RAUL JIMENEZ DELGADO escribió:Gracias Niemand. Son impresionantes, reconozco dos tecnicas 1º ha dado oxido en las partes donde cree que se puede dar con mayor facilidad y posteriormente lleva la capa de pintura final pero hay zonas donde la pintura final esta más difuminada y en otras más cargada puedes explicar cuantas capas se pueden dar sin que se pierda el efecto que queremos conseguir con mayor o menor difuminado? y en uno de los tanques donde se aprecia las ruedas ha empleado la tecnica de las rayas verticales para crear volumenes, pero las lineas no son blancas, me equivoco.
Me he fijado en la chapa en forma de rombo (esta encima de las ruedas), como ha conseguido esa tonalidad, es muy realista. Y el color de las palas sobre todo el mango de la madera
Vamos a ver, pintar algo, depende mucho de tu capacidad de memoria, me explico, para ser un buen pintor, hay que tener una camara de fotosdentro de la cabeza, hay que ser muy observador de todos los efectos de luz y de texturas. Si tienes esta cualidad de memorizar imagenes,el resto es solo tecnica. No se si jugaras al ajedrez, pero es muy parecido, para jugar bien hay que pillarse unas revistas rusas y unos libros con lecciones magistrales y aprenderse miles de jugadas de memoria, las 20 primeras jugadas de apertura las hacemos de memoria.
Pues este es el caso de Ernesto, el es un superdotado y ha trabajado como jefe del departamento de control quimico de muestras de Altos Hornos de Bizkaia. Una de las mayores empresas siderometalurgicas a nivel mundial le ha elegido a el, y piensa que en Euskadi hay miles de quimicos donde elegir. Por sus manos en casi 40 años han pasado catas de metal de hierro que iban destinadas a ferralla de obra, a coches, a cubiertos de cocina, todas con una parte alicuota carbono-hierro distinto y el al final casi podia prescindir del microscopio para saber si esa colada habia salido bien, le bastaba solo con ver su aspecto... y como lo tiene grabado en la mente, hace unos metales que Raul nadie puede igualar. Pues Ernesto mete en el aerografo amarillo cadmio, blanco titanio, el panzer grey lo mezcla con azul cobalto... esta a otro nivel.
Despues trata cada carro con polvos MIG, esto es pigmento de color puro, es un polvillo que se le da a las maquetas para darles apariencia envejecida y crear matices
de tono en los colores. Pues aqui de lo que se trata es de que si un carro es gris, darle 20 tonos del mismo para hacerlo mas rico visualmente.
Los modelistas novatos, se conforman con darle a aerografo un solo tono y que pasa?, que el carro queda aburrido, muerto, lo habras observado muchas veces.
Una maqueta es en realidad un cuadro tridimensional, si sabes como se pinta un cuadro al oleo sabras que primero se dibuja sobre el lienzo el motivo a pintar,
luego con tonos oscuros se rellenan las carnes, ropas y paisaje, despues se van aclarando los colores iniciales en la paleta, y se van dando luces, capa tras
capa, aclarandolo mas hasta llegar a la luz final, Y POR ULTIMO VIENE LO MAS COMPLICADO, DONDE SE VE LA MAESTRIA DEL PINTOR: EL USO DEL BLANCO.
Les basta con unos toquecitos de blanco puro, para dar vida a unos ojos, carnosidad a unos labios, humedad al agua, lustre al metal...
No se si te gustara la pintura pero fijate lo que hacen Veermer, Van Dyck, Caravaggio, son maestros del blanco.
Pues en la maqueta idem, hay que partir de una tonalidad oscura que se va aclarando y al final hay que perfilar las aristas con blanco.
Si yo quiero hacer este carro, utilizo pintura tamiya, pero no cojo un solo gris, sino unos 5 distintos y los voy dando del mas oscuro al mas claro,
esto no es facil y hay que estudiar los volumenes de la maqueta, y por supuesto saber que tengo entre manos, si por ejemplo tengo un carro
Tiger y no se donde tiene el tubo de escape... que m.... de luces le voy a dar si no se donde debo de dejarlo mas oscuro.
Tambien hay que utilizar la logica, el polvo se deposita zenitalmente, es decir las superficies horizontales tendran mas que las verticales,
como es logico, pues no, hay gente empeñada en coger un color arena y darselo al tanque uniformemente por toda la superficie...
Tu me preguntas como pinta Ernesto y te dire que es mas facil explicar el sabor de una manzana... no se puede, no es un proceso que se pueda
seguir, no dura una tarde ni una semana, el se pasa horas y horas operando con el, recreando los tonos metalicos que guarda en su mente,
y despues del aerografo coge desde un portaminas para darle minipicaditas hasta barritas de pastel en los vertices, pinceles secos, filtros...
No lo vas a poder imitar jamas, yo ni lo intento, yo tengo mi estilo, tu tienes que crear el tuyo, yo si quieres te ayudo poco a poco. (os ayudo).
Sin tardar demasiado pienso hacer unas cosas de Historex a aerografo para que veais los resultados.
Eso si, para crear tu estilo tienes que tener en cuenta tu personalidad, yo soy consciente de que no soy inmortal, para mi no tiene sentido
pasarme 4 meses con un tanque, con 2 semanas me sobra, una maqueta de elite te quita tiempo de vivir, demasiado.
La satisfaccion de una joya hecha por ti no compensa las horas que le quitas a tu familia y amigos , ni al deporte, ni al leer, yo me he dado cuenta con 30 años,
quien me devuelve el tiempo que con veintitantos he invertido en hacer un barco que me ha llevado un año?, nadie.
Por eso yo creo que lo juicioso es hacer maquetas de calidad "8", solo para disfrutar. Pero tu igual piensas distinto y te llena crear unas cuantas maravillas.
Sin contar la dotacion, hay gente con talento y gente con menos, y tambien hay gente con nada de talento en absoluto, y te dire algo que me enseño
mi difunto aita que era un hombre muy sabio: "Zerbait ondo ekitzea edo errez edo ezinezkua" ("hacer algo bien o es muy facil o es imposible").
Y por ultimo esta el teson, para ti se que no es problema pero se consciente de que llegar a hacer un tanque como Ernesto requiere hacer montones
antes e ir aprendiendo, muchisimo sacrificio, para llegar a hacer las maderas lo dificil no es aplicar los colores, sino saber cuales son los colores exactos,
que se obtienen por el proceso de "prueba y rectificacion" yo se cuales son si quieres te los digo.
Ah, para los que les de por mirar revistas de modelismo, que sepan que los modelistas como la revista estan "compraos", es decir que una buena parte
de sus ingresos proviene de marcas de pintura, aerografos, pinceles que se publicitan en ellas. Y es costumbre extendida que pagen a un modelista de
elite por usar su marca de pinturas por ejemplo. Hasta aqui todo correcto, el problema surge cuando le sobornan, esa es la palabra exacta, para que
a la hora de hacer una maqueta, te recomiende 20 botes de pintura diferentes, que a 3 euros cada bote, te salen mas caros que la maqueta.
Esto es como las impresoras, el negocio esta en vender la tinta. O peor aun, que te recomienden cierta marca de imprimacion que todos sabemos
que es una autentica porqueria. Ademas si te piensas que un modelista te va a enseñar todos sus trucos en una revista...
Preguntas???