

Hola a todos. Os presento un par de fotos con el resultado de la restauración de unas bases para el Azul nº 3 que compré hace un año y no he arreglado hasta ahora.

Tendría que haber puesto una foto del "antes", pero no la tengo. Para que os hagáis una idea, tenían roto todo lo que se puede romper en unas bases como estas: tetones y rocas aplastadas o incluso agujereadas, jácenas sueltas, fracturas varias, los laterales (de color naranja) desprendidos... Vamos, que estaban hechas una mierda.

Con pegamento, cartulina y madera, además de algo de masilla y un poco de pintura, he conseguido dejarlas en el buen estado que se ve en la primera foto:

Imagen Imagen

Viendo la parte inferior os podéis imaginar el estado original de las bases: cada pegote amarillo es una intervención de urgencia. Y la estructura de madera no es sólo para reforzar: es que sin ella no había manera de consolidar los arreglos.

Este hilo es para animar a cualquiera que tenga unas bases hechas polvo a que las arregle, porque tienen arreglo. Vamos, que nada de tirarlas, como hacían nuestras madres cuando éramos peques.
Y en breve, construiré algún castillo encima...

Re: RESTAURACIÓN DE BASES AZUL 3

Jue 16 Ago, 2012 9:04 pm

Pues te han quedado estupendas. :D
Es muy buena idea la de poner unos trozos de madera para reforzar las bases y así no tendrás el problema de volver a hundirlas cuando aprietes de nuevo. :D

Jue 16 Ago, 2012 9:25 pm

Te han quedado muy bien Fruta.

Jue 16 Ago, 2012 9:38 pm

Pero Fruta... ahora te has metido a restaurador? :shock:

Si me hubieses preguntado te habria recomendado utilizar silicona termica que se aplica con una minipistola,
esta es flexible, transparente e hiperdura, y bueno no la quitas ni de coña.
Despues te permite tambien construir encima sin miedo a roturas.

Ya nos contaras si tu proxima construccion encima de estas bases te da problemas, ten en cuenta que va a sufrir muchas tensiones.

Pregunta siempre a los que "semos pofesionales" 8)

Veo que has pillao una cartulina blanca para hacer de fondo, sus hermanas verdes andaran tambien por ahi no? :wink:

Por cierto no pretenderas hacer Corvilinor aqui encima??? :shock: :shock: :shock: Se que tu lado oscuro te tienta...

Jue 16 Ago, 2012 9:44 pm

Tien buena pinta. Mira que esas bases llegan a ser delicadas, quizás ahí está parte de su magia...

Jue 16 Ago, 2012 11:47 pm

Estas bases, para mí, son a la vez un logro y un fracaso de Exin. Logro por lo que tienen de evocador, con esa estética tan singular, un foso que no es foso...
Pero industrialmente son un fracaso: el plástico es de pésima calidad, por completo inadecuado para la finalidad del objeto: quebradizo, blando. No sólo es que tenga que aguantar el peso de un castillo, es que tiene que aguantar las presiones de encajar las piezas y, sobre todo, las manipulaciones poco piadosas de un niño... Y además de eso, en veinte años no se cambió el diseño ni una coma, a pesar de que muy pronto debió de ser evidente que estas bases se rompían a las primeras de cambio.
Con todo, da gusto verlas.
Respecto a la restauración, he empleado un sistema pedestre. Conozco los productos "correctos" para estas cosas, pero suelen ser caros, difíciles de usar y luego te sobra todo el bote, lo guardas tres años y al final lo tienes que tirar. Por eso me gusta usar soluciones más domésticas, baratas y lo menos engorrosas posible: parches de cartulina con pegamento de contacto y refuerzos de madera en las partes más débiles. Luego un poco de masilla de relleno en los puntos clave y el resto lo soluciona una buena pintura.
Si me dedicara al maquetismo, actuaría de otra manera, eso sí...

Jue 16 Ago, 2012 11:54 pm

Fruta del Tiempo escribió:Estas bases, para mí, son a la vez un logro y un fracaso de Exin. Logro por lo que tienen de evocador, con esa estética tan singular, un foso que no es foso...
Pero industrialmente son un fracaso: el plástico es de pésima calidad, por completo inadecuado para la finalidad del objeto: quebradizo, blando. No sólo es que tenga que aguantar el peso de un castillo, es que tiene que aguantar las presiones de encajar las piezas y, sobre todo, las manipulaciones poco piadosas de un niño... Y además de eso, en veinte años no se cambió el diseño ni una coma, a pesar de que muy pronto debió de ser evidente que estas bases se rompían a las primeras de cambio.
Con todo, da gusto verlas.
Respecto a la restauración, he empleado un sistema pedestre. Conozco los productos "correctos" para estas cosas, pero suelen ser caros, difíciles de usar y luego te sobra todo el bote, lo guardas tres años y al final lo tienes que tirar. Por eso me gusta usar soluciones más domésticas, baratas y lo menos engorrosas posible: parches de cartulina con pegamento de contacto y refuerzos de madera en las partes más débiles. Luego un poco de masilla de relleno en los puntos clave y el resto lo soluciona una buena pintura.
Si me dedicara al maquetismo, actuaría de otra manera, eso sí...

Que va, que va, tu te vas a un bazar chino te compras una minipistola termica por 4 euros, y una caja de 20 barritas de silicona
por un euro, pones la barra en la pistola, la enchufas, y ya esta!

Si ves que al hacer tu castillo se te abre, metele silicona de esta por las juntas rotas y me cuentas, y una vez seca queda como el plastico,
no queda gomosa como la de sellar cristales, es el mejor invento despues de la penicilina.

Vie 17 Ago, 2012 1:04 am

Ok, lo usaré si cede al peso.

Vie 17 Ago, 2012 6:38 am

Con silicona normal también te las hubieras arreglado bien. Pero tu sistema tambien lo veo chachi; barato y eficaz que es lo que cuenta.

de coña, FDT.

Vie 17 Ago, 2012 7:52 am

Gracias, Oli. Eso es lo que se me da bien: soluciones baratas, rápidas y sencillas. No muy profesionales, desde luego, pero los resultados no suelen ser malos.

Vie 17 Ago, 2012 8:51 am

Me ha parecido una forma estupenda de restaurar con esas maderitas,
te han quedado muy bien.
Yo las conservo bastante bien porque cada vez que las uso para una
construcción les pongo donde tu has puesto las maderas, pongo
unas ladrillos de dos pegados haciendo esquinas para soportar la presión.
un saludo

Vie 17 Ago, 2012 10:03 am

Fruta del Tiempo escribió:Ok, lo usaré si cede al peso.

Eso es, tu abrete a las nuevas tecnologias, que por cierto son tambien baratas y mas eficaces.
Ademas vas a poder manejar una pistolita, el sueño de todo aficionado West...
Sin contar que la silicona es eterna y podran disfrutar de tus reparaciones tus descendientes
de dentro de 1.000 años: "Mira, esta base la restauro nuestro megatatarabuelo Fdt...".

Vie 17 Ago, 2012 11:25 am

Yo como dice Oli usé silicona para restaurar mis bases.

de todas maneras si encima de las maderitas le pones silicona (1 eur en los chinos) eso efectivamente queda para los restos :lol:

Vie 17 Ago, 2012 11:39 am

Es posible que rellene con silicona la zona de "piedras", que es muy delicadita y casca con facilidad inusitada. Os tendré informados.

Lun 20 Ago, 2012 7:09 pm

Ignoro cómo estaría antes pero las ha dejado usted impecables, Señor del Tiempo.

A más ver

Lun 20 Ago, 2012 7:56 pm

Muchas gracias... Pues como comento al principio, estaban hechas un asco, parecían más un puzzle que unas bases.

Lun 20 Ago, 2012 9:49 pm

Fruta yo las bases las relleno con cola de carpintero y quedan muy bien... :wink: :wink: :wink:

Lun 20 Ago, 2012 10:26 pm

Cada maestrillo tiene su librillo...

Mar 21 Ago, 2012 9:01 am

manolocabezabolo1 escribió:Cada maestrillo tiene su librillo...

Ahí le has dao, maño.

Mar 21 Ago, 2012 11:51 am

Fruta del Tiempo escribió:Ahí le has dao, maño.

...le has dao con silicona termica... :lol:

Jue 23 Ene, 2014 12:33 am

Jo, al principio de este hilo puse "en breve haré una construcción con estas bases"... y de momento nada de nada... :?