Como se hizo Iglesia de Sta. Mª de Eunate

Discusión general sobre el tema, planificación de la construcción, dioramas, etc.
Responder
elbayas
GRAN ABAD Y MARISCAL DE CASTILLA Y LEÓN
Temas: 285
105

Como se hizo Iglesia de Sta. Mª de Eunate

Mensaje por elbayas »

Unos comentarios sobre las distintas piezas 3D que he incluido en esta obra.

Imagen Imagen Imagen

Imagen Imagen
Saludos castellanos.
elbayas
105

Re: Como se hizo Iglesia de Sta. Mª de Eunate

Mensaje por elbayas »

Y ahora, como os prometí las fotos y comentarios del proceso de montaje. Me extenderé un poco a modo didáctico, que a los bricoexineros nos gusta ver como se hace todo. Vamos al lío.

Esta es la primera foto que hice. Ya tenía diseñadas las esquinas, con sus basa y los capiteles de las columnita de segundo plano. También estaba diseñada la parte superior sde la puerta de entrada y colocado el arco de medio punto de vano 6 que diseñé cuando trasteaba con las bóvedas.
Imagen

Esta os la pongo porque fue la columna "corintia" que luego iba a utilizar en el resto de capiteles.
Imagen

Aquí ya empiezo a organizar un poco más la planta e inicio los lados laterales a la puerta Oeste, la de entrada actual al edificio.
Imagen

El edificio va cogiendo altura y ya aparecen los capiteles del alero, también han aparecido piezas de esquina nuevas sin columnitas laterales. Es una comprobación ya definitiva de la altura y de como quedará el remate del alero.
Imagen

Avanzo un poco más en los siguientes lado del octógono y coloco las primeras hiladas del ábside, con piezas provisionales que posteriormente cambiaré.
Imagen

Aquí se ven las piezas que diseñé para los laterales de la puerta norte, las más historiada, y las columnitas impresas aparte, por la finura de su diámetro.
Imagen

Detalle de la puerta norte entera ya montada y del nuevo arco apuntado que hice para ese lado que era más corto que los demás. La puerta con el autocad fue bastante sencilla de diseñar usando las ordenes "revolución" y "matriz polar".
Imagen

Detalles del ajuste en la planta del ábside con la torre del usillo.
Imagen

Arranque de la construcción del ábside.
Imagen

El ábside desde el interior. Al fondo mi máquina.
Imagen

El ábside subiendo. Con las ventanas alternadas con huecos y ciegas. Tuve que modificar las anteriores para adaptarme más a la realidad porque estas tenían bastante abocinamiento y las otras no.
Imagen

El ábside más para arriba. Aquí me equivoque y puse una ventana maciza donde iba una con hueco, que claro, tuve que rehacer.
Imagen

El ábside ya acabado. Aquí se ve como hice un cargadero con piezas clásicas pegadas con un pegamento de maquetas. Es algo que no me importa hacer porque siempre será una pieza fácilmente reutilizable en otra situación. También se ve como los capiteles de las esquinas son idénticos, como en la realidad, a los del alero superior.
Imagen

Colocación de las vigas que soportarán la espadaña. También se ve como empecé a sustituir las placas de remate 2x1 por otras impresas 8x2 ya diseñadas por flap.
Imagen

Replanteo de la espadaña sobre las vigas. Comprobé que el peso de esta abría las vigas, ya que estas no tienen mucho agarre entre ellas, y las reforcé con unas minibridas. Se ve como la espadaña en principio iba con puentes de 4 que luego sustituí por los últimamente sacados por NG de medio punto, como son en realidad.
Imagen

Espadaña con las piezas especiales que diseñé para el caso y se parecieran más al original.
Imagen

Foto con la puerta principal ya diseñada y replanteada antes de la pintura.
Imagen

Colocación del usillo con las 5 piezas diseñas al efecto, (ver mensaje anterior) para que fueran completamente octogonales y se adaptaran a la torre 4x4. También puse una cornisa a la medida.
Imagen

Detalle de las columnas cuadradas de la galería exterior. Como me enseñó Fran, no hace falta hacer toda la pieza, únicamente pones un anillo a una existente y así ahorras material y queda mejor la impresión.
Imagen

Inicio de la arcada exterior. Diseñé un nuevo arco de medio punto de vano 3 y 2 de altura recortado de manera que se pudiera poner continuo.
También aparece en esta foto a la izda la columna doble, que dio bastante guerra.
Intenté hacer una pieza especial de remate superior, y después de varios intentos fallidos dada el escaso grosor que había que dar a las paredes, lo desestimé porque tendría que imprimir un montón de ellas, y ya no estaba por la labor.
Imagen

Al final sustituí la placas grandes que iban de base por unas más estrechas sacadas de las que hizo Flap, modificándolas según la necesidad. Así encajaban mejor en la base de cartón que preparé.
Imagen

Prueba de transporte. Tengo unas cajas que compré hace años de 62x60x42 cm aprox. y comprobé que la construcción cupiera en ellas. Si no, me hubiera tocado hace unas cajas a medida.
Imagen

En esta foto se ve las piezas que tuve que diseñar para rematar las esquinas del suelo, y también se aprecia como hubo algún desajuste en altura por la mezcla de las piezas 3D con las clásicas.
Imagen

Las puertas de entrada recién impresas siguiendo el diseño original. Luego las pinté con Humbrol.
Imagen

Después de colocada la obra sobre el cartón con un lápiz dibuje los contornos y con un cúter y una regla metálica recorté la capa superior de cartón para que encajará todo lo más perfecto posible. Luego con cola blanca un pelín diluida y arena preparé el terreno.
Imagen

Tuve que darle un par de capas porque me quedaban calvas y además se me curvó el catón a pesar de que tenía una base más rígida.
Imagen

Una vez realizado el terreno me puse con la cubierta. La hice al más puro estilo brico, ya que no veía ninguna manera razonable de hacerla con piezas Exin. Puse un cuadradillo a lo largo de todo el alero y luego puse unos palillos de madera para brochetas del chino dando la forma adecuada.
Imagen

Las tejas las hice con un cartoncillo un poco más grueso que una cartulina normal, dibujando las pizarras y recortando con unas tijeras. Evidentemente este fue un largo y laborioso trabajo.
Imagen

Luego lo pinte todo de acrílico en negro.
Imagen

La cubierta superior fue igual. Cuadradillo en el alero y palitos dando la forma.
Imagen

Aquí antes de pegar las tejas puse unos recortes de un calendario que tenia por ahí y que me parecieron lo suficientemente resistente y finos como para que no se notaran en el resultado final.
Imagen

Las piezas 3D con su color de base negro.
Imagen

Le di dos capas de pincel seco de color gris para imitar mejor el efecto piedra de la cubierta.
Imagen

La iglesia acabada a falta de la arcada exterior y el verde.
Imagen

La obra terminada incluso con la inclusión de las figuras de los turista en la visita al monumento.
Imagen

Bueno, creo que esto es casi todo.
Me ha llevado bastantes horas, pero era mi capricho , mi ilusión y estoy bastante contento con el resultado.
Si hay alguna duda sobre algún paso me lo decís e intentaré responder.
Un abrazo a todos.
Saludos castellanos.
Galyleo
CABALLERO
CABALLERO
Temas: 51

Mensaje por Galyleo »

Un brillante trabajo de investigación, bricolaje, arquitectura, impresión 3-D y un largo etcetera...
imagino una gran satisfacción por el trabajo bien hecho
y muchísimas horas de tremendo disfrute
¡ENHORABUENA MAESTRO!
:west: :bien: :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso: :bien: :west:
:viejo:
---++++++++++||| JM |||++++++++++---
Imagen
---++++++++++||| GL |||++++++++++---
Gusi
SARGENTO
SARGENTO
Temas: 11

Mensaje por Gusi »

Me ha encantado tanto la construcción, que es una maravilla, como tu explicación paso a paso. Encajes casi imposibles, detalles de todo tipo....noo tengo palabras .... es un trabajo nivel OLIMPO
GuillermoFP
DRAPIER
DRAPIER
Temas: 42
5

Mensaje por GuillermoFP »

Hace días que quería felicitarte tanto por la obra en sí como por ésta tan detallada y pedagógica entrada en la que has tenido a bien explicarnos cómo has construido la obra.
Impresionante.
Hay pocas entradas en el foro tan ilustrativas como ésta.
Muchas gracias por tomarte el tiempo de explicarnos todo ese proceso de auténtico maestro.

Algunos comentarios y dudas:
- La calidad de las piezas impresas es muy buena. ¿te importaría decirnos qué impresora has usado?
- El color de las mismas es muy parecido al color Exin. ¿Qué bobina y/o color has comprado? ¿Fabricante?
- A pesar de que las piezas parecen muy específicas para las necesidades que has tenido en esta obra, pienso que serían de gran utilidad para otros usos. Pienso sobre todo en esas piezas que conectan los diferentes muros, así como los ventanales y puertas.
Sé que has tenido problemas con la publicación de piezas en Thingiverse. Yo hace semanas que no publico nada y no sé si esos problemas se han resuelto ya o no. Si algún compañero puede indicar algo más al respecto, sería perfecto.
- La construcción artesanal de los tejados ha quedado de lujo. No obstante, y a título muy personal, yo hubiera intentado diseñar piezas para esos tejados. Pero quizás esto no sea posible pues la distribución de los muros es muy particular.

Saludos!
JM
DRAPIER
DRAPIER
Temas: 108
105
Contactar:

Mensaje por JM »

Toda una masterclass de técnica de construcción a medida. Gran trabajo de planificación y que paciencia para diseñar cada pieza específica y imprimirla. El resultado lo merece. Y con la experiencia que has ganado vas a poder hacer muchas otras construcciones de ese nivel de detalle con menos esfuerzo
elbayas
105

Mensaje por elbayas »

Galyleo escribió: Mar 27 May, 2025 5:32 am
Un brillante trabajo de investigación, bricolaje, arquitectura, impresión 3-D y un largo etcetera...
imagino una gran satisfacción por el trabajo bien hecho
y muchísimas horas de tremendo disfrute
¡ENHORABUENA MAESTRO!
:west: :bien: :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso: :bien: :west:
:viejo:
Muchas gracias, Galyleo. Desde luego que he disfrutado como no hacía mucho tiempo con una obra Exin.
Saludos castellanos.
elbayas
105

Mensaje por elbayas »

Gusi escribió: Mar 27 May, 2025 7:03 pm Me ha encantado tanto la construcción, que es una maravilla, como tu explicación paso a paso. Encajes casi imposibles, detalles de todo tipo....noo tengo palabras .... es un trabajo nivel OLIMPO
Muchas gracias, Gusi. Lo de explicar las cosas me viene del último oficio que tuve, el de profe. :D
Saludos castellanos.
elbayas
105

Mensaje por elbayas »

GuillermoFP escribió: Mié 28 May, 2025 4:24 pm Hace días que quería felicitarte tanto por la obra en sí como por ésta tan detallada y pedagógica entrada en la que has tenido a bien explicarnos cómo has construido la obra.
Impresionante.
Hay pocas entradas en el foro tan ilustrativas como ésta.
Muchas gracias por tomarte el tiempo de explicarnos todo ese proceso de auténtico maestro.

Algunos comentarios y dudas:
- La calidad de las piezas impresas es muy buena. ¿te importaría decirnos qué impresora has usado?
- El color de las mismas es muy parecido al color Exin. ¿Qué bobina y/o color has comprado? ¿Fabricante?
- A pesar de que las piezas parecen muy específicas para las necesidades que has tenido en esta obra, pienso que serían de gran utilidad para otros usos. Pienso sobre todo en esas piezas que conectan los diferentes muros, así como los ventanales y puertas.
Sé que has tenido problemas con la publicación de piezas en Thingiverse. Yo hace semanas que no publico nada y no sé si esos problemas se han resuelto ya o no. Si algún compañero puede indicar algo más al respecto, sería perfecto.
- La construcción artesanal de los tejados ha quedado de lujo. No obstante, y a título muy personal, yo hubiera intentado diseñar piezas para esos tejados. Pero quizás esto no sea posible pues la distribución de los muros es muy particular.

Saludos!
Muchas gracias, Guillermo. Si es verdad que el montar la explicación lleva su tiempo, pero bueno, eso ahora me soba.

Respondiendo a tus preguntas ...
-La maquina es una ENDER3- V3. La compré porque es la que tiene mi cuñado, que es el que me iba a auxiliar en caso necesario, además de que las cosas que hacía él con ella me parecieron muy buenas.
-El color es el que me dijo Pichi, el SKIN TONE 2, de la marca SAKATA, a unos 18 euros el rollo de un kilo.
-En cuanto pueda os pondré los archivos con todas las piezas que usé. Las estoy subiendo a Cults porque Thingiverse sigue sin dejarme.
-Lo de diseñar piezas para el tejado ... el octógono no es regular y con una espadaña en medio ... vamos, misión imposible.

Añadiré, porque que no lo he contado aún, que a las piezas las di un poquito de veteado utilizando alcohol y rotuladores color siena tostada y ocre.
Le daba con un bastoncillo para los oídos una capa de alcohol, acto seguido para que no se evaporara pintaba unas rayas con los rotuladores , y por último rápidamente con otro bastoncito mojado en alcohol difuminaba la raya. En la mayoría de las piezas no se nota mucho pero creo que se adapta aceptablemente al tono general y se disimula el color uniforme de la impresora.
Saludos castellanos.
elbayas
105

Mensaje por elbayas »

JM escribió: Mié 28 May, 2025 6:38 pm Toda una masterclass de técnica de construcción a medida. Gran trabajo de planificación y que paciencia para diseñar cada pieza específica y imprimirla. El resultado lo merece. Y con la experiencia que has ganado vas a poder hacer muchas otras construcciones de ese nivel de detalle con menos esfuerzo
Gracias, JM. Seguiremos probando nuevas cosas. :bien:
Saludos castellanos.
Artemio
CABALLERO
CABALLERO
Temas: 47
5

Mensaje por Artemio »

Magnifico trabajo, impecable, y el trazado se las trae.
La madurez del hombre es haber vuelto a encontrar la seriedad con que jugaba, cuando era niño
malu64
MARISCAL DEL PRINCIPADO DE TAMARIT
MARISCAL DEL PRINCIPADO DE TAMARIT
Temas: 193
105

Mensaje por malu64 »

Asi mola Ángel :aplauso: :aplauso: :bien: :bien: ;) ;)
Imagen Bienaventurados los cortos de vista porque no podran ver mi careto de lejos. Imagen
Responder

Volver a “OTROS”