RIKMOR escribió: Lun 09 Feb, 2026 12:11 pm
Galyleo escribió: Mié 28 Ene, 2026 5:50 pm
Autor: Galyleo
Título de la obra: CASTILLO DE GIBRALFORO
Nº de piezas: entre 2.500 y 5.000
Alcazaba árabe fantasía con incrustaciones castellanas, con su correspondiente camino de ronda perimetral y escaleras varias.
Construcción integramente realizada con piezas NG Castillos (menos la puerta principal ELB y 2 escudos PdeJ)
Saludos
Te felicito, Galyleo. Es una magnífica construcción.
El Castillo de Gibralforo. ¿Es un nombre que has inventado? Transmite un carácter claro de fortaleza árabe.
Me parece una de las mejores obras que he visto entre tus construcciones.
La asimetría que planteas es un reto interesante: lograr equilibrio entre proporciones y funciones distintas sin perder la armonía visual puede ser complicado y en el conjunto está resuelto de forma excelente.
Los tejados rojos son de mis elementos favoritos; siempre los he considerado un lujo material que hoy es realidad con NG Castillos y está a nuestro alcance, y aquí están integrados con mesura y buen gusto.
Algo que me fascina es que cada vista, según el ángulo desde el que se observe, parece mostrar un castillo distinto. Ahí reside la complejidad y la maestría: lograr coherencia sin caer en la repetición, manteniendo unidad y carácter.
En cuanto a los detalles, como en otros trabajos tuyos, las escaleras interiores dan vida a la construcción e invitan a imaginar historias dentro de sus muros. Las ventanas con esas cornisas colocadas de esa manera generan una sensación de mirada misteriosa, casi como si la fortaleza observara hacia afuera.
Te felicito nuevamente por este gran trabajo.
Muchas Gracias MAESTRO RIKMOR, me alegran muchísimo tus comentarios, mas viniendo de un ARTISTA como tú que no solo ve lo que se ve a simple vista, sino también los escondrijos, lo subliminal que queremos enviar a quien sabe verlo y por ende comentarlo.
Sí, el nombre es inventado igualmente el castillo también todo imaginativo, me cuesta mucho replicar construcciones de otras personas (aunque también he hecho algunas) lo mio es la creatividad
En mi Málaga natal hay un monte que domina la bahía del mismo nombre y donde los fenicios antes que naciera Jesucristo construyeron una fortaleza de la que posteriormente se adueñaron distintas civilizaciones (romanos y árabes entre otros) y concretamente el nombre árabe del monte es el que ha llegado a nuestros días (castellanizado, por supuesto) GIBRALFARO , que da nombre al castillo. Quise hacer un guiño al castillo que veo iluminado cada noche desde mi ventana, pero me pareció osado llamarlo GIBRALFARO así que le cambié la segunda A por una O y en facebook también le he cambiado la F por la T asi que ahora se llama Castillo de GRIBALTORO, como puedes ver las dos torretas laterales del frontal asemejan la cornamenta de un toro bravo
en cuanto al nombre primigenio, como te dije antes proviene del árabe GIBRALFARO Gibr Al Faro (El monte del faro) cuentan los historiadores que el faro fue anterior a la fortaleza, de ahí el nombre (Fruta del Tiempo, nos puede iluminar al respecto)
y como resulta ese castillo casi inexpugnable, como la mayoría está construido en el monte, pues tiene murallas serpenteantes y sinuosas, dificiles de emular en una mesa plana, así que en ningún momento me propuse recrearlo...
En cuanto a la Asimetría creo que te refieres a la fachada principal:
de ahí que hice 3 torreones de idéntica medida, creo que conseguí que fuese a la vez asimétrico y doblemente simétrico
Los tejados rojos también son mis favoritos y evocan al EXIN primigenio, hoy día se ven tejados marrones y negros mas reales, también azules muy bellos, pero créeme RIKMOR a estas alturas de la película me quedo con los rojos, a quién le gusten marrones que se los compre y/o se los imagine, no está la economía para muchas bromas.
Dentro de la mesa plana, ciertamente no quise hacer un castillo cuadrangular, quise jugar con los lienzos de muralla y los torreones, uniéndolo todo con un camino de ronda serpenteante y en alguna zona hasta sinuoso y proveyéndolo de 3 escaleras para darle acceso a todas las almenas desde el el patio central, en forma casi radial, para un acceso rápido en caso de un aviso de ataque enemigo.
Sólo me ha faltado un equipo de gnomos provistos de cámaras, para que hubieran grabado ese paseo por el adarve los torreones y las escalinatas que podía ser mágico mostrando todos los rincones.
nuevamente vuelvo a darte las gracias MAESTRO RIKMOR, ahí se ve mas tu grandeza, en pararte en construcciones humildes y ver todo lo que hay en ellas