Re: ¿Y una revista?

Vie 25 Mar, 2016 10:30 pm

oli wan kenobi escribió:Uyyy !!

Con lo antiguo que es este hilo y se me pasó totalmente.

¿¿¿ Que pasó que todo quedó en el aire y no trascendió ??? :?: :?: :?:

Que mucha gente ve montañas donde solo hay montones de arena... o la pereza colectiva... :roll:

Vie 25 Mar, 2016 10:34 pm

Pues hagamos los montones de arena más pequeñitos…

En vez de plantearse como una revista se podría plantear como un boletín interno de los aficionados a Exin Castillos o quien sabe, algo que trascienda a otros foros del mundo Exin.

Vie 25 Mar, 2016 11:00 pm

rosaspage escribió:Pues hagamos los montones de arena más pequeñitos…

En vez de plantearse como una revista se podría plantear como un boletín interno de los aficionados a Exin Castillos o quien sabe, algo que trascienda a otros foros del mundo Exin.

:arrow: Yo ya dije que colaboraría en lo que pudiera, pero claro..
por donde y como empezamos, ???
se necesita alguien que dirija el cotarro del boletin exin.
(yo con las expos y buscar nuevas , ya tengo bastante, a parte de controlar temas de la asociación)

Vie 25 Mar, 2016 11:04 pm

Ops... Yo tampoco podria encargarme del asunto. Solo era para dar una idea algo más modesta de lo planteado inicialmente por Jasolo :P

Sab 26 Mar, 2016 1:46 am

Se tendría que hablar con JASOLO, que el promotor de la idea inicial y luego ver quien formaría parte del equipo editor.

Sab 26 Mar, 2016 3:44 pm

Imagen
eso,eso,que paso

Sab 26 Mar, 2016 4:14 pm

Fue una idea que se me ocurrió hace tiempo y que se la regalo a quien quiera hacerse cargo. :mrgreen: Como ya comenté, una revista es un curro, pero se puede hacer.

Sab 26 Mar, 2016 4:17 pm

jasolo escribió:Fue una idea que se me ocurrió hace tiempo y que se la regalo a quien quiera hacerse cargo. :mrgreen: Como ya comenté, una revista es un curro, pero se puede hacer.

Ahora caigo

Sab 26 Mar, 2016 7:32 pm

Iba amandarselo a alguien pero me parecio egoista asi que arrojo el guante. :mrgreen:

- Portada (pondria una foto del castillo del foro que hizo alguien del foro ) 1 foto 1 cara
- Editorial.Aqui se suelta la charla y se cuenta lo bien que esta esto del exin el vinculo con los castillo el oeste y la historia 1 cara
- castillo clasico - mi-joya-serie-azul-3-t4600.html
- west clasico - general-store-version-b-del-instructivo-t9995.html
- ñapas - cornisas-rincon-t6780.html
- Tecnicas arquitectonicas- cierre-alternativo-gran-almena-t1794.html
- historias de exin - quien-fue-el-creador-de-exin-west-t4011.html
- El contructor 1 - el-alcazar-de-la-villa-t9699.html
- El contructor 2 - el-burdel-de-madame-martin-t9979.html
- El original - iglesia-de-nuestra-senora-de-la-asuncion-t3167.html
- los otros hijos de exin - https://es.wikipedia.org/wiki/Cinexin.
Lo del cinexin no se me ocurrio otra cosa seria ponerle un par de fotos y en el oeste creativo el profe gana.Ya os pongo en marcha:

un saludo

Sab 26 Mar, 2016 7:46 pm

Ponerlo en un word ,pasarlo al pdf y despues el que esta de administrador en la wep hace un enlace a un download cualquiera como numero 0 y que opinen los del foro. Pero no se hacerlo :roll: . Es una idea. Un saludo.

Sab 26 Mar, 2016 8:20 pm

chusokanter escribió:Ponerlo en un word ,pasarlo al pdf y despues el que esta de administrador en la wep hace un enlace a un download cualquiera como numero 0 y que opinen los del foro. Pero no se hacerlo :roll: .

¿Qué es lo que no sabes hacer? ¿Ponerlo en word? ¿Pasarlo a pdf?

Ponerlo en Word: si te resulta cómodo hacerlo con Word o con LibreOffice, bien, pero a veces una línea se va de página o una imagen descoloca las cosas. Con 20 páginas no debería pasar muy a menudo. Y si copias contenido del foro o de la web, es mejor hacer pegado especial, sin formatos, aunque luego haya que poner de nuevo las negritas y las cursivas. En caso contrario parecerá el trabajo escolar de un chaval, :roll: los estilos de párrafo darán problemas, etc. Lo ideal es utilizar una herramienta de maquetación como por ejemplo Scribus, que es gratuito y está en español.

Pasarlo a pdf: hace años que Word y LibreOffice tienen la opción de guardar/exportar como pdf (también Scribus). Si el fichero es muy gordo habría que ajustar las opciones para que se vean las páginas a medida que se pasan y no tener que esperar a descargar todo el pdf para ver la primera página.

El pdf puede estar alojado en cualquier sitio, sobre todo si es para ver cómo queda. Una vez aprobado podría alojarse en la web de la asociación (si hay sitio) o en sitios dedicados a alojar revistas digitales como issuu.com.

Y no nos olvidemos del tema gráfico: habrá que retocar algunas fotos porque no todo el mundo tiene una buena cámara o una buena técnica fotográfica. Para pequeños ajustes bastaría con Irfanview y si queremos una herramienta completa, pues Gimp (ambos gratuitos y en español).

Dom 27 Mar, 2016 12:56 am

Técnicamente, no me entero de nada, ya que soy un profano en la materia.

Ahora, entiendo perfectamente lo que queréis hacer y me parece una idea genial. ç

Por eso os animo a que tiréis adelante este bonito proyecto.

Con todos mis mejores deseos.

ARRIBA ESA FUERZA, AMIGOS.

Dom 27 Mar, 2016 9:50 am

Hola completamente de acuerdo en que lo de la revista es un marron, pero yo no he dicho que lo hagas jasolo solo animaba ha hacerlo porque me gusta exin y no tengo conocimientos mucho mas halla de lo que dije.
Que hay que currarselo si, que a todos les molaria descargarse una revista con novedades en exin si, y ¿quien se hace cargo? eso es lo complicado.
Si podria haber voluntarios que estubienran interesados en poner sus porductos intimamente relacionados con exin y a cambio realizar la publicacion, pero siempre es mas seguro que la gente del foro tubiera el control. no puedo colgar el esbozo de revista que he realizado a quien se lo puedo mandar por mail para que la comparta en el foro.
Un saludo.

Dom 27 Mar, 2016 10:14 am

Una de dos
O a la administracion.
O al presidente de la asociacion

Dom 27 Mar, 2016 11:16 am

Lo siento, pero no encuentro ningun mail, el que me deis.

Dom 27 Mar, 2016 12:45 pm

Necesitas el mail obpor el privado vale ?

Dom 27 Mar, 2016 1:41 pm

A ver a ver :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted:

Dom 27 Mar, 2016 5:09 pm

Chuso
A ver como lo podemos hilvanar.
Vamos a ir viendo el tema

Dom 27 Mar, 2016 5:36 pm

A ver esos escritores o similar que hay por estos lares.....
que habeilos , haylos :)

Dom 27 Mar, 2016 7:12 pm

blackpucela escribió:A ver esos escritores o similar que hay por estos lares.....
que habeilos , haylos :)

..........y quieran subirse al tren, porque les seduce la idea......... :roll: :roll: :roll:

Mié 30 Mar, 2016 10:32 pm

Os adjunto el pdf que me ha enviado chusokanter. Está bastante bien.

A ver quien tiene tiempo de maquetarlo un poco.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

Mié 30 Mar, 2016 11:30 pm

Voy a hacer de abogado del diablo: :evil: no es que falte maquetación, antes hay que redactarlo. Copiar tal cual lo que se escribe en un foro es insuficiente para una revista, hay que volver a redactar esos posts pensando que se van a leer en una revista, que no te van a contestar a continuación, que los lectores no van a ser todos del foro, así que desconocen cosas que se dan por sabidas en el foro, etc. En algunos casos no hará falta que el redactor sea el propio autor del post, por ejemplo cuando sólo haya que adaptar el texto del foro al estilo de una revista. Pero en otros casos tendrá que ser el propio constructor quien tenga que reescribir el texto para su obra.

Castillo clásico y clásico del oeste: el castillo no es el original, es una adaptación. :roll: Tanto con el castillo como con West estaría bien contar en qué años estuvo a la venta, lo que representó la serie azul, el número de piezas... Es decir, datos históricos y "museísticos". No pasa nada porque al final el redactor diga su opinión sobre el modelo, pero lo interesante es saber más sobre esa obra clásica.

El ñapas: no se describe el sistema de Caarma en el que se basa, faltan fotos del proceso y consejos/avisos para los que quieran replicar la técnica.

Historias de Exin: el texto elegido es un ejemplo de cómo debería ser, quizás un poco corto, y faltaría adornarlo con fotos de modelos de Exin West y gente de Exin.

El constructor de castillos: aquí un redactor podría retocar las frases que son típicas de foro y adaptarlas al formato revista. De todos modos estaría bien que el texto fuera más amplio: qué le dio la idea de hacerlo, las dificultades que se encontró, etc.

El constructor westero: un ejemplo claro de cómo debe ser el texto, sólo faltaría intercalar las imágenes en las partes del texto que corresponden.

El original: al texto le falta algo de extensión, sobre todo cuando habla de la obra Exin.

Los otros hijos de Exin: copiar tal cual un artículo de la wikipedia no aporta nada a la revista, esto lo hacen los chavales cuando les piden un trabajo en clase y no están por la labor. Lo ideal es que un forero sea también aficionado a otros productos Exin y nos lo cuente con sus palabras, con fotos de su colección, etc.

No estoy atacando la forma de escribir de ningún forero, los posts son posts y punto. Pero una revista no es un foro y lo de copiar y pegar posts no es la mejor táctica para llamar la atención de lectores ajenos al foro. Por otro lado, desde el punto de visto de un forero, si la revista es una copia de posts que ya leyó en el foro ¿qué sentido tiene leerla?

Jue 31 Mar, 2016 12:45 am

Espero que nadie interprete mal mi opinión sobre el tema, la cual coincide bastante con lo expuesto por Jasolo. Tampoco quisiera que nadie lo interpretara como crítica negativa pues antes de nada pretende ser constructiva.

Comprendo que el documento .pdf es solamente un esbozo para hacerse una idea del contenido pero encuentro en falta una cosa muy importante: El valor añadido.

Al hacer un trabajo como una revista o un libro lo primero que hay que preguntarse es que aportará de nuevo a la comunidad. Hacer algo por el simple hecho de hacerlo y poner más de lo mismo no es un buen punto de partida.

¿Qué hacer? Pues sinceramente no tengo demasiadas ideas al respecto y seguramente las que tengo son malas.

Una que se me ocurre es hacer un trabajo de campo preguntando a comerciantes de nuestra zona sobre los productos Exin que vendieron en su época. Probablemente aportarían un punto de vista totalmente inesperado.

Si me permitís la anécdota comentar que hace tiempo escribí un artículo sobre una juguetera (no Exin) y pude hablar con uno de los hijos del propietario. Me comentó como diseñaron algunos juegos y en especial como lanzaron una línea de muñecas vestidas por un conocido modisto. Recuerdo que el buen hombre me explicó muchos detalles y con una gran pasión que sinceramente me contagió. Cuando colgué el teléfono pensé “¡Menuda idea genial tuvieron!”.

Tiempo más tarde me acerqué a un vendedor de juguetes de mi población y hablando acerca de juguetes vintage le pregunté por la muñeca. Su cara fue todo un poema mientras me dijo “No me las recuerdes. ¡Lo que nos costó sacárnoslas de encima!”.

A esto me refiero con hacer algo “extra” que no exista en Internet, pues personalmente los vendedores de juguetes han sido el arma secreta de algunos de mis artículos sobre el tema. Copiar-pegar lo hacen los escolares cuando quieren ir rápido pero nosotros aunque hablamos de juguetes ya no somos niños.

Creo sinceramente que se tendría que replantear la idea de la revista y hasta no dar con este algo más dejarla en la nevera. No pasa nada, pues yo soy el primero que tengo decenas de proyectos en el congelador.

No pretendo que nadie se me enfade y ni mucho menos Chusokanter quien se ha tomado la molestia de tomar el toro por los cuernos.

Jue 31 Mar, 2016 1:12 am

Vale.

De acuerdo, con lo que comentan JASOLO y ROSA´S.

Es cierto que no se puede hacer un copia-pega de los pots, porque el lenguaje es muy nuestro, lleno de claves, que solo nosotros entendemos y con complementos y paridas cómicas, que no interesan al resto.

Pero, con "sintetizar" y "traducir" el contenido y darle un hilo conductor coherente, ¿ no seria suficiente ? :) :) :)

¿ Es preferible dejar una idea en el "congelador" antes de lanzarla, aunque no esté del todo pulida o perfecta ? :cry: :cry: :cry:

A veces es mas eficaz ANDAR, que pensar como he de poner los pies para desplazarme. :roll: :roll: :roll:

Vie 01 Abr, 2016 10:54 pm

Primeramente aplaudo el esfuerzo que se ha puesto en el prototipo de la revista.

Y aunque respeto la opinion de Jasolo y Rosaspage, quisiera presentar respetusamente una opinion opuesta: yo soy de la opinion que hay que sacar algo aunque sea imperfecto. Todo producto empieza por algo y raramente el producto final se asemeja al prototipo. En cuanto al valor agregado al que se refiere Rosaspage yo le veo varias ventajas practicas a una revista aunque sea copy-paste:
- Un PDF lo puedo descargar y leer en el avion en my tablet o en donde sea. Y en el trabajo no me bloquearia las fotos como pasa con el post image.
- El hecho de poner los articulos en una revista, aunque sea copy paste, nos provee una version resumida del contenido esencial del foro sin el "ruido" de los comentarios (no me mal entiendan: disfruto de los comentarios como el que mas, pero la ventaja de la revista es que se concretaria a las construcciones). Ya el hecho de seleccionar una construccion y filtrar todos los comentarios es valor agregado.
- En my caso, yo preferiria tener un "readers digest" del foro para poder referirme a las construcciones de modo rapido. El formato de foro en realidad no se presta para archivo y referencia.
- En fin que todo tiene un proposito: la meta de un foro es convivir y compartir. la meta de una revista es resumir y difundir informacion.

Y sobre la marcha se ira descubriendo que funciona y que no. En la industria del software tenemos un termino para designar el acto de pensar demasiado sin sacar nada: "analysis paralysis". Y el modo de contrarrestarlo es sacar algo a sabiendas imperfecto y evolucionarlo sobre la marcha. En fin, es solo mi opinion.

Saludos!

Sab 02 Abr, 2016 4:32 am

Ah, me falto decir que lo que yo haria seria:
Fase 1 - Empezar con el prototipo, establecer el criterio de seleccion de contenido aunque fuera copy paste y someterlo al juicio de los lectores
Fase 2 - Una vez recolectadas opiniones, y definir el criterio basico, seguiria implementar las sugerencias mas faciles durante el transcurso de varias ediciones. Aqui entraria lo que dice jasolo: pulir el contenido, formato, etc. Algunas de sus sugerencias podrian pasar a ser parte de los lineamientos y criterio de calidad de los articulos.
Fase 3 - Finalmente, restaria crear contenido original tal y como lo sugiere rosaspage. Y esta seria a proposito la ultima fase porque creo yo que esta seria mas bien labor de reportaje la cual conyeva invertir mas tiempo. Definitivamente esto seria la cereza arriba del helado.

Saludos!

Sab 02 Abr, 2016 10:33 am

ImagenImagenImagen

Una vez compaginada (con Preps 5) se puede subir al Foro y que cada uno se la imprima y la grape...

Sab 02 Abr, 2016 12:16 pm

Barbacana estan chulas estas paginas :wink: :wink: :wink: :wink:

Mié 14 Sep, 2016 11:43 pm

¿ Como acabó el tema este, al final ? :?: :?:

Jue 15 Sep, 2016 7:21 am

:lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: Este tema me suena.