Exin block en México

Foro para comentar sobre los productos iniciales de Exin Lines, antecesores de Exin Castillos, Arquitectura Exin y Exin Blok. También para comentar la reedición del concepto por parte de Popular de Juguetes, con su línea Exin Blocks.
keko
NOVICIO
NOVICIO
10

Re: Exin block en México

Mensaje por keko »

Por cierto, llevo algunos dias degustando las paginas y "regodeandome" en las fotos, comentarios y recuerdos que me saltan de la memoria.
Pero esto es tan vasto.
Que voy ha hacer una pregunta( no se si esta contestada - perdon si lo esta-).

¿Que modelo de exin blok es mas completo-tiene mas piezas- ya que los hay con flores incluso? ¿Alguna de sus piezas son compatible son los exin castillo o al reves?
equus
ESCUDERO
ESCUDERO
10

Mensaje por equus »

...Hola keko, las piezas de exin block sí son compatibles con las de exin castillos e incluso creo que con las de exin west, esto abre una infinidad de posibilidades de combinaciones, en cuanto al número de modelos no sé cuántos existan, pero seguro los compañeros del foro nos ilustrarán al respecto :wink: , por lo pronto es el foro hay algunos apartados para concer más sobre exin block. Saludos :D .
"...Óyeme con los ojos ya que están tan distantes los oídos..."(SJIC)
morris
COMENDADOR R
COMENDADOR R
105

Mensaje por morris »

keko escribió:
morris escribió:Excelente aporte!
Me he dado cuenta de una cosa curiosa:
EN ESPAÑA SE LLAMABA EXIN "BLOK" Y EN MEXICO EXIN BLOCK (en un inglés correcto)
...me gusta!
Reconozco que me duele la vista cada vez que lo veo escrito de la primera forma...
Me alegra que en Mexico lo corrigieran!

:D :D :D

En Mexico es logico pues esta cerca de EEUU.
Pero España se pretendia que el termino "BLOK" se asemejase a termino de construcción
en bloques. No se cuidadaba tanto el que fuese correcto como que las personas identificasen el juguete con lo que se pretendia con él.
...No se yo si eso estaría hecho adrede como comentas...
necesitaría pruebas.
En cualquier caso me alegro que en México cambiaran el nombre!
Si luchas puedes perder; si no luchas ya estás perdido.
rosaspage
TURCOPOLIER
TURCOPOLIER
105

Mensaje por rosaspage »

Y es que para Exin determinados nombres de juguetes supusieron un buen quebradero de cabeza.

Por ejemplo "Exin West" originalmente se llamaba "Far West" hasta que Comansi se quejó debido a que este nombre lo tenían registrado ellos. Aunque a partir de ese momento se cambió el título en las cajas y publicidades varias, en los catálogos interiores de los años setenta siguió apareciendo como "Far West".

Ironías de la vida. Comansi realizó un plagio de Exin West con unas construcciones muy parecidas aunque montadas. Si Exin se quejó ello no supuso una retirada del juguete.

Otro caso curioso es que cuando lanzaron Scalextric pensaron en cambiar el nombre, pues Scalextric es de difícil pronunciación para los idiomas de origen latino.

Asimismo creo que "Tente" también estaba registrado. Si no me equivoco era el nombre de una empresa de ruedas de plástico ¿alemana?
TRILOGÍA SOBRE EXIN
Descubre toda la historia de Exin gracias a estos tres libros de Rosaspage.com http://www.rosaspage.com/merca/pack_exin.html
keko
NOVICIO
NOVICIO
10

Mensaje por keko »

equus escribió:...Hola keko, las piezas de exin block sí son compatibles con las de exin castillos e incluso creo que con las de exin west, esto abre una infinidad de posibilidades de combinaciones, en cuanto al número de modelos no sé cuántos existan, pero seguro los compañeros del foro nos ilustrarán al respecto :wink: , por lo pronto es el foro hay algunos apartados para concer más sobre exin block. Saludos :D .

Gracias por informarme.
Saludos compañero de ilusiones.
keko
NOVICIO
NOVICIO
10

Mensaje por keko »

morris escribió:
keko escribió:
morris escribió:Excelente aporte!
Me he dado cuenta de una cosa curiosa:
EN ESPAÑA SE LLAMABA EXIN "BLOK" Y EN MEXICO EXIN BLOCK (en un inglés correcto)
...me gusta!
Reconozco que me duele la vista cada vez que lo veo escrito de la primera forma...
Me alegra que en Mexico lo corrigieran!

:D :D :D

En Mexico es logico pues esta cerca de EEUU.
Pero España se pretendia que el termino "BLOK" se asemejase a termino de construcción
en bloques. No se cuidadaba tanto el que fuese correcto como que las personas identificasen el juguete con lo que se pretendia con él.
...No se yo si eso estaría hecho adrede como comentas...
necesitaría pruebas.
En cualquier caso me alegro que en México cambiaran el nombre!
No tengo las actas de la reunión del consejo de la empresa.Sorry (jeje)

Pero cuando trabajaba en barcelona conoci un excomercial de la empresa - con el que comentaba en placidas tertulias estas "ilusiones" que se derochan por estas paginas.
morris
COMENDADOR R
COMENDADOR R
105

Mensaje por morris »

Pues si tienes anécdotas sobre la creación del Exinwest o el Exincastillos no dudes en compartirlas!
blackpucela
MARISCAL DEL VALLE DE LID
105

Mensaje por blackpucela »

morris escribió:Pues si tienes anécdotas sobre la creación del Exinwest o el Exincastillos no dudes en compartirlas!
+one
---¡¡-Siempre te echaremos de menos JAVIEXIN-¡¡---
keko
NOVICIO
NOVICIO
10

Mensaje por keko »

Este hombre llevaba algunos de los modelos a su casa para "hacer la ruta" y uno de sus chavales le salio "negociante" y le guindaba algunas piezas de cada caja para hacer "dinero" en el colegio y con sus amigos.
Parece que le oigo decir " el muy cab... callaba (cuando tras las reclamaciones tenia que comprobar que todo era correcto) al ver escuernarme con cada lote" - eso de mirar y contar el nº de piezas, si lo haces por gusto bien pero si no... cuerno quemado.

salud.
morris
COMENDADOR R
COMENDADOR R
105

Mensaje por morris »

keko escribió:Este hombre llevaba algunos de los modelos a su casa para "hacer la ruta" y uno de sus chavales le salio "negociante" y le guindaba algunas piezas de cada caja para hacer "dinero" en el colegio y con sus amigos.
Parece que le oigo decir " el muy cab... callaba (cuando tras las reclamaciones tenia que comprobar que todo era correcto) al ver escuernarme con cada lote" - eso de mirar y contar el nº de piezas, si lo haces por gusto bien pero si no... cuerno quemado.

salud.
:shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock:
MÁS ANÉCDOTAS QUEREMOS MÁS!!!!!! :D :D :D :D

(Gracias por compartirlas en todo caso!)
Pacosevilla
CABALLERO
CABALLERO
10

Mensaje por Pacosevilla »

Me llama la atención el extraordinario parecido con el Arquicefa:
Imagen
Para mi está claro que Exin realizó una campaña muy agresiva contra CEFA para quitarle mercado ofreciendo los mismos productos que ésta:
Imagen
Y todos sabemos lo que pasó, mejor plástico, más variedad de piezas, y continuidad con más productos.... Arquicefa al hoyo.
"Ladrillo a ladrillo construyo un castillo, tan alto tan alto que llegue hasta el sol"

Paco Sevilla
rosaspage
TURCOPOLIER
TURCOPOLIER
105

Mensaje por rosaspage »

A la hora de crear su sistema de juegos de construcción tanto Exin como Cefa se basaron en un juego de la empresa norteamericana "Tri-State", el cual apareció en 1952.

Exin no solamente adaptó el sistema americano sino que además lo mejoró, siendo lo más significativo moldear las piezas con los pivotes redondos.

Este sistema Exin lo introdujo en el mercado nacional a finales de los cincuenta con "Arquitectura Exin". Luego este juego derivó en "Exin Blok" y posteriormente en "Exin Castillos". Los dos primeros tienen similitudes con el juego original y el tercero fue idea de Exin. A estos tres juegos se les unió en los setenta "Exin West", cuyo sistema de encaje también lo hace compatible con los anteriores.

Por su parte Cefa apareció posteriormente a Exin Castillos (no quisiera equivocarme) y con el mismo sistema que el juego norteamericano, siendo los pivotes cuadrados aunque con las esquinas ligeramente redondeadas. Este sistema no es tan bueno como el de Exin, además que la calidad del plástico como muy bien has dicho era inferior.

Así pues se deduce que precisamente fue Cefa quien, en un intento de entrar en el mercado de los juegos de construcción compitiendo contra Exin Castillos, clonó las piezas del juego original e intentó hacerse un hueco. Hizo lo mismo con construcciones modernas (Arquicefa) aunque el resultado fue mucho más pobre.

Hace algún tiempo escribí un pequeño artículo sobre ello. Por si te interese su enlace es: http://www.rosaspage.com/exin/tri_state.html
TRILOGÍA SOBRE EXIN
Descubre toda la historia de Exin gracias a estos tres libros de Rosaspage.com http://www.rosaspage.com/merca/pack_exin.html
malu64
MARISCAL DEL PRINCIPADO DE TAMARIT
105

Mensaje por malu64 »

Rosaspage muy buen articulo :wink: :wink: :wink: :wink:
Imagen Bienaventurados los cortos de vista porque no podran ver mi careto de lejos. Imagen
equus
ESCUDERO
ESCUDERO
10

Mensaje por equus »

Muy interesante rosepage :wink: . Gracias por darnos más detalles. :D
keko
NOVICIO
NOVICIO
10

Mensaje por keko »

El domingo en el desván de la casa de mis padres encontré el "famoso" tambor de detergente Dixan (traía a mi madre frita para que no lo tirase con la basura). Este tambor hacia las veces de cofre,baul, ... Madre mía. Canicas, indios, un ballestero de 30 cm de alto -siempre habia peleas, porque todos queriamos contar en nuestro bando con el gigante- y de postre, Exin Blok Arquitectura Mod. C - ref.166 en su tambor.

!ReDescubrimiento Habemus!
Pacosevilla
CABALLERO
CABALLERO
10

Mensaje por Pacosevilla »

¿Entonces fue CEFA quien copió a Exin? vaya! :o
"Ladrillo a ladrillo construyo un castillo, tan alto tan alto que llegue hasta el sol"

Paco Sevilla
keko
NOVICIO
NOVICIO
10

Mensaje por keko »

keko escribió:El domingo en el desván de la casa de mis padres encontré el "famoso" tambor de detergente Dixan (traía a mi madre frita para que no lo tirase con la basura). Este tambor hacia las veces de cofre,baul, ... Madre mía. Canicas, indios, un ballestero de 30 cm de alto -siempre habia peleas, porque todos queriamos contar en nuestro bando con el gigante- y de postre, Exin Blok Arquitectura Mod. C - ref.166 en su tambor.

!ReDescubrimiento Habemus!

El tambor de Dixan con el "totunrevolutum" estaba en un armario ????? y por contra, el tambor del Exin Blok en el lugar donde se acumulan los articulos de limpieza ( detrás de todo e impercetible a pasado allí, años y años, envuelto en bolsas de plástico - esta bastante bien, incluso tiene un cuadernillo con ejemplos de posibles construcciones ha realizar y muestra como montar las plantas en su maceta).
keko
NOVICIO
NOVICIO
10

Mensaje por keko »

!Vaya,vaya! El fabricante Exin-Lines Bros. S. A. de Barcelona pero con influencias americanas.

El tambor de plástico da idea de la gran cantidad de piezas que encierra.

El profe666 tiene uno colgado en estas paginas. Pero apenas se ven ¿O estoy en un error?
rosaspage
TURCOPOLIER
TURCOPOLIER
105

Mensaje por rosaspage »

Uno de los puntos fuertes de Exin es que se fijó en lo que se hacia en otros países para adaptarlo y comercializarlo en el mercado nacional, el cual hasta los años setenta estuvo muy cerrado.

Para Arquitectura Exin (y derivados) tomo ejemplo de Tri-State, Madelman fue una adaptación de GI Joe de Hasbro y el Cinexin procedía de Kenner, todas estas compañías ubicadas en Estados Unidos.

No obstante, su producto estrella era Scalextric (ingles) y más tarde se basó en una empresa danesa (Lego) para crear Tente.

No era la única empresa que hizo esto, pues muchas fabricantes de cochecillos die-cast a escala 1:43 se copiaron de empresas inglesas e italianas, Geyper creó el Geyperman también a través de una figura de accion norteamericana (¿el propio GI Joe?), Borras y su magia procedía de Francia (este es de los años treinta, pero el hecho es el mismo), Educa simplemente importaba puzzles y juegos de mesa de Alemania…
TRILOGÍA SOBRE EXIN
keko
NOVICIO
NOVICIO
10

Mensaje por keko »

Gracias, por toda la información que das.
manolocabezabolo1
CABALLERO R
CABALLERO R
105

Mensaje por manolocabezabolo1 »

¡Excelente aportación!.
keko
NOVICIO
NOVICIO
10

Mensaje por keko »

keko escribió:
equus escribió:...Hola keko, las piezas de exin block sí son compatibles con las de exin castillos e incluso creo que con las de exin west, esto abre una infinidad de posibilidades de combinaciones, en cuanto al número de modelos no sé cuántos existan, pero seguro los compañeros del foro nos ilustrarán al respecto :wink: , por lo pronto es el foro hay algunos apartados para concer más sobre exin block. Saludos :D .

Gracias por informarme.
Saludos compañero de ilusiones.
!Mis disculpas, hermosa dama de esas lindas tierras aztecas!

No leí con suficiente atención y el nick "equus" me llevo a un imperdonable equivoco.
Saludos
equus
ESCUDERO
ESCUDERO
10

Mensaje por equus »

Hola keko, gracias por el detalle y no te preocupes :wink:
Saludos a todXs desde México :D
keko
NOVICIO
NOVICIO
10

Mensaje por keko »

Tras mi silencio de un tiempo enseño "uno de mis tesoros de infancia".

El tambor de exin blok

Imagen

Ademas en el tambor de detergente Dixan :

Indios/vaqueros de comansi ,canicas, coches a escala de la empresa inglesa Matchbox Lesney de los primeros años de produccion
blackpucela
105

Mensaje por blackpucela »

enhorabuena keko, por esa perfecta conservacion de esa joya exinera.
---¡¡-Siempre te echaremos de menos JAVIEXIN-¡¡---
caarma00
MARISCAL DE LEÓN
MARISCAL DE LEÓN
105

Mensaje por caarma00 »

Es una maravilla. ¿que referencia tiene?. ¿Tienes el instructivo?.

Saludos.
malu64
105

Mensaje por malu64 »

Keko yo de canijo tuve uno y ya ha llovido :twisted: :twisted: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
Imagen Bienaventurados los cortos de vista porque no podran ver mi careto de lejos. Imagen
keko
NOVICIO
NOVICIO
10

Mensaje por keko »

caarma00 escribió:Es una maravilla. ¿que referencia tiene?. ¿Tienes el instructivo?.

Saludos.
Gracias, Buena Gente.

caarma00, es un Exin Blok Arquitectura Mod. C - ref.166 .

Y SI , tengo el instructivo.
Un cuadernillo de 16 paginas. Como hecho curioso en la contraportada, también da intrucciones de como montar las plantas en las macetas...

Saludos
lucio vitelio
NOVICIO
NOVICIO

Mensaje por lucio vitelio »

chulada de piezas, tengo bastantes, desde ventanas, puertas, un par de placas blancas de 8x16 tetones, y muchos colores, entre ellos, blanco, rojo, azul, amarillo y transparentes. espero ya entender como subir imagenes y mostrarles mis piezas que son muy interesantes, hay unas como techos pero son solo para fachada, tipo contniza, en fin, saludo a todos desde la cdmx mexico
Responder

Volver a “ARQUITECTURA EXIN Y EXIN BLOK”