UNA PREGUNTA PARA LOS ERUDITOS: LA PREHISTORIA DE EXIN
- Fruta del Tiempo
- MAYOR

- 105
UNA PREGUNTA PARA LOS ERUDITOS: LA PREHISTORIA DE EXIN
Hola a todos.
Tengo curiosidad desde hace tiempo por saber una cosa. Espero que alguno de los expertos en la historia de Exin me pueda responder.
Por lo que he leído, Exclusivas Industriales (Exin), antes de convertirse en juguetera se dedicó a fabricar utensilios de plástico. Imagino que barreños, cubos, palanganas... o lo que fuera.
Y esa es la pregunta: ¿qué fabricaba Exin en concreto? Y ya puestos: ¿se conserva algo de ese material? ¿Tiene algún interés para el coleccionista?
Gracias por anticipado.
Tengo curiosidad desde hace tiempo por saber una cosa. Espero que alguno de los expertos en la historia de Exin me pueda responder.
Por lo que he leído, Exclusivas Industriales (Exin), antes de convertirse en juguetera se dedicó a fabricar utensilios de plástico. Imagino que barreños, cubos, palanganas... o lo que fuera.
Y esa es la pregunta: ¿qué fabricaba Exin en concreto? Y ya puestos: ¿se conserva algo de ese material? ¿Tiene algún interés para el coleccionista?
Gracias por anticipado.
La anarquía es la máxima expresión del orden
- facarmar
- DRAPIER

- 5
Re: UNA PREGUNTA PARA LOS ERUDITOS: LA PREHISTORIA DE EXIN

¿investigamos?
- facarmar
- DRAPIER

- 5
...y otra más...

- chusokanter
- CABALLERO

- 10
Si son reliquias las palanganas no se pueden usar para bricos 
Juer,he flipado en.la primera foto donde pone impuesto de lujo.....
- Herenciano
- SARGENTO

- 5
Menudos documentos gráficos, Facarmar, gracias por ilustrarnos de manera tan alucinante.
"No hay nada noble en ser mejor que otro,
la grandeza de una persona está en ser
lo mejor que pueda llegar a ser".
la grandeza de una persona está en ser
lo mejor que pueda llegar a ser".
- malu64
- MARISCAL DEL PRINCIPADO DE TAMARIT

- 105
Que bueno fruta

Bienaventurados los cortos de vista porque no podran ver mi careto de lejos. 
- franguerra
- CANCILLER

- 10
No deja de sorprenderme lo que se colecciona.
Admirable !!!
Admirable !!!
Salu2 desde Coruña.
Fran.
___www.facebook.com/GaliciaconExinCastillos
___www.youtube.com/channel/UCxuygIf50b8lhxWDMifTlRA
Fran.
___www.facebook.com/GaliciaconExinCastillos
___www.youtube.com/channel/UCxuygIf50b8lhxWDMifTlRA
- Fruta del Tiempo
- MAYOR

- 105
Muchas gracias, Facarmar. Realmente curioso.
Lo que más me gusta es el logo de esos documentos... Sin duda, la prehistoria de Exin.
No veo las fotos. ¿es cosa mía?
Un saludo
Un saludo
No pienses que estoy muy triste si no ves sonreír, es simplemente despiste. Son: maneras de vivir.
Yo tampoco las puedo ver!!!
- kabeyo2
- CABALLERO

- 10
Es increíble lo que se aprende en este foro ,muchas gracias por la información

- burjaeloy
- COMANDANTE

- 10
Pulsar la tecla "F5" una vez para actualizar la página. Esto hará que vuestro navegador intente volver a cargar la página que estáis viendo. La página debe cargar y aparecer correctamente en la pantalla , hacer esto a ver si asi veis las fotos
"Cuncta adversa fuget prospera cuncta serat" (Ahuyentar lo adverso, fomenta lo favorable)
- JJNiko
- CANCILLER

- 10
En una de las facturas se ve el "capital social" de la empresa, 10 millones de pesetazas... 60.000 euros.
Ahora con ese capital solo podrían pillar el traspaso de un barecillo para vender cervezas y tapeo

Ahora con ese capital solo podrían pillar el traspaso de un barecillo para vender cervezas y tapeo
https://www.thingiverse.com/JJNiko/designs
https://www.thingiverse.com/jjniko040262/designs
Made in Horchatalandia.
https://www.thingiverse.com/jjniko040262/designs
Made in Horchatalandia.
- Don Fortino
- SARGENTO

- 5
Son verdaderos tesoros facarmar
Gracias por compartirlos.
Gracias por compartirlos.
A los castillos los identifico como entes poderosos que pueden vivir encima de un empinado risco, enmedio de un sombrío lago o apoderado de una fuente de agua en medio de un valle.
Interesantes documentos.También había que pegar sellos en las facturas. Gracias por compartir
- Fruta del Tiempo
- MAYOR

- 105
No son sellos, son pólizas. Un impuesto que se pagaba así, comprando las estampitas y pegándolas en casi todos los documentos oficiales. Cualquier día las vuelven a ponerJM escribió: Jue 30 May, 2019 5:56 pm Interesantes documentos.También había que pegar sellos en las facturas. Gracias por compartir
Última edición por Fruta del Tiempo el Jue 30 May, 2019 7:38 pm, editado 1 vez en total.
- Fruta del Tiempo
- MAYOR

- 105
Es verdad. Pero fíjate: en esa época era un dineral.JJNiko escribió: Jue 30 May, 2019 1:28 pm En una de las facturas se ve el "capital social" de la empresa, 10 millones de pesetazas... 60.000 euros.
Ahora con ese capital solo podrían pillar el traspaso de un barecillo para vender cervezas y tapeo![]()
![]()
![]()
Los timbres o pólizas (los sellos de los que habláis) siguen existiendo. Se compran en los estancos y es el pago del impuesto de Actos Jurídicos Documentados. Se utilizan para formalizar oficialmente contratos.Fruta del Tiempo escribió: Jue 30 May, 2019 7:37 pmNo son sellos, son pólizas. Un impuesto que se pagaba así, comprando las estampitas y pegándolas en casi todos los documentos oficiales. Cualquier día las vuelven a ponerJM escribió: Jue 30 May, 2019 5:56 pm Interesantes documentos.También había que pegar sellos en las facturas. Gracias por compartir![]()
![]()
![]()
Por ejemplo se utilizan en los endosos de cheques y el importe va en función del importe del contrato. En tiempos había otra modalidad que se llamaba "papel del estado" que se adjuntaba al contrato.
Aunque como comento siguen existiendo, cada vez es más difícil encontrarlos y casi siempre hay que encargárselo al estanquero. Ahora se sustituye por un modelo de Hacienda que se paga y punto, eso sí no te ahorras un duro.
Como curiosidad, los timbres tienen que estar "matados", esto es marcados con un sello fechador con la fecha, para que no se puedan volver a utilizar (conozco a alguno que ya lo ha hecho
Simple curiosidad
Un saludo.
No pienses que estoy muy triste si no ves sonreír, es simplemente despiste. Son: maneras de vivir.
Yo tengo también una creo de 1953 
Disculpas.. Diciembre 1955
- facarmar
- DRAPIER

- 5
Flipad con esta hoja de pedidos del ¡¡¡1969!! de EXIN SA que he encontrado. Un forero desterrado ha provocado mi curiosidad y me ha llevado a este documento subastado en todocoleccion.
¿sabéis por qué sé que es de 1969?
- Fruta del Tiempo
- MAYOR

- 105
Curioso documento.
La fecha de 1969. ¿Por el logo?
La fecha de 1969. ¿Por el logo?
- Fruta del Tiempo
- MAYOR

- 105
No se me había ocurrido mirar en TC. Pero lo he hecho y he encontrado cosas curiosas. Un par de folletos publicitarios (el rayado es del vendedor) y un logo antiguo que quedaría precioso en una camiseta.

- Fruta del Tiempo
- MAYOR

- 105
Seguimos con la duda: ¿por qué se sabe que es de 1969? Ya de paso, ¿os habéis fijado en la lista de productos Exin? Hay cosas realmente bizarras.facarmar escribió: Sab 01 Jun, 2019 12:28 pm Flipad con esta hoja de pedidos del ¡¡¡1969!! de EXIN SA que he encontrado. Un forero desterrado ha provocado mi curiosidad y me ha llevado a este documento subastado en todocoleccion.
![]()
No tengo ni repajolera idea, pero imagino que la solución caminará vistos los productos presentes y los ausentes y por supuesto hay que saber en que fecha se comercializaron y si alguien conoce algún castillo de 1970 que no esté en la relaciónFruta del Tiempo escribió: Vie 31 Jul, 2026 10:39 pmSeguimos con la duda: ¿por qué se sabe que es de 1969? Ya de paso, ¿os habéis fijado en la lista de productos Exin? Hay cosas realmente bizarras.facarmar escribió: Sab 01 Jun, 2019 12:28 pm Flipad con esta hoja de pedidos del ¡¡¡1969!! de EXIN SA que he encontrado. Un forero desterrado ha provocado mi curiosidad y me ha llevado a este documento subastado en todocoleccion.
![]()
(es lo que tiene el foro, que casi nadie pasa de la portada o 1ª página y luego pasan 7 años hasta que a alguien se le ocurre traerlo a 1ª página)
Pues nada ya he caido yo también en la duda ¿por qué se sabe que es de 1969?
Buenas tardes.
Vamos a jugar:
De entrada la orden de pedido lleva preimpreso 196..., lo que supone que es de la década de los 60, aunque no asegura nada, ya que seguramente utilizaran ordenes impresas con anterioridad para no tirarlas.
También aparece en código resumido tanto del prefijo telefónico de Barcelona como el del código postal, aunque se unifico muchos años después. No nos vale.
Por otro lado también aparece en nombre como Exin Line Bros, S.A., lo que provoca una duda, ya que según he mirado, en el registro mercantil esa denominación aparece en el año 1972. No confirma nada, pero entran dudas. (antes: exclusivas industriales, S.A., desde el 63). Sería fácil haciendo una consulta al registro mercantil, de cuando se cambio la denominación social.
La dirección me dice nada, ya que la mantuvieron y el código telegráfico se siguió utilizando tiempo después. No me vale.
Me queda lo más obvio: mirar las referencias de los producto y hasta que fecha se vendieron o si cambiaron de nuemeración, igual que el logo (ver hasta que fecha se utilizó), pero no hoy no lo voy a mirar.
También veo (mejor dicho no veo) que no aparece el CIF de Exin en la hoja de pedido y habría que acotar desde que fecha es obligatorio.
Un saludo
Vamos a jugar:
De entrada la orden de pedido lleva preimpreso 196..., lo que supone que es de la década de los 60, aunque no asegura nada, ya que seguramente utilizaran ordenes impresas con anterioridad para no tirarlas.
También aparece en código resumido tanto del prefijo telefónico de Barcelona como el del código postal, aunque se unifico muchos años después. No nos vale.
Por otro lado también aparece en nombre como Exin Line Bros, S.A., lo que provoca una duda, ya que según he mirado, en el registro mercantil esa denominación aparece en el año 1972. No confirma nada, pero entran dudas. (antes: exclusivas industriales, S.A., desde el 63). Sería fácil haciendo una consulta al registro mercantil, de cuando se cambio la denominación social.
La dirección me dice nada, ya que la mantuvieron y el código telegráfico se siguió utilizando tiempo después. No me vale.
Me queda lo más obvio: mirar las referencias de los producto y hasta que fecha se vendieron o si cambiaron de nuemeración, igual que el logo (ver hasta que fecha se utilizó), pero no hoy no lo voy a mirar.
También veo (mejor dicho no veo) que no aparece el CIF de Exin en la hoja de pedido y habría que acotar desde que fecha es obligatorio.
Un saludo
- Fruta del Tiempo
- MAYOR

- 105
Otra opción es que Facarmar resuelva la duda.
- facarmar
- DRAPIER

- 5
Ostras!!! Hace tiempo que no entro por el foro pero ya ni me acordaba de este post de hace 7 años ya!!!
He estado revisando los comentarios y el motivo (creo) por el que creo que es de 1969 es porque lleva detallados los Exin castillos 1, 2 y 3 pero no el 0 que apareció un año más tarde de estas primeras referencias de la serie.
El castillo 0 salió en 1970 como opción económica de un juguete que era realmente caro para el nivel adquisitivo de la época.
Un saludo foreros!!
He estado revisando los comentarios y el motivo (creo) por el que creo que es de 1969 es porque lleva detallados los Exin castillos 1, 2 y 3 pero no el 0 que apareció un año más tarde de estas primeras referencias de la serie.
El castillo 0 salió en 1970 como opción económica de un juguete que era realmente caro para el nivel adquisitivo de la época.
Un saludo foreros!!