Almena diámetro 5

Si no sabes dónde poner una pregunta, ponla aquí. Y si hay un sitio mejor, ya se moverá la pregunta allí!
JM
DRAPIER
DRAPIER
105
Contactar:

Re: Almena diámetro 5

Mensaje por JM »

Muy interesante propuesta. A la torre de cinco ya le veo la ventaja de que al combinarse con paredes normales nunca cambia el orden del trabado de los ladrillos, ya que siempre se están insertando piezas de dos. Las piezas existentes sí cambian el trabado en esquinas y rincones y esto a veces es muy molesto.
Son piezas asimétricas. Habría que elegir una y sólo una de las orientaciones, porque si no perdemos la ventaja de ahorrar piezas y sería muy confuso. No sé si esto trae algún inconveniente con las paredes de varias hiladas. Puedes hacer más pruebas con ventanas, puertas y diferentes uniones con paredes
Galyleo
CABALLERO
CABALLERO

Mensaje por Galyleo »

JM escribió: Vie 12 Sep, 2025 7:36 pm Parece que las curvas de 11 de NG fueron un error muy grave. No planificaron la geometría, que es lo más importante. Cada anillo está formado por 7 de 3 y 7 de 1 ... Y por tanto 7 no se divide con nada y las posibilidades se limitan bastante. Si hubieran usado 8+8 piezas en cada anillo para formar torres de diámetro 13 hubiera sido mucho mejor.
Hce unos meses me enfrenté seriamente a las mega-almenas, no es lo mismo utilizar mega-almenas en construcciones imaginarias e inventadas que intentar replicar una construcción existente en la realidad como ha sido el caso del Castillo de Manzanares El Real que realicé para participar en el concurso de NG Castillos si os asomáis veréis que las murallas exteriores la forman básicamente 4 mega-almenas incompletas.
Ya lleva tiempo desmantelado, pero recuerdo los problemas planteados para ir uniendo megas con murallas y respetar el trazado de toda esa muralla exterior y además y al mismo tiempo ir trazando los interiores porque los tramos de gran-almena también van enlazados a los muros internos. recuerdo que la única que no planteó problemas fue la zona frontal y solo la frontal, pues al girar a ambos lados ya empezaban las desavenencias. No recuerdo exactamente como lo solucioné (debería emprenderlo otra vez para refrescar la memoria) pero si recuerdo que no tuve que forzar ninguna unión o si acaso de una forma mas leve de lo que pudiera parecer, la verdad fue un reto que no me esperaba y creo que salí airoso, dado que el castillo en si es una auténtica preciosidad
estoy convencido que esa solución de 8+8 que proponéis los compañeros propiciando ángulos rectos de unión hubieran simplificado sobremanera toda la construcción
---++++++++++||| JM |||++++++++++---
Imagen
---++++++++++||| GL |||++++++++++---
GuillermoFP
DRAPIER
DRAPIER
5

Mensaje por GuillermoFP »

JM escribió: Sab 13 Sep, 2025 7:24 pm Muy interesante propuesta. A la torre de cinco ya le veo la ventaja de que al combinarse con paredes normales nunca cambia el orden del trabado de los ladrillos, ya que siempre se están insertando piezas de dos. Las piezas existentes sí cambian el trabado en esquinas y rincones y esto a veces es muy molesto.
Son piezas asimétricas. Habría que elegir una y sólo una de las orientaciones, porque si no perdemos la ventaja de ahorrar piezas y sería muy confuso. No sé si esto trae algún inconveniente con las paredes de varias hiladas. Puedes hacer más pruebas con ventanas, puertas y diferentes uniones con paredes
Creo que la solución de 3 piezas es completa y permite las combinaciones habituales y necesarias tanto en muros y esquinas como para las ventanas.
Las piezas asimétricas se deberían alternar en las hileras pues así se refuerza la estructura de la torre.
Entiendo que cuantas menos piezas para todo, mejor. Pero estamos hablando de solo 3 piezas.
La torre de 5x, tiene ahora mismo hasta 4 piezas diferentes que yo recuerde: de 3, de 1 sin lado rectos, y de 1 con lado recto para las dos orientaciones.
Haré alguna prueba más para asegurar que esta solución es viable.

Un saludo
exintecto
FREIRE
FREIRE
Contactar:

Mensaje por exintecto »

Yo probé este sistema y funciona.

Da un aspecto muy realista a los muros curvos

Imagen
Nuevo CATÁLOGO de PIEZAS Exin Castillos: Buildingpedia.com/en/bricksystems/exincastillos/
Galyleo
CABALLERO
CABALLERO

Mensaje por Galyleo »

GuillermoFP escribió: Sab 13 Sep, 2025 8:55 am Hace años, yo seguí esta geometría para crear las piezas virtuales de torres desde 3x hasta 13x:
Imagen

Podéis ver que la torre de 11x tiene 24 tetones, 4 piezas de 4x y 4 piezas de 2x. Después tuve que crear más piezas para poder hacer huecos de ventanas de 1 tetón.

Ahora estoy trabajando en esta idea:
Imagen

Todos los diámetros constarían de 2 piezas de 2 tetones, simétricas, con un lado recto, además de 1 pieza de un sólo tetón con los lados no rectos.
Es decir, 3 piezas por cada diámetro de torre, desde 5x hasta 17x.
Mejor es dar ejemplos:

Torre de 5x:
Imagen Imagen

Imagen

Torre de 7x:
Imagen

Imagen Imagen

Para poder distinguir tanta pieza curva, he decidido poner un número en cada tetón indicando su diámetro. En las fotos: 5 y 7.

Creo que estos ladrillos de 2 tetones son muy Exin, además de permitir las combinaciones habituales para muros y ventanas.
Me gustaría saber vuestras opiniones sobre esta nueva propuesta.

Un saludo
¡Un trabajazo Impresionante Guillermo!
y las distintas soluciones geométricamente plausibles y ya veo los comentarios de los compañeros mas técnicos que pudieran ser los míos (se los dejo a ellos)
me ha llamado la atención numerar los tetones ¡GRAN IDEA! que imagino proviene de la necesidad de distinguir entre tanta curva
sólo falta que el fabricante tome buena nota o... comprar una impresora 3-D e involucrarnos en el "lío" :lol: :lol: :lol:
¡ENHORABUENA! :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso:
:bien: :bien: :bien: :west: :bien: :bien: :bien:
Imagen
Galyleo
CABALLERO
CABALLERO

Mensaje por Galyleo »

exintecto escribió: Dom 14 Sep, 2025 3:10 pm Yo probé este sistema y funciona.

Imagen
Pues si que se ve muy "natural"
sólo aplicar las piezas de Guillermo para poder instalar puertas, ventanas y acoplar el torreón a las murallas
:aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso:
Imagen
Galyleo
CABALLERO
CABALLERO

Mensaje por Galyleo »

GuillermoFP escribió: Dom 14 Sep, 2025 10:54 am
JM escribió: Sab 13 Sep, 2025 7:24 pm Muy interesante propuesta. A la torre de cinco ya le veo la ventaja de que al combinarse con paredes normales nunca cambia el orden del trabado de los ladrillos, ya que siempre se están insertando piezas de dos. Las piezas existentes sí cambian el trabado en esquinas y rincones y esto a veces es muy molesto.
Creo que la solución de 3 piezas es completa y permite las combinaciones habituales y necesarias tanto en muros y esquinas como para las ventanas.
Las piezas asimétricas se deberían alternar en las hileras pues así se refuerza la estructura de la torre.
Entiendo que cuantas menos piezas para todo, mejor. Pero estamos hablando de solo 3 piezas.
La torre de 5x, tiene ahora mismo hasta 4 piezas diferentes que yo recuerde: de 3, de 1 sin lado rectos, y de 1 con lado recto para las dos orientaciones.
Haré alguna prueba más para asegurar que esta solución es viable.
Un Saludo
Sería bienvenida esa "nueva" torre D=5 que echo bastante de menos y por supuesto la "torregorda" D=11 con sus 24 tetones y sucesivas, geométricamente correctas
Muchísimas Gracias por el trabajazo y a seguir disfrutando con tu pc (que se nota a la legua el disfrute)
:aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso:
Imagen
exintecto
FREIRE
FREIRE
Contactar:

Mensaje por exintecto »

Galyleo escribió: Lun 15 Sep, 2025 5:44 am
exintecto escribió: Dom 14 Sep, 2025 3:10 pm Yo probé este sistema y funciona.

Imagen
Pues si que se ve muy "natural"
sólo aplicar las piezas de Guillermo para poder instalar puertas, ventanas y acoplar el torreón a las murallas
:aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso:
Por cierto, que en la foto se ve como combino los dos sistemas de corte, para este ábside de D17:

En la fila de la base el corte clásico.
En las de encima el corte de 2 tetones. Que requiere de una pieza especial para cerrar el arco con el muro.

Dejé las piezas publicadas aquí: https://buildingpedia.com/en/bricksyste ... _perimeter por sí queréis probar.
Pero yo esperaría a que Guillermo publique las suyas que tienen mejor pinta.
Nuevo CATÁLOGO de PIEZAS Exin Castillos: Buildingpedia.com/en/bricksystems/exincastillos/
Pichi
CANCILLER
CANCILLER
5

Mensaje por Pichi »

Buenas:

De entrada y como todos sabéis no soy nada contrario a las piezas 3D, y mucho menos a las "piezas constructivas", pero comentar:

Como ensayo de posibilidades me parece genial. De todo se aprende, en este caso de geometría de las piezas.

Pero poniendo los pies en el suelo, no creo que sean muy útiles. Se necesitaría un montón de piezas impresas para hacer algo decente.

Yo tengo impresora y se la cantidad de trabajo y sobre todo tiempo se necesita para producirlas.

Soy más de crear piezas que simulen las círculos, no perfecto, pero con exin nada es geométricamente perfecto.

Mi principio en las piezas constructivas en 3D son las mínimas piezas que me den las máximas soluciones, aunque no sean perfectas.

Perdón por mi tono, pero los que me conocéis sabéis que soy bastante gruñon.

Un abrazo
No pienses que estoy muy triste si no ves sonreír, es simplemente despiste. Son: maneras de vivir.
GuillermoFP
DRAPIER
DRAPIER
5

Entiendo lo que dices, Pichi.

Para mí, las piezas 3D resaltan sobre todo cuando se dedican a cosas ornamentales y para dar detalles finales: arcos, puertas, ventanas, tejados, etc.
Pero cuando se quieren usar para cosas estructurales, como ladrillos, para lo que habitualmente se necesitan muchas, muchas piezas y para las que las tolerancias de impresión son cruciales, entonces el 3D es criticable.

No por ello deja de ser una opción válida y que pueda funcionar.
Como ejemplo:

Imagen Imagen

Imagen Imagen

Imagen Imagen

Y lo mejor de todo: es que son fantásticas para crear obras virtuales, :lol: :lol: :lol:

Por cierto, he hecho pruebas y esta solución de ladrillos de 2 tetones es completa ... para todas las torres excepto para la diámetro 5.
El problema del diámetro 5 es que la propia pieza de 2 tetones tiene ya un ángulo mayor de 45º. Eso es problemático cuando se quiere hacer un hueco a 45º respecto a una esquina recta de muros.
Me refiero a este caso:
Imagen

Para las torres más grandes, de diámetro 7 o más, el ángulo que cubre esa pieza de 2 tetones es menor de 45º, lo que permite hacer huecos a 45º e incluso otros ángulos:
Imagen

Un saludo
GuillermoFP
DRAPIER
DRAPIER
5

Por cierto, ya he creado estos ladrillos virtuales para diámetros desde 5 hasta 17 exinios:

Imagen Imagen

Imagen Imagen

Imagen Imagen

Un saludo!
Galyleo
CABALLERO
CABALLERO

Mensaje por Galyleo »

¡¡¡Brillante Guillermo!!!
Imagen
GuillermoFP
DRAPIER
DRAPIER
5

Pruebas con los ladrillos de diámetro 17:

Imagen Imagen

Imagen Imagen

Imagen Imagen
JM
DRAPIER
DRAPIER
105
Contactar:

Mensaje por JM »

Que bonito. Se ve que encajan muy bien
Galyleo
CABALLERO
CABALLERO

Mensaje por Galyleo »

¡ESTUPENDO!
:bien: :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso: :bien:
Imagen
exintecto
FREIRE
FREIRE
Contactar:

Mensaje por exintecto »

GuillermoFP escribió: Lun 22 Sep, 2025 8:35 am Pruebas con los ladrillos de diámetro 17:

Imagen Imagen

Imagen Imagen

Imagen Imagen
Que bonito se ve!

Al final tu cuantas piezas diferentes utilizas Guillermo para insertar el muro a ambos lados?
GuillermoFP
DRAPIER
DRAPIER
5

Más pruebas:

Imagen Imagen

Imagen Imagen

Imagen Imagen

Imagen Imagen

Imagen

Sólo hay 3 tipos de ladrillos, dos de dos tetones, simétricos y con una lado recto, y 1 de un único tetón.
Puedes ver en las últimas fotos cómo están unidos con el muro.

Saludos
Galyleo
CABALLERO
CABALLERO

Mensaje por Galyleo »

GuillermoFP escribió: Mar 23 Sep, 2025 10:06 am Más pruebas:

Imagen Imagen

Imagen Imagen

Imagen Imagen

Imagen Imagen

Imagen

Sólo hay 3 tipos de ladrillos, dos de dos tetones, simétricos y con una lado recto, y 1 de un único tetón.
Puedes ver en las últimas fotos cómo están unidos con el muro.

Saludos
¡Qué bie quedan! :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso:
Imagen
Responder

Volver a “PREGUNTAS”