Hemos sido varios los que los hemos transmitido a los compañeros exineros las ventajas de la clonación y hemos puesto desde tutoriales, videos, fotos y cientos de comentarios, para orientarles en este arte.
Pero he pensado, que hacía falta un hilo en que se viera mas fácil y sencillo, para que cualquiera se atreva hacerlo.
También pienso, que todos aquellos que ya son unos maestros clonando, que hay muchos, siempre pueden ver algún truquito que les de ideas nuevas para mejorar su técnica, como a mi me pasó en su día.
Vamos a empezar y paso a paso, con un molde a una cara:
Primero elegiremos que piezas queremos clonar.
Para ello, he elegido unas piezas con una zona plana y que sean de altura similar.
Cuando digo altura, me refiero a, puestas planas en el suelo, cuanto van a sobresalir.(en la foto lo entenderéis mejor).

Preparamos una "bañera", con piezas nuestras, donde quepa todas las piezas holgadas.(sin tocarse).
Veréis que hay unas que se tocan, porque quiero hacer una pieza múltiple de biseladas.

Le damos la vuelta a la "bañera" y le cubrimos el fondo con precinto, o Cello.

......yo uso de este ancho, porque ya lo tengo, pero muchas veces he usado Cello, que es mas estrecho. Incluso, a veces Iron Fix.(con lo que se forran los libros).

Debe quedar toda la "bañera" bien cerrada de precinto.

La volvemos a girar y ya tenemos lista la "bañera".

Pegamos las piezas en el fondo dejando holgura entre ellas.

A continuación, hay que mezclar los dos productos para moldes: La silicona y el líquido catalizador.
Es muy importante hacer bien las proporciones de cada producto.
Sabemos que el líquido de la botella es lo que equivale a todo el bote.
Si vamos a usar medio bote de silicona, usaremos media botella de catalizador. Si usamos un cuarto de bote o un tercio, usaremos un cuarto o un tercio de la botella. Hay que respetar las proporciones, mas o menos, no viene de un poquitín.
Para mezclar, hay que echar el líquido catalizador poco a poco; en pequeñas cantidades y mezclar.
Repito: Tirar el catalizador un poco y mezclar mucho. Volver a tirar otro poco y mezclar mas.Y volver a tirar otro poco y mezclar mas.
NUNCA ECHARLO TODO DE GOLPE.

Una vez lo hayamos mezclado mucho (10 minutos de remover todo el conjunto), lo vertemos despacito, en la "bañera".( Hemos de dar tiempo a que la silicona se introduzca por todos los recovecos).
Hay que cubrir con un centímetro, mas o menos las piezas.
Esos bultitos que véis, es porque aprovecho resto de silicona seca vieja, para rellenar nuevos moldes. (para los catalanes......la pela es la pela).
Una vez terminado el llenado, trasladaremos la "bañera" a un sitio plano y tranquilo para que se seque.
En lugar de levantar la bañera, yo prefiero arrastrarla hasta situarla encima de una superficie plana, como un libro y la llevo al sitio deseado.

Pasadas las horas de secado, que suelen ser 24 horas, pero hay siliconas muy rápidas de 3 y 4 horas, según fabricante. Lo podremos ver en los restos del recipiente que hemos usado para mezcla.

Asegurarse que el producto se ha secado totalmente.
Giramos la "bañera".

Sacamos el precinto, con mucho cuidado y lentamente.

Seguimos........... hasta sacarlo , en su totalidad y recortamos las rebabas de silicona que cuelgan sobrantes.

Desmontamos la "bañera", pieza a pieza y con cuidado de no pegar tirones.

Retiramos las piezas, también con mucho cuidado.

Bienaventurados los cortos de vista porque no podran ver mi careto de lejos.