Sección en la que se publicarán las fotografías y videos de nuestras construcciones de Exin Castillos con temática tradicional, castillos y fortalezas, de tamaño mediano (más de 2000 piezas)

Torre de Belém

Mié 19 May, 2010 8:46 pm

Seguro que algunos de vosotros, de visita por la capital lusa, os habréis acercado hasta esta torre. Erigida en el siglo XV y ejemplo representativo del estilo manuelino. Este estilo se caracteriza por su rica y exuberante ornamentación de determinados elementos de construcción como ventanas, puertas, columnas, bóvedas, etc,...al tiempo que mantiene limpia la estructura del edificio.

Construida como un elemento más de las defensas de Lisboa, consta de dos partes; la torre y el baluarte. Empecé a hacerla por la torre y seguí por el baluarte. La terraza de éste es una pieza única de ladrillos de 2x1 que se ajusta a la parte hexagonal del bastión con cornisas simples.

Me fije en ella por los garitones, las almenas y las cornisas. Me hicieron pensar que era un edificio “exineable” y me animé a hacerlo. Pasa de las 2000 piezas y es el que más tiempo me ha costado y al que más vueltas le he dado. No llega a replica, no es más que una versión particular de esta torre. Igual al final he pecado de presuntuoso al atreverme con ella. :oops: Me he tomado algunas licencias, como la cinta adhesiva negra para algunas ventanas, pero es que me resisto a cortar piezas de Exin.

Imagen Imagen Imagen Imagen
Imagen Imagen Imagen Imagen
Imagen Imagen Imagen

Aquí tenéis unas imágenes de la torre para que podáis comparar:
http://www.google.es/images?hl=es&q=tor ... CBEQsAQwAA

Si queréis saber algo más, aquí tenéis la página oficial que está en portugués. Tiene una excelente galería virtual.
http://www.mosteirojeronimos.pt/web_tor ... meset.html

El inventario aproximado de piezas es el siguiente:

Ladrillo 2x1……………………........1740
Ladrillo 1x1…………………….........280
Ladrillo semicurvo derecha………..14
Ladrillo semicurvo izquierda……...14
Cubo 2x1………………………….........60
Cubo biselado……………………........36
Placa plana 2x1…………………......…40
Placa plana 1x1…………………......…50
Placa plana 1x1 descendente……..90
Ladrillo 2x1 ½ altura…………….....50
Ladrillo 1x1 ½ altura………………...35
Ladrillo biselado 2x1…………….....78
Ladrillo cilíndrico……………….......45
Redondo………………………….........14
Redondo 1 muesca……………….....25
Redondo 2 muescas……………….....6
Cornisas triples…………………......20
Cornisas simple…………………......52
Ventanas golden………………….....12
Arcos de 4 puntos…………………....5
Arcos de 12 puntos……………….....2
Última edición por Innicus el Jue 20 May, 2010 8:53 pm, editado 2 veces en total

Re: Torre de Belém

Mié 19 May, 2010 9:33 pm

Enhorabuena, Innicus.

Te ha quedado precioso. Has conseguido el aire y el aspecto de una manera formidable, me gusta muchísimo.
Has resuelto a tu manera y con piezas exin un montón de detalles complejos y te ha quedado un conjunto inmejorable. La 7ª foto sobre todo queda calcada.

Cuando estuve allí hace unos pocos años, me impactó mucho el edificio y poco tiempo después, cuando me metí en este lió exinero, lo tenía como uno de los temas pendientes para el futuro.
Incluso llegué a hacer una prueba sobre las garitas: AQUÍ

Pero no creo que llegara a un resultado tan espectacular como el tuyo. Felicidades. :D

Mié 19 May, 2010 9:37 pm

Innicus realmente soberbia y preciosa esta propuesta tuya de la torre de Belem.Me encanta la superficie lisa del patio principal,la torre del homenaje,las torres que coronan las paredes con esquinas curvas,esas mismas esquinas preciosas y en general magnifica la torre en todo su contexto.Enhorabuena Innicus eres un artista.Saludos compañero.

Mié 19 May, 2010 9:45 pm

:shock: :shock: :shock: :shock: :shock:
Pero que maravillosa construcción!!!!

Me parece increíble lo que has realizado Innicus. es genial...y mira que es difícil recrear la torre de belem :shock:
Fantástico, has aportado muchas técnicas para decorar la fachada del edificio, lo que le da una belleza extraordinaria.
Si se añade la dificultad del proyecto creo que te ha quedado de lujo, de verdad :mrgreen:
Mi más sincera felicitación Innicus!!!!

Saludosss

Mié 19 May, 2010 9:46 pm

Se me olvida pedirte, por favor, que tomaras de nuevo la primera foto, por que te ha salido movida y es un pena. Gracias de antemano. :D :D

Mié 19 May, 2010 10:25 pm

Mis felicitaciones :shock:
Fantastica tu reproduccion de la Torre de Belem, la tengo vista realizada con lego , la tuya no tiene nada que
envidiarle :wink: esta muy bien realizada.
Como has hecho para darle esa forma hexagonal al suelo de la terraza y que quede tan bien ajustado ? no consigo verlo bien en la foto.

Mié 19 May, 2010 10:29 pm

Muy bonito, Innicus: un intento muy digno y muy bien ejecutado, dentro de las limitaciones que imponen las piezas Exin. Quienes tenemos predilección por la emulación de construcciones reales sabemos de las muchas, muchísimas dificultades que nos encontramos una y otra vez en el curso de las "obras". Vista en las fotos tu Torre de Belém parece tan fácil, tan simple y sencilla de acabar... pero sabemos que cualesquiera detalles, como ese suelo del baluarte , o los muros oblicuos, o las torres dispuestas en las esquinas, cuando dicen de resistirse... ¡¡hay que ver cómo se resisten!! Enhorabuena, Innicus. Difícil sacarle mayor partido a las piezas.

Mié 19 May, 2010 10:47 pm

Me he quedado asombrado. Fantástico, muy realista. Mis más sinceras felicitaciones.

Jue 20 May, 2010 10:30 am

:o Divina, Innicus, te ha quedado divina, aunque no sea igual se parece mucho y conserva su estilo, un gran trabajo, la de pruebas que habrás tenido que hacer y como te habrás divertido, sigue así :D

Jue 20 May, 2010 10:38 am

Moito obrigado señores por los comentarios.

ELBAYAS:
Ya me puedes perdonar pero no había caído en el hilo que abriste sobre "la pelota de ping-pong". Los detalles que incluyes como los escudos en las almenas y los muros inclinados, hacen que tu idea sea superior a lo que yo he hecho. Lo de los escudos lo descarté por falta de piezas suficientes (entre torre y baluarte hay unas cuantas almenas) y lo de los muros inclinados no terminaba de verlo sobre todo en el frontal. Mi estructura es mucho más sencilla que la que tú proponías con placas por el interior.
Estoy seguro de que, si te lo propusieras y con el callo y la mano que tienes, harías esta torre mucho mejor que yo. :wink:
A ver si luego repito la foto nº 1 que comentas.

NEO:
Gracias colega del Exin West. Se ha hecho lo que se ha podido. Para artista tú. :)

RONIE:
Gracias caballero. En cuanto a técnicas para las fachadas no creo haber inventado mucho. Solo se trata de coger un detalle de aquí y otro de allá. Y sobre lo que me ha costado, no veas la de partes que he desmontado y vuelto a montar.

TORRES:
Gracias Torres. En Lego hay más de una versión pero la de Carneycastle es magnífica y me ha servido de mucho.
La terraza está hecha con ladrillos 2x1 y en los laterales de la parte hexagonal se ajusta con ladrillos 2x1 y con cornisas simples. Aún así quedaba algo de holgura que he rellenado con ladrillos de media altura. Luego te subo alguna foto de detalle y la terraza a medio construir.

PEMBERLEY:
Gracias maestro. Y que sepas que, para los muros oblicuos, me he basado en la torre del homenaje de tu Castillo de Cap D´aret. Eso sí, el acabado no me ha quedado tan fino y tan sólido como a tí. Es un honor recibir este comentario de un gran "emulador" como tú. :D

SANDMOR:
Gracias. A ver cuando nos regalas con otra maravilla de las tuyas.

Saludos a todos

Jue 20 May, 2010 10:44 am

Muchas gracias Hugo.

Aunque suelo hacer unos planos en hoja cuadriculada que vienen muy bien en la construcción, al final siempre terminas variando cosillas y haciendo pruebas de esto y de lo otro. Pero en eso está la salsa de esta afición.

Un saludo

Jue 20 May, 2010 2:56 pm

Magnífico, mis más gratas felicitaciones!!!!

Jue 20 May, 2010 6:22 pm

Gracias factoryman por el comentario.

Elbayas: Ya he cambiado la foto que me dijiste. Aunque más que movida, me parece que sale así por falta de luz y, también porque no decirlo, por falta de cámara. :wink:

Torres: Aquí están las fotos que te prometí:
ImagenImagen

La terraza se apoya en ladrillos escalón del muro del bastión y en las columnas del patio. La he montado en el sitio, añadiendo las piezas desde la torre hasta el otro extremo. Para ajustar el piso a los muros he usado cornisas simples, ladrillos de media altura y cubos de 1 y 2 puntos.

Saludos

Jue 20 May, 2010 6:30 pm

Gracias innicus por la foto. :D
Yo también tengo una cámara malucha pero lo suplo con un trípode y dándole al disparo con reloj, así no la foto no se mueve nada.

Jue 20 May, 2010 7:37 pm

Hay que ver lo que le has dado a la cabeza para colocar el suelo :shock: :shock: :shock: :shock: y de veras que ha quedado PERFECTO!!!

Buenas fotos!!!! :wink:

Jue 20 May, 2010 9:20 pm

No lo había visto Innicus,

no conozco la torre de Belém, pero tu eres un artista!

está muy chula, cuanto curro! me encanta como a Neo el patio con tanta baldosa es un trabajo de chinos! la torre de homenaje muy bonita, y tantos detalles... las ventanas, la forma exagonal que le has dado

Enhorabuena

Jue 20 May, 2010 9:32 pm

Innicus escribió:Gracias factoryman por el comentario.

Elbayas: Ya he cambiado la foto que me dijiste. Aunque más que movida, me parece que sale así por falta de luz y, también porque no decirlo, por falta de cámara. :wink:

Torres: Aquí están las fotos que te prometí:
ImagenImagen

La terraza se apoya en ladrillos escalón del muro del bastión y en las columnas del patio. La he montado en el sitio, añadiendo las piezas desde la torre hasta el otro extremo. Para ajustar el piso a los muros he usado cornisas simples, ladrillos de media altura y cubos de 1 y 2 puntos.

Saludos

Está claro Innicus que lo más sencillo puede ser genial y la solución de las esquinas del piso,es eso sencillamente genial.Saludos Innicus.

Jue 20 May, 2010 9:57 pm

Gracias Innicus por las fotos y la explicacion, ahora si que lo veo :D
Ese suelo esta rematado a la perfeccion, pero que bien hecho y que bonito !
Valio bien la pena el trabajazo que te dio, es un gustazo ver tu Torre de Belem.

Lun 24 May, 2010 9:09 pm

Gracias atreyu por el vistazo y el comentario.

Saludos

Lun 24 May, 2010 9:26 pm

Hola INNICUS. Esta construcción es enorme, pero muy bien hecho cada detalle, como el ajuste del piso de la terraza a los muros, el patio central rodeado de arcos...
El aspecto general es muy parecido al original. Felicidades colega. :D

Mar 25 May, 2010 10:58 am

Menuda construcción, Innicus... vaya planta que tiene... qué aspecto más soberbio... :shock:

Como a ti, a mí también me gustan mucho estas construcciones trasladadas del mundo "real"... Le añaden interés al resultado final... :wink: Aunque dicho traslado también genera un plus de dificultad... :roll:

Eso sí (si me lo callo reviento... :lol:)... ¿a nadie más le parece que esta construcción tiene un airecillo a un portaaviones?... (véase por ejemplo, la primera imagen)... :roll:

Saludos.

Mar 25 May, 2010 1:49 pm

:shock: :shock: :shock: :shock:
Ni se me pasó por la cabeza mago... :shock: :shock: :shock:

Hay que ver la imaginación que atesoras.... :lol: ...pero razón llevas, si.

Saludosss

Mar 25 May, 2010 2:25 pm

RIKMOR:

Gracias, compañero. Muchos de los adornos de las fachadas de esta construción, siguen la senda que has marcado tú. En la decoración utilizando piezas de Exin no te gana nadie.

MERLIN:

Gracias, gran Mago. Sobre lo del portaviones también pensé algo parecido. A mí me parecía un navio de línea, con las portezuelas de los cañones bajo la borda. :wink:
Por el lugar donde está ubicada esta torre y los motivos naúticos que la decoran, es de suponer que la intención de su constructor fuera que pareciera un barco varado en la orilla del Tajo. Y el resultado fue magnífico.

Un saludo a todos.

Mar 25 May, 2010 10:42 pm

Innicus escribió:...Por el lugar donde está ubicada esta torre y los motivos naúticos que la decoran, es de suponer que la intención de su constructor fuera que pareciera un barco varado en la orilla del Tajo. Y el resultado fue magnífico...

Ves tú, pues no se me había ocurrido que la intención de la obra fuera precisamente parecerse a un navío... :oops:, pero eso que comentas tiene bastante lógica... :wink:

Saludos.

Mar 25 May, 2010 11:01 pm

Innicus, esta TORRE DE BELÉM te ha quedado de fábula. Esto de ver edificios reales realizados con piezas exin es todo un placer. Felicidades.

Merlin escribió: ...Eso sí (si me lo callo reviento... :lol:)... ¿a nadie más le parece que esta construcción tiene un airecillo a un portaaviones?... (véase por ejemplo, la primera imagen)...

...pues yo al ver la 1ª foto, como comentas, se me vino a la cabeza un... "petrolero"... y aprovecho que has lanzado la piedra... :? :? :?

Innicus escribió: ... Sobre lo del portaviones también pensé algo parecido. A mí me parecía un navio de línea, con las portezuelas de los cañones bajo la borda. :wink:
Por el lugar donde está ubicada esta torre y los motivos naúticos que la decoran, es de suponer que la intención de su constructor fuera que pareciera un barco varado en la orilla del Tajo. Y el resultado fue magnífico.

Es una buena teoría, Innicus. Un saludo.

Jue 27 May, 2010 7:13 pm

Afecutosos saludos, Innicus.

Para lo tarde que suelo hacer mi comentarios, esta vez casi que soy de los primeros... :? . Bueno, he observado con atención tu obra, y desde luego que el resultado es encomiable teniendo en cuenta, sobre todo, el reto tan complicadísimo que te habías impuesto. A mi lo que más me ha gustado es el detalle decorativo que te has currado en mitad del patio más grande, esa especie de corralito. La combinación que has hecho con piezas redondas, planas, almenas... le da un aire muy sofisticado a la balaustrada. Y lo que menos es la hilera de ventanas marrones que tiene la torre principal, pues combinadas con las dos ventanas oscuras y los blasones da un resultado extrañísimo. A mi me recuerda la cara de un robot (disculpad si me repito con alguien). Miro esa parte y parece que tu construcción me está mirando y enseñando los dientes... :wink:

Pues nada. Un abrazote para ti y para todos!!

Jue 27 May, 2010 7:19 pm

Un portaaviones... un robot... a ver quién da más... :mrgreen:

Anda que no le sacamos punta a las cosas ni ná... :lol:

Pero sí que tienes razón, Pedro... una vez que has hecho la observación, es difícil mirar esa torre sin que nos recuerde a la cara de un robot (de líneas totalmente cúbicas, eso sí)... :roll:

Saludos.

Jue 27 May, 2010 9:26 pm

CONDESTABLE:

Gracias por el comentario. Y no es una teoría que me haya inventado, así lo he visto publicado por ahí.

PEDRO:

Fíjate en la foto:
Imagen

Lo del petrolero y lo del portaviones lo admito, pero lo del robot.... :lol: :lol:
Hay que ver como sois. Uno que hace un castillo con toda su ilusión y empezais a ver cosas raras. :lol: :lol:

Lo de usar las ventanas golden en el balcón, es por que no encontré otro recurso para hacerla. No soy de cortar piezas -era una opción utilizando arcos- y por eso usé esas ventanas que, además, iban a juego con las de los laterales. El uso de tres escudos Exin intenta emular un escudo más grande como el de la torre real.

Gracias por el comentario y saludos.

Vie 28 May, 2010 4:52 pm

¡¡¡FOOOOOORMIDABLEEEEEEE....!!! Innicus, te has ganado un lugar en el Olimpo de los constructores con esta obra.

Sab 29 May, 2010 7:36 am

Gracias Kaistros por el comentario. Uno hace lo que puede y, afortunadamente, el Olimpo de constructores tiene ocupantes de sobra.

Saludos