Suelos para torres y cubiertas planas

Dom 20 Ene, 2013 11:59 pm

Los diseñadores de Exin nos han obsequiado con placas de 8x8, 4x8, 3x9 y algunas más éxóticas, como la 8x12 con agujeros de Zelda y con remates almenados para las torres cuadradas de 5x5 y 3x3 y para las redondas de ø 5 y ø 3. Y la verdad es que, aunque ésto da para muchísimas construcciones hermosas, algunas veces uno querría tener un "suelo de terraza" para torres de otras medidas sin tener que hacer toda suerte de combinaciones entre piezas para rematarlas. Como mi panoplia es bastante escasa y todavía no me he atrevido intervenir quirúgicamente a las pocas piezas que tengo, se me ha ocurrido una solución al alcance de cualquiera que tenga tijeras y pegamento. Todo ello sin tener que recurrir a las técnicas de los grandes maestros del bricoleo como malu64, profe666 y otros.

Material:
Cartón de carpeta gruesa, lámina transparente de separador de cuaderno de anillas o de protector de portada de encuadernaciones con espiral o canutillo. Pegamento, si es rápido mejor.

Herramientas:
Tijeras, lápiz bien afilado, rotulador indeleble, piezas de Exin Castillos.

Procedimiento:
Supongamos que queremos hacer una cubierta de terraza para una torre de 6x6.
1º. Hacemos tres hiladas de la torre con las piezas correspondientes.
2º. Apoyamos dicha construcción en el cartón.
3º. Con el lápiz marcamos el borde interior de la torre sobre el cartón.
4º. Recortamos el cuadrado dibujado
5º. Hacemos tres hiladas de una torre de 5x5.
6º. Apoyamos dicha construcción en la lámina transparente.
7º. Con el rotulador indeleble marcamos el borde exterior de la torre sobre la lámina.
8º. Recortamos el cuadrado resultante.
9º. Apoyamos este cuadrado sobre la torre de 6x6 centrándolo bien y con el rotulador reseguimos el borde de los tetones.
10º. Recortamos las lunetas que hemos dibujado en la lámina.
11º. Apoyamos de nuevo la lámina en la torre de 6x6 y comprobamos su ajuste. Recortamos lo que sobre.
12º. Apoyamos de nuevo la lámina en la torre de 6x6 y sobre ella construímos dos hiladas más.
13º. Sobre el cuadrado de cartón ponemos las gotas de pegamento que consideremos necesarias y lo colocamos sobre la
lámina transparente (yo he utilizado Loctite). Apretamos por ambos lados para que cartón y lámina se adhieran bien.

Y ya lo tenemos.

Éste es el procedimiento más primitivo, pero se pueden mejorar tanto los materiales como los procesos. En lugar de cartón se podría utilizar contrachapado o lámina de plástico de un grosor adecuado. Sobre el cartón se pueden colocar baldosas o un escaneado de las mismas impreso en papel de etiquetas autoadhesivo o papel de lija fino de color pardo. Y también se puede imprimir la parte transparente en acetato. Pero justo tengo estropeada la impresora multifunción y lo he hecho de modo manual.

Imagen Imagen Imagen Imagen

Foto 1: Las dos piezas para una torre de 6x6 separadas. Foto 2: Las dos piezas ya unidas para una torre de 5x5. Foto 3: El suelo colocado en su sitio. Foto 4: El muro continúa como si nada.

Re: Suelos para torres y cubiertas planas

Lun 21 Ene, 2013 12:06 am

Muy buena solucion Visigrado. :wink:

Yo tengo losas de sobra pero me encuentro con el problema de poner suelo en las torres redondas de 5 exinios,
si ya se... metiendo una torre de 3 exinios que haga de suelo... pero no tiene los intersticios entre baldosas!!

Quizas haya que hacer lo que sugieres Visigrado, con papel escaneado, es muy dificil losar, incluso con brico
un suelo circular...

:D

Lun 21 Ene, 2013 12:26 am

No está mal la idea, ya he utilizado algo parecido más de una vez, si te fijas bien cuando salgan las construcciones del concurso verás algunas cosas parecidas en las obras que he presentado para Exin Castillos y para West, pero hay que fijarse muy bien, ya lo comentaré.

Lun 21 Ene, 2013 12:28 am

La verdad es que es muy original el sistema.

Lun 21 Ene, 2013 12:37 am

Buena idea.
Gracias Visi por ello.

Lun 21 Ene, 2013 3:34 pm

No esta nada mal Visigrado... :wink: :wink: :wink:

Lun 21 Ene, 2013 9:14 pm

Añado, para comodidad del que se le ocurra probar el sistema propuesto, un plantilla para imprimir en acetato, útil para terrazas cuadradas y rectangulares. He utilizado como unidad exinio 12,25 mm. He medido seis o siete piezas y las medidas van de 12,15 a 12,30 mm, con moda en 12,20 mm. Supongo que las infidelidades de algunas impresoras pueden ser superiores a la imprecisión de las medidas.

Imagen

¡Pero al final no sé a qué tamaño sale! Supongo que se puede escalar. Las medidas son 23 ex (281,75 mm.) x 16 ex (196,00 mm.)

Lun 21 Ene, 2013 9:20 pm

visigrado escribió:Añado, para comodidad del que se le ocurra probar el sistema propuesto, un plantilla para imprimir en acetato, útil para terrazas cuadradas y rectangulares. He utilizado como unidad exinio 12,25 mm. He medido seis o siete piezas y las medidas van de 12,15 a 12,30 mm, con moda en 12,20 mm. Supongo que las infidelidades de algunas impresoras pueden ser superiores a la imprecisión de las medidas.

Imagen

¡Pero al final no sé a qué tamaño sale! Supongo que se puede escalar. Las medidas son 23 ex (281,75 mm.) x 16 ex (196,00 mm.)

Perdona, no entiendo la idea, y qué haces exactamente con esto?

Lun 21 Ene, 2013 9:28 pm

franguerra escribió:
visigrado escribió:Añado, para comodidad del que se le ocurra probar el sistema propuesto, un plantilla para imprimir en acetato, útil para terrazas cuadradas y rectangulares. He utilizado como unidad exinio 12,25 mm. He medido seis o siete piezas y las medidas van de 12,15 a 12,30 mm, con moda en 12,20 mm. Supongo que las infidelidades de algunas impresoras pueden ser superiores a la imprecisión de las medidas.

Imagen

Perdona, no entiendo la idea, y qué haces exactamente con esto?

Es un complemento para el primer post. Si crees que ahí no está suficientemente explicado, pregunta de nuevo. Esta plantilla sustituye al paso 9 de las instrucciones.

Mar 22 Ene, 2013 6:08 pm

Añado unos pocos "pavimentos" para imprimir en papel autoadhesivo y pegar en los suelos con que comienza el hilo. Algunos son escaneados exineros y otros sacados de la red con alguna modificación. Iré añadiendo más.

Imagen Imagen

Mar 22 Ene, 2013 6:10 pm

UNA IDEA APARENTEMENTE TONTÍSIMA PERO BUENA BUENA!!!!!
La manera de encajarlo es cojonúa

Mar 22 Ene, 2013 6:33 pm

Excelente idea, sencilla de realizar y con esta tecnnica no tenemmos problemas para hacernos nuestros propios suelos. Y encima les biene muy bien para los que no disponemos de un gran arsenal. Gracias visigrado :D

Vie 25 Ene, 2013 8:57 pm

De nuevo añado material de pavimentos para imprimir y de soportes de suelo para acetato. Primero una repetición: el suelo de ladrillo me quedó horroroso porque me pasé con la compresión JPG.

Imagen

Y este otro dedicado a Niemand, dos suelos circulares de ø3 y un soporte para torre de ø5.

Imagen Imagen

Supongo que tendrá que escalarse, aún no me aclaro de como salen los tamaño al subir los dibujos.

Por cierto ¿alguien me puede decir cuántos tetones tiene un círculo completo de la gran torre?

Sab 26 Ene, 2013 12:31 pm

visigrado escribió:¡Pero al final no sé a qué tamaño sale! Supongo que se puede escalar. Las medidas son 23 ex (281,75 mm.) x 16 ex (196,00 mm.)

Una forma de asegurarse de que la impresora va a imprimir la imagen con un determinado tamaño es insertar la imagen en un documento de Word/OpenOffice, ponerle el tamaño correcto y guardar el documento. Como ese formato es susceptible de llevar virus, mejor convertirlo a pdf. La idea es que a un pdf o un documento de Word no le puedes cambiar el tamaño (o no es tan fácil), mientras que el tamaño de la imagen depende del programa con que la imprimes. Si quieres, puedo hacerlo con las imágenes que me digas, sólo tienes que indicarme sus tamaños.

Sab 26 Ene, 2013 1:05 pm

Pues sí sería lo suyo que dejaseis por aqui, el documento ya en PDF y asi poderlo imprimir directamente.....
gracias Jasolo.
Gracias Visi, esta fenomenal ese empedrado.

Sab 26 Ene, 2013 1:49 pm

visigrado escribió:De nuevo añado material de pavimentos para imprimir y de soportes de suelo para acetato. Primero una repetición: el suelo de ladrillo me quedó horroroso porque me pasé con la compresión JPG.

Imagen

Y este otro dedicado a Niemand, dos suelos circulares de ø3 y un soporte para torre de ø5.

Imagen Imagen

Supongo que tendrá que escalarse, aún no me aclaro de como salen los tamaño al subir los dibujos.

Por cierto ¿alguien me puede decir cuántos tetones tiene un círculo completo de la gran torre?

Mira estas imagenes:
Imagen

Imagen

Sab 26 Ene, 2013 6:10 pm

buen invento y muy original

Sab 26 Ene, 2013 7:41 pm

He hecho un pdf para la plantilla y el suelo Exin usando 12,25mm por exinio:
https://dl.dropbox.com/u/1076721/exin/plantilla_Suelos.pdf

El único problema es que apuran algo los márgenes, así que en alguna impresora no saldrán bien los trozos cercanos a los márgenes.

La foto del pavimento no la he incluido porque eso obligaría a imprimirla con un determinado tamaño y creo que cada cual debe elegir la escala que más le guste. Tampoco he incluido lo de las torres porque no tengo las medidas. También se podrían añadir otros suelos Exin como los de Merlin (http://www.exincastillos.es/foro/suelo-con-placas-planas-t2919.html) u otros que haya por el foro.

Sab 26 Ene, 2013 7:44 pm

Muchas gracias Jasolo! seguro que más de uno hace buen uso de estas plantillas....

Sab 26 Ene, 2013 9:32 pm

Me lo acabo de bajar, gracias Jasolo :D

Sab 26 Ene, 2013 10:30 pm

Por cierto, tengo cuenta en rapidshare, puedo subir los dibujos en .pdf en .jpg en .psd (Photoshop) o en .ai (Adobe Illustrator), estos dos últimos tendrían la ventaja de ser editables, cada uno a su manera. Si a alguien les interesa los iré subiendo a la vez que los muestre en el foro.

RAUL JIMENEZ DELGADO escribió:
visigrado escribió:Por cierto ¿alguien me puede decir cuántos tetones tiene un círculo completo de la gran torre?

Mira estas imagenes:
Imagen

Imagen

Gracias, Raúl, con la información que me mandas ya puedo dibujar un "forjado" y algún pavimento para la gran torre.

Sab 26 Ene, 2013 10:53 pm

Pa eso estamos.
Descargate el pdf de Jasolo, esta genial. :D

Sab 26 Ene, 2013 11:02 pm

RAUL JIMENEZ DELGADO escribió:Pa eso estamos.

¡Pero hombre, Raúl, si el escaneado y el dibujo los he hecho yo!

Por cierto, los soladores alternativos se pueden poner las botas poniendo en Google-imágenes "azulejos", "parquet", "baldosas", "pavimentos" o "tarima" y el que sepa idiomas más todavía (por ejemplo piastrella o piastrelle). Por cierto, he encontrado hasta un laberinto para cruceros de catedrales góticas

Sab 26 Ene, 2013 11:12 pm

visigrado escribió:
RAUL JIMENEZ DELGADO escribió:Pa eso estamos.

¡Pero hombre, Raúl, si el escaneado y el dibujo los he hecho yo!

Por cierto, los soladores alternativos se pueden poner las botas poniendo en Google-imágenes "azulejos", "parquet", "baldosas", "pavimentos" o "tarima" y el que sepa idiomas más todavía (por ejemplo piastrella o piastrelle). Por cierto, he encontrado hasta un laberinto para cruceros de catedrales góticas

:shock: :roll: :roll: :roll: :roll: :roll:
Perdona visigrado, que metedura de pata acabo de tener. Tierra tragame

Dom 03 Feb, 2013 3:58 am

Dos pavimentos más:

Imagen Imagen

Dom 03 Feb, 2013 8:52 am

visigrado escribió:Dos pavimentos más:

Imagen Imagen

Gracias por tu nueva aportación :D

Mié 06 Feb, 2013 2:28 am

Vuelvo a añadir plantillas para realizar cubiertas planas. Adjunto las rectangulares (repetidas), las de ø4 (para torres de ø5), las de ø6 (para torres de ø7) y combinadas de rectangular y ambos diámetros para cubrir torres del tipo de las de las murallas de Ávila. Las paso en jpg vía postimage. Pero me han dicho que el PDF es más exacto y en postimage no se ve. Me acabo de abrir una cuenta en dropbox para pasar los PDFs, pero aún no me he aclarado de cómo se comparten URLs. Por si sirve pongo la dirección que me sale en la cabecera del navegador:
https://www.dropbox.com/home/Plantillas%20suelos

Para recortar las combinadas, después de imprimirlas en acetato, recomiendo el uso de gafas antimareo. Aunque los sufridos cónyuges que hayan ayudado a recortar los patrones de Burda a sus santas no tendrán ninguna dificultad.

Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen

Mié 06 Feb, 2013 9:50 am

Gracias Visigrado, me las guardo :D

Mié 06 Feb, 2013 10:19 am

Buena idea, y no sólo para torres cuadradas. Está muy bien.

Mié 06 Feb, 2013 4:24 pm

Gracias, Visigrado. :D

Aunque veo que el enlace no funciona. :roll: