CASTILLO DE PORTILLO EN TIEMPOS DE ENRIQUE IV

Sección en la que se publicarán las fotografías y videos de nuestras construcciones de Exin Castillos con temática tradicional, castillos y fortalezas, de tamaño mediano (más de 2000 piezas)
Donatio
ESCUDERO
ESCUDERO
Temas: 21

CASTILLO DE PORTILLO EN TIEMPOS DE ENRIQUE IV

Mensaje por Donatio » Vie 17 Jun, 2016 5:20 pm

Número de piezas: En torno a 3000
Motivo
Imagen Imagen Imagen
Este Castillo me llamo la atención en principio por ser un bonito ejemplo patrio de castillo bajomedieval (S.XV) de planta concéntrica, regular y proporcional (Escuela de Valladolid) lo cual se traduce en cierto modo en asequibilidad a la hora de abordarlo, puesto que los catillos adaptados al terreno, siendo los mas bonitos y espectaculares, precisamente por el trabajo de recreación paisajística que conllevan los veo mas complejos. También ayudo mucho en la elección y puesta en marcha la recreación de diferentes alzados que aparecen en la web del Castillo. Luego pude comprobar además que el maestro Blackpucella ya había abordado este reto y que incluso el Castillo fue sede una celebrada exposición exinera.
Finalmente, la habitual realidad de la carencia de piezas me ha hecho limitarme solo al castillo/palacio dejando la muralla exterior fuera del proyecto.

Brico Exin
Todas las piezas empleadas son de muy distintos modelos de exin castillos y exin west (Lines y PDJ).
El tratamiento de piezas ha sido sobre todo a partir de la segueta y lija para:
Construir la galería del patio: Partir a la mitad arcos de 4 para convertirlos en piezas para arcos de 5; Conseguir distintas placas de 2x4, 2x6, a partir de otras mas grandes
Dintel de ventanas de torre del homenaje: Dejar arcos de 3 exinios como placas de 3x1 para simular el adorno original de estas ventanas.
Otras técnica empleada con las piezas exin es la muy socorrida pasta blu tack (o similar) que veréis sin duda rebosar en alguna imagen. Pero que resulta muy útil para fijar todos aquellos elementos que no van encajados (dinteles de ventanas principalmente) y reforzar ciertos puntos débiles como tejados.

Elementos No Exin
Suelos de de las azoteas y dos torres de vigilancia del muro que son de papel grueso con impresión de sillares, igualmente la superficie del patio es de mantel de hule.
La moldura que adorna la torre del homenaje, que es un listoncillo de modelismo con algo de pintura.
Recortables del compañero Barbacana que nos ofrece todo un arsenal de diferentes puertas que aquí he empleado .
Cartulina negra ondulada para recrear tejados, fijada con cinta de doble cara.
Mi base habitual de supertablero de ajedrez de madera, esta vez disimulado para la ocasión con arena de río seca como terreno circundante.
Figuras de plomo de ediciones El Prado escala 1:70, un par de ellas retocadas en la acción de sus brazos (había un exceso de hachas alzadas).
Imagen Imagen Imagen
Imagen Imagen Imagen
Imagen Imagen Imagen
Imagen Imagen Imagen
Imagen Imagen Imagen
Imagen Imagen
Imagen Imagen Imagen

oli wan kenobi
MAYOR
MAYOR
Temas: 68

Re: CASTILLO DE PORTILLO EN TIEMPOS DE ENRIQUE IV

Mensaje por oli wan kenobi » Vie 17 Jun, 2016 5:38 pm

Que chulada, DONATIO. :shock: :shock: :shock: :shock: :shock:

Te ha quedado muy bien esa reproducción del Castillo de Portillo.

Te tengo que decir, que tengo un muy grato recuerdo de recuerdo de este castillo, de su municipio, de la exposición que hicimos y de los días tan fantásticos que pasamos. :roll: :roll: :roll:

topic9571.html
topic9744.html

Por cierto, BLACKY, hizo, también una reproducción de esa construcción, para exponerla allí, en PORTILLO.
castillo-de-portillo-pucela-t9431.html

Me alegro que te hayas atrevido con un reto como este.

Mis felicitaciones por tu valentía y el buen resultado. :D :D :D

Un fuerte abrazo, amigo. :wink: :wink: :wink:

burjaeloy
COMANDANTE
COMANDANTE
Temas: 91

Mensaje por burjaeloy » Vie 17 Jun, 2016 6:18 pm

Un gran castillo castellano con una poderosa torre homenaje
y un patio muy chulo y algunos detalles que me han gustado bastante
y además con sus caballeros volviendo de su batalla :D
"Cuncta adversa fuget prospera cuncta serat" (Ahuyentar lo adverso, fomenta lo favorable)

eduard
COMENDADOR
COMENDADOR
Temas: 17

Mensaje por eduard » Vie 17 Jun, 2016 6:28 pm

Muy guapo Donatio !!! ese patio esta de lujo, como has hecho esas puertas del patio interior?

ralf
COMANDANTE
COMANDANTE
Temas: 53

Mensaje por ralf » Vie 17 Jun, 2016 6:31 pm

Te ha quedado de lujo Donatio, :D
Peazo de castillo con todo lujo de detalles y ambientación, :D
Te FELICITO, :D :D
" La imaginación es mas importante que el conocimiento"

JJNiko
CANCILLER
CANCILLER
Temas: 56

Mensaje por JJNiko » Vie 17 Jun, 2016 8:44 pm

Pedazo de castillo has montado. Una preciosidad. Veo que apenas usas ventanas y dejas los huecos vacíos, al estilo de otros constructores.

Una pena que te falten piezas de tejados, pero bien resuelto con el cartón. Lo malo es que al mezclar cartón y piezas exin con otra textura, el cartón parece un techo de uralita. Es mejor que no mezcles esos dos estilos, o exin o cartón. Bueno, solo es mi opinión, pero yo no lo mezclaría en un mismo tejado... Otra cosa sería poner un tejado de exin y otro de cartón, pues podrían ser de diferentes épocas, pero no mezclados.

Los caballos está geniales y la decoración muy lograda, sin recargar en exceso.

Los arcos de 5 puntos merecen algo más de atención. ¿Has pegado la pieza central? Yo estaba pensando hacer un arco de 5 puntos trilobulado usando uno de 4 cortado por el centro y otro de 3 encima. Toda la pieza bien encolada y rellenada de plastilina, y a la clonadora. Y a ver si me decido y lo hago... Si lo clono ya te pasaré alguna copia :mrgreen:

Donatio
ESCUDERO
ESCUDERO

Mensaje por Donatio » Vie 17 Jun, 2016 9:07 pm

Si una buena currada me he pegao Niko....lo próximo ya de mi imaginación porque esto de no desvirtuar el original cansa, sino ese patio con galería....vamos no te digo na cuando tuve que montarlo y cuando llego la hora de cubrirlo...dije mira lo remato con la combinada carton west y que sea lo que Dios quiera...por las goteras. Y con los arcos, la idea es buena y sencilla yo el hueco que dejo al partirlos lo relleno con una placa de 1x1, pero al no montar la pieza depende del encaje, en este caso con el suelo del piso superior. El resultado ha sido algo chapuza pues algunos arcos los he cortado mejor que otros, y para el encaje y disimule...blu tak a tope. Mejor montar un buen arco encolado.

Donatio
ESCUDERO
ESCUDERO

Mensaje por Donatio » Vie 17 Jun, 2016 9:11 pm

oli wan kenobi escribió:Que chulada, DONATIO. :shock: :shock: :shock: :shock: :shock:

Te tengo que decir, que tengo un muy grato recuerdo de recuerdo de este castillo, de su municipio, de la exposición que hicimos y de los días tan fantásticos que pasamos. :roll: :roll: :roll:

topic9571.html
topic9744.html

Por cierto, BLACKY, hizo, también una reproducción de esa construcción, para exponerla allí, en PORTILLO.

Gracias master, si se que aquello fue una pasada por las fotos y el video de la expo. Y el castillo de Black también, como digo en la memoria, que lleva también el segundo perímetro de muralla, y con su estilo vistoso incorporando además el pozo que aquí falta. Pero bueno trague saliva y dije, yo voy hacer lo mio y ya esta.

Donatio
ESCUDERO
ESCUDERO

Mensaje por Donatio » Vie 17 Jun, 2016 9:14 pm

eduard escribió:Muy guapo Donatio !!! ese patio esta de lujo, como has hecho esas puertas del patio interior?

Gracias maestro de Catedrales, las puertas como digo en la memoria, son de los jugosos y maravillosos recortables del compañero Barbacana, un regalo de recursos. Si no los conoces buscalos en el foro, daras con ellos enseguida....y fliparas.

blackpucela
MARISCAL DEL VALLE DE LID
Temas: 305

Mensaje por blackpucela » Vie 17 Jun, 2016 9:23 pm

fantastico DONATIO...
me ha encantado...
genial reproducción , colega.....

mira a ver que te parece la que yo hice para la expo de Portillo.

castillo-de-portillo-por-blackpucela-t9669.html?hilit=portillo

Imagen Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

hosting imagenes
Imagen---¡¡-Siempre te echaremos de menos JAVIEXIN-¡¡---Imagen

http://exincastilloswest.es/

Donatio
ESCUDERO
ESCUDERO

Mensaje por Donatio » Vie 17 Jun, 2016 9:25 pm

burjaeloy escribió:Un gran castillo castellano con una poderosa torre homenaje
y un patio muy chulo y algunos detalles que me han gustado bastante
y además con sus caballeros volviendo de su batalla :D

Gracias maestro fallero, a ti poco hay que decirte sobre el poderío que debe emanar una buena torre, y precisamente las de la muralla de Valencia, tanto Quark como la otra (que no me acuerdo el nombre) irradian power a tope, y me maravillo cada vez que las veo y paso cerca de ellas.

Donatio
ESCUDERO
ESCUDERO

Mensaje por Donatio » Vie 17 Jun, 2016 9:34 pm

blackpucela escribió:fantastico DONATIO...
me ha encantado...
genial reproducción , colega.....

mira a ver que te parece la que yo hice para la expo de Portillo.

castillo-de-portillo-por-blackpucela-t9669.html?hilit=portillo

Imagen Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

hosting imagenes

Glups....como le he dicho a Oli, cuando me estaba documentando y vi tu trabajo, trague saliva. Y tengo que decir que estas fotos de la expo no las vi, y me alegro, solo las del foro en tu estudio. Porque si llego a ver estas fotos ambientadas, y con mejores angulos, yo que se...lo mismo digo, pero andevas tu. Pero bueno como el castillo es tan apetecible de exinear, tire para adelante, pese a tener una referencia de ese nivel. Creo además que coincidimos en las dimensiones, porque tus fotos me han servido también de guía, había que aprovechar todo, y no hacerlo sería de ignorantes.

Muchas gracias.....prometo no hacerlo mas... :?

blackpucela
Temas: 305

Mensaje por blackpucela » Vie 17 Jun, 2016 9:53 pm

Donatio....
Tas tontin ???
Hazlo siempre , mil y una veces....
Apoyate en lo que desees....eso es tu sino....
Pues adelante...
Rs un placer....ver otras reproducciones y puntos de construccion....de otro colega exinero...
A mi me encanta...lo que has echo.
....venga ...ahora cógete.....el castillo de peñafiel....
Ahi tienes el mio para guiarte.
Molaria....en serio.
Animo
Imagen---¡¡-Siempre te echaremos de menos JAVIEXIN-¡¡---Imagen

http://exincastilloswest.es/

JJNiko
CANCILLER
CANCILLER
Temas: 56

Mensaje por JJNiko » Vie 17 Jun, 2016 10:08 pm

Donatio escribió:...trague saliva y dije, yo voy hacer lo mio y ya esta.

Ahí. Con un par de webs. (¿Donde está el emoticono del aplauso? :roll: )
Eso me faltó a mí cuando el rapid de construcciones religiosas no cristianas, que estaba haciendo el Erecteión y vi el "Exinteión" de Pirluit :shock: :shock: :shock:
Dos versiones de lo mismo como el día y la noche... Me quedé tan sorprendido que no lo acabé, al no poder ni hacer sombra al de Pirluit, pero como él mismo me dijo yo tenía la limitación de las 1500 piezas del concurso y él no, aparte de su mucho mayor experiencia construyendo ya que yo llevaba apenas unos meses tras 40 años sin piezas, :cry: y su innegable buena mano para los bricos...

Con la bronca que me echó Pirluit por no acabar mi Erecteión y tu ejemplo, espero que no me vuelva a pasar algo así :mrgreen:

malu64
MARISCAL DEL PRINCIPADO DE TAMARIT
MARISCAL DEL PRINCIPADO DE TAMARIT
Temas: 181

Mensaje por malu64 » Vie 17 Jun, 2016 10:12 pm

Donatio el castillo esta estupendo y muy bien rematado y a construir mas castillos :twisted: :twisted: :twisted: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :wink: :wink: :wink:
Imagen Bienaventurados los cortos de vista porque no podran ver mi careto de lejos. Imagen

oli wan kenobi
MAYOR
MAYOR

Mensaje por oli wan kenobi » Vie 17 Jun, 2016 11:37 pm

Donatio escribió:Si una buena currada me he pegao Niko....lo próximo ya de mi imaginación porque esto de no desvirtuar el original cansa, sino ese patio con galería....vamos no te digo na cuando tuve que montarlo y cuando llego la hora de cubrirlo...dije mira lo remato con la combinada carton west y que sea lo que Dios quiera...por las goteras. Y con los arcos, la idea es buena y sencilla yo el hueco que dejo al partirlos lo relleno con una placa de 1x1, pero al no montar la pieza depende del encaje, en este caso con el suelo del piso superior. El resultado ha sido algo chapuza pues algunos arcos los he cortado mejor que otros, y para el encaje y disimule...blu tak a tope. Mejor montar un buen arco encolado.

Oye:

A fin de cuentas lo que importa es el resultado final.

Tu te has devanado los sesos para lograr el efecto que querías y ya está.

Para mi da el pego.

Buenos recursos, chico.

oli wan kenobi
MAYOR
MAYOR

Mensaje por oli wan kenobi » Vie 17 Jun, 2016 11:39 pm

Donatio escribió:
oli wan kenobi escribió:Que chulada, DONATIO. :shock: :shock: :shock: :shock: :shock:

topic9571.html
topic9744.html

Gracias master, si se que aquello fue una pasada por las fotos y el video de la expo. Y el castillo de Black también, como digo en la memoria, que lleva también el segundo perímetro de muralla, y con su estilo vistoso incorporando además el pozo que aquí falta. Pero bueno trague saliva y dije, yo voy hacer lo mio y ya esta.

Que si, que si.

Está guapo, y lo que cuenta es el resultado.

Te aplaudo. :wink: :wink: :wink:

(pronto tendremos el emoticono del aplauso) :twisted: :twisted: :twisted:

amandioli
CABALLERO
CABALLERO
Temas: 20

Mensaje por amandioli » Mar 21 Jun, 2016 11:39 am

Donatio, está genial!!!!! :shock:
Cada vez me gustan más los castillos sin los marcos de las ventanas, me parecen mucho más realistas.
Te ha quedado muy bien, me gustan esos soportales que has hecho. El único pero es el tejado de cartón superpuesto, te animo a que lo hagas solo de cartón, Verás como luce mucho más :wink: :wink:
Buen trabajo!!!
Un saludo
:shock: "La Máquina aprieta pero no ahoga" :mrgreen: "El sofá es oscuro y alberga horrores" :shock:

oli wan kenobi
MAYOR
MAYOR

Mensaje por oli wan kenobi » Mar 21 Jun, 2016 12:03 pm

blackpucela escribió:Donatio....
Tas tontin ???
Hazlo siempre , mil y una veces....
Apoyate en lo que desees....eso es tu sino....
Pues adelante...
Rs un placer....ver otras reproducciones y puntos de construccion....de otro colega exinero...
A mi me encanta...lo que has echo.
....venga ...ahora cógete.....el castillo de peñafiel....
Ahi tienes el mio para guiarte.
Molaria....en serio.
Animo

Muy bien, TATO.

Si señor.

Que mas da que alguien ya haya hecho esa construcción, para que otro la haga.

Si le apetece, pues adelante. Sin comparaciones ni pomplejos.

Cada uno lo interpreta a su gusto y a su manera.

Acordaros que yo también hice la TORRE DE BELEM y ya la había hecho INNICUS, anteriormente. :wink: :wink: :wink:

Lo importante es construir lo que sea, como sea y cuando sea. Pero construir. :D :D :D

ROCKTROLL
CABALLERO
CABALLERO
Temas: 39

Mensaje por ROCKTROLL » Mar 21 Jun, 2016 1:05 pm

Me gusta mucho el resultado final, donatio. Has utilizado recursos muy originales y al alcance de cualquiera.
Aquí, da gusto ver la recreación de un castillo elaborado por puntos de vista y recursos diferentes. En la variedad está el gusto ¿no?
Un saludo.
El que quiere hacer algo pone los medios,el que no quiere hacer nada pone excusas.

oli wan kenobi
MAYOR
MAYOR

Mensaje por oli wan kenobi » Mar 21 Jun, 2016 10:09 pm

ROCKTROLL escribió:Me gusta mucho el resultado final, donatio. Has utilizado recursos muy originales y al alcance de cualquiera.
Aquí, da gusto ver la recreación de un castillo elaborado por puntos de vista y recursos diferentes. En la variedad está el gusto ¿no?
Un saludo.

Exacto, ROCK. A eso me refería. :wink: :wink: :wink:

Jacques de Molay
VICESENESCAL
VICESENESCAL
Temas: 108

Mensaje por Jacques de Molay » Mié 22 Jun, 2016 8:37 am

Me encanta!!

Me parece que has hecho un trabajo magnífico y sobre todo está presentado con unas fotografías claras que muestran a la perfección la construcción y los detalles.

Enhorabuena!

Saludos

Bergantino
CABALLERO
CABALLERO
Temas: 35

Mensaje por Bergantino » Jue 04 Ene, 2018 12:12 pm

Donatio escribió:
Vie 17 Jun, 2016 5:20 pm
Número de piezas: En torno a 3000
Motivo
Imagen Imagen Imagen
Este Castillo me llamo la atención en principio por ser un bonito ejemplo patrio de castillo bajomedieval (S.XV) de planta concéntrica, regular y proporcional (Escuela de Valladolid) lo cual se traduce en cierto modo en asequibilidad a la hora de abordarlo, puesto que los catillos adaptados al terreno, siendo los mas bonitos y espectaculares, precisamente por el trabajo de recreación paisajística que conllevan los veo mas complejos. También ayudo mucho en la elección y puesta en marcha la recreación de diferentes alzados que aparecen en la web del Castillo. Luego pude comprobar además que el maestro Blackpucella ya había abordado este reto y que incluso el Castillo fue sede una celebrada exposición exinera.
Finalmente, la habitual realidad de la carencia de piezas me ha hecho limitarme solo al castillo/palacio dejando la muralla exterior fuera del proyecto.

Brico Exin
Todas las piezas empleadas son de muy distintos modelos de exin castillos y exin west (Lines y PDJ).
El tratamiento de piezas ha sido sobre todo a partir de la segueta y lija para:
Construir la galería del patio: Partir a la mitad arcos de 4 para convertirlos en piezas para arcos de 5; Conseguir distintas placas de 2x4, 2x6, a partir de otras mas grandes
Dintel de ventanas de torre del homenaje: Dejar arcos de 3 exinios como placas de 3x1 para simular el adorno original de estas ventanas.
Otras técnica empleada con las piezas exin es la muy socorrida pasta blu tack (o similar) que veréis sin duda rebosar en alguna imagen. Pero que resulta muy útil para fijar todos aquellos elementos que no van encajados (dinteles de ventanas principalmente) y reforzar ciertos puntos débiles como tejados.

Elementos No Exin
Suelos de de las azoteas y dos torres de vigilancia del muro que son de papel grueso con impresión de sillares, igualmente la superficie del patio es de mantel de hule.
La moldura que adorna la torre del homenaje, que es un listoncillo de modelismo con algo de pintura.
Recortables del compañero Barbacana que nos ofrece todo un arsenal de diferentes puertas que aquí he empleado .
Cartulina negra ondulada para recrear tejados, fijada con cinta de doble cara.
Mi base habitual de supertablero de ajedrez de madera, esta vez disimulado para la ocasión con arena de río seca como terreno circundante.
Figuras de plomo de ediciones El Prado escala 1:70, un par de ellas retocadas en la acción de sus brazos (había un exceso de hachas alzadas).
Imagen Imagen Imagen
Imagen Imagen Imagen
Imagen Imagen Imagen
Imagen Imagen Imagen
Imagen Imagen Imagen
Imagen Imagen
Imagen Imagen Imagen
Otra obra genial, me encanta.
Realismo por los cuatro costados.

Saludos.

Donatio
ESCUDERO
ESCUDERO

Mensaje por Donatio » Dom 07 Ene, 2018 10:53 pm

Muchas gracias Bergantino ya veo que estas disfrutando el foro, es una gozada de ida y vuelta, en la que todo suma.

oli wan kenobi
MAYOR
MAYOR

Mensaje por oli wan kenobi » Lun 08 Ene, 2018 2:16 pm

Donatio escribió:
Vie 17 Jun, 2016 9:07 pm
Si una buena currada me he pegao Niko....lo próximo ya de mi imaginación porque esto de no desvirtuar el original cansa, sino ese patio con galería....vamos no te digo na cuando tuve que montarlo y cuando llego la hora de cubrirlo...dije mira lo remato con la combinada carton west y que sea lo que Dios quiera...por las goteras. Y con los arcos, la idea es buena y sencilla yo el hueco que dejo al partirlos lo relleno con una placa de 1x1, pero al no montar la pieza depende del encaje, en este caso con el suelo del piso superior. El resultado ha sido algo chapuza pues algunos arcos los he cortado mejor que otros, y para el encaje y disimule...blu tak a tope. Mejor montar un buen arco encolado.

Si, DONATIO.

Cuando diseñamos una obra, tenemos que decidir absolutamente todo, de como lo vamos a hacer y podemos efectuar cualquier cambio y en cualquier momento.
Al pretender reproducir una construcción real, parece que te vas a librar de este esfuerzo, "que hago con esto", "lo hago así" "lo hago asá"....porque ya te lo indican las imágenes que estás copiando. Pero en cambio, has de romperte la cabeza para resolver los puntos mas conflictivos de la construcción, ya que Exin no disponible de todas las piezas necesarias para crear de todo. :roll: :roll: :roll:

Creo que tu lo resolviste muy bien, en general y que el resultado obtenido es muy satisfactorio. Cuando te hice referencia a la obra, que hizo en su día nuestro amigo y maestro BLACKPUCELA, no era para establecer comparaciones entre ambos, sino para reconoceros a ambos el valor que habéis demostrado al afrontar el reto de reproducir este fantástico castillo.

Magníficos los dos, en su línea. :D :D :D

Mi enhorabuena a ambos por vuestro talento y valentía, por lo conseguido. :P :P :P

Volver a “CASTILLOS MEDIANOS”