Pequeñas, TERCER PREMIO: Castillo de Doiras

Sección en la que se publicarán las fotografías y videos de nuestras construcciones de Exin Castillos con temática tradicional, castillos y fortalezas, de tamaño mediano (más de 2000 piezas)
Avatar de Usuario
franguerra
CANCILLER
CANCILLER
Temas: 39
Mensajes: 2231
Registrado: Lun 07 Ene, 2013 2:15 pm
10
Ubicación: A Coruña

Pequeñas, TERCER PREMIO: Castillo de Doiras

Mensaje por franguerra »

a) Autor de la obra: Franguerra

b) Título de la obra: Castillo de Doiras


d) Número de piezas: 4999

e) Memoria descriptiva:
Se encuentra situado el Doiras, parroquia del Concello de Cervantes, Lugo.
Se construyó sobre una gran roca y presuntamente sobre un antiguo emplazamiento castrexo del que solo logramos ver parte del foso defensivo en su parte SE.
La fortaleza actual es obra del siglo XV, momento en el cual muchos castillos fueron reconstruidos después de la revuelta Irmandiña. El edificio posee una base rectangular de unos veinticinco metros de largo por veinte de ancho con muros de mampostería de pizarra que alcanzan un grosor de un metro y medio y una altura de ocho metros. Sobre el muro sur se yergue la torre del homenaje de planta rectangular y catorce metros de altura. A esta se accede por medio de una puerta de arco de medio punto y está comunicada con el patio de armas del castillo. Existe otra torre de forma circular. Además de la torre existen unas pequeñas dependencias y un aljibe cubierto con bóveda.
La construcción y localización de este castillo se debe al paso por la zona de importantes vías de comunicación que unían la meseta con Galicia, como la Vía XIX o el Camino de Santiago.

c) Fotografías:
Imagen Imagen

Imagen Imagen

Imagen Imagen

Imagen Imagen

Imagen Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
elbayas
GRAN ABAD Y MARISCAL DE CASTILLA Y LEÓN
GRAN ABAD Y MARISCAL DE CASTILLA Y LEÓN
Temas: 276
Mensajes: 9326
Registrado: Vie 05 Dic, 2008 7:29 pm
105
Ubicación: CASTILLA Y LEON

Re: Pequeñas, TERCER PREMIO: Castillo de Doiras

Mensaje por elbayas »

¡Enhorabuena por el tercer premio, Fran! :bien:

Una perfecta reproducción cuidada hasta el más mínimo detalle. :aplauso: :aplauso:
Saludos castellanos.
Avatar de Usuario
burjaeloy
COMANDANTE
COMANDANTE
Temas: 87
Mensajes: 3916
Registrado: Dom 18 Dic, 2011 4:48 pm
10
Ubicación: Burjassot ( Valencia )

Re: Pequeñas, TERCER PREMIO: Castillo de Doiras

Mensaje por burjaeloy »

Felicidades Fran por este tercer premio :aplauso: :aplauso: :aplauso:

Una reproducir milimétrica mente perfecta , me a gustado
mucho la austeridad que tiene y esos detalles tan bien marcados
en sus originales sitios como eran en realidad , un saludo compa :D :D :D
"Cuncta adversa fuget prospera cuncta serat" (Ahuyentar lo adverso, fomenta lo favorable)
Avatar de Usuario
malu64
MARISCAL DEL PRINCIPADO DE TAMARIT
MARISCAL DEL PRINCIPADO DE TAMARIT
Temas: 185
Mensajes: 13922
Registrado: Lun 20 Dic, 2010 7:45 pm
10
Ubicación: Tarragona

Re: Pequeñas, TERCER PREMIO: Castillo de Doiras

Mensaje por malu64 »

Franguerra que bonito trabajo un castillo muy sobrio y son lo que son estos castillos españoles. felicidades por el premio :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso:
Imagen Bienaventurados los cortos de vista porque no podran ver mi careto de lejos. Imagen
Avatar de Usuario
Lucanero
CANCILLER Y MARISCAL DEL DURATÓN
CANCILLER Y MARISCAL DEL DURATÓN
Temas: 42
Mensajes: 3843
Registrado: Lun 19 Nov, 2012 11:56 am
10
Ubicación: Reino de España

Re: Pequeñas, TERCER PREMIO: Castillo de Doiras

Mensaje por Lucanero »

Felicidades por el bronce Fran, muy merecido.
Una reprodución muy bien proporcionada con la real, pero es que el techado de paja para los caballos me ha sorprendido gratamente.

:aplauso:
¡¡ Que me muera si flaqueo !!
Avatar de Usuario
franguerra
CANCILLER
CANCILLER
Temas: 39
Mensajes: 2231
Registrado: Lun 07 Ene, 2013 2:15 pm
10
Ubicación: A Coruña

Re: Pequeñas, TERCER PREMIO: Castillo de Doiras

Mensaje por franguerra »

elbayas escribió: Sab 26 Ene, 2019 9:51 am ... Una perfecta reproducción cuidada hasta el más mínimo detalle. :aplauso: :aplauso:
Gracias Ángel !!!
Perfecta no sería la palabra. Ha quedado bien.
Avatar de Usuario
franguerra
CANCILLER
CANCILLER
Temas: 39
Mensajes: 2231
Registrado: Lun 07 Ene, 2013 2:15 pm
10
Ubicación: A Coruña

Re: Pequeñas, TERCER PREMIO: Castillo de Doiras

Mensaje por franguerra »

burjaeloy escribió: Sab 26 Ene, 2019 10:21 am Una reproducir milimétrica mente perfecta , me a gustado mucho la austeridad que tiene y esos detalles tan bien marcados en sus originales sitios como eran en realidad , un saludo compa :D :D :D
Gracias Burjaeloy !!!!
Se trataba de que fuera una maqueta fiel al original aún a sabiendas de que el castillo no era muy vistoso para un concurso.
Por eso precisamente me ha sorprendido mucho el premio.
Avatar de Usuario
JM
DRAPIER
DRAPIER
Temas: 101
Mensajes: 3139
Registrado: Dom 25 Nov, 2007 5:16 pm
105
Ubicación: Andalucía
Contactar:

Re: Pequeñas, TERCER PREMIO: Castillo de Doiras

Mensaje por JM »

Enhorabuena por el tercer premio. Se ve muy auténtico
Avatar de Usuario
JuanGranAlcazar
ESCUDERO
ESCUDERO
Temas: 6
Mensajes: 357
Registrado: Mar 26 Dic, 2017 2:02 pm
5

Re: Pequeñas, TERCER PREMIO: Castillo de Doiras

Mensaje por JuanGranAlcazar »

Enhorabuena por la construcción y por el merecidísimo premio, te compensa un poco por el trabajazo en mas de 5.000 que no alcanzó la medalla y bien podría haberlo hecho.
Ese encanto especial de los Castillos nos hacen recordar nuestra niñez y al final reciben mas votos.
Este Castillo además es muy bonito, al estilo tradicional español con gran torre del homenaje cuadrada y una muralla muy coqueta alrededor. Trabajo con mucha finura el tuyo en esta obra también. Enhorabuena de nuevo!
Avatar de Usuario
franguerra
CANCILLER
CANCILLER
Temas: 39
Mensajes: 2231
Registrado: Lun 07 Ene, 2013 2:15 pm
10
Ubicación: A Coruña

Re: Pequeñas, TERCER PREMIO: Castillo de Doiras

Mensaje por franguerra »

malu64 escribió: Sab 26 Ene, 2019 12:43 pm Franguerra que bonito trabajo un castillo muy sobrio y son lo que son estos castillos españoles. felicidades por el premio :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso:
Gracias Malu64, me alegra que te guste !!!
En realidad no se puede hablar de un castillo propamente dicho de residencia continuada, sino más bien una fortificación cuya función se basaba en el cobro de tributos y la defensa y vigilancia de vías de comunicación y tierras próximas.
Avatar de Usuario
franguerra
CANCILLER
CANCILLER
Temas: 39
Mensajes: 2231
Registrado: Lun 07 Ene, 2013 2:15 pm
10
Ubicación: A Coruña

Re: Pequeñas, TERCER PREMIO: Castillo de Doiras

Mensaje por franguerra »

Lucanero escribió: Sab 26 Ene, 2019 4:17 pm ... Una reprodución muy bien proporcionada con la real, pero es que el techado de paja para los caballos me ha sorprendido gratamente.
:aplauso:
Gracias Lucanero, viniendo de un maestro como tú, tus aplausos me saben mejor.

Lo del cobertizo tiene una historia muy larga. Empecé a sospechar de su existencia por las bases de las columnas en el suelo del patio que todavía son visibles.
Luego encontré fotografías aéreas americanas de los años 70s que me lo corroboraron.

Imagen

Hice una entrada en Facebook para ver si alguien lo recordaba. Mi sorpresa fue que varias personas, que lo conocieron en aquella época, se pusieron en contacto conmigo y me contaron cómo era el castillo.
Solicité a los propietarios actuales el poder visitarlo y, ese día hablando con gente del pueblo, logré localizar a José, que tiene 84 años. De joven trabajó en como carpintero, albañil, y techador en el castillo. Amablemente se ofreció a volver al castillo después de 40 años. Me explicó todo el proceso y lo que recordaba de la vida en el castillo en aquella época. Por cierto, le quedáron a deber unas 200.000 pesetas (entre jornal y materiais) de hace 40 años y no consigió cobralas. Si me lo permitís me gustaría dejar aquí constancia gráfica como agradecimiento y homenaje a José.

Imagen Imagen
Avatar de Usuario
franguerra
CANCILLER
CANCILLER
Temas: 39
Mensajes: 2231
Registrado: Lun 07 Ene, 2013 2:15 pm
10
Ubicación: A Coruña

Re: Pequeñas, TERCER PREMIO: Castillo de Doiras

Mensaje por franguerra »

JM escribió: Sab 26 Ene, 2019 4:39 pm .... Se ve muy auténtico
Gracias JM.
Y tan auténtico, con unas vistas impresionantes !!!
Avatar de Usuario
franguerra
CANCILLER
CANCILLER
Temas: 39
Mensajes: 2231
Registrado: Lun 07 Ene, 2013 2:15 pm
10
Ubicación: A Coruña

Re: Pequeñas, TERCER PREMIO: Castillo de Doiras

Mensaje por franguerra »

JuanGranAlcazar escribió: Sab 26 Ene, 2019 4:54 pm Enhorabuena por la construcción y por el merecidísimo premio, te compensa un poco por el trabajazo en mas de 5.000 que no alcanzó la medalla y bien podría haberlo hecho.
Ese encanto especial de los Castillos nos hacen recordar nuestra niñez y al final reciben mas votos.
Este Castillo además es muy bonito, al estilo tradicional español con gran torre del homenaje cuadrada y una muralla muy coqueta alrededor. Trabajo con mucha finura el tuyo en esta obra también. Enhorabuena de nuevo!
Gracias por tus palabras, Juan !!!

La verdad es que este castillo no es muy vistoso y el diorama está sin terminar (estoy en ello), faltan también las puertas y las ventanas por construir.
Por todo ello pensé que iba a pasar desapercibido; y mira tú.
Avatar de Usuario
chemi
Mariscal de las Tierras Levantinas
Mariscal de las Tierras Levantinas
Temas: 65
Mensajes: 2544
Registrado: Mié 16 Nov, 2016 7:28 pm
5
Ubicación: Alcoy (Alicante )
Contactar:

Re: Pequeñas, TERCER PREMIO: Castillo de Doiras

Mensaje por chemi »

Enhorabuena franguerra buen trabajo y merecido premio
Tu mente es un campo de batalla...se su comandante
Avatar de Usuario
franguerra
CANCILLER
CANCILLER
Temas: 39
Mensajes: 2231
Registrado: Lun 07 Ene, 2013 2:15 pm
10
Ubicación: A Coruña

Re: Pequeñas, TERCER PREMIO: Castillo de Doiras

Mensaje por franguerra »

chemi escribió: Sab 26 Ene, 2019 6:08 pm Enhorabuena franguerra buen trabajo y merecido premio
Gracias Chemi, me alegro que te guste !!!
Avatar de Usuario
elbayas
GRAN ABAD Y MARISCAL DE CASTILLA Y LEÓN
GRAN ABAD Y MARISCAL DE CASTILLA Y LEÓN
Temas: 276
Mensajes: 9326
Registrado: Vie 05 Dic, 2008 7:29 pm
105
Ubicación: CASTILLA Y LEON

Re: Pequeñas, TERCER PREMIO: Castillo de Doiras

Mensaje por elbayas »

franguerra escribió: Sab 26 Ene, 2019 5:31 pmLo del cobertizo tiene una historia muy larga. Empecé a sospechar de su existencia por las bases de las columnas en el suelo del patio que todavía son visibles.
Luego encontré fotografías aéreas americanas de los años 70s que me lo corroboraron.

Imagen

Hice una entrada en Facebook para ver si alguien lo recordaba. Mi sorpresa fue que varias personas, que lo conocieron en aquella época, se pusieron en contacto conmigo y me contaron cómo era el castillo.
Solicité a los propietarios actuales el poder visitarlo y, ese día hablando con gente del pueblo, logré localizar a José, que tiene 84 años. De joven trabajó en como carpintero, albañil, y techador en el castillo. Amablemente se ofreció a volver al castillo después de 40 años. Me explicó todo el proceso y lo que recordaba de la vida en el castillo en aquella época. Por cierto, le quedáron a deber unas 200.000 pesetas (entre jornal y materiais) de hace 40 años y no consigió cobralas. Si me lo permitís me gustaría dejar aquí constancia gráfica como agradecimiento y homenaje a José.

Imagen Imagen
¡Bonita anécdota! :bien:

¡¡¡Exin Castillos, el juguete que hace historia!!! :viejo:
Saludos castellanos.
Avatar de Usuario
franguerra
CANCILLER
CANCILLER
Temas: 39
Mensajes: 2231
Registrado: Lun 07 Ene, 2013 2:15 pm
10
Ubicación: A Coruña

Re: Pequeñas, TERCER PREMIO: Castillo de Doiras

Mensaje por franguerra »

elbayas escribió: Sab 26 Ene, 2019 7:02 pm ¡Bonita anécdota! :bien:

¡¡¡Exin Castillos, el juguete que hace historia!!! :viejo:
Pues ya verás cuando cuente lo de los calabozos y la salida secreta que encontré !!!
Avatar de Usuario
GUNDAR
SARGENTO
SARGENTO
Temas: 17
Mensajes: 903
Registrado: Mar 15 Nov, 2011 8:05 pm
10

Re: Pequeñas, TERCER PREMIO: Castillo de Doiras

Mensaje por GUNDAR »

:aplauso: :aplauso: :aplauso:

Esta guapa la construcción.

Si me lo permiten quiero entregarte yo el premio así puedo darte un par de besos :D :D :D
Avatar de Usuario
franguerra
CANCILLER
CANCILLER
Temas: 39
Mensajes: 2231
Registrado: Lun 07 Ene, 2013 2:15 pm
10
Ubicación: A Coruña

Re: Pequeñas, TERCER PREMIO: Castillo de Doiras

Mensaje por franguerra »

GUNDAR escribió: Sab 26 Ene, 2019 8:37 pm :aplauso: :aplauso: :aplauso:

Esta guapa la construcción.

Si me lo permiten quiero entregarte yo el premio así puedo darte un par de besos :D :D :D
Comoooorrr !!!
Avatar de Usuario
blackpucela
MARISCAL DEL VALLE DE LID
MARISCAL DEL VALLE DE LID
Temas: 258
Mensajes: 18178
Registrado: Sab 20 Nov, 2010 5:15 pm
10
Ubicación: "Valle de Lid"- PUCELA - Castilla (Spain)

Re: Pequeñas, TERCER PREMIO: Castillo de Doiras

Mensaje por blackpucela »

:aplauso: espectacular trabajo de campo. Quitado el sombrero queda con todo lo q noscuentas y el trabajo y mimo que has puesto en este trabajo exinero. Un lujo tenerte por aqui desde las tierras celtas, de nuevo enhorabueba por tu puedto y esa gran reproduccion
---¡¡-Siempre te echaremos de menos JAVIEXIN-¡¡---
Avatar de Usuario
franguerra
CANCILLER
CANCILLER
Temas: 39
Mensajes: 2231
Registrado: Lun 07 Ene, 2013 2:15 pm
10
Ubicación: A Coruña

Re: Pequeñas, TERCER PREMIO: Castillo de Doiras

Mensaje por franguerra »

blackpucela escribió: Sab 26 Ene, 2019 9:15 pm ... de nuevo enhorabueba por tu puedto y esa gran reproduccion
Gracias Óscar, lo cierto es que no esperaba quedar tan bien con esta maqueta, que está sin terminar, pero qué le vamos a hacer, el destino depara sorpresas caprichosas !!!
Avatar de Usuario
profe666
MARISCAL DEL VALLE DE ARRATIA
MARISCAL DEL VALLE DE ARRATIA
Temas: 399
Mensajes: 10256
Registrado: Sab 06 Ago, 2011 8:41 pm
10
Ubicación: Valle de Arratia (Bizkaia)
Contactar:

Re: Pequeñas, TERCER PREMIO: Castillo de Doiras

Mensaje por profe666 »

Felicidades por el tercer premio, totalmente merecido ya que es una construcción estupenda.
Avatar de Usuario
franguerra
CANCILLER
CANCILLER
Temas: 39
Mensajes: 2231
Registrado: Lun 07 Ene, 2013 2:15 pm
10
Ubicación: A Coruña

Re: Pequeñas, TERCER PREMIO: Castillo de Doiras

Mensaje por franguerra »

profe666 escribió: Sab 26 Ene, 2019 10:33 pm Felicidades por el tercer premio, totalmente merecido ya que es una construcción estupenda.
Gracias Profe, es todo un cumplido !!!
Avatar de Usuario
JJNiko
CANCILLER
CANCILLER
Temas: 52
Mensajes: 6981
Registrado: Jue 22 Ene, 2015 9:50 pm
5
Ubicación: Alboraya, Valencia

Re: Pequeñas, TERCER PREMIO: Castillo de Doiras

Mensaje por JJNiko »

Muy chulo, me gustan las reproducciones de edificios reales, que no tienen nada de sencillo.

Algunos las hacemos porque nos falta imaginación para hacer una construcción inventada, y resulta que nos toca estrujarnos la neurona para salvar todos los problemas que van surgiendo al construir... :viejo:


Lo peor... el dineral que te habrás gastado en brochas, para sacarles los pelos para el tejado del cobertizo :lol: :lol: :lol:


Felicidades por el premio :D
Avatar de Usuario
Don Fortino
SARGENTO
SARGENTO
Temas: 34
Mensajes: 947
Registrado: Jue 20 Abr, 2017 2:57 pm
5
Ubicación: Ciudad de México

Re: Pequeñas, TERCER PREMIO: Castillo de Doiras

Mensaje por Don Fortino »

Felicidades por tu premio franguerra :aplauso: :aplauso: :aplauso: , me gustan mucho las reproducciones históricas y la tuya es sobria en ambientación pero exacta en la arquitectura. :bien:

Me encanta la foto donde se aprecia la escalera hacia los pasos de ronda. :bien:

Enhorabuena compañero 🏆
A los castillos los identifico como entes poderosos que pueden vivir encima de un empinado risco, enmedio de un sombrío lago o apoderado de una fuente de agua en medio de un valle.
Avatar de Usuario
franguerra
CANCILLER
CANCILLER
Temas: 39
Mensajes: 2231
Registrado: Lun 07 Ene, 2013 2:15 pm
10
Ubicación: A Coruña

Re: Pequeñas, TERCER PREMIO: Castillo de Doiras

Mensaje por franguerra »

JJNiko escribió: Dom 27 Ene, 2019 12:18 am Muy chulo, me gustan las reproducciones de edificios reales, que no tienen nada de sencillo.
Algunos las hacemos porque nos falta imaginación para hacer una construcción inventada, y resulta que nos toca estrujarnos la neurona para salvar todos los problemas que van surgiendo al construir... :viejo:
Lo peor... el dineral que te habrás gastado en brochas, para sacarles los pelos para el tejado del cobertizo :lol: :lol: :lol:
Felicidades por el premio :D
Muchas gracias JJNiko. Me alegra que te haya gustado y al mismo tiempo me anima a seguir por este camino.

Efectivamente en un principio puede parecer falta de imaginación, es más fácil copiar que crear. Nada más lejos de la realidad.
La reprodución de una construcción real exige un trabajo previo de documentación importante.
El primer paso siempre es Internet, Facebook, Instagram, Pinterest, Youtube;... son una fuente inagotable de fotografías y vídeos, pero también de bases bibliográficas y fotográficas en universidades y bibliotecas que te hacen dar el segundo paso.
La visita de bibliotecas de instituciones solicitando planos y referencias documentales no publicadas y te permiten ahondar en detalles arquitectónicos que hoy en día no existen.
Pero el tercer paso es primordial, y en este caso fue la clave. El contacto con los testigos directos del pasado, en este caso reciente.
Por Facebook localicé a los actuales propietarios (Fundación Xosé Soto de Fión), que me facilitaron planos, información valiosísima y, sobre todo, el acceso directo al castillo. Asociaciones (Patrimonio dos Ancares) que me brindaron su ayuda y documentación. También contacté con gente que estuvo en el castillo hace décadas que me habló de cobertizos ya desaparecidos, de un pasadizo secreto que se esconde tras una pared que se mueve, de calabozos escondidos y túneles desconocidos.
Finalmente, en dos viajes al castillo conocí de primera mano a la gente del pueblo de Doiras que me contaron un montón de historias de su niñez y los últimos dueños y me permitieron, por momentos, viajar al pasado.

Desde aquí doy gracias a todos ellos !!!!


Respecto al tejado del cobertizo, tienes buena vista, pero ha sido fácil y barato. Plumero de la pampa, que aquí en Galicia es una especie invasora y que empieza a ser un problema serio.

Imagen
Avatar de Usuario
franguerra
CANCILLER
CANCILLER
Temas: 39
Mensajes: 2231
Registrado: Lun 07 Ene, 2013 2:15 pm
10
Ubicación: A Coruña

Re: Pequeñas, TERCER PREMIO: Castillo de Doiras

Mensaje por franguerra »

Don Fortino escribió: Dom 27 Ene, 2019 1:05 am Felicidades por tu premio franguerra :aplauso: :aplauso: :aplauso: , me gustan mucho las reproducciones históricas y la tuya es sobria en ambientación pero exacta en la arquitectura. :bien:
Me encanta la foto donde se aprecia la escalera hacia los pasos de ronda. :bien:
Muchas gracias Don Fortino.

Respecto al acceso al paso de ronda o adarbe, existen dos accesos, aunque uno de ellos no se aprecia muy bien al las fotografías que mandé.

Imagen
Avatar de Usuario
Sancho
FREIRE
FREIRE
Temas: 8
Mensajes: 134
Registrado: Mié 17 Nov, 2010 5:55 pm
10
Ubicación: Valle del Kas

Re: Pequeñas, TERCER PREMIO: Castillo de Doiras

Mensaje por Sancho »

Felicidades, y enhorabuena. Perfecta reproduccion. Sobria y elegante.
Saludos. :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso:
"Valete ac gaudete" :)
Avatar de Usuario
franguerra
CANCILLER
CANCILLER
Temas: 39
Mensajes: 2231
Registrado: Lun 07 Ene, 2013 2:15 pm
10
Ubicación: A Coruña

Re: Pequeñas, TERCER PREMIO: Castillo de Doiras

Mensaje por franguerra »

Sancho escribió: Dom 27 Ene, 2019 11:22 am Felicidades, y enhorabuena. Perfecta reproduccion. Sobria y elegante.
Saludos. :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso:
Lo de perfecta, es discutible, pero lo de sobria y, sobre todo lo de elegante me ha llegao al alma.
Muchas gracias Sancho !!!
Avatar de Usuario
miguevise
MARISCAL DE AUGURIA
MARISCAL DE AUGURIA
Temas: 65
Mensajes: 2682
Registrado: Dom 14 Jul, 2013 11:52 am
10
Ubicación: Toledo-Castilla-España

Re: Pequeñas, TERCER PREMIO: Castillo de Doiras

Mensaje por miguevise »

¡Enhorabuena por el bronce! Qué reproducción tan fiel y currada, no le falta detalle. El techadillo con paja es la repera, qué curre.
Ay madree que me lo han roootoo Hijá no digas el quéee El cantarico en la fuente, pues qué se pensaba ustéeee
Responder

Volver a “CASTILLOS MEDIANOS”