JM escribió: Sab 02 May, 2026 11:16 am
Que bonito. Muy conseguido. Tiene los principales detalles y una proporción muy buena. Gracias por hacerlo.
Muchas veces había tenido idea de hacerlo a una escala más grande, pero a falta de arcos de medio punto más grandes nunca me había decidido. Quería representar el balcón de la sala interior y las escaleras. Demasiado complicado. Gana la simplicidad.
Está hecho con las mismas piedras del Tajo, por eso es todo del mismo color. Traerlas desde más lejos hubiera sido una locura en el siglo XVIII. También hay restos reciclados del anterior puente que se derrumbó. La parte baja y media la hizo el Ayuntamiento. Ahora para cambiar un acerado tienen que pensarlo mucho más. La parte alta la terminó Martín de Aldehuela y también es un acueducto. Una vez terminado, tanto este como el anterior, fue el puente más alto del mundo, hasta que aparecieron los puentes modernos de metal.
Me alegra que te guste, a mi también aunque esté a 100 kmts también llevo el Tajo de Ronda en el adn
efectivamente me he documentado un poco y por ese motivo he añadido los roquedos en piedra
exinguera, en principio solo iba a subir el puente-acueducto teniendo en cuenta que es un "mini"
Respecto a sus 98 metros que efectivamente fue un tiempo el mas alto del mundo te comento que la mini mide 100 mm
y soy el primer sorprendido de que esté tan proporcionado incluso con los arcos y con tan pocas piezas
lo que me hace pensar que dada la fecha de su construcción, no estaba aún operativo el sistema métrico decimal y que el señor Martín de Aldehuela manejaba un sistema de unidades muy muy parecido al que emplearon los fabricantes de EXIN LINES BROS.
de hecho es la 2ª vez que me tropiezo con unas proporciones tan parecidas con respecto a exin y además en otro mini:
La columnata del puerto de Málaga
https://www.exincastillos.es/foro/viewtopic.php?t=17626
en esta combinación de medias imágenes he intentado que se haga patente la proporcionalidad entre original y mini: