Castillo de la Raya versión 1/72

Sección en la que se publicarán las fotografías y videos de nuestras construcciones de Exin Castillos con temática tradicional, castillos y fortalezas, de tamaño mediano (más de 2000 piezas)
Responder
ROCKTROLL
COMANDANTE
COMANDANTE
Temas: 88
10

Castillo de la Raya versión 1/72

Mensaje por ROCKTROLL »

Aprovechando que Fruta, hace poco presentó la versión mini del castillo de la Raya, aquí os presento la versión que hice para la expo de Monteagudo de las Vicarías. La escala aunque es un poco a ojímetro se ajusta mucho a 1/72, es por eso que las figuras que veis son de esa escala.

El castillo es hoy casi un conjunto de restos, de lo que fue un castillo de guarnición, construido con mampostería en los paramentos y sillares en las esquinas.
El origen ha de buscarse en el puente entre los siglos XII y XIII y muy unido a la figura de Alfonso VIII —el de las Navas—, que lo construye como punto adelantado de Monteagudo de las Vicarías para vigilar el valle del Nágima —acceso a la Meseta— y el río Jalón y lo cede a su hombre de confianza, Martín González. Es tierra fronteriza de la raya, entre los reinos de Castilla y Aragón.
He recuperado unas cuantas fotos del montaje y exposición del castillo de la raya que presenté en la exposición de Monteagudo de las Vicarías. También pongo las fotos que me inspiraron para montar el castillo con mucha libertad a partir de la ruina actual.

Imagen Imagen Imagen Imagen

El que quiere hacer algo pone los medios,el que no quiere hacer nada pone excusas.
Fruta del Tiempo
MAYOR
MAYOR
Temas: 562
10

Re: Castillo de la Raya versión 1/72

Mensaje por Fruta del Tiempo »

Qué buenos recuerdos me traen estas fotos. Y debo decir que la versión mini está inspirada directamente en el castillo de Rocky, más que en las fotos del pobre castillo original. Como curiosidad añadida: al pie del castillo de La Raya, tanto en el de verdad como en el de Exin, hay una ermita con una peculiaridad muy concreta. Y es que la frontera entre Aragón y Castilla pasa por el medio, de tal forma que la pila bautismal está en un lado y el altar en otro. Por este motivo los que se bautizan en esta ermita tienen el curioso privilegio de ser, a la vez, castellanos y aragoneses.
Ah, y otra cosa más: el ayuntamiento de Monteagudo lleva tiempo intentando comprar La Raya para restaurarlo, como ya hizo con el castillo que hay en el pueblo. Pero no hay manera.
La anarquía es la máxima expresión del orden
Samaniego
CABALLERO
CABALLERO
Temas: 4

Mensaje por Samaniego »

Toda una chulada. Me acuerdo de esa Expo. A a una construcción muy efectiva.
Samaniego
CABALLERO
CABALLERO

Mensaje por Samaniego »

Rock mándame esas fotos por el wassap
ROCKTROLL
COMANDANTE
COMANDANTE
10

Mensaje por ROCKTROLL »

Fruta del Tiempo escribió: Mar 07 Abr, 2026 9:34 pm Qué buenos recuerdos me traen estas fotos. Y debo decir que la versión mini está inspirada directamente en el castillo de Rocky, más que en las fotos del pobre castillo original. Como curiosidad añadida: al pie del castillo de La Raya, tanto en el de verdad como en el de Exin, hay una ermita con una peculiaridad muy concreta. Y es que la frontera entre Aragón y Castilla pasa por el medio, de tal forma que la pila bautismal está en un lado y el altar en otro. Por este motivo los que se bautizan en esta ermita tienen el curioso privilegio de ser, a la vez, castellanos y aragoneses.
Ah, y otra cosa más: el ayuntamiento de Monteagudo lleva tiempo intentando comprar La Raya para restaurarlo, como ya hizo con el castillo que hay en el pueblo. Pero no hay manera.
Si recuerdas, también hice una reproducción con exin de la ermita. Voy a buscar que igual también tengo alguna foto
El que quiere hacer algo pone los medios,el que no quiere hacer nada pone excusas.
ROCKTROLL
COMANDANTE
COMANDANTE
10

Mensaje por ROCKTROLL »

Samaniego escribió: Mié 08 Abr, 2026 1:05 am Rock mándame esas fotos por el wassap
Me pongo a ello 👍
franguerra
CANCILLER
CANCILLER
Temas: 45
10

Mensaje por franguerra »

Me encancanta el diorama !!!
Samaniego
CABALLERO
CABALLERO

Mensaje por Samaniego »

Gracias majo
RIBENDEL
SARGENTO
SARGENTO
Temas: 24
5

Mensaje por RIBENDEL »

Te ha quedado genial y muy realista, la escenografía con la montañita este de cine

Un saludo amigo,
Fruta del Tiempo
MAYOR
MAYOR
Temas: 562
10

Mensaje por Fruta del Tiempo »

ROCKTROLL escribió: Mié 08 Abr, 2026 1:35 pm
Fruta del Tiempo escribió: Mar 07 Abr, 2026 9:34 pm Qué buenos recuerdos me traen estas fotos. Y debo decir que la versión mini está inspirada directamente en el castillo de Rocky, más que en las fotos del pobre castillo original. Como curiosidad añadida: al pie del castillo de La Raya, tanto en el de verdad como en el de Exin, hay una ermita con una peculiaridad muy concreta. Y es que la frontera entre Aragón y Castilla pasa por el medio, de tal forma que la pila bautismal está en un lado y el altar en otro. Por este motivo los que se bautizan en esta ermita tienen el curioso privilegio de ser, a la vez, castellanos y aragoneses.
Si recuerdas, también hice una reproducción con exin de la ermita. Voy a buscar que igual también tengo alguna foto
Claro que me acuerdo, si lo he comentado en el texto: "tanto en el de verdad como en el de Exin, hay una ermita..." Quedó un conjunto estupendo. Ojalá algún día se pueda restaurar el castillo de verdad.
La anarquía es la máxima expresión del orden
malu64
MARISCAL DEL PRINCIPADO DE TAMARIT
MARISCAL DEL PRINCIPADO DE TAMARIT
Temas: 193
105

Mensaje por malu64 »

ROCKTROLL esta muy chulo pero le echo a faltar alguna figurita, le hubiera dado mucha mas vida. Pero todo lo demas :aplauso: :aplauso: :aplauso:
Imagen Bienaventurados los cortos de vista porque no podran ver mi careto de lejos. Imagen
RIKMOR
MARISCAL DE NUEVO LEÓN
MARISCAL DE NUEVO LEÓN
Temas: 113
105

Mensaje por RIKMOR »

Muy bonito castillo, muy realista con sus pasos de ronda, sus ventanas estrechas, la puerta levadiza con sus cadenas.
Artemio
CABALLERO
CABALLERO
Temas: 47
5

Mensaje por Artemio »

Fantástico. Casi diría que mejor que el real
La madurez del hombre es haber vuelto a encontrar la seriedad con que jugaba, cuando era niño
Responder

Volver a “CASTILLOS MEDIANOS”