Explorando Muros Arrugados

Responder
Walabrandt
COMENDADOR
COMENDADOR
Temas: 144
Contactar:

Explorando Muros Arrugados

Mensaje por Walabrandt »

Esto va de zigazagas.

Os comparto las últimas sorpresas que me he llevado explorando formas que surgen de investigar las posibilidades de los ladrillos de 2x1

La pregunta que me hacía era: ¿Qué ocurriría si construyéramos muros en espiga (Opus Spicatum) pero les diéramos forma de Opus Reticularum y, luego, los uniéramos por los extremos formando recintos circulares? ¿Aguantaría, explotaría, habría sorpresa? Pues hubo sorpresa. Y no una, sino tres.

De ahí salieron tres formas singulares con propiedades emergentes interesantes:

1. Muros arrugados verticales que forman un círculo
2. Suelos (o techos) planos formando un circulo perpedicular al suelo (horizontal)
3. Una forma tronco-cónica totalmente inesperada: un muro arrugado inclinado. (Si tensionamos el extremo inferior del recinto arrugado, podemos darle inclinación).

Ahi van las fotos:

Imagen

Imagen Imagen

Imagen Imagen Imagen
Laboratorio Creatividad
https://www.walabrandt.com
Samaniego
CABALLERO
CABALLERO
Temas: 4

Re: Explorando Muros Arrugados

Mensaje por Samaniego »

Muy interesante. Me gustaría saber qué piezas específicas has usado para lograr llegar a estos perfiles
franguerra
CANCILLER
CANCILLER
Temas: 45
10

Mensaje por franguerra »

Jordi, tienes una imaginación desbordante !!!
alchama
NOVICIO
NOVICIO
Temas: 1

Mensaje por alchama »

Estimado Jordi, ya lo he dicho anteriormente, juegas en otra liga. Mientras unos nos volvemos locos para buscar soluciones tú aplicas tú tiempo y conocimiento en investigar nuevas formas. Que grande eres. Para descubrirse
LuisArias Lupadás
CABALLERO
CABALLERO
Temas: 35
5
Contactar:

Mensaje por LuisArias Lupadás »

Fascinante, Jordi. :shock:
:aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso:
Walabrandt
COMENDADOR
COMENDADOR
Contactar:

Mensaje por Walabrandt »

Samaniego escribió: Vie 01 May, 2026 2:22 pm Muy interesante. Me gustaría saber qué piezas específicas has usado para lograr llegar a estos perfiles
Únicamente ladrillos de 2x1x1. Nada más.
Las cilíndricas que asoman por ahí son meramente decorativas.
Los ladrillos gris-azulado estan puestos ahñí para que se vea que el muro que forma el recinto centreal, en vez de cerarse y formar un círculo, monta sobre el muro y forma una espiral.
Laboratorio Creatividad
Walabrandt
COMENDADOR
COMENDADOR
Contactar:

Mensaje por Walabrandt »

franguerra escribió: Vie 01 May, 2026 2:29 pm Jordi, tienes una imaginación desbordante !!!
Es que estas piezas que usamos también se merecen un lugar en el mundo del Arte.
Laboratorio Creatividad
Walabrandt
COMENDADOR
COMENDADOR
Contactar:

Mensaje por Walabrandt »

alchama escribió: Vie 01 May, 2026 2:40 pm Estimado Jordi, ya lo he dicho anteriormente, juegas en otra liga. Mientras unos nos volvemos locos para buscar soluciones tú aplicas tú tiempo y conocimiento en investigar nuevas formas. Que grande eres. Para descubrirse
Tu dale y dale, Alchama. Que todos empezamos construyendo castillos con cucuruchos y los clásicos Exin.
No hay secreto. Si te gusta explorar las restricciones y potencialidades de este sistema constructivo, sus piezas, el truco es estar pensando siempre como hackear lo que te viene dado.
Y, al final, van saliendo maneras y maneras nuevas.
Ánimo!
Laboratorio Creatividad
Walabrandt
COMENDADOR
COMENDADOR
Contactar:

Mensaje por Walabrandt »

La cosa empezó por aquí, construyendo muros arrugados:

Imagen Imagen
Laboratorio Creatividad
Walabrandt
COMENDADOR
COMENDADOR
Contactar:

Mensaje por Walabrandt »

Luego vino la pregunta sobre que pasaría si hicera un recinto, y qué pasaría si, en vez de hacer el recinto cerrado por los extremos, una parte se subiera encima de la otra:

Imagen

Esto ya era interesante porque se creaba un escalón (o un tobagan, una pendiente)
Laboratorio Creatividad
Walabrandt
COMENDADOR
COMENDADOR
Contactar:

Mensaje por Walabrandt »

Luego vino explorar las propiedades emegrentes de esta composición.
Fijaros que, al disponer los ladrillos en linias de zigazas alternas se produc una tensión imprevista. Los extremos se alzan.

Imagen

A patir de ahí surge la duda: ¿Hasta dónde se puede doblar esto? ¿Si doy más altura al centro, se levantará más?
Laboratorio Creatividad
Walabrandt
COMENDADOR
COMENDADOR
Contactar:

Mensaje por Walabrandt »

A partir de ahí tocaba explorar hasta donde alcanza esta tendencia a doblarse. ¿Cerrará el círculo?
Pues sí, lo cerró:

Imagen
Imagen
Laboratorio Creatividad
Walabrandt
COMENDADOR
COMENDADOR
Contactar:

Mensaje por Walabrandt »

A partir de aquí ya vino lo de ir solapando los hallazgos.

Imagen
Laboratorio Creatividad
Walabrandt
COMENDADOR
COMENDADOR
Contactar:

Mensaje por Walabrandt »

I siguiendo:

Imagen

Este fue el proceso.
Laboratorio Creatividad
RIKMOR
MARISCAL DE NUEVO LEÓN
MARISCAL DE NUEVO LEÓN
Temas: 113
105

Mensaje por RIKMOR »

Estimado Walabrandt.
¡Gracias por el mensaje por WhatsApp y por tomar en cuenta mi humilde aporte de hace tantos años! Qué bueno que te haya servido para crear tus increíbles esculturas vivientes. Quedo a tus órdenes y a disposición de la comunidad de ExiNG

Recuerdo haber construido con este sistema el “Moderno Puente de Arco” en el año 2008, un puente con tablero inferior unido por tirantes elásticos a dos estructuras arqueadas en su parte superior.

viewtopic.php?t=1386&hilit=Moderno+puente+de+arco

Además le di otras aplicaciones como en el "Puente Atirantado" también en el año 2008, con una variante reforzada capaz de soportar hasta un recipiente con dos litros de agua según recuerdo.

viewtopic.php?p=230394&hilit=Puente+atirantado#p230394

Me parece muy interesante tu forma tan original de nombrarlas. Yo también llamaría a esta técnica “Muros de Acordeón”, por su semejanza con los pliegues del fuelle de ese instrumento musical.

Resulta curioso cómo este mecanismo permite que el muro, además de flexible, sea resistente a torsiones que podrían comprometer a los muros planos.

Tus trabajos son realmente inspiradores, gracias por compartirlos.

¡Saludos!
JM
DRAPIER
DRAPIER
Temas: 108
105
Contactar:

Mensaje por JM »

Que paciencia y que imaginación. Aprovechando la geometría y la tolerancia al máximo
oli wan kenobi
MAYOR
MAYOR
Temas: 67
105

Mensaje por oli wan kenobi »

Walabrandt escribió: Vie 01 May, 2026 3:57 pm I siguiendo:

Imagen

Este fue el proceso.
Jopelas !!
Es que encima creas nuevas técnicas constructivas que pueden ser útiles para cualquiera de los que construimos con muestras piezas.
Está genial, Jordi. Te felicito una vez más y te doy mi enhorabuena, una vez más. :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso:
Fruta del Tiempo
MAYOR
MAYOR
Temas: 564
10

Mensaje por Fruta del Tiempo »

Muy bueno. :aplauso: :aplauso: :aplauso:
La anarquía es la máxima expresión del orden
Walabrandt
COMENDADOR
COMENDADOR
Contactar:

Mensaje por Walabrandt »

RIKMOR escribió: Vie 01 May, 2026 4:05 pm Estimado Walabrandt.
¡Gracias por el mensaje por WhatsApp y por tomar en cuenta mi humilde aporte de hace tantos años! Qué bueno que te haya servido para crear tus increíbles esculturas vivientes. Quedo a tus órdenes y a disposición de la comunidad de ExiNG

Recuerdo haber construido con este sistema el “Moderno Puente de Arco” en el año 2008, un puente con tablero inferior unido por tirantes elásticos a dos estructuras arqueadas en su parte superior.

Además le di otras aplicaciones como en el "Puente Atirantado" también en el año 2008, con una variante reforzada capaz de soportar hasta un recipiente con dos litros de agua según recuerdo.

Me parece muy interesante tu forma tan original de nombrarlas. Yo también llamaría a esta técnica “Muros de Acordeón”, por su semejanza con los pliegues del fuelle de ese instrumento musical.

Resulta curioso cómo este mecanismo permite que el muro, además de flexible, sea resistente a torsiones que podrían comprometer a los muros planos.

¡Saludos!
Caramba, Rikmor, no sabia de este post tuyo. Uauuuu! En el 2008 estaba yo en otros menesteres. Desconocía este trabajo tuyo. Sino, lo hubiera citado.
Me ha encantado tu puente atirantado y tu manera de presentarlo. Felicidades.
Siempre has sido un innovador y un maestro del Exin al que ha admirado desde el primer día que entré en el foro.
En esta comunidad hay varios investigadores, aventureros y exploradores de este sistema constructivo que acumulan muchos méritos constructivos.
Tu ya llevabas años en el foro cuando yo era un recién llegado. He aprendido mucho de muchos de vosotros.
Las piezas que usamos ofrecen posibilidades y restricciones, llevarlas al límite y explorar sus propiedades emergentes es un reto.
Sigamos inspirándonos mútuamente porque cuanto más lejos llegue uno, más horizontes abre a los demás. Por esto compartimos.
Para mi esta es la gracia de la investigación.
Gracias por añadir tu temprana aportación a este hilo!
Un abrazo bien fuerte,
Seguimos!
Laboratorio Creatividad
RIKMOR
MARISCAL DE NUEVO LEÓN
MARISCAL DE NUEVO LEÓN
Temas: 113
105

Mensaje por RIKMOR »

Walabrandt escribió: Vie 01 May, 2026 9:49 pm
RIKMOR escribió: Vie 01 May, 2026 4:05 pm Estimado Walabrandt.

¡Saludos!
Caramba, Rikmor, no sabia de este post tuyo. Uauuuu! En el 2008 estaba yo en otros menesteres. Desconocía este trabajo tuyo. Sino, lo hubiera citado.
Me ha encantado tu puente atirantado y tu manera de presentarlo. Felicidades.
Siempre has sido un innovador y un maestro del Exin al que ha admirado desde el primer día que entré en el foro.
En esta comunidad hay varios investigadores, aventureros y exploradores de este sistema constructivo que acumulan muchos méritos constructivos.
Tu ya llevabas años en el foro cuando yo era un recién llegado. He aprendido mucho de muchos de vosotros.
Las piezas que usamos ofrecen posibilidades y restricciones, llevarlas al límite y explorar sus propiedades emergentes es un reto.
Sigamos inspirándonos mútuamente porque cuanto más lejos llegue uno, más horizontes abre a los demás. Por esto compartimos.
Para mi esta es la gracia de la investigación.
Gracias por añadir tu temprana aportación a este hilo!
Un abrazo bien fuerte,
Seguimos!
Estimado Walabrandt, perdón, interpreté distinto tu mensaje por WhatsApp.
Bueno, lo importante es que este recurso también ha salido de tu Laboratorio Creativo y lo desarrollas magistralmente, llevándolo a niveles fuera de serie. ⚗️🚧🏗
¡Saludos!
Artemio
CABALLERO
CABALLERO
Temas: 48
5

Mensaje por Artemio »

¡Enorme Wallabrandat!. Son todo un espectáculo tus ideas. Me encantan tus derivas en el diseño. Son toda una sorpresa de hacia donde acaban
La madurez del hombre es haber vuelto a encontrar la seriedad con que jugaba, cuando era niño
Responder

Volver a “MUROS, MURALLAS Y TORRES”