Muy cordiales saludos a todos y todas.
Me complace poder presentaros mi nuevo castillo. Para aquellos que recordéis mi construcción “Eau de Toilette du Monte Saint Michel” este otro os resultará familiar. Pero no os precipitéis. Cuando hace dos años presenté aquel castillo tuve que sacrificar muchas buenas ideas por el afán de que tuviera cierto parecido con el celebérrimo Mont Saint Michel. Eso me obligó a dar por buenos ciertos acabados que en realidad no me gustaban mucho, pero que al menos lograban el objetivo de parecerse remotamente a lo que trataba de imitar.
Dicho esto, al fin llegó el momento de desquitarme. Ahora he podido dar rienda suelta a mi imaginación sin ningún tipo de limitaciones. Os mostraré que todas las fachadas del castillo, así como su interior, han sido modificados. La remodelación completa me ha llevado casi un mes de trabajo diario. He disfrutado haciéndolo más que un niño pisando charcos. Y hoy sigo haciéndolo al compartirlo con todos vosotros.
Reconozco, no obstante, que algo que podríamos denominar “El espíritu de Monte San Michel” ha permanecido en mi nueva construcción. Por más que haya cambiado en su forma exterior recuerda mucho a su antecesor. Así que espero no aburriros y que acabéis pensando que me repito más que el ajo. Siempre se puede hacer mejor. Y si no es en esta ocasión lo intentaré en la siguiente.
Y sin más preámbulos vamos ya con las fotos.
Fachada frontal

He vuelto a utilizar la IA Gémini para hacer los cromas. El objetivo es destacar la construcción sin interferencias visuales. He estado muy atento a que Gémini haga lo que le pido y no se tome alguna licencia. Siempre termino las instrucciones diciendo: “Respeta la forma del castillo. No añadas ni pongas nada que no tenga. Modifica solo el fondo y el suelo”. Aún así, si te descuidas puede pasar esto:

Si os fijáis bien aquí la IA puso dos banderas en las caperuzas de los extremos e, incluso, añadió un trozo de tejado entre la caperuza de la GA y la recortada de PDJ. Veis también que le puso nombre al castillo: “Atalaya del Tiempo”, que no es mal nombre, pero que no correspondía a esta construcción. (Spoiler: ya sabéis como se llamará mi próximo castillo).
Aunque he repasado bien todas las fotos que publico, espero que Gémini no me la haya jugado. Las fotos seleccionas son fieles a la construcción original. Solo cambio el fondo y el suelo. Os pongo un par de fotos originales para que lo comprobéis vosotros mismos:

Estas dos fotos corresponden al croma de la playa y al croma con motivo otoñal.
Fachada izquierda

Esta es la parte del castillo que más ha cambiado respecto de su predecesor. También es donde más bricoexin he utilizado. Emulando a mi admiradísimo Rikmor tuve el valor de recortar coronas circulares medianas para que las tres torres semicirculares tuvieran ese acabado. Igual que hice antes os muestro una foto original para que comprobéis la fidelidad de los cromas.

Esta foto se corresponde con el croma ambientado en una noche estrellada.
Fachada derecha.

Cuando veía los cromas que hacía Gémini me quedaba embobado. En apenas unos minutos es capaz de recrear lo que le decía. Pero la IA no trabaja bien si tú no le das una buena idea. Tuve que pensar cada imagen y luego ser capaz de describirlo con todo detalle. En otro caso los resultados no hubieran sido tan buenos. Para el último croma ·”de noche , con cielo cubierto de nubes, algún leve resplandor en el cielo, con los tejados y los muros mojados, las ventanas emitiendo una suave luz desde su interior, el suelo de tierra con pequeñas piedras… etc”… tuve que hacer varios intentos hasta que me gustó lo que me mostró. Es una de las imágenes que más me gustan. Pero por si preferís la realidad tal cual es aquí os muestro la foto original.

Fachada trasera

En esta parte del castillo no tenía espacio para proyectar el muro central hacia delante y así quebrar esa pared tan larga que sostiene los arbotantes del monasterio. Sin embargo, el trabajo con la IA generó otra de las postales que más me gustan de este reportaje. Se trata de la primera foto, la de la nieve. Os muestro también el original:

Vista cenitales

Casi me cuesta un disgusto hacer estas fotos. Estaba en la terraza subido a una banqueta, resbalé y caí al suelo cuan largo soy. Para salvar la cámara no pude utilizar las manos para amortiguar el golpe. Aún me duele el costillar del porrazo que me di. Pero todo sacrificio es poco si este reportaje es de vuestro agrado.
Detalles
Para los que aún tienen ganas de más fotos os dejo a continuación foto detalle de algunas de las partes del castillo. Aquí se ve muy bien, por ejemplo, las coronas recortadas “al estilo Rikmor” y su integración en los muros.

Bonus Extra 1.
Para finalizar voy a mostraros una comparativa entre la primera y la segunda versión del Monte Saint Michel.
Nota: los cromas de la primera versión los hice yo. Monté en casa un tinglado con una sábana verde de fondo, luego procesar las fotos una a una, buscar los fondos, mezclarlo, fundirlo, pulir los bordes….Qué lejos quedan ya aquellos tiempos…
Fachada principal
MSM 1.0 versus MSM 2.0 
Lateral izquierdo
MSM 1.0 versus MSM 2.0 
Lateral derecho
MSM 1.0 versus MSM 2.0 
Parte trasera
MSM 1.0 versus MSM 2.0 
Bonus extra 2
Si habéis llegado hasta aquí os merecéis un premio. Espero que os guste:

Fue todo un placer compartir mi nueva creación con vosotros. Mi gratitud no tiene fin a todos los que hacéis posible este lugar de encuentro. Muchísimas gracias también a todos los que participan en el proyecto NG Castillos. Que la vida os colme de bendiciones.
Roquetas de Mar 3 de agosto 2026

Bienaventurados los cortos de vista porque no podran ver mi careto de lejos.