La arquitectura básica es el arte de diseñar una construcción. Con ella podemos planear anticipadamente desde sus cimientos, hasta el último detalle, la funcionalidad, la armonía, el estilo y la belleza de un edificio o conjunto de estos.
Aspectos a considerar previamente:
Cantidad y tipo de materiales existentes en nuestras minas, canteras, aserraderos, etc… (arsenales).
Estilo de construcción: medieval, gótico, románico, prehispánico, robótico…
Lugar o región sobre la cual construir: polar o subpolar, desierto árido, montaña, bosque, aérea, acuática, subterránea, extraterrestre…
Fuente de inspiración: construcciones reales, sonidos, ciencia ficción, imaginarias, naturaleza…
Directrices:
Funcionalidad: Cada espacio debe de cumplir una utilidad específica y al mismo tiempo, mantener una relación efectiva con el resto del conjunto.
Estabilidad: La estructura básica es de gran aporte para la estabilidad, aunada al correcto armado de los bloques y si es necesario el uso limitado de la argamasa.
Belleza: es el gran objetivo, sin embargo, es un concepto difícil de describir.
Geometría: Los patrones geométricos juegan un papel importante en la armonía y belleza de una construcción. Los diseños formados con líneas curvas o rectas se repetirán creando un modelo de crecimiento equilibrado y proporcionado, pero cuidando de no caer en la monotonía. Ejemplos de esto lo tenemos en la geometría fractal, simetría bilateral, simetría radial o incluso la asimetría aparente, etc...
A continuación les muestro un avance de lo que será mi nuevo castillo.

En mi caso usé una serie de rectángulos y círculos colocados unos dentro de otros de manera aparentemente libre, pero siguiendo cierta armonía, sin embargo se puede hacer uso de elementos de la naturaleza como inspiración para nuestras creaciones, como por ejemplo un cráneo humano, hojas de árboles, estrellas de mar, caracoles, etc...
Bueno, espero les sean de utilidad estos tips que a mi me gusta mucho usar.
Hasta la próxima, saludos a todos y todas!