Esta navidad he desempolvado lo que queda del Castillos de España que conservo de la niñez de mi hermano (realmente no es mío, pero a él le da igual porque se quedó el Exin). Construí un pequeño castillo y me sorprendí de lo animaluchos que eramos dada la enorme cantidad de ladrillos rotos, segmentos de torreón partidos, plataformas desportilladas, ventanas rotas... un desastre. También me dí cuenta que el diseño de las piezas es demasiado simplón y da poco juego para crear diseños, y pensé que las piezas rotas podría recuperarlas cambiándolas de forma a golpe de sierra y lima.
Lo primero que me propuse fue obtener un arco de medio punto y de un módulo de ancho a partir de un ladrillo roto de dos módulos:

Para obtener el modelo lo presenté a una ventana y marqué el perfil con un rotulador, luego sus huellas las borraré con alcohol:

El resultado obtenido es este:

Las herramientas que voy a utilizar son básicamente un taladro tipo dremel a muy bajas revoluciones con diversos complementos, y limas de todo tipo, de hierro y marquetería, planas, de media luna y redondas:

El plástico del que están fabricadas las piezas de Castillos de España es para mi gusto mediocre, es muy fragil y se reblandece con poca temperatura, así que trabajarlo es delicado. Con el taladro solamente corto el material sobrante sin pretender realizar un corte perfecto.

Será a golpe de lima como poco a poco iré acercándome al perfíl marcado en negro. La clave para poder trabajar aceptablemente bien es no tener ninguna prisa e ir lento lento lento. Con dos pasadas de lima el plástico se reblandece y produce rebaba: enfrío con un soplido, arranco la rebaba y compruebo el resultado, doy otras dos pasadas, enfrío, limpio y compruebo, otras dos pasadas, limpio... Comforme me acerco a la forma final cambio a limas más finas y finalmente limpio con un pincel el polvo, y con alcohol los restos de rotulador. El resultado es este:

Una agradable consecuencia del paso del tiempo es el aspecto rústico y envejecido que tiene el castillo en su conjunto. Gracias a ello los defectos e imprecisiones que nos hayan quedado son perfectamente asumibles. Además, ni soy profesional, ni artista ni me dedico a esto. La pieza montada queda así:

El método de trabajo es adaptable a cualquier tipo de pieza, y espero haber dado ideas a los compañeros de Exin.
Saludos
Paco Sevilla - Cartagena

Bienaventurados los cortos de vista porque no podran ver mi careto de lejos.