Castillo de AMAIUR

Sección en la que se publicarán las fotografías y videos de nuestras construcciones de Exin Castillos con temática tradicional, castillos y fortalezas, de tamaño mediano (más de 2000 piezas)
AMAIUR
CANCILLER
CANCILLER
Temas: 74

Castillo de AMAIUR

Mensaje por AMAIUR » Vie 19 Abr, 2013 3:13 pm

Amaiur, es un pequeño pueblo de poco más de 250 habitantes, que actualmente pertenece al Ayuntamiento del Valle del Baztán, valle por el que evidentemente discurre el río Baztán, pero que curiosamente, al abandonar el valle cambia de nombre pasando a llamarse Bidasoa . Situado en uno de los valles prepirenaicos del norte de Navarra, Amaiur es un ejemplo típico de Pueblo-calle, de no más de medio kilómetro de longitud. La entrada a la localidad está flanqueada por un arco de entrada que cumple las funciones de Portal, contribuyendo a definir los límites del espacio urbano. Antes de este arco encontramos un crucero de finales del siglo XVII, y en su calle podemos ver un par de palacios del siglo XVI y XVII. Al norte hace muga (frontera) con Francia, una muga impuesta que no real, ya que al otro lado están familiares y parientes que hablan la misma lengua (lingua navarrorum o Euskara) y viven según las mismas tradiciones y costumbres; para los habitantes del valle nunca ha sido obstáculo la frontera, sino más bien negocio, ya que es bien conocida la tradición de contrabandistas y mugalaris de los habitantes del valle, y siempre ha llamado la atención la gran cantidad de Bancos que había en un valle teóricamente rural.

Imagen
Portal de entrada al Pueblo.

Imagen
Vista del monte Gaztelu donde se alzaba el Castillo, donde se puede apreciar el monolito.

Imagen
Vista del pueblo desde el emplazamiento del castillo.

Imagen
Castillo de Amaiur, se trataba de una pequeña Fortaleza, de la cual el alcaide era: D. Jaime Bélaz de Medrano, en el que tras la derrota de la batalla de Noaín, y en un nuevo intento de reconquistar el reyno de Navarra, se hizo fuerte un reducido grupo de legitimistas, compuesto por unos doscientos navarros, entre los que se encontraban algunos miembros de la nobleza navarra, como el propio hijo del alcaide Luis Bélaz de Medrano, Luis y Víctor de Mauleon, o como Miguel de Jaso y Juan de Azpilicueta, ambos hermanos del que posteriormente sería San Francisco Javier.

El Castillo fue rodeado por un ejército compuesto por varios miles de hombres ( se dice que hasta 10.000), tropas castellanas del emperador Carlos V, comandadas por el Duque de Nájera, y las huestes del Conde de Lerín, con al menos 16 cañones. Tras asediarlo y bombardearlo intensamente, intentaron tomarlo y fueron rechazados hasta en tres ocasiones, y tuvieron que minar sus muros para abrir una brecha en ellos. Los asaltantes lograron rendirlo el 19 de Julio de 1522, tras haber visto como eran rechazados varios intentos de asalto, sin apenas víveres, ni municiones, alargando una derrota cantada, mucho más tiempo del previsto, esperando que el rey navarro Enrique de Albret, llegara con refuerzos, que no llegaron.

Algunos de los prisioneros fueron llevados al Castillo de Atienza en Guadalajara, y otros al de Iruña/Pamplona como es el caso del alcaide Jaime Bélaz de Medrano, su hijo Luis, así como Miguel de Jaso que fueron encerrados junto con los heridos en el asedio. El alcaide y su hijo fueron envenenados en su celda catorce días después en venganza por la resistencia mostrada, pero el hermano mayor de San Francisco lograría huir, cuentan que disfrazado con ropas de mujer, para seguir combatiendo está vez en Hondarribia/Fuenterrabía.

Conscientes del valor simbólico del Castillo de Amaiur, ordenan derribarlo totalmente, como ocurrió en 1516 con la mayoría de Castillos y fortalezas de Navarra siguiendo las órdenes del Cardenal Cisneros y ejecutadas por el coronel Villalba.

Imagen

Como curiosidad, se cuenta que las piedras del castillo fueron reutilizadas para la construcción de la iglesia del pueblo, así como que la puerta del castillo estaría hoy en día, en Arraioz (otro pequeño pueblo del mismo valle), en el palacio o casa torre Jauregizar, reutilizada como una puerta palaciega. Si acudimos hoy en día a Amaiur, en lo alto del pueblo, en el monte Gaztelu (castillo), veremos un monolito levantado a principios del siglo XX en el lugar donde se encontraba aquel castillo y que fue levantado en honor y recuerdo de todos aquellos que cayeron en la defensa del viejo reyno de Navarra, contra la conquista de la corona castellana. Gracias a las labores arqueológicas llevadas a cabo por la Asociación Aranzadi, promovidas por el Ayuntamiento de Baztán y el pueblo de Amaiur, han visto la luz parte de las viejas murallas que rodeaban la torre del castillo, y no se descarta que en futuro se pueda acometer labores de recuperación más completas de dicho castillo.

Imagen

Imagen
Casa Torre de Jauregizar, en Arraiotz.

Para los que no conozcan el norte de Navarra, les recomiendo e invito a que se den una vuelta por sus valles, que los recorran con el coche, sin prisa deteniéndose las veces que haga falta, y que no tengan miedo a cruzar la frontera conocer los pueblitos de ambos lados, y buscar la carretera que nos conduzca hasta la cabecera del siguiente valle para descenderlo, hasta enlazar con el siguiente, y volver a cruzar mugas, disfrutando del paisaje.

Imagen

-----------------------------------------------------------
EL ENLACE AL MENSAJE CON LAS FOTOS DE LA CONSTRUCCION EXIN CASTILLOS AQUÍ

flap
MARISCAL DE LA VILLA ARMERA
Temas: 55
Ubicación: Construyendo castillos en la Muy Ejemplar Ciudad de Eibar

Re: Castillo de AMAIUR

Mensaje por flap » Vie 19 Abr, 2013 3:26 pm

Veo que nos vas poniendo en antecedentes de la que puede ser tu proxima obra :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
Disfrutando de juegos imperecederos: Scalextric y Exin Castillos

AMAIUR
CANCILLER
CANCILLER

Mensaje por AMAIUR » Vie 19 Abr, 2013 3:31 pm

Y toda está presentación, viene a cuenta de que tras visitar varias veces el monte Gaztelu, pasear por las ruinas del Castillo, fotografiar una maqueta y sacar algunos bocetos y dibujos.....,
me lié a reconstruir este Castillo, que da nombre a mi..¿ nick?.

Imagen Imagen

flap

Mensaje por flap » Vie 19 Abr, 2013 3:41 pm

A ver esa maravilla que tienes por ahi escondida :D :D :wink: :wink: :wink:

AMAIUR
CANCILLER
CANCILLER

Mensaje por AMAIUR » Vie 19 Abr, 2013 3:45 pm

Luego, que todavía no he sacado las fotos.....

caarma00
VICESENESCAL Y MARISCAL DE LEÓN
Temas: 230

Mensaje por caarma00 » Vie 19 Abr, 2013 4:01 pm

Toma tu tiempo AMAIUR y buena luz para que apreciemos en todo detalle esta nueva construcción. En su momento entonces te pondré un enlace en el primer mensaje directo a las fotos de la obra.

Saludos.

elseñordebembibre
Mariscal de los infanzones de Obanos
Temas: 70

Mensaje por elseñordebembibre » Vie 19 Abr, 2013 4:45 pm

Me gusta, la próxima vez que vaya a las tierras de mi señora
le diré que me lleve hasta allí.
un saludo

AMAIUR
CANCILLER
CANCILLER

Mensaje por AMAIUR » Vie 19 Abr, 2013 4:57 pm

Bueno ya están las fotos..........., he intentado ser lo más fiel fiel a lo que se supone que era.

Imagen Imagen Imagen Imagen
Imagen Imagen Imagen

blackpucela
MARISCAL DEL VALLE DE LID
Temas: 305

Mensaje por blackpucela » Vie 19 Abr, 2013 5:24 pm

:shock:

bravo AMAIUR, te ha quedado niquelao.
Me gusta como has hecho el tejado, el cadalso y el de la torre, (cartón ondulado) da mucho juego.
Fiel reproducción de lo que fue.
Me gusta mucho esa planta....multipoligonal...
y la punta de estrella muy bien resuelta.....
la ambientación, fenomenal.
Esta chula esta fortaleza.
Imagen---¡¡-Siempre te echaremos de menos JAVIEXIN-¡¡---Imagen

http://exincastilloswest.es/

ruvixxens
CABALLERO R
CABALLERO R
Temas: 33

Mensaje por ruvixxens » Vie 19 Abr, 2013 6:34 pm

Un castillo como dios manda...hecho de principio a fin... :D ...
Con estas diferentes angulaciones y niveles le da una vistosidad muy lograda.
Te ha quedado fenomenal y con esta ambientacion de fondo de lo más real... :wink: ...
No porque intentes lucir en la batalla, seas lúcido en ganarla.

Josaina
ESCUDERO
ESCUDERO
Temas: 21

Mensaje por Josaina » Vie 19 Abr, 2013 6:45 pm

¡Muy bueno!. Chapeau, Amaiur.

Innicus
COMENDADOR
COMENDADOR
Temas: 13

Mensaje por Innicus » Vie 19 Abr, 2013 6:55 pm

Precioso y espectacular, Amaiur. Excelente trabajo. Y eso que los ladrillos PdJ le da un aire muy paliducho. :wink:

Me quedo especialmente con la dificultad que suponen los distintos ángulos en los cubos y los desniveles. Muy bien resueltos. Sobresaliente la vegetación del monte, muy logrado. Las fotos cenitales son muy ilustrativas de la complicadísima planta que has conseguido construir.
También te felicito por la introducción histórica y por los dibujos de lo que se supone que fue el castillo original.

Enhorabuena por esta construcción y un saludo.
¡ULTREIA!

AMAIUR
CANCILLER
CANCILLER

Mensaje por AMAIUR » Vie 19 Abr, 2013 6:56 pm

blackpucela escribió: :shock:

bravo AMAIUR, te ha quedado niquelao.
Me gusta como has echo el tejado el cadalso y el de la torre, (carton ondulado) da mucho juego.
Fiel reproducción de lo que fue.
Me gusta mucho esa planta....multipolighonal...
y la punta de estrella muy bien resuelta.....
la ambientación, fenomenal.
Esta chula esta fortaleza.

Gracias Blacky!

Pues si, el cartón ondulado da mucho juego y además es muy económico....
me alegra que te guste.
Por cierto, ¿como va el tuyo?...

AMAIUR
CANCILLER
CANCILLER

Mensaje por AMAIUR » Vie 19 Abr, 2013 7:01 pm

ruvixxens escribió:Un castillo como dios manda...hecho de principio a fin... :D ...
Con estas diferentes angulaciones y niveles le da una vistosidad muy lograda.
Te ha quedado fenomenal y con esta ambientacion de fondo de lo más real... :wink: ...

Gracias Ruvix!
Los diferentes niveles y ángulos ya dieron guerra, ya.
Muchas gracias de nuevo.
Salu2.

AMAIUR
CANCILLER
CANCILLER

Mensaje por AMAIUR » Vie 19 Abr, 2013 7:01 pm

Josaina escribió:¡Muy bueno!. Chapeau, Amaiur.

Muchas Gracias Josaina!

AMAIUR
CANCILLER
CANCILLER

Mensaje por AMAIUR » Vie 19 Abr, 2013 7:11 pm

Innicus escribió:Precioso y espectacular, Amaiur. Excelente trabajo. Y eso que los ladrillos PdJ le da un aire muy paliducho. :wink:

Me quedo especialmente con la dificultad que suponen los distintos ángulos en los cubos y los desniveles. Muy bien resueltos. Sobresaliente la vegetación del monte, muy logrado. Las fotos cenitales son muy ilustrativas de la complicadísima planta que has conseguido construir.
También te felicito por la introducción histórica y por los dibujos de lo que se supone que fue el castillo original.

Enhorabuena por esta construcción y un saludo.

Se agradece el comentario Innicus!

Contra la palidez de las PDJ, quizás las ponga este verano a tomar el sol... :wink: :lol: :lol:
Pero de momento como es lo que hay, con eso tendré que construir.
El hacer un castillo que no fuera plano era un desafió que tenía desde hace tiempo, y que mejor que intentarlo con este.
Muchas gracias de nuevo Innicus.Un saludo.

elbayas
GRAN ABAD Y MARISCAL DE CASTILLA Y LEÓN
GRAN ABAD Y MARISCAL DE CASTILLA Y LEÓN
Temas: 310

Mensaje por elbayas » Vie 19 Abr, 2013 7:35 pm

¡Enhorabuena, Amaiur! :D
Menudo castillo más currado y atractivo. La vista aérea es espectacular.
También está genial la ejecución del terreno. Esos desniveles le dan una apariencia más real. :D :D
Saludos castellanos.

profe666
MARISCAL DEL VALLE DE ARRATIA
MARISCAL DEL VALLE DE ARRATIA
Temas: 322

Mensaje por profe666 » Vie 19 Abr, 2013 7:45 pm

Bueno ya te han dicho todo lo que te iba a decir yo también, así que solo me queda felicitarte por el deleite visual que me estoy dando desde hace un rato, bueno eso si, comentarte que el tejado a cuatro aguas está muy logrado, lo tenía que decir ya que son mi debilidad :lol: :lol: :lol: , zorionak lagun.
Exin Castillos y ExinWest.

AMAIUR
CANCILLER
CANCILLER

Mensaje por AMAIUR » Vie 19 Abr, 2013 7:51 pm

elbayas escribió:¡Enhorabuena, Amaiur! :D
Menudo castillo más currado y atractivo. La vista aérea es espectacular.
También está genial la ejecución del terreno. Esos desniveles le dan una apariencia más real. :D :D

Gracias Elbayas!
Me alegra que te guste, los desniveles dieron guerra, así que apunto estuve de meter una excavadora y allanar el terreno.. :lol: :lol:
Salu2

AMAIUR
CANCILLER
CANCILLER

Mensaje por AMAIUR » Vie 19 Abr, 2013 7:54 pm

profe666 escribió:Bueno ya te han dicho todo lo que te iba a decir yo también, así que solo me queda felicitarte por el deleite visual que me estoy dando desde hace un rato, bueno eso si, comentarte que el tejado a cuatro aguas está muy logrado, lo tenía que decir ya que son mi debilidad :lol: :lol: :lol: , zorionak lagun.

Gracias Profe!
El Maestro artesano tiene mucha culpa de la elaboración del tejado a cuatro aguas, y otras cosas.....eres un fuente de inspiración.. :wink:
Salu2

Condestable
COMENDADOR
COMENDADOR
Temas: 53
Ubicación: En la Muy Noble, Muy Leal y Muy Mariana Ciudad de Andújar.

Mensaje por Condestable » Vie 19 Abr, 2013 8:17 pm

Felicidades Amaiur por esta maravilla. La foto trece a través del tronco es demasiado...

Un saludo.
"NON NOBIS DOMINE, NON NOBIS... SED NOMINE TUO DA GLORIAM..."

ronieskywalker
MARISCAL DE LA TIERRA MEDIA
MARISCAL DE LA TIERRA MEDIA
Temas: 75

Mensaje por ronieskywalker » Vie 19 Abr, 2013 10:12 pm

Bonito castillo AMAIUR :wink:

Me ha gustado mucho esas líneas irregulares y el desnivel del terreno, todo perfectamente mezclado con un diorama excelente :mrgreen:
Esa torre la llegué a realizar casi igual en mi última obra, solo que al final la cambié, pero me ha llamado mucho la atención que el diseño sea tan parecido :shock: :shock: :shock:

Gran trabajo AMAIUR :wink:
Imagen
En tiempos de crisis los sabios construyen puentes, mientras que los necios construyen fronteras.

feo22
ESCUDERO
ESCUDERO
Temas: 18

Mensaje por feo22 » Vie 19 Abr, 2013 11:13 pm

me parece un castillo con un montaje muy logrado :D
segun que foto parece real :P
muy logrado una chulada :D
saludo :wink:

blackpucela
Temas: 305

Mensaje por blackpucela » Sab 20 Abr, 2013 1:50 am

bravo Amaiur

lo mio no va está parado....espero tirarlo palante en breve............ :wink:
Imagen---¡¡-Siempre te echaremos de menos JAVIEXIN-¡¡---Imagen

http://exincastilloswest.es/

elseñordebembibre
Temas: 70

Mensaje por elseñordebembibre » Sab 20 Abr, 2013 7:18 am

Genial, todo, ambientación y ejecución.
La verdad no sé porque nos comemos tanto el coco con
los capirotes si con estas soluciones tan buenas que haceis
se resuelven los problemas.
Muy bueno Amaiur, iré a ver el real en cuanto pueda.
un saludo

flap

Mensaje por flap » Sab 20 Abr, 2013 8:54 am

Guauuuu....que maravilla :shock: :shock: :shock: te ha quedado bordado :wink: :wink: :wink:

Imagen
Me encanta esta vista en donde se aprecia la proa del castillo y los desniveles de los muros...creo que es de los primeros castillos que veo construido en terreno desnivelado y eso le da un aire realista muy conseguido...
Pena el tono palido de las piezas PDJ, como indica Innicus...un constructor como tu se merece algo mas "clasic" :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

Zorionak Amaiur... bueno enseguida te felicitare en directo y en exclusiva :lol: :lol: :lol: :lol:

caarma00
Temas: 230

Mensaje por caarma00 » Sab 20 Abr, 2013 9:20 am

Muchas gracias AMAIUR por mostrarnos esta obra que me ha sorprendido tanto por el propio diseño que se ajusta mucho al real como por la ambientación que has preparado. Es que es una maravilla contemplarlo por todos sus lados.

El edificio está muy bien planteado, y plantado, valga la redundancia. Esos niveles magnificos, de verdad, y el tejado supergrande perfectamente recortado, pegado y pintado. Las ventanas y puertas así pintadas le dan un toque más real y pegan bien con el conjunto de la construcción. Aunque las piezas sean claras no importa. Quizás puedas usar algún filtro informático y darles un toque diferente. Coméntaselo a Niemand si no dispones de algún programa que pueda hacer esto y nos enseñas alguna foto retocada a ver.

Sobre el suelo del interior está bien como lo has presentado por el tono del cartón, pero se le podría más realismo como la resto del conjunto con una capa fina de tierra o serrín o algo por encima. Animate y rematalo a ver que tal queda.

Entiendo que toda la ambientación, salvo los pinos y la roca, es natural (la oveja ya veo que tampoco y queda muy bien paseando por esos jugosos pastos). ¿Tienes buen material a mano cerca de casa o es de alguna tienda de maquetismo o chinos?. Me gustaría añadir cosas así a alguna de mis construcciones. Estaría genial que nos abrieras un tema en el foro de "taller" y nos explicaras el proceso de preparación de esta ambientación, incluidas las rocas.

Las fotos estupendas, podemos apreciar todo y desde diferentes ángulos. La foto que indica conde también me parece muy chula.

Una pregunta más. ¿cuantas piezas aproximadamente tiene la construcción?.

En conclusión me parece una obra de lujo, muy trabajada y cuidada, con todo lo que tiene que tener para acercarnos al verdadero castillo de AMAIUR.

Te paso un duplicado del tema también al foro de construcciones reales, y ya tienes en el primer mensaje un enlace directo al mensaje de las fotos.

Saludos.

Jacques de Molay
VICESENESCAL
VICESENESCAL
Temas: 108

Mensaje por Jacques de Molay » Sab 20 Abr, 2013 9:39 am

Gracias por introducir este fantástico castillo con la presentación del pueblo, el entorno y la historia.

Qué decir de la construcción! Me he quedado boquiabierto! Me parece un castillo con una dificultad constructiva enorme por la cantidad de ángulos forzados y por los desniveles del terreno. Y toda esa dificultad la has sabido superar dándole un aspecto de aparente sencillez a la obra, me ha encantado!

La ambientación es excelente, ya nos contarás con más detalle los secretos de esa fantástica maqueta. No cabe duda que estamos ante un nuevo manitas en el foro para enriquecer las obras y ya van... Al final nos vais a acomplejar a los muñones y no nos vamos a atrever a construir! :lol:

Enhorabuena!

Saludos

Barbacana
DRAPIER
DRAPIER
Temas: 95

Mensaje por Barbacana » Sab 20 Abr, 2013 10:07 am

Muy bueno, muy bueno, un gran castillo roquero, !como tienen que ser¡ Te felicito enormemente.

RAUL JIMENEZ DELGADO
CABALLERO R
CABALLERO R
Temas: 36

Mensaje por RAUL JIMENEZ DELGADO » Sab 20 Abr, 2013 5:27 pm

Precioso castillos Amaiur, no se que decir te lo han dicho los compañeros en sus comentarios. Un gran trabajo Amaiur, felicidades amigo :D

Volver a “CASTILLOS MEDIANOS”