No soy ningún experto, pero el sentido común me dice que hay que resguardarse del enemigo al máximo, y me perece que una aspillera con la máxima abertura hacia el exterior da una sensación de embudo que dejaría entrar alguna flecha o bala hiriendo al defensor y con la zona ancha del "embudo" hacia dentro ofrecería el mismo radio de giro para el arma y disponer de un buen ángulo de disparo y máxima protecciónSamuel//\\ escribió: Mar 16 Sep, 2025 9:29 pm Cierto, no está de más recordarla.
Nunca sé si las aspilleras deben tener el abocinado hacia dentro del edificio o hacia fuera... (en cuestión de practicidad para la defensa). Esque he visto las dos opciones...![]()
¿Alguien lo sabe?
En cualquier caso concuerdo en que esas aspilleras exin son muy realistas.![]()

Ciertamente esa postura es más estética y es la que pienso utilizar aunque no sea la correctaAngelbarbaro escribió: Mié 17 Sep, 2025 8:34 am Es cierto que la aspillera está al revés, lo normal es que sea como decís vosotros. Pero por lo que veo también hay algunas excepciones y estéticamente me parece más bonito así que se pueda ver desde fuera.
Quizá lo que falla es el nombre, no es una saetera sino una simple abertura como si fuera una ventana

Muy cierto eso que dices de las condiciones climáticas. Gracias por la aclaración.Angelbarbaro escribió: Mié 17 Sep, 2025 2:38 pm Efectivamente el nombre no es correcto.
Es una ventana abocinada, parecido a la monófora.
El abocinamiento puede ser de dentro para fuera o de fuera para dentro, hay de las dos tipos
Pero yo creo que para los temas de lluvia y clima es mejor la solución que he puestoes conveniente que la ventana tenga un alféizar o un antepecho para el agua de lluvia.
Me alegro que sea una ventana porque queda muy requetebiénAngelbarbaro escribió: Mié 17 Sep, 2025 2:38 pm Efectivamente el nombre no es correcto.
Es una ventana abocinada, parecido a la monófora.
El abocinamiento puede ser de dentro para fuera o de fuera para dentro, hay de las dos tipos
Pero yo creo que para los temas de lluvia y clima es mejor la solución que he puestoes conveniente que la ventana tenga un alféizar o un antepecho para el agua de lluvia.