CASTRUM III (AIRES DE SIGUENZA)

Sección en la que se publicarán las fotografías y videos de nuestras construcciones de Exin Castillos con temática tradicional, castillos y fortalezas, de tamaño pequeño (menos de 2000 piezas)
Responder
Sancho
FREIRE
FREIRE
105

CASTRUM III (AIRES DE SIGUENZA)

Mensaje por Sancho »

Buenas.
Hoy os presento el tercer castillo de mi serie CASTRUM, que he complementado como “Aires de Sigüenza”.
Este castillo-palacio ha sido residencia de los obispos, señores de Sigüenza, desde el siglo XII, fecha de la reconquista de la ciudad por Bernardo de Agen, (Orden de Cluny), y sobre la base de alguna fortaleza árabe existente. De ahí su componente militar y religioso que es característico de esta construcción.
No soy ducho en historia medieval, pero como hecho histórico relevante se cuenta que allí estuvo encerrada Blanca de Borbon, esposa abandonada de Pedro I El Cruel en el seno de la guerra civil entre los reinos de Castilla y Aragón, (allá por el s. XIV). Y por supuesto ha sido objeto de disputas en las distintas guerras internas de este país, (Guerra de Sucesión, Guerras Carlistas y la última Guerra Civil), donde como anécdota el cómico humorista Miguel Gila hizo guardia entre sus ruinas cuando era miliciano, relatando que tenía más miedo de las tumbas y restos profanados de las monjas que de los disparos del enemigo.
En primer lugar quería hacer honor a este castillo-palacio, en cuyas piedras jugué cuando era niño, bastante antes de que se reconvirtiera en el Parador Nacional de Turismo que hoy es. Ya entonces corrian rumores de la existencia de fenómenos extraños. ¿Donde se ha visto un castillo sin fantasmas?. De esa época antigua apenas se mantenían en pie las torres gemelas circulares del acceso frontal, y esa zona es la que más se asemeja en mi construcción. El flanco derecho con su cordillera de almenas y el trasero, donde se supone que estaba la zona palaciega plagada de los ventanales de las estancias es lo más influenciado por el real. Pero en general no se puede decir que se trate por tanto de una reproducción.
Respecto al proceso constructivo, el principal obstáculo es que es un castillo fortaleza muy extenso, y el lugar destinado para su exposición es limitado (66cms x 36cms) , asi que he tenido que jugar con esa proporción. Por otro lado el flanco izquierdo es de mi total imaginación. Ese flanco, está orientado a una depresión de la ciudad de difícil acceso, con vistas un extenso pinar, por lo que he imaginado que sería un lugar más destinado a la observación y al ocio, de ahí sus balconadas. Nada que ver ni con el original, ni con la actual versión del Parador de Turismo.
En el interior he imaginado un patio de armas con accesos a los habitáculos de tropa, y por otro lado un palacio con patio de corte renacentista, que desgraciadamente no luce por su dimensión.
Por último también he habilitado un pequeño recinto amurallado exterior, próximo a esta zona palaciega, donde he querido imaginar a la pobre Blanca de Borbon encerrada entre esas cuatro paredes.
En otro órden, el 90% de las piezas son Exin Lines. No he querido utilizar las ventanas clásicas, salvo las Golden en las zonas más altas. Algún pequeño corte de Dremel para encajar los vanos redondos y en el arco de 4 exinios, ampliado a 5 para el pórtico de la antemuralla. Ante la limitación de mi arsenal de losetas, y mi total desconocimiento de la técnica 3D, he investigado sobre los tejados planos con varias alternativas. Finalmente me dedicí por el corcho por cómodidad. Estuve trabajando con restos de corteza de pino, que al tener estructura laminada semejan a las placas de pizarra y tienen el mismo color que los tejados West; pero son frágiles y difíciles de dar forma, y como se trata de disfrutar y no sufrir en demasía …. asi se quedaron.
Y aquí acaba la historia de este Castrum III, que quedará para la posteridad en los registros virtuales de este foro, y va a ser demolido en breve para que su espacio lo ocupen otros proyectos, esta vez con utilización de piezas NG y ventanas PDJ tuneadas y la aplicación de alguna técnica constructiva aprendida en estos lares.
Saludos castellano-alcarreños.

Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen

Imagen Imagen Imagen Imagen

Imagen Imagen Imagen Imagen
"Valete ac gaudete" :)
JJNiko
CANCILLER
CANCILLER
10

Re: CASTRUM III (AIRES DE SIGUENZA)

Mensaje por JJNiko »

Me han gustado mucho las fotos tomadas "a pie de calle", se ven bastante realistas, quizás por el punto de vista al que estamos acostumbrados a ver un castillo cuando lo visitamos.

Veo que en algunas terrazas has puesto unas piezas de ¿corcho? en lugar de losetas de plástico, al igual que has hecho en otras zonas... ¿falta de material o querías mostrar ese efecto?

Se me hace extraño ver las ventanas blancas sobre ladrillos de color marfil, pero no queda mal. De esas ventanas golden hice clones que tienen un tono marfileño... Ya veré como quedan cuando me anime a construir algo con ellas :roll: :viejo:

En general, está muy bien el castillo. :bien:

Ah, te he puesto las fotos en varias columnas porque es más cómodo para verlas en conjunto.
kabeyo2
CABALLERO
CABALLERO
10

Mensaje por kabeyo2 »

Un castillo bonito y elegante si señor. Enhorabuena :aplauso: :aplauso:
malu64
MARISCAL DEL PRINCIPADO DE TAMARIT
MARISCAL DEL PRINCIPADO DE TAMARIT
105

Mensaje por malu64 »

Que construccion mas chula sancho y los tejados grises quedan muy bien pero te faltan soldados por decir algo :aplauso: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: ;) ;) ;)
Imagen Bienaventurados los cortos de vista porque no podran ver mi careto de lejos. Imagen
Sancho
FREIRE
FREIRE
105

Mensaje por Sancho »

malu64 escribió: Mar 07 May, 2019 10:54 am Que construccion mas chula sancho y los tejados grises quedan muy bien pero te faltan soldados por decir algo :aplauso: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: ;) ;) ;)
Pues tienes razón. No se por qué he escaneado en la guarnición.
burjaeloy
COMANDANTE
COMANDANTE
10

Mensaje por burjaeloy »

Un gran y bonito Castillo , Sancho , tiene unos detalles muy chulos
en su arquitectura y bastantes torres como me gustan a mi :aplauso: :aplauso: :aplauso:
"Cuncta adversa fuget prospera cuncta serat" (Ahuyentar lo adverso, fomenta lo favorable)
Sancho
FREIRE
FREIRE
105

Mensaje por Sancho »

JJNiko escribió: Lun 06 May, 2019 11:09 pm Me han gustado mucho las fotos tomadas "a pie de calle", se ven bastante realistas, quizás por el punto de vista al que estamos acostumbrados a ver un castillo cuando lo visitamos.

Veo que en algunas terrazas has puesto unas piezas de ¿corcho? en lugar de losetas de plástico, al igual que has hecho en otras zonas... ¿falta de material o querías mostrar ese efecto?

Se me hace extraño ver las ventanas blancas sobre ladrillos de color marfil, pero no queda mal. De esas ventanas golden hice clones que tienen un tono marfileño... Ya veré como quedan cuando me anime a construir algo con ellas :roll: :viejo:

En general, está muy bien el castillo. :bien:

Ah, te he puesto las fotos en varias columnas porque es más cómodo para verlas en conjunto.
Gracias Jefe Niko.
Efectivamente el material de las azoteas es plancha de corcho. Las losetas se me terminaban, y no tenía para todo, tambien me parecía muy sobrecargado si hubiera enlosetado todas las azoteas, asi que solución salomónica: Los pasos de guardia con losetas y las cubiertas planas con corcho.
Respecto a las ventanas, el motivo es que las Exin Lines son muy grandes para la escala que se le supone a esta construcción que ya te digo es muy extensa. Ni se me ha ocurrido tunear las Golden originales, que ante la falta de 3D "marfileñas" hubiera sido lo más apropiado. Posteriormente ya me he hecho con más losetas y ventanas NG y he tuneado alguna ventana PDJ, asi que en futuros proyectos no jugaré con el blanco de las Golden.
Saludos.
JM
DRAPIER
DRAPIER
105
Contactar:

Mensaje por JM »

Muy bueno. Una entrada curiosa con ese patio, en vez de ser directamente entre las dos torres. Me gusta mucho la combinación de patios y edificios. El colorido con los tejados grises y las ventanas blancas queda muy bien
AMAIUR
CANCILLER
CANCILLER
105

Mensaje por AMAIUR »

Muy chulo Sancho, esas construcciones cada vez cogen más volumen..... ;) :lol: :lol:

:aplauso: :aplauso: :bien:
Herenciano
SARGENTO
SARGENTO
5

Mensaje por Herenciano »

Me gusta mucho el aprovechamiento del espacio, la estructura tiene su encanto con esas vistas cenitales que nos has compartido, son fotos muy chulas las vistas desde de arriba que permiten ver la planta en su totalidad.
"No hay nada noble en ser mejor que otro,
la grandeza de una persona está en ser
lo mejor que pueda llegar a ser".
Jacofer
CABALLERO
CABALLERO
5

Mensaje por Jacofer »

Un castillo muy bonito!!! Me gusta mucho la planta, te ha quedado grandioso sin ser demasiado alto!!!
GUNDAR
SARGENTO
SARGENTO
10

Mensaje por GUNDAR »

:aplauso: :aplauso

Que manos y cabeza tenéis

Me gusta es muy bonito :aplauso:
franguerra
CANCILLER
CANCILLER
10

Mensaje por franguerra »

A mi me gusta el pozo !!!
chemi
Mariscal de las Tierras Levantinas
Mariscal de las Tierras Levantinas
5
Contactar:

Mensaje por chemi »

Muy chulo este castillo :aplauso: me gusta mucho el patio interior, vamos que tiene detalles para alegrar la vista un buen rato . Felicidades Sancho buen trabajo
Tu mente es un campo de batalla...se su comandante
chusokanter
CABALLERO
CABALLERO
10

Mensaje por chusokanter »

Una gran construcción a seguir con la serie y que no pare.
ROCKTROLL
COMANDANTE
COMANDANTE
10

Mensaje por ROCKTROLL »

Un castillo muy completo y proporcionado. :aplauso:
Un saludo.
El que quiere hacer algo pone los medios,el que no quiere hacer nada pone excusas.
profe666
MARISCAL DEL VALLE DE ARRATIA
MARISCAL DEL VALLE DE ARRATIA
105
Contactar:

Mensaje por profe666 »

Muy buena construcción Sancho, me ha encantado.
Sancho
FREIRE
FREIRE
105

Mensaje por Sancho »

Gracias a todos por vuestros halagos. Sobre todo de aquellos de vosotros, grandes constructores, cuyas obras están a años luz de las mías.
Tampoco vienen mal las criticas, que si vienen con animo constructivo son bien recibidas y también de agradecer.
Saludos castellanos para todos. :bien:
Don Fortino
SARGENTO
SARGENTO
5

Mensaje por Don Fortino »

Me encanta tu diseño Sancho :aplauso: :aplauso: :aplauso:

Muy realista, sin desviarse de los canones exin. :bien:

Da una impresión de mucha fuerza, los patios son hermosos y con detalles por todos lados y el tipo de ventanas que elegiste muy acertado par el tipo de construcción que hiciste; este detalle es el que lo hace ver mas realista!!!!

PD. el patio del palacio me gusta mucho, con sus tejas y sus deambulatorios :aplauso:
https://i.postimg.cc/wBN0Fmg5/Aerea.jpg Enhorabuena !!!!!!
A los castillos los identifico como entes poderosos que pueden vivir encima de un empinado risco, enmedio de un sombrío lago o apoderado de una fuente de agua en medio de un valle.
miguevise
MARISCAL DE AUGURIA
MARISCAL DE AUGURIA
10

Mensaje por miguevise »

Una recia fortaleza castellana, me ha gustado mucho.
Ay madree que me lo han roootoo Hijá no digas el quéee El cantarico en la fuente, pues qué se pensaba ustéeee
franguerra
CANCILLER
CANCILLER
10

Mensaje por franguerra »

No me había fijado en los guerreros.
De dónde han salido ???
Sancho
FREIRE
FREIRE
105

Mensaje por Sancho »

franguerra escribió: Mié 15 May, 2019 7:56 pm No me había fijado en los guerreros.
De dónde han salido ???
Hola Fran.
Son unos guerreros Warhammer, desconozco la serie. Ya están presentes en el hilo Gran Alcázar XIII (Plus), junto con el pozo, que también llamó tu atención.
Los primeros los conseguí hace algunos años de un prestigioso forero. No le compré todos por falta de recursos. No se si aun le queda algo. El pozo es pura casualidad de un "rastrillo".
Pensaba que había colgado fotos de los guardianes, pero ahora mismo no las encuentro.
Si te interesa verlo en detalle .... las rescato a riesgo de duplicarlas.

Recibe un cordial saludo.
franguerra
CANCILLER
CANCILLER
10

Mensaje por franguerra »

Gracias Sancho.
No es necesario que busques fotos, ya me hago una idea.
Era sólo curiosidad, es una escala muy pequeña para lo que yo suelo trabajar, pero me parecieron muy chulos.
Pensé que las figuras Warhammer eran más fantasiosas.
JJNiko
CANCILLER
CANCILLER
10

Mensaje por JJNiko »

franguerra escribió: Jue 16 May, 2019 9:43 am Gracias Sancho.
No es necesario que busques fotos, ya me hago una idea.
Era sólo curiosidad, es una escala muy pequeña para lo que yo suelo trabajar, pero me parecieron muy chulos.
Pensé que las figuras Warhammer eran más fantasiosas.
Warhammer todo lo que tiene es de fantasía, el juego se centra precisamente en un mundo imaginado donde hay desde magos hasta orcos y gigantes.
Pero aparte de eso están los juegos de rol conocidos como "wargames" que abarcan todas las épocas con el máximo realismo posible. En la misma escala de los warhammer, 1/56, conocida como "28mm" que es la altura de las figuras desde la base hasta los ojos, puedes encontrar templarios, teutónicos y otros ejécitos medievales, soldados de la 2ª guerra mundial e incluso futuristas. :viejo:
Lo bueno de esta escala es que hay muchísimos accesorios de escenografía (árboles, casas, torreones, civiles, animales, carros...). Lo malo es que hay que buscarlo en tiendas de modelismo especializadas en wargames o internet.

Para todos los gustos. :bien:
franguerra
CANCILLER
CANCILLER
10

Mensaje por franguerra »

JJNiko escribió: Jue 16 May, 2019 9:48 pm ... Lo bueno de esta escala es que hay muchísimos accesorios de escenografía (árboles, casas, torreones, civiles, animales, carros...)...
Ya he visto algunos accesorios, pero siempre me han parecido muy fantasiosos, estilo el Señor de lo Anillos.
elseñordebembibre
Mariscal de los infanzones de Obanos
Mariscal de los infanzones de Obanos
10

Mensaje por elseñordebembibre »

Buen trabajo sancho, y las fotos muy bien.
un saludo
Fruta del Tiempo
MAYOR
MAYOR
105

Mensaje por Fruta del Tiempo »

Sí que se da un aire a Sigüenza, sí. :aplauso:
La anarquía es la máxima expresión del orden
oli wan kenobi
MAYOR
MAYOR
105

Mensaje por oli wan kenobi »

Está muy guapo, SANCHO. Te has currado un castillazo muy auténtico. :bien:

Me ha gustado mucho. Enhorabuena, amigo. :bien: :aplauso: :bien: :aplauso: :aplauso: :aplauso: :bien:
Responder

Volver a “CASTILLOS PEQUEÑOS”