Hola a todos. He aquí el anunciado proyecto “rompedor y nunca visto”. Lo que os invito a conocer en esta ocasión es una versión exincastillera del conocido Monte de Saint-Michel, en la francesa Normandía. No hay nada que pueda decir que no conozcáis de este conjunto monumental. Si habéis tenido ocasión de poder visitarlo sois muy afortunados. Ojalá yo pueda algún día.
Lo he llamado “Eau de toilette” por hacer la gracia y porque desde el principio supe que lo máximo que podría lograr es que mi construcción tuviera “un cierto parecido” al original. Como era de esperar, he tenido que adaptar como he podido las diferentes edificaciones que componen este conjunto monumental. Para ello me he tomado numerosas licencias artísticas.
Si he mencionado en otros hilos que para mí esto es un proyecto “rompedor” es por haberme alejado un poco de mi zona de confort. Ya sabéis que mis construcciones no se apartan mucho del canon más clásico de exin castillos. Este proyecto me planteaba grandes retos. Así, por ejemplo, la escasa dimensión de la tabla en la que debía trabajar (siempre se quedan pequeñas) si se tiene en cuenta la gran cantidad de edificaciones que componen la ciudad amurallada del Monte Saint-Michel. Por otra parte, la regla autoimpuesta de limitar el Bricoexin a algunas pocas piezas recortadas. O también, que no es cuestión baladí, luchar contra mis propias exigencias de “perfección”, que en otras ocasiones ha demorado la finalización de mis castillos durante años.
En las fotos podréis ver huecos no cubiertos, cartón pintado, grietas, mezcla de piezas de todas las series de Exin y soluciones para salir del paso. En esta ocasión lo que me importaba era la experimentación y el resultado en su conjunto: un monte amurallado, con viviendas en su interior y una abadía coronándolo todo. Si además recordaba, de alguna forma, al célebre conjunto monumental, mejor. Las piezas de NG Castillos, especialmente los dobles octogonales, me han sido muy útiles para quebrar en ángulos nuevos las murallas de la fortaleza y para construir torrecillas nuevas en su interior.
He tardado en construirlo unos tres meses. La cantidad de piezas rondará las 15.000. Es difícil saberlo, porque el “monte” donde se asienta la abadía es un bloque de piezas prácticamente sólido (con pasadizos secretos, eso sí). Hecho así a posta para liberar espacio en los armarios donde guardo las piezas. Mi mujer y yo vivimos en un piso pequeño y el espacio que tengo asignado para mis pasatiempos es escaso y no ampliable. Muy clarito mi mujer me tiene dicho que si llegara el caso de que tuviera más piezas que espacio disponible o ella las tira o yo me las meto por el Ohaio, y no es plan.
Por último, quería agradecer a los infatigables duendecillos que se ocupan del mantenimiento de esta página web. El cielo tenéis ganado. Gracias también a todos los que compartís vuestras construcciones en este espacio. Sois fuente inagotable de inspiración y asombro. Aunque ese que va por ahí horneando piezas exín… no sé yo si incluirlo…. Bueno, sí, también. (Es broma Walabrandt. Eres un genio, y lo sabes…).
Dicho todo lo cual
Vistas generales
Otra cosa novedosa para mí ha sido la utilización de chromas. En ello he seguido el ejemplo de muchos de vosotros. La verdad es que el resultado mejora mucho mis anteriores presentaciones.
Las fotos se suceden de modo que den la sensación de haber rodeado la construcción al completo.

Detalle edificios.
Hacer buenas fotos de los edificios que componen la construcción no ha sido fácil, muchas veces por la falta de espacio para situar la cámara. Aquí os muestro las que me han parecido mejores.

Fotos interiores.
Estas fotos del interior del castillo no se me ocurrieron casi hasta el final. Las hice con la cámara del móvil. El resultado me gustó mucho. ¿No os da la sensación de estar dando un paseo por las callejuelas del mismísimo Saint-Michel?

Fotos cenitales
Y ya por último unas fotos cenitales para que no os perdáis ni un detalle.

Despedida.
Eso es todo por mi parte. Espero que hayáis pasado un rato entretenido. Gracias por adelantado de todo lo bueno y menos bueno que decidáis comentar. Y mucho más agradecido si seguís compartiendo vuestras construcciones en este foro. Hasta la próxima.

Bienaventurados los cortos de vista porque no podran ver mi careto de lejos.