Condestable escribió:Con esta técnica te salíste, Gran Oli.
Menúdo túte te dió BELÉM....
Un saludo.
Muchas gracias por el reconocimiento, CONDESTABLE.
Pues si. La verdad es que me dio currito la torrecita de marras.
Pero bueno. Cuando aceptas un reto intentas llegar hasta el final y salir lo mas airoso posible; al menos es lo que yo pienso.
Desde el primer momento, tuve muy claro que estas garitas no podían ir rematadas con los tejados Exin. Hubiera cantado como una almeja.
Entonces empecé a darle vueltas sobre como iba a imitar esas cúpulas, por cierto, tan guapas, que tiene la construcción real.
Hice una prueba con los ladrillos curvos y vi que podía quedar bien si retocaba las piezas; había que quitar el tetón, y rellenar todo el hueco del dorso de la pieza.
Luego, había que hacerles un rebaje, en forma de cuña, para que pudieran encajar todas apiñadas en la parte superior, porque enteras, ni cabían.
Después, había que resolver como las anclaba con la base. Solo había dos posibilidades: a esas piezas nuevas, o les ponía un tetón lateral, o les hacia un hueco.
El hueco, era buena solución, porque hubiera usado los tetones de la base para anclar y listo. Pero fui más allá. Si le ponía tetón me daba más juego. (juego que no os voy a rebelar porque lo guardo como sorpresa para la próxima obra que haga).
Confeccionar tantos gajos hubiera sido una matada. Por tanto, vi que, hacer uno y después, hacer un molde y clonar, era lo mejor.
Preparar los ladrillos curvos, de uno y de tres, para hacer las bases, si me dio mucho trabajo. Había que eliminar los tetones y agrandar el agujero para que entrara el tetón del gajo.
Descubrí, cuando hice el primero, que no hacía falta poner pegamento, porque encajaban perfectamente; era cuestión de no pasarse al hacer el agujero demasiado ancho, porque hubiera bailado el tetón.
Cada garita, lleva 4 ladrillos curvo haciendo base: dos de un tetón y dos de tres. Multiplicados por 8 garitas, que tiene LA TORRE DE BELEM, son 32 ladrillos curvos que tuve que manipular, a mano.
Pero bueno. De eso se trata en nuestro hobbie.
Cuando tu hiciste EL CASTILLO DE PREDJAMA y en obras, que también tuviste lo tuyo, entre motañitas, tejados y geometrías atípicas. La faena fue tuya para encajar todos los elementos.
Pero lo hacemos porque nos encanta aceptar esos retos. Y no solo me refiero a ti y a mi, sino a todos los grandes maestros del foro que constantemente se estrujan los sesos, para sus obras queden geniales.
Por eso luchamos todos: Para homenajear y honrar el esfuerzo y la entrega de todos y cada uno de los que nos esforzamos día a día, para hacer grande nuestro foro y nuestra pasión.
Un enorme abrazo, HERMANO.