Los tejados de La Ponderosa

Todo tipo de técnicas de modificación y reparación de piezas y complementos, pintura, cortado, etc.
Responder
Avatar de Usuario
JJNiko
CANCILLER
CANCILLER
Temas: 52
Mensajes: 6981
Registrado: Jue 22 Ene, 2015 9:50 pm
5
Ubicación: Alboraya, Valencia

Los tejados de La Ponderosa

Mensaje por JJNiko »

Hace unos días, Fanático me preguntó en un M.P. por las "técnicas" que utilicé en los tejados de La ponderosa, le respondí por el mismo medio, luego mantuvimos una larga charla telefónica al respecto, y aún parece que quedaban dudas, que intentaré aclarar aquí para todos los que tengan interés en esas técnicas, en las que prima el sentido común más que una técnica propiamente dicha.
Fanático del E. WEST escribió:Jue 24 May, 2018 5:19 pm ...
Es que se me está pasando por la cabeza el construir custom... Y volver con las piezas :mrgreen: :idea: . Para ello, me estoy fijando en técnicas con las que habéis construido recientemente...

Las consultas en sí son 2 sobre el granero de la Ponderosa:

1 - La pieza de tejado en el porche haciendo ángulo recto cuál es la pieza en cuestión que hace ese ángulo? Puede ser limahoya? Te la he marcado sobre un "óvalo alargado" en la foto que adjunto.
2 - En el tejado principal del granero, cuando inviertes el sentido a la pieza muro escalonada, provocando un tejado en los laterales mucho más inclinado, esas piezas de tejado y la escalera las tienes sueltas? Te lo digo porque la pieza de muro escalonada sólo puede unirse por abajo a otros tetones, pero si lo pones en el otro sentido no se puede. Intuyo que están sueltos, sólo superpuestos?

Respecto a la vivienda, la parte del tejado principal que está encima del cobertizo, donde hay una ventana de una especie de buhardilla, las pieza que cambia el sentido al tejado es una limahoya?

Te adjunto fotos y marcas de las zonas a las que me refiero:

Imagen Imagen
JJNiko escribió:Jue 24 May, 2018 6:22 pm En el tejado del establo, o granero, la pieza de tejado que marcas es una pieza de esquina normal y corriente, de las que vienen en el tan deseado tejado del puesto fronterizo, creo, y que ahora Melkhior vende por kilos. Para sujetar la que da a la pared simplemente está colocada en la esquina sin usar placas. No está cortado el lado del tetón ni nada de bricolaje. No me gusta cortar las piezas.

Has acertado, el tejado lateral está simplemente apoyado en placas lisas, creo que de las grises de 2x4 para darle más estabilidad. Si quieres mayor sujeción, blutak al gusto. Con esos tejados creo que es la mejor solución.

Nadie ha hecho piezas de remate de limahoya (la limahoya es la pieza del rincón del tejado), ni Exin, ni NG. Las mías son "caseras", hechas a partir de dos clones de resina del remate a una vertiente, cortados en ángulo y pegados para hacer un nuevo molde y conseguir clones de resina. Pintura también al gusto. Con dos clones del "remate de limahoya" colocados en forma de T conseguimos arrancar un tejado de ático desde un tejado a una vertiente, como hice en La Ponderosa.
Aquí podéis ver el lado interior de los tejados con mayor inclinación, así como las placas en las que se apoya sin más sujeción que la fuerza de la gravedad.
Imagen Imagen Imagen

Tuve que hacer una pieza que no existe ni en 3D: el "Remate de limahoya".
Esta pieza la hice a partir del "Remate de una vertiente", una pieza muy común en el west clásico, con dos variantes al tener alero a derecha o izquierda.
Imagen Imagen

De estas piezas hice clones de resina, que corté en ángulo para conseguir las dos mitades de mi pieza, y que luego pegué para hacer un nuevo molde de la pieza completa, pintada con un spray marrón chocolate (quizás quede mejor con marrón oscuro). La parte desechada es la sombreada en azul, eliminando los aleros casi por completo.
Imagen Imagen

Una vez conseguidas las piezas, pasamos a la técnica constructiva.

Para los tejados de la vivienda, donde el tejado de dos vertientes se divide en dos tejados de una vertiente, de los cuales uno sigue recto hacia atrás y el otro "gira" para cubrir el porche, necesitamos una sola pieza "remate de limahoya" casera.
Debemos conseguir, al montar el tejado, que quede un hueco de 2x2 a cada lado del vértice superior del tejado de dos aguas y al final del lugar donde se divide, en la esquina de la pared.
Imagen Imagen

En el lado exterior se pone un remate a una vertiente, igual a los que hemos utilizado para hacer los primeros clones
Imagen Imagen

Y en el hueco restante ponemos nuestra pieza estrella, el remate de limahoya, y tejado terminado.
Imagen Imagen

Ahora el tejado de la buhardilla, ático o como quiera que se llame.
Lo vamos formando, dejando un hueco igual que en el caso anterior, justo en el lugar donde el tejado de dos aguas se une al tejado principal
Imagen Imagen

La misma pieza de remate clonada, pero ahora dos, ya que en este tejado tenemos dos rincones.
Imagen Imagen

Si parece que quedan flojas y podrían caerse (a mí me pasó y me tocó desmontar media casa :? ) se pueden reforzar por debajo con piezas 2x1 o una 8x1 cruzada de lado a lado. (Las piezas verdes son solamente un soporte para que no se volcase el tejado de muestra, y no intervienen en modo alguno en el montaje del tejado).
Imagen Imagen

Y no hay más misterio que ese. Espero os sirva y veamos tejados chulis a partir de ahora :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
Avatar de Usuario
Fanático del E. WEST
SARGENTO
SARGENTO
Temas: 33
Mensajes: 926
Registrado: Vie 10 Ene, 2014 10:49 am
10
Ubicación: Andalucía y Madrid

Re: Los tejados de La Ponderosa

Mensaje por Fanático del E. WEST »

Gracias JJNIko. Sí, este tutorial lo he entendido mejor que lo que me días por teléfono. Pero, vamos, como te dije, era cuestión de brico y yo todavía no tengo esa soltura. A ver si me animo a construir y ya veremos más adelante si se presenta una cuestión parecida. Muchas gracias. Salu2 westeros.
¡Si veo a algún cabr… ahí fuera, le mataré y si alguien se le ocurre dispararme, no sólo mataré a él, sino también mataré a su mujer, a sus hijos, a todos sus amigos y quemaré su maldita casa!
Avatar de Usuario
Fanático del E. WEST
SARGENTO
SARGENTO
Temas: 33
Mensajes: 926
Registrado: Vie 10 Ene, 2014 10:49 am
10
Ubicación: Andalucía y Madrid

Re: Los tejados de La Ponderosa

Mensaje por Fanático del E. WEST »

Está claro que en este foro hay bastantes constructores, pero no creo que sea yo el único que tenía dudas semejantes. Lo digo porque el hilo lo han leído bastantes personas y sin embargo, nadie a comentado nada. Me sorprende. SAlu2 westeros.
¡Si veo a algún cabr… ahí fuera, le mataré y si alguien se le ocurre dispararme, no sólo mataré a él, sino también mataré a su mujer, a sus hijos, a todos sus amigos y quemaré su maldita casa!
Avatar de Usuario
Jacofer
CABALLERO
CABALLERO
Temas: 34
Mensajes: 1798
Registrado: Mar 13 Feb, 2018 9:09 am
5
Ubicación: MADRID

Re: Los tejados de La Ponderosa

Mensaje por Jacofer »

Muchas gracias por las explicaciones JJniko, muy buenas ideas. A ver si me animo con el west.
Avatar de Usuario
JJNiko
CANCILLER
CANCILLER
Temas: 52
Mensajes: 6981
Registrado: Jue 22 Ene, 2015 9:50 pm
5
Ubicación: Alboraya, Valencia

Re: Los tejados de La Ponderosa

Mensaje por JJNiko »

Fanático del E. WEST escribió: Lun 28 May, 2018 6:44 am Está claro que en este foro hay bastantes constructores, pero no creo que sea yo el único que tenía dudas semejantes. Lo digo porque el hilo lo han leído bastantes personas y sin embargo, nadie a comentado nada. Me sorprende. SAlu2 westeros.
Es que hay muchas formas de resolver esos tejados. Aparte de un poco de brico, requiere imaginación, y eso sí abunda por aquí, por lo que cada maestrillo tendrá su propio método para hacer tejados similares, yo solo expongo el mío.
Avatar de Usuario
JJNiko
CANCILLER
CANCILLER
Temas: 52
Mensajes: 6981
Registrado: Jue 22 Ene, 2015 9:50 pm
5
Ubicación: Alboraya, Valencia

Re: Los tejados de La Ponderosa

Mensaje por JJNiko »

Jacofer escribió: Lun 28 May, 2018 11:18 am Muchas gracias por las explicaciones JJniko, muy buenas ideas. A ver si me animo con el west.
Tratándose de tejados, también puede servir para los castillos. He hablado de los tejados de La Ponderosa porque me preguntaban sobre unos detalles de ellos, pero esos trucos sirven para cualquier obra.
Responder

Volver a “TÉCNICAS DE TALLER”