Tutorial para realizar copias en resina, por RJD

Sab 18 Jul, 2009 10:38 am

Aquí os pongo un tutorial encontrado en la red, la cual nos va a enseñar paso a paso la manera de realizar copias esactas de la pieza a reproducir.

El autor hace maravillas, he visitado su block y no tiene nada de desperdicio, es un autentico manitas Ultrawerke.

Esta compuesto por cinco capitulos.

CAPITULO PRIMERO

Bueno... Ayer vimos un tanque de diseño propio, hecho en resina. Pero el modelo original tuvo que salir de alguna parte ¿Verdad?

El modelo utilizado para hacer los moldes de silicona es conocido como Master. Lo fabriqué mediante técnicas de scratch (de las que hablaremos aquí más adelante), dividiéndolo en varias partes básicas y sacando copia en resina por separado.

Hoy vamos a ver como hacer copia de una de esas partes, en particular la pieza del casco de mi tanque futurista tipo KV-II.

Primero tenemos que asegurarnos que la pieza que vamos a copiar es completamente hermética. Eso significa que debemos sellar todas las pequeñas grietas y juntas abiertas antes de empezar. Una vez que todo está listo podemos empezar a hacer un molde de nuestra pieza original.

Voy a hacer un molde de dos partes, por lo que empiezo haciendo una máscara con plastelina. Luego uso alcohol isopropílico y un pincel suave para limpiar y sellar las uniones entre el modelo y la plastelina.

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Cubro la parte baja del chasis con la plastelina formando una pendiente suave (luego veréis el porqué) La línea del molde quedará al nivel de la plastelina, por lo que es importante fijarse donde quedará situada.

También añado cuatro pequeños montículos de plastelina. Esto sirve para que el molde encaje mejor una vez esté listo.

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Luego hago un encofrado alrededor del modelo y lo sello con más plastelina por la parte externa (he usado unos bloques especiales para moldes que en Hobbylink Japón pero también podéis usar Lego, plasticard, madera, etc...).

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Este es el elastómero de silicona RTV que voy a usar. Este lo he comprado aquí, en España, en Comercial Feroca, pero existen productos muy similares en otros países. RTV viene de sus siglas en inglés (room temperature vulcanizing, o lo que es lo mismo: vulcanizado a temperatura ambiente) y quiere decir que la silicona fragua sin necesidad de calor añadido (algo que sería terrible para nuestro modelo plástico). El frasco pequeño es el catalizador: se añade al 5% en peso (5 gramos por cada 95 gramos de silicona). Personalmente recomiendo que tengáis a mano una botella de repuesto de catalizador, ya que normalmente se tiende a usar más del necesario.

Podeis ver que tengo también una serie de trozos de silicona fraguada a la derecha. Son restos de moldes antiguos que voy a reciclar. También utilizaré un práctico pincel desechable (esos pinceles son muy útiles, vienen en grandes cantidades y son extremadamente baratos ¿Qué más puedo decir?).

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Peso la silicona y el catalizador.

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Ahora le haré un par de maldades al pincel. Doblo la punta y corto las cerdas. De esa manera fijo las cerdas al mango y puedo llegar más fácilmente a los lugares difíciles.

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Ahora vierto un poco de silicona en el encofrado y reservo el resto.

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Utilizo el pincel para forzar la silicona en lugares de difícil acceso y eliminar burbujas superficiales.

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Se parece un poco a pintar...

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Ahora voy a reciclar los trozos de silicona.

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Simplemente los hundo con cuidado en el molde, para cubrirlos posteriormente con más silicona. Una vez que el molde ha vulcanizado se volverá una única pieza sólida... Así que ya sabéis, no tiréis vuestros moldes viejos ¡Recicladlos!

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Podéis ver como las burbujas van subiendo a la superficie. Ahora hay que ponerlo en una superficie nivelada y dejar catalizar durante 24 horas.

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Ya que esto es en tiempo real, tendremos que esperar hasta mañana (o incluso más tarde, ya que me he quedado sin silicona) para continuar nuestro pequeño tutorial. El próximo día aprenderemos algunas cosas acerca de desmoldantes y como hacer la segunda mitad del molde.

Nos vemos...

Sab 18 Jul, 2009 10:49 am

CAPITULO SEGUNDO.

Hola de nuevo:

Ayer vimos como hacer la primera mitad de nuestro molde de dos piezas.

Una vez que han pasado 24 horas, ya podemos poner el molde del revés y quitar el fondo.

Así es como ha quedado. ahora vamos a quitar el exceso de silicona (se puede guardar para su posterior reciclaje) y el encofrado que loe pusimos alrededor.

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Ahora queda más limpio.

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Quitamos la plastelina que usamos para enmascarrar aquellas partes que no quisimos incluir en esta mitad del molde (no utilicéis para eso nada que tenga punta o filo o podríais dañar el molde).

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Limpiamos los restos de plastelina con un poco de papel absorbente y alcohol isopropílico.

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Volvemos a poner la pieza original de nuevo en su molde y reconstruimos el encofrado.

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Añadimos un desmoldante al molde de silicona. Hacemos esto para evitar que la silicona que estamos a punto de verter encima reaccione con la primera mitad del molde, formando un bloque sólido con vuestro modelo en el medio.

Utilizaremos un 5% de vaselina (filante, de la espesa, no sirve la que es casi líquida) disuelta en un 95% de aguarrás, y lo dejamos secar antes de verter el resto de la silicona. También podéis añadir un trocito de vaselina, calentarlo con un secador de pelo y extenderla con un pincel (con mucho cuidado, ya que el modelo se puede dañar con el calor). En cualquier caso, no es estrictamente necesario aplicar desmoldante al modelo, sólo al molde, ya que podéis llegar a tapar detalles.

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Hacemos el resto exactamente igual que para la otra mitad. "Pintamos" la silicona.

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Y vertemos el resto.

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Ahora debemos esperar otras 24 horas más hasta que el molde cure por completo.

Mientras tanto, aprenderemos a hacer una bandeja vibratoria para evitar la aparición de burbujas en nuestras copias de resina.

Sab 18 Jul, 2009 10:57 am

CAPITULO TERCERO.

Bueno, ya han pasado 24 horas y tenemos de nuevo una superficie sólida de color blanco.

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Es el momento de quitar el encofrado y ver si el desmoldante ha hecho su trabajo correctamente.

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Todo ha salido bien:

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Vamos a quitar con cuidado el resto de la tapa.

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Y ya está, el molde está listo para ser usado.

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Todos estos son los moldes necesarios para hacer uno de mis tanques soviéticos estilo Ragnarok. ¡Unos 2500 gramos de caucho de silicona en total!

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En la siguiente entrega veremos como hacer una bandeja vibratoria.

Sab 18 Jul, 2009 11:05 am

CUARTO CAPITULO.

Uno de los problemas principales a la hora de considerar la copia en resina es cómo poder evitar la aparición de burbujas en las piezas resultantes. Existen diferentes técnicas para ayudar a deshacerse de la burbujas, algunas de ellas utilizando cambios de presión. Bien eliminando gases de la resina en su forma líquida mediante baja presión y/o comprimiéndola una vez está dentro del molde, reduciendo el tamaño de las burbujas.

Otro método, que es el que personalmente prefiero, ya que trabajo mucho con moldes abiertos (como probablemente hayáis notado, no he hecho ningún tipo de bebederos o salidas de aire en los moldes de antes, ahora veremos porqué), consiste en eliminar burbujas mediante vibración.

Hacer que algo vibre es bastante fácil. Sólo hay que desequilibrar un eje en rotación añadiendo un peso excéntrico. Para hacer eso, sólo he tenido que coger un ventilador viejo de ordenador, quitarle las aspas y la caja y pegar una tuerca en un lado. En cuanto el motor rota, la tuerca lo hace vibrar. Se puede jugar con la amplitud de la vibración añadiendo tornillos de distintas longitudes. Por último, veis que he pegado el ventilador a mi bandeja.

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Para hacer la bandeja, me compré un marco barato (en un Chino, 1€) , recorté el fondo un poco y lo fijé al marco con cuatro muelles. Esto permite que la bandeja vibre libremente. También construí una caja con algo de poliestireno (ya que no tenía madera a mano) y le añadí un interruptor.

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Este es el resultado. Puede vibrar moldes grandes, como este de la foto y eliminar más del 90% de las burbujas, aunque algunas de ellas habrá que eliminarlas a mano (por eso encuentro los moldes abiertos tan convenientes).

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Debajo podéis ver el mecanismo en funcionamiento:


LINK DEL VIDEO: http://www.youtube.com/watch?v=pnvxdl6q ... r_embedded

Supongo que un día de estos, construiré una bandeja mejor, con un motor más potente y controles de frecuencia y amplitud. Pero por el momento, esta pequeña bandeja es más que suficiente para hacer el trabajo.

En la próxima entrega, veremos finalmente como hacer una copia.

Sab 18 Jul, 2009 11:19 am

CAPITULO QUINTO.

Ahora que tenemos el molde listo, podemos empezar a copiar (o clonar) algunas piezas.

Necesitaremos: Resina de poliuretano de fraguado rápido, vasitos de plástico desechables, palillos de madera, algún útil para remover la mezcla, guantes de látex y algunas bolsas de polietileno (de esas de la compra valen) para proteger la superficie de trabajo.

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Cubro también la bandeja de vibración con polietileno. Lo bueno de este plástico es que puedes quitarle fácilmente la resina una vez fraguada.

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Se suele decir que toda protección es poca. Estas gafas son muy baratas, y protegen los ojos en caso de que salte alguna gota de resina (algo bastante común al eliminar burbujas con un palillo, así que atención, y precaución).

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Empiezo midiendo los mismos volúmenes de componentes A y B. No hay un método exacto para saber de antemano cuánta resina vamos a usar en un molde determinado (nunca, repito NUNCA, tratéis de medirlo con agua. Una sóla gota de agua basta para arruinar varios kilogramos de resina). Así que lo mejor es acostumbrarse a desperdiciar algo de resina cada vez que se hace una copia...

¡Una vez que los componentes están en contacto comienza a correr el tiempo! Tenéis alrededor de 120 segundos antes de que la resina se vuelva demasiado viscosa, más que suficiente. El tiempo varia en función de la temperatura ambiente. La resina catalizará más rápido a temperaturas más elevadas.

Normalmente mezclo la resina durante unos 20 segundos y la vierto inmediatamente. Es recomendable que experimentéis hasta encontrar el punto que os venga mejor, pero recordad que la resina tiene que estar completamente mezclada para obtener buenos resultados.

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Enciendo la bandeja vibratoria, pongo las dos mitades de los moldes encima y comienzo a verter la resina con cuidado.

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Pongo algo de resina en la otra mitad para evitar la aparición de burbujas al cerrar el molde.

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Ahora quito con un palillo las burbujas que hayan quedado. Llevad las gafas de protección al hacerlo. Las burbujas que queden en el molde serán muy pequeñas, así que estaréis forzando la vista, acercándoos al molde para ver bien mientras manejáis el palillo, por lo que puede ocurrir un accidente sin que os deis ni cuenta. Recordad la máxima: "La seguridad es lo primero".

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La resina empieza a fraguar. Notaréis que las cantidades grandes de resina catalizan antes que las pequeñas.

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Cuando la resina esté pastosa, cierro el molde con rapidez (y decisión, ¡sin miedo!) y presiono con suavidad para que salga el exceso de resina. Hay quien llama a esto la "técnica del sándwich"

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Recordad que la resina de poliuretano es muy sensible a la humedad. Es muy conveniente poner los tapones durante todas estas operaciones anteriores.

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Aquí estoy clonando otra pieza. Cometí un error en la anterior, ya que no cubrí completamente el otro medio molde con resina y me han quedado algunos huecos que cubriré luego con masilla.

Esta vez me he quedado corto de resina... Bueno, no hay problema.

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Preparo algo más de resina, la añado a los moldes y repito la "técnica del sándwich". Si os fijáis en la foto, veréis la utilidad de aquella pendiente suave que dejamos cuando hicimos el molde. Su función es acomodar un poco de exceso de resina, que expulsaremos al presionar el "sándwich".

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Aquí está la pieza terminada. ¡Casi perfecta! Aunque han quedado unas cuantas burbujas que rellenaré con masilla en un momento.

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¡Y eso es todo! Espero que este tutorial os sea de utilidad.