Restauración de bases Serie Azul Nº2

Mar 11 Feb, 2014 10:27 pm

Saludos exineros,

Recientemente he conseguido por fin hacerme con el castillo que tuve en mi infancia, el Serie azul nº 2, aunque sin caja :cry:. Venía con un azul 1, este sí con su caja en buen estado. Estoy contento con la adquisición, vi un anuncio en milanuncios.com de un lote (exin azul 1+exin azul 2+isabel la catolica de PDJ) que se vendía en un pueblo a 10 minutos de Toledo, llamé al anunciante y enseguida llegamos a un acuerdo, me salió bastante bien de precio, creo. Esa misma tarde tenía por fin entre mis manos las añoradas bases de plástico, solo que una lateral está repetida y la central, la que viene en el 3, me falta :cry:. Creo que le habrá pasado a muchos/as, a narima hace poco sin ir más lejos.

El problema era el estado en el que se encontraban las bases del 2 (la del 1 está impecable 8) ), así que me planteé restaurarlas, busqué en el foro, y en un hilo de FdT encontré un post de malu64 en el que decía que él las rellenaba con cola de carpintero, para darles solidez. Y así lo hice...a mi manera :oops: .... Supongo que nuestro querido malu lo haría menos chapuceramente que yo :lol:

Este fue el proceso:

Así llegaron las bases a mis manos

Imagen Imagen

Empiezo a rellenar con cola

Imagen

Corto sendas bases de cartón (29,5 x 17 cm para la base 1 y 29,5 x 16 cm para la base 2) y las pongo en su sitio para que se vayan pegando

Imagen Imagen

Tras unas horas de secado tumbadas (ojo poner papel desechable debajo, que chorrea, y hay que estar recogiendo), comienza el secado en vertical, rellenando con cola a medida que se va aposentando la misma. Para ello me ingenié un secadero hecho con piezas exin :wink: y para orquestar toda la operación magistralmente, el ya conocido hechicero Ramen, siempre presto a ayudar :D

Imagen Imagen Imagen

El tiempo de secado es largo, varios días :( y hay que ir añadiendo poco a poco algo más de cola ya que parece ser que al ir secando encoge. La base de cartón se nota blanda, húmeda, pero cuando se seca del todo el conjunto queda duro. La base pesa mucho más que en su estado original pero es mucho más sólida para construir.

Para terminar, tras pintar y barnizar con barniz mate en spray, el resultado final. Añadí una cartulina marrón de quita y pon para tapar las "patas" en forma de aspa, que me parecen bastante antiestéticas.

Imagen Imagen
Última edición por miguevise el Mar 11 Feb, 2014 10:53 pm, editado 1 vez en total

Re: Restauración de bases Serie Azul Nº2

Mar 11 Feb, 2014 10:39 pm

Pues nada a usarlas ahora construyendo un buen castillito sobre ellas, ahora tienen mejor pinta que al principio.

Mar 11 Feb, 2014 11:00 pm

Te han quedado genial, una verdadera artesanía. :?

El resultado es inmejorable, felicidades.

Mié 12 Feb, 2014 12:15 am

La verdad es que ahora están mucho mejor para construir, aunque reconozco que esta restauración desvirtúa las bases en gran medida, entiendo que los que seáis puristas coleccionistas lo consideréis un sacrilegio :evil: :evil: :evil:

Mié 12 Feb, 2014 5:15 am

Vaya migué un 1 y un 2...que bueno no ???
buena adquisición compa...

el proceso de chapa y pintura de esas bases...muy bueno, colega.
A disfrutar de ello construyendo.
enhorabuena colega.

Mié 12 Feb, 2014 7:24 am

Te ha quedado muy bien el arreglo. Una sugerencia para todavía perfecionarlo más , en el cartón que tapa la zona amarilla de la base , ¿por qué no le pegas una lámina u hoja de papel con impresión de losas (ladrillos 2x1) o guijarro que nos dejó Barbacana? , así quedaría ya perfecto. Bueno tu mismo , que para eso eres el artista.

Saludos.

Mié 12 Feb, 2014 8:39 am

Buen trabajo Miguevise :wink: :wink: :wink: ...yo tengo tambien alguna base restaurada pero en vez de cola de carpintero utilice silicona...bueno mas bien polimero para sellar (que viene en tubos como la silicona que usan los cristaleros) y que tiene la ventaja que no merma ademas de ser elastica...aunque en mi caso no tuve mas que reforzar las zonas mas debiles sin rellenar toda la base completamente...

Mié 12 Feb, 2014 8:48 am

Te han quedado genial!!

Mié 12 Feb, 2014 9:16 am

Buen trabajo!!

El suelo lo pondría como comenta Lucanero con efecto losas, o similar....

Un saludo.

Mié 12 Feb, 2014 10:23 am

Por cierto la idea de cubrir la zona central esta genial :shock: :shock: :shock:

Mié 12 Feb, 2014 10:59 pm

Miguevise buen trabajo :wink: :wink: :wink: flap tu obcion es mejor ya como dices no encoge :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted:

Mié 12 Feb, 2014 11:08 pm

Todo un artesano, miguevise. No parecen las mismas. te las has currado de lujo.

Jue 25 Feb, 2016 5:11 pm

Lo siento, MIGUE. Se me pesó este hilo.

Buen trabajo con estas bases.

Te han quedado de maravilla.

Mis felicitaciones.

Un abrazo.