Basílica. Versión libre

Sección en la que se publicarán las fotografías y videos de nuestras construcciones de Exin con temática religiosa: Iglesias, Mausoleos, Catedrales, Abadías, etc.
Responder
Galyleo
CABALLERO
CABALLERO

Basílica. Versión libre

Mensaje por Galyleo »

Buenas
Autor: Galyleo
Título de la obra: BASÍLICA versión Libre
Nº de piezas: entre 2.500 y 5.000
Construcción inspirada en las estructuras de la Basilica del Pilar de Zaragoza, versionada con las piezas que poseo en mi arsenal
Construcción integramente realizada con piezas NG Castillos (menos unas pocas piezas PdeJ y la cúpula central que se la he tomado prestada a mi señora esposa de la cocina)

Imagen Imagen Imagen

Imagen Imagen Imagen

Imagen Imagen Imagen

Un fuerte abrazo
GuillermoFP
DRAPIER
DRAPIER
5

Re: Basílica. Versión libre

Mensaje por GuillermoFP »

Una versión muy digna de la Basílica del Pilar.
Muy chula, Galyleo!
:aplauso: :aplauso: :aplauso:
Jacofer
CABALLERO
CABALLERO
5

Mensaje por Jacofer »

Si que se parece, ha quedado fenomenal y un tamaño grande!!! Enhorabuena!!!
Fruta del Tiempo
MAYOR
MAYOR
105

Mensaje por Fruta del Tiempo »

Sí que recuerda a la Pilarica, sí, te lo dice un maño.
La anarquía es la máxima expresión del orden
fbarocio
ESCUDERO
ESCUDERO
5

Mensaje por fbarocio »

Compacta pero muy llena de detalles, da una muy buena impresion.
Galyleo
CABALLERO
CABALLERO

Mensaje por Galyleo »

GuillermoFP escribió: Mié 28 Ene, 2026 6:25 pm Una versión muy digna de la Basílica del Pilar.
Muy chula, Galyleo!
:aplauso: :aplauso: :aplauso:
Cuando me puse a estudiar las proporciones de la Basílica del Pilar, me di cuenta que tenía fácil hacer un reproducción mini:
https://www.exincastillos.es/foro/viewtopic.php?t=17893
Mas tarde, se ve que mi cerebelo había hecho inventario y durante los sueños de la noche me propuso hacer una versión caprichosa con los elementos que tengo en mi arsenal, y he visto que he llegado justito, justito:
16 hiladas de "Almena 5" dispuestas 2 a 2 para figurar las 8 cúpulas pequeñas (coronadas por picudos 3x3)
12 picudos de 3x3 entre PdJ y NG (ni uno mas ni uno menos)para coronar las 8 cúpulas pequeñas y las 4 torres mortuorias
2 tejados picudos de 6x6 acoplados a las dos cúpulas de "Gran Almena 7"
1 picudo 4x4 alto para acoplarlo sobre el cuenco de cocina que culmina la "Mega Almena central de 11)
y todo con mucha fantasía, ciñéndome solo a las proporciones de la Basílica, proporciones, por cierto rotas por el tamaño de la MegaAlmena11 (estas proporcones son 9 x 5 y con la Mega Almena componen un rectángulo perfecto de 10x5 o lo que es lo mismo doble exacto de largo que de ancho)
Quizá me equivoqué con el nombre y debí llamarlo Cuartel General Maño, o Fortaleza-catedral Aragonesa y ya que el personal comentara que les recordaba a la Basilica :D :D :D :D :D
Muchas Gracias GuillermoFP :bien: :bien: :bien:
---++++++++++||| JM |||++++++++++---
Imagen
---++++++++++||| GL |||++++++++++---
Galyleo
CABALLERO
CABALLERO

Mensaje por Galyleo »

Jacofer escribió: Mié 28 Ene, 2026 9:46 pm Si que se parece, ha quedado fenomenal y un tamaño grande!!! Enhorabuena!!!
Muchas Gracias Jacofer
pues sí, es grande: 60 cm de largo x 30 cm de ancho, x 50 cm de alto y no es tanto el tamaño como las piezas consumidas para colocar con exactitud milimétrica las 11 Pseudocúpulas con una plancha doble al estilo de lo que hice para colocar las letras del CINEXIN pero en este caso en horizontal
https://www.exincastillos.es/foro/viewt ... %C3%ADcula
:bien: :bien: :bien:
Imagen
Galyleo
CABALLERO
CABALLERO

Mensaje por Galyleo »

Fruta del Tiempo escribió: Mié 28 Ene, 2026 11:19 pm Sí que recuerda a la Pilarica, sí, te lo dice un maño.
Allá por diciembre de 1981 al entrar a la gran plaza del Pilar y encontrarme de frente con la Basílica tan distinta a mi catedral de Málaga que me vió nacer, Me encantó, una armonía de construcción y una simpleza de esquema constructivo singular y por supuesto me llamó la atención el precioso Altorelieve de Pablo Serrano en el lugar donde pensé que debía ir la puerta principal, claro que aún no había entrado y desconocía la ubicación lateral del Pilar y la Virgen
Así que en mi "boceto" que no intenté en ningún momento reproducir la Basílica, solo apoderarme de su esquema y acondicionarlo al arsenal que poseo, pues decidí colocar la puerta en el centro, así que creo que fue un error denominarlo "Basílica. Versión Libre", mas bien debí bautizarla como "Palacio-fortaleza de las huestes de Aragón" o algo así y ya que cada cual sacase sus conclusiones
-No fuese que Agustina de Aragón me cañonease por tamaña imprudencia- que ya sabemos lo que La Pilarica significa en Aragón y en toda España
Muchas Gracias Maño :bien: :bien: :bien:
Imagen
Galyleo
CABALLERO
CABALLERO

Mensaje por Galyleo »

fbarocio escribió: Jue 29 Ene, 2026 3:26 am Compacta pero muy llena de detalles, da una muy buena impresion.
Muchas Gracias fbarocio :bien: :bien: :bien:
en ningún momento intenté competir con los grandes maestros del foro que aunque yo soy un "viejales" mayor que la mayoría
es verdad que me lleváis 15 años y 15.000 piezas de ventaja
para haberlo intentado lo primero que tenía que haber hecho es gastarme alrededor de 100 € en 11 cúpulas de distintos tamaños y 4 picudos para las torres de las esquinas y a partir de ahí ir mirando que mas necesitaría...
Por otro lado cuando me planteé hacer algo parecido a "La Pilarica" me encontré construyendo un entramado de cuadraditos de 5x5, 7x7 y 11x11 enlazados entre sí, formando un bloque, que iban disminuyendo en radio para poder colocar encima las almenas de 5, 7 y 11, pero me encontré que absorvía una parte muy importante de mi arsenal en tejer esa red, así que me vino a la cabeza otra solución; utilizar el sistema de "De Película" con dos planchas de ladrillos 2 x 2 superpuestas dejando los huecos estratégicos en la superior para acoplar las "cúpulas" milimétricamente, con dos tetones libres por cúpula y así evitar cualquier movimiento (aunque el conjunto pesa lo suyo como para andar moviéndolo) :lol: :lol: :lol:
aparentemente viendo las fotos cenitales puede parecer que las cúpulas están colocadas tal cual, o pegadas con pegamento, pero NO cada una de ella está demarcada por dos tetones verticales introducidos en la plancha de construcción horizontal
en la parte alta de la fotografía puedes ver las distintas almenas tal cual, sin lla terminación que quise ponerle
y en la parte baja, puedes ver la primera y mas complicada forma de llevar a cabo el proyecto y que me costó varios dibujos en cuadrícula para calcular las posiciones correctas y que mas adelante es posible que suba a este post, estudio, el cual me sirvió también para la colocación de los tetones estratetigos de sujección y centrado de la opción finalmente elgida
Imagen
Imagen
JM
DRAPIER
DRAPIER
105
Contactar:

Mensaje por JM »

Versión libre pero tiene de todo. Un estilo muy agradable
fbarocio
ESCUDERO
ESCUDERO
5

Mensaje por fbarocio »

Galyleo escribió: Jue 29 Ene, 2026 8:36 am
fbarocio escribió: Jue 29 Ene, 2026 3:26 am Compacta pero muy llena de detalles, da una muy buena impresion.
en ningún momento intenté competir con los grandes maestros del foro que aunque yo soy un "viejales" mayor que la mayoría
es verdad que me lleváis 15 años y 15.000 piezas de ventaja
para haberlo intentado lo primero que tenía que haber hecho es gastarme alrededor de 100 € en 11 cúpulas de distintos tamaños y 4 picudos para las torres de las esquinas y a partir de ahí ir mirando que mas necesitaría...
Por otro lado cuando me planteé hacer algo parecido a "La Pilarica" me encontré construyendo un entramado de cuadraditos de 5x5, 7x7 y 11x11 enlazados entre sí, formando un bloque, que iban disminuyendo en radio para poder colocar encima las almenas de 5, 7 y 11, pero me encontré que absorvía una parte muy importante de mi arsenal en tejer esa red, así que me vino a la cabeza otra solución; utilizar el sistema de "De Película" con dos planchas de ladrillos 2 x 2 superpuestas dejando los huecos estratégicos en la superior para acoplar las "cúpulas" milimétricamente, con dos tetones libres por cúpula y así evitar cualquier movimiento (aunque el conjunto pesa lo suyo como para andar moviéndolo) :lol: :lol: :lol:
aparentemente viendo las fotos cenitales puede parecer que las cúpulas están colocadas tal cual, o pegadas con pegamento, pero NO cada una de ella está demarcada por dos tetones verticales introducidos en la plancha de construcción horizontal
en la parte alta de la fotografía puedes ver las distintas almenas tal cual, sin lla terminación que quise ponerle
y en la parte baja, puedes ver la primera y mas complicada forma de llevar a cabo el proyecto y que me costó varios dibujos en cuadrícula para calcular las posiciones correctas y que mas adelante es posible que suba a este post, estudio, el cual me sirvió también para la colocación de los tetones estratetigos de sujección y centrado de la opción finalmente elgida
Imagen
Pues mira que has utilizado bastante bien tu arsenal, y ¡muy ingeniosa la solución para las almenas!

Mira que de eso de mover conjuntos pesados, yo sé algo...

Bueno, esperaré el estudio para seguir aprendiendo.
Galyleo
CABALLERO
CABALLERO

Mensaje por Galyleo »

JM escribió: Jue 29 Ene, 2026 4:36 pm Versión libre pero tiene de todo. Un estilo muy agradable
Muchas Gracias JM
La verdad es que desde que hice la "mini-Pilarica" y me asaltó la idea durante el sueño de que podía hacer a tamaño standard esta versión libre para presentarla al concurso
ha sido todo muy precipitado
y durante el trascurso del concurso he estilizado las 4 torres, a falta de picudos de base cuadrada y también le hice ajustes de perspectiva, para conseguir esos efectos de belleza que pasan desapercibidos pero que si le das con el compás y la escudra, te aparecen...
y todavía la tengo sin desmontar por si me da por adquirir las cúpulas
en la fotografía se ven comparadas la mini y la maxi
y tengo que decir que la proporción de la mini es casi exacta de 9 x 5, la maxi va a 10 x 5 (2x1)por el tamaño desmesurado de la mega-almena que manda el centro de la basílica y la hace crecer en longitud para que todo encaje
Imagen Imagen Imagen
Imagen
Artemio
CABALLERO
CABALLERO
5

Mensaje por Artemio »

Pues si que le da un aire, si.
La madurez del hombre es haber vuelto a encontrar la seriedad con que jugaba, cuando era niño
Gusi
SARGENTO
SARGENTO
5

Mensaje por Gusi »

Has elegido un buen modelo para construir. Te ha quedado chula
Samaniego
CABALLERO
CABALLERO

Mensaje por Samaniego »

Una chulada. Tu como siempre haciendo de las tuyas. Me encantó la versión Mini pero esta está que se sale. Tienes un estilo muy reconocible. Ya sabes dónde me gustaría verla.
Galyleo
CABALLERO
CABALLERO

Mensaje por Galyleo »

Artemio escribió: Lun 02 Feb, 2026 11:47 am Pues si que le da un aire, si.
Muchas Gracias Artemio
He buscado en el foro y nadie ha intentado hacer la Pilarica
ahora que hay cúpulas 3-D en múltiples tamaños quizá algún maestro se atreva con ella
yo solo he utilizado el esquema básico o estructura básica
el 9 x 5 de la proporción con 4 torres en las esquinas y dos grupos de 5 cúpulas laterales en X con la cúpula de la intersección mas grande, con 1 GRAN CÙPULA CENTRAL mas o menos como este esquemita:
][ : o : (O) : o : ][
en mi caso, como puede verse he trabajado con los conos y ese magnífico cuenco de cocina que encaja a la perfección con la mega-almena (cualquier día la pinto de rojo) :lol: asumiendo riesgos con la parienta...
Cuando estudias sus proporciones, te das cuenta que son dos "naves" cuadradas que conformarían un rectángulo 10 x 5 y tendría 8 torres 4 en las esquinas y otras 4 (2 a 2) en la zona central, así que supongo el arquitecto o arquitectos solaparon esas dos naves sobre el papel formando un rectangulo de proporción 9 x 5 con lo cual quedarían sólo 2 torres centrales y en total estaríamos hablando de una construcción "rara" con 6 torres, así que para darle la majestuosidad que tiene la Pilarica, se cambiaron esas 2 torres centro-laterales por una gran cúpula central.
Confieso que me he divertido sobremanera almenando los muros y cambiando el altorelieve de Pablo Serrano por una puerta principal y como se trata, también de jugar, pues le he instalado arcos en diversos sitios y enfin que me lo he pasado de rechupete, y aunque no todos los conos son iguales, al menos no me ha faltado ni uno (por cierto tampoco me han sobrado....increible)
Imagen
Galyleo
CABALLERO
CABALLERO

Mensaje por Galyleo »

fbarocio escribió: Jue 29 Ene, 2026 9:45 pm
Galyleo escribió: Jue 29 Ene, 2026 8:36 am
Pues mira que has utilizado bastante bien tu arsenal, y ¡muy ingeniosa la solución para las almenas!
Mira que de eso de mover conjuntos pesados, yo sé algo...
Bueno, esperaré el estudio para seguir aprendiendo.
Solo soy un aprendiz de mucho, maestro de nada osea; "Quién mucho abarca, poco aprieta"
Pues aquí os dejo un "pokín" de lo apretado... y lo estudiado
en la primera línea de fotografías:
1- vista de pájaro de google maps donde se aprecia la disposición de las 11 cúpulas en forma de 5-5 de la ficha de dominó que es la 2ª imagen, y la 3ª es la "mini-pilarica" a que me llevó mi primer estudio (junto con las medidas del rectángulo de la cubierta con sus protuberancias

Imagen Imagen Imagen

En esta segunda línea de fotografías, tengo la primera aproximación a la cuadrícula para ir tomando medidas
la 2ª fotografía contiene una 2ª aproximación y casi definitiva de las cúpulas a la cuadricula y apoyado en esta una composición de tetones para acoplarlas y la 3ª fotografía corresponde a una red de tetones interconectados que posteriormente deseché por la opción definitiva que podéis ver en la 1ª fotografía de la última tira de fotos

Imagen Imagen Imagen

Preparación de la cubierta:
Como ya hice para escribir CINEXIN en una muralla VERTICAL en el post: "De Película"
https://www.exincastillos.es/foro/viewtopic.php?t=17842
En este caso va en horizontal, asi que construyo primeramente una plancha HORIZONTAL dejando huecos estratégicamente colocados (como se ve en el dibujo de arriba donde posteriormente introduzco ladrillos de 1 en VERTICAL para engarzar las almenas y para que esos tetones no se caigan al montar la cubierta, me veo obligado a realizar una segunda plancha HORIZONTAL y colocarla debajo de esta (cosa que me hubiera ahorrado si hubiese tenido el ladrillo de 1 con 2 tetones a 90º)
la idea era 4 tetones por cúpula, pero en la práctica con 2 es suficiente e incluso a veces te ahorras de forzar un pelín las piezas y la diferencia es inapreciable, así que al final eliminé esos tetones superfluos

Imagen Imagen Imagen

y en esta 4 tira las 8 ALMENAS de 5x5, las 2 GRAN-ALMENA 7x7 y la MEGA-ALMENA 11X11 ya dispuestas con la solución que al final adopté
a continuación esas almenas con sus cucuruchos y el cuenco de cocina y una última imagen de la Pilarica M.V. con las torres estilizadas y comparada con la mini-Pilarica

Imagen Imagen Imagen

Posiblemente algunos, o muchos, pensáreis que hubiera sido muy simple y fácil simplemente colocar las cúpulas sobre la cubierta a "ojímetro", pues confieso que yo también lo pensé, pero no me parecía muy "legal" y también ha sido un reto y con múltiples complicaciones, de todo lo cual he aprendiddo muchísimo...
Gracias por asomaros, vuelvo a repetir que NO soy arquitecto, NO soy delineante, pero me gusta construir con EXIN/NG y me gusta el dibujo técnico
así que no pidàis peras al olmo :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:
Lo he explicado lo mejor que he podido, espero que sea del todo comprensible, y si hay dudas, pues....
preguntar¿?
un saludo amigos
Imagen
Lucanero
CANCILLER Y MARISCAL DEL DURATÓN
CANCILLER Y MARISCAL DEL DURATÓN
10

Mensaje por Lucanero »

Una construcción muy chula Galyleo.
Hacer una basílica, nada menos, con tan pocas piezas... hay que echarle valor.
Y al final te ha quedado bien, dale gracias a tu señora que te ha dejado la cúpula central y eso ha hecho mucho. :lol:
¡¡ Que me muera si flaqueo !!
Galyleo
CABALLERO
CABALLERO

Mensaje por Galyleo »

Gusi escribió: Lun 02 Feb, 2026 12:55 pm Has elegido un buen modelo para construir. Te ha quedado chula
Muchas Gracias Gusi
Me agrada que te agrade
La culpa ha sido de mi cerebelo que me convenció en sueños que podía hacerlo con lo que tenía
así que aquí está con cucuruchos en vez de cúpulas menos la enorme cúpula central que coincide plenamente con el torreón mega-almena, gracias a mi mujer que me ha prestado el cuenco :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:
el resto es mucha fantasía sólo respetando las proporciones
mas que una basílica es un cuartel general con sus almenas y todo
:bien: :bien: :bien:
Imagen
Galyleo
CABALLERO
CABALLERO

Mensaje por Galyleo »

Samaniego escribió: Mar 03 Feb, 2026 12:11 am Una chulada. Tu como siempre haciendo de las tuyas. Me encantó la versión Mini pero esta está que se sale. Tienes un estilo muy reconocible. Ya sabes dónde me gustaría verla.
Muchas Gracias don Iñaki
como alguien me comentó, toco muchos palos
y esta Basílica la verdad me encanta y además me trae muy buenos recuerdos de mis 20 años, pasé 400 días en Aragón, entre Zaragoza, Jaca y Candanchú y salí vivito y coleando... :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:
y mas adelante tuve ocasión de montarme junto con mi jefa en el ascensor que tiene una de las torres y ver la ciudad desde las alturas
Me alegra que te haya gustado, dado el supernivelazo que abunda por estos lares, es todo un atrevimiento competir, pero es verdad, esta construcción quedó la última en su categoría, pero ha sido la primera entre los 850 foreros que no han presentado nada
¡¡¡¡¡TODO UN LOGRO!!!! :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:
:bien: :bien: :bien: :bien: :bien:
en breve la verás donde es de tu gusto también
y gracias por comentar
Imagen
Galyleo
CABALLERO
CABALLERO

Mensaje por Galyleo »

Lucanero escribió: Dom 08 Feb, 2026 2:25 am Una construcción muy chula Galyleo.
Hacer una basílica, nada menos, con tan pocas piezas... hay que echarle valor.
Y al final te ha quedado bien, dale gracias a tu señora que te ha dejado la cúpula central y eso ha hecho mucho. :lol:
Muchas Gracias Lucanero
Pues sí una tremenda osadía atreverme con mi escueto arsenal y mi escueta constructividad
pero prometo que mi cerebelo me empujó en sueños; el es el que sabe milimétricamente mi arsenal disponible y me dijo: Adelante! puedes hacerla dignamente y lo que puedas te lo inventas :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:
aún preside mi biblioteca ("La Cueva" según a bautizado "cariñosamente" mi jefa) y de vez en cuando le hago retoques
en cuanto a la cúpula fue mi cerebro primigenio el que la asoció rápidamente a la Mega-Almena y sin dudar me dijo cual general del ejercito: Hay que tomar ese cuenco, por las buenas o por las malas, afortunadamente , la parienta no opuso resistencia y los cuencos (porque son dos) pasaron a ser CÚPULAS...
y ya por último una foti de la última estilización de las torres (que por cierto me están pidiendo en una próxima compra, unos arcos cojos de 3 exinios que se pueden yustaponer y quedan de película en patios y torres como estas últimas)
Imagen
Repito muchas Gracias por pararte a comentar
Imagen
malu64
MARISCAL DEL PRINCIPADO DE TAMARIT
105

Mensaje por malu64 »

Galyleo esta muy bien esa basilica buen trabajo
Imagen Bienaventurados los cortos de vista porque no podran ver mi careto de lejos. Imagen
Galyleo
CABALLERO
CABALLERO

Mensaje por Galyleo »

malu64 escribió: Mar 24 Feb, 2026 10:08 pm Galyleo esta muy bien esa basilica buen trabajo
Muchas Gracias Fernando
Por edad podrías ser mi hermano pequeño
por Maestría Exinera eres mi hermano Mayor
Muchas Gracias, tus comentarios son siempre bienvenidos y esperados y el hecho de comentarlo todo y a todos te engrandece aún mas
Nuevamente Muchas Gracias :bien: :bien: :bien: :west: :bien: :bien: :bien:
:viejo:
PD:. Será por el cariño que le tengo a mis 400 días en Aragón cerca de la Pilarica que me estoy resistiendo a desmontarla
Imagen
malu64
105

Mensaje por malu64 »

Galyleo escribió: Mié 25 Feb, 2026 4:07 am
malu64 escribió: Mar 24 Feb, 2026 10:08 pm Galyleo esta muy bien esa basilica buen trabajo
Muchas Gracias Fernando
Muchas Gracias, tus comentarios son siempre bienvenidos y esperados y el hecho de comentarlo todo y a todos te engrandece aún mas
PD:. Será por el cariño que le tengo a mis 400 días en Aragón cerca de la Pilarica que me estoy resistiendo a desmontarla
A mi ya me gustaria construir como mi hermano malu61, como Flap, como Fran y otros mas pero. Mientras sea divertido y entretenido, seguiremos construyendo y es de agradecer que muchos como vosostros os valla la marcha ;) ;) ;) Haz video y desmontala, que la que biene siempre es mejor.
Imagen Bienaventurados los cortos de vista porque no podran ver mi careto de lejos. Imagen
Galyleo
CABALLERO
CABALLERO

Mensaje por Galyleo »

malu64 escribió: Mié 25 Feb, 2026 11:23 am
Muchas Gracias Fernando
A mi ya me gustaria construir como mi hermano malu61, como Flap, como Fran y otros mas pero. Mientras sea divertido y entretenido, seguiremos construyendo y es de agradecer que muchos como vosostros os valla la marcha ;) ;) ;) Haz video y desmontala, que la que biene siempre es mejor.
No tienes nada que envidiarles, cada cual en su faceta tiene mucho que aportar y tu eres fabuloso
a mi a veces me da vergüencilla compartir mis humildes construcciones dado el nivelazo del foro pero...
la vergüenza era verde y se la comió un burro... que diría mi padre qepd
Estoy pensándome lo de comprar las 15 cúpulas ... es una pasta! (para mi)
Imagen
malu64
105

Mensaje por malu64 »

Galyleo escribió: Mié 25 Feb, 2026 3:16 pm
Muchas Gracias Fernando
No tienes nada que envidiarles, cada cual en su faceta tiene mucho que aportar y tu eres fabuloso
a mi a veces me da vergüencilla compartir mis humildes construcciones dado el nivelazo del foro pero...
Mientras no se entere la jefa tu mismo :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
Galyleo
CABALLERO
CABALLERO

Mensaje por Galyleo »

malu64 escribió: Mié 25 Feb, 2026 9:37 pm
Galyleo escribió: Mié 25 Feb, 2026 3:16 pm
Muchas Gracias Fernando
Mientras no se entere la jefa tu mismo :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
Se enterará... se enterará... ... ... :roll: :roll: :roll: :lol: :lol: :lol:
Imagen
Responder

Volver a “RELIGIOSAS”